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5 tendencias clave en ecommerce en 2026

persona trabajando con un portátil y sujetando un móvil

El comercio electrónico viene acompañado cada año de cambios en las expectativas de los consumidores, las tecnologías disponibles y la forma en que las marcas conectan con sus audiencias.

De cara a 2026, el ecommerce se perfila como un ecosistema más tecnológico, pero también más humano y centrado en la experiencia.

Ganarán las marcas que:  

✅ usen la inteligencia artificial para servir, no para manipular; 
✅ ofrezcan experiencias de compra personalizadas, entretenidas y sostenibles; 
✅ apuesten por la cercanía, la transparencia y la confianza. 

Para ayudarte con ello, a continuación, analizo las tendencias ecommerce más relevantes en 2026, explicando qué implican y qué puede hacer tu tienda online para aprovecharlas.  

  1. ChatGPT & Co. como primer punto de contacto
  2. La confianza es la clave del éxito 
  3. Personalización impulsada por IA 
  4. Social Commerce & User Generated Content (UGC) 
  5. Sostenibilidad y nueva regulación europea 

calendario ecommerce

1. ChatGPT & Co. como primer punto de contacto 

Se prevé que la participación en las búsquedas con IA aumentará a medida que la tecnología se vuelva más familiar y accesible, reduciendo así la dependencia de los usuarios de los resultados de búsqueda tradicionales. 

chatbot de pccomponentes

Fuente: Semrush

Si bien es verdad que cada vez más usuarios acceden a ChatGPT & Co. para realizar una búsqueda, siguen prefiriendo los motores de búsqueda convencionales para buscar productos o marcas específicos. 

Konrad Jasinski

“No se trata tanto de que la IA sustituya a la búsqueda tradicional, sino más bien de que la IA se convierta en el nuevo primer punto de contacto.”
Konrad Jasinski, Content Manager & SEO Specialist en Trusted Shops

Sin embargo, una de las grandes ventajas de las búsquedas con IA frente a las búsquedas orgánicas tradicionales es que los visitantes que provienen de ChatGPT&Co. suelen estar mejor cualificados, ya que la mayoría de clics proviene de una conversación detallada. 

Reto: las marcas deben aprender a crear contenidos que los modelos de inteligencia artificial generativa puedan identificar, evaluar y posicionar en sus respuestas.

La buena noticia es que la optimización de búsqueda de IA (también conocido como Generative Engine Optimization, GEO por sus siglas en inglés) se alinea con la mayoría de las mejores prácticas de SEO tradicional, que se centran en:

  • Hacer el sitio web accesible y rastreable para los motores de búsqueda y respuesta 
  • Producir contenidos únicos y reales que satisfagan las necesidades de los usuarios 
  • Obtener menciones de marca o backlinks de otros sitios 
  • Recopilar opiniones de clientes reales

Estas son solo algunas de las estrategias de optimización. Descubre más en nuestro artículo: 📖13 consejos para que tu eCommerce aparezca en ChatGPT & Co. 

Finalizamos esta sección con una cita inspiradora de Angel Travieso, CEO de Cajadecarton.es, y que está relacionada con la siguiente tendencia. 

Angel Travieso

“Ya estamos probando y viendo de forma real que las opiniones son un factor que hace que aparezcamos como sugerencias dentro de una conversación en las diferentes plataformas de IA.“ 
Angel Travieso, CEO de Cajadecarton.es

2. La confianza es la clave del éxito

Al igual que la IA trae consigo muchas ventajas, también presenta un lado oscuro, y es que desde su consolidación en el mercado, la creación de contenidos fraudulentos y las estafas en internet no han dejado de crecer. 

Según un estudio llevado a cabo por Accenture:   

  • Un 42% de los españoles ha sido víctima de ataques de deep-fake o estafas en internet en 2024. 
  • Un 48% de las personas cuestiona la autenticidad del contenido online, y consideran difícil diferenciar el contenido producido por una persona con credenciales relevantes de lo generado por Inteligencia Artificial. 
  • El 62% de los encuestados afirma que la confianza es uno de los factores más importantes a la hora de actuar con una marca. 
Reto: las tiendas online deben demostrar su autenticidad y buena reputación para ganarse la confianza de los compradores desde el primer momento.

