Mejora el posicionamiento de tu marca en redes sociales

¿Ya has creado un logotipo impactante y generado tus primeras ventas, y te gustaría ahora construir una marca fuerte en las redes sociales? En este artículo te explicamos cómo posicionar con éxito tu negocio en las redes sociales.

personas en un pódium

Escrito por el autor invitado Alex Levin. Alex Levin es el Director de Marketing de Logaster y autor de "How to Build a Brand Identity Without Destruction", publicado en ruso e inglés.

INDICE

1. Importancia de un buen posicionamiento en redes sociales

2. ¿Qué plataformas de redes sociales son adecuadas para el posicionamiento de tu marca?

3. Consejos para posicionar tu marca en redes sociales

4. Herramientas para personalizar tus páginas

1. Importancia de un buen posicionamiento en  redes sociales

Existen varias razones por las que un buen posicionamiento en redes sociales es una necesidad absoluta para cualquier empresa que quiera alcanzar el éxito:

Mejora tu imagen

Con las redes sociales puedes desarrollar tu imagen o mejorar la que ya tienes. Las diferentes plataformas te permiten publicar información relevante y precisa sobre tu negocio, informar a tu audiencia sobre eventos y promociones actuales y presentar tu marca de la mejor manera posible.

Aumenta el nivel de accesibilidad de nuevos clientes

Las redes sociales se consideran una de las herramientas de red más poderosas, y con razón. Con un buen posicionamiento en redes sociales puedes encontrar nuevos clientes, partners, empleados e inversores y ganarte su confianza.

Se intensifica la fidelización del cliente

Podrás responder rápidamente a las quejas, preguntas y sugerencias de los usuarios. Una respuesta rápida hará que los clientes confíen más en tu marca.

airbnb

Mejora tu posicionamiento (SEO)

Un contenido actualizado regularmente y las veces que los usuarios interactúan con tu contenido y lo comparten, favorece positivamente en tu posicionamiento en los motores de búsqueda además de aumentar el tráfico de tu sitio.

Se incrementa el efecto de comercialización

Puedes dar nueva vida a otros canales de marketing, como el blog, el boletín de noticias o newsletter, webinars y eventos offline, aprovechando al máximo el potencial de las redes sociales.

blog en redes sociales

La elección de la plataforma de redes sociales para posicionar tu marca depende principalmente de la naturaleza de tu negocio.

Por ejemplo, si eres un artista o un diseñador, la mejor opción será hacer uso de redes sociales, tales como YouTube (videos), Instagram (fotos de diseños de ropa, cosas hechas a mano, recetas etc.) o SoundCloud (muestras de música).

Para los bienes y servicios más comunes, Facebook es la mejor opción.

Haz un análisis para determinar qué plataformas de redes sociales generan más tráfico. Esta lista suele estar encabezada por Facebook, seguido de Twitter, Instagram y YouTube.

No intentes estar activo en todas las plataformas populares de redes sociales a la vez. En su lugar, concéntrate en la plataforma que genera un fuerte flujo de visitas de clientes potenciales.

Asimismo, tómate el tiempo para analizar la presencia de tus competidores en las redes sociales. ¿Qué plataformas utilizan y cómo?

📗Lectura recomendada: Perfiles de usuarios en redes sociales

3. Consejos para posicionar tu marca en redes sociales

Antes de nada, tienes que crear una cuenta en aquellas redes sociales donde deseas posicionar tu marca si aún no tienes una. Con ayuda de nuestras guías aprenderás a configurar y administrar una cuenta en las siguientes redes sociales: Facebook, Instagram y Twitter

Desarrollar una estrategia de comunicación sólida

Desarrollar una estrategia de comunicación sólida, teniendo en cuenta las características de cada canal.

Por ejemplo, Facebook es una plataforma ideal para publicar artículos y noticias, responder a los comentarios y pedidos de los clientes, utilizar técnicas específicas de publicidad y mucho más. Al mismo tiempo, Instagram es una herramienta ideal para vender productos y servicios destacando sus beneficios visuales. Y en YouTube puedes publicar videos de todo tipo, presentaciones y tutoriales.

Mantener viva tu cuenta

Desafortunadamente, no es suficiente con crear una cuenta en las redes sociales. El truco es mantener viva la cuenta con contenido de alta calidad que llame la atención de los clientes potenciales y publicar con regularidad. Un sitio de redes sociales atractivo e informativo te ayudará a destacar de la competencia.

Asimismo, y como ya hemos mencionado más arriba, es importante que