Para ello, cada vez más negocios en toda Europa deciden unirse a la creciente Community of Trust creada por Trusted Shops: un espacio (#trstd) que lleva 25 años conectando más de 32.000 tiendas online auténticas con más de 45 millones de afiliaciones de consumidores. 

¿Cómo demuestra Trusted Shops la autenticidad de las tiendas?

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Por un lado, realizando un control de veracidad de las opiniones de clientes que recopila la tienda con la plataforma de Trusted Shops. Por otro lado, otorgando a los negocios el Sello de Calidad de Trusted Shops una vez que garanticen una buena reputación gracias a las opiniones, y una vez que cumplan con una serie de estándares de calidad. 

Además, aquellas tiendas que ostentan el Sello de Calidad de Trusted Shops ofrecen a sus clientes una Protección al Comprador gratuita que asegura cada pedido hasta un valor de 2.500€, garantizando así un viaje de compra seguro y aumentando el ticket medio.

🚀Echa ahora un vistazo a todos los casos de éxito de Trusted Shops

Jean Marc

“Europa merece una comunidad en la que los compradores puedan sentirse seguros y en buenas manos. Una comunidad en la que la autenticidad esté probada." 
Jean-Marc Noël, CEO de Trusted Shops

 

Durante el livestreaming Nxt25, Trusted Shops presentó su última innovación: #trstd login

Se trata del nuevo sistema de inicio de sesión de última generación accesible por la IA que demuestra la autenticidad de las tiendas online, mediante señales de confianza sólidas y verificadas, y concede a las marcas visibilidad en ChatGPT & Co.

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3. Personalización impulsada por IA

En 2026, veremos cómo las tiendas online aplican la IA para personalizar la experiencia de compra. Esto les permite mejorar la conversión, fidelizar al usuario y reducir las devoluciones. 

Reto: hacerlo sin invadir la privacidad del usuario. Las marcas deberán combinar personalización con transparencia y ética en el uso de datos, y asegurarse de que el “factor humano” esté siempre presente en la experiencia de compra.

Existen varias formas de personalizar la experiencia de compra con IA:  

  • Invertir en motores de recomendación y mostrar productos o contenidos dinámicos según los intereses del usuario, con ayuda de estrategias hipersegmentadas.
  • Integrar sistemas de búsqueda por voz y por foto impulsados por IA. 
  • Incorporar chatbots conversacionales y automatizar la gestión de la atención al cliente.
  • Etc.

A continuación, te muestro dos ejemplos de negocios que ya utilizan la IA con el fin de ofrecer al usuario una experiencia de compra lo más personalizada posible. 

PcComponentes: ha integrado motores de recomendación y chatbots basados en IA que orientan al cliente durante la compra. 

chatbot de pccomponentes

Fuente: PcComponentes

Amazon: ha lanzado Lens Live, una función impulsada con IA que permite a los usuarios descubrir, comparar y comprar productos en tiempo real apuntando la cámara del smartphone hacia objetos del mundo físico.  

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Fuente: Amazon news

💡¿Te imaginas poder personalizar las respuestas a tus opiniones con tan solo un clic? El Smart Review Assistant de Trusted Shops es justo lo que necesitas. Esta herramienta de IA genera por ti respuestas personalizadas a tus opiniones, ahorrándote tiempo y dinero.   

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4. Social Commerce & User Generated Content (UGC) 

Comprar desde Instagram, TikTok o YouTube será tan habitual como hacerlo en una web. Los usuarios quieren inspiración y entretenimiento, no solo catálogo. Por eso crece el social commerce y el contenido generado por usuarios (UGC), donde influencers y creadores se convierten en escaparates auténticos que influyen más que la publicidad tradicional.  

De hecho, el informe de Accenture "Why Shopping’s Set for a Social Revolution" estima que el comercio social representará el 17% de todo el gasto en comercio electrónico en 2025. 

Reto: las marcas deberán integrar catálogos en redes sociales y facilitar las compras directamente en las plataformas o anuncios, colaborar con creadores que generen confianza auténtica y, al mismo tiempo, pensar en experiencias de compra cercanas, visuales y más integradas con la comunidad. 

Marcas como Alhamas, Freshly Cosmetics o Blue Banana apuestan por campañas con creadores y vídeos de compra en directo (live-shopping), combinando entretenimiento y compra instantánea. 

Alhamas

Fuente: Alhamas

💡Consejo de cero presupuesto: comienza mostrando las mejores opiniones de tus clientes en redes sociales para promocionar tu servicio y productos, y aumentar la conversión.

El Gestor de Redes Sociales de Trusted Shops te ayudará con ello: esta herramienta totalmente gratuita convierte las opiniones de tus clientes en publicaciones de redes sociales realmente atractivas que incitan a hacer clic.

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4. Sostenibilidad y nueva regulación europea 

En 2026 llegan nuevas regulaciones sobre envases, trazabilidad de productos, economía circular, etc. Entre ellas, la incorporación de los “pasaportes digitales de productos” (Digital Product Passports) que permitirá al consumidor conocer el ciclo de vida completo de los productos. Desde su origen hasta los materiales utilizados, su huella medioambiental y sus opciones de fin de vida. Se accederá a esta información a través de un código QR o etiqueta electrónica. 

Objetivo: hacer que los productos en el mercado de la UE sean más duraderos, reparables, reutilizables y reciclables, y ayudar a los consumidores a tomar decisiones de compra más informadas al conocer el historial y las propiedades de un producto. 

Según el informe de DHL, para el 55% de los compradores, las medidas sostenibles que toman las empresas serán más importantes en los próximos años, e influirán en sus decisiones de compra. 

Reto para los negocios: 
  • Puede requerir en inversión en trazabilidad, reporting de impacto, certificaciones. 
  • Comunicar claramente los valores de sostenibilidad de la marca y los beneficios para el cliente. 
  • Integrar modelos de reventa o “up-cycle” en sectores adecuados. 

Cada vez más marcas se unen al movimiento sostenible y fomentan la transparencia de sus productos mediante diferentes estrategias. 

Freshly Cosmetics lanzó una campaña en 2024 que tenía como objetivo concienciar a los usuarios sobre la importancia de leer la lista de ingredientes de los productos cosméticos. Esta estrategia de comunicación pone el foco en la divulgación y la formulación sostenible del cuidado de la piel.  

Con el claim “La letra pequeña es lo más grande de la fórmula”, Freshly Cosmetics invita a los transeúntes a leer la composición del artículo.  

Conclusión: Incorporar la sostenibilidad y la transparencia ya no es solo “bueno de tener”, sino factor diferencial. Descarga ahora nuestra checklist gratuita y aprende a implementar estrategias más sostenibles en tu tienda online. 👇

Ecommerce sostenible

Resumiendo

En 2026, el ecommerce estará marcado por la integración inteligente de tecnología, confianza y propósito. La IA, con ChatGPT y herramientas similares como primer punto de contacto, cambiará la forma en que los usuarios descubren y compran productos, pero su verdadero valor residirá en ofrecer experiencias útiles, personalizadas y transparentes.

En este contexto, la confianza se convierte en el principal factor diferencial, impulsada por una gestión responsable de los datos, el contenido auténtico generado por los usuarios y el cumplimiento de una regulación europea cada vez más exigente. Al mismo tiempo, el social commerce difumina la frontera entre inspiración y compra, obligando a las marcas a participar en conversaciones reales, no solo a lanzar mensajes.

La sostenibilidad, lejos de ser opcional, será un requisito clave para competir. Las marcas que sepan conectar estas tendencias en una estrategia coherente serán las mejor posicionadas para construir relaciones duraderas en el ecommerce del futuro.

16/12/2025
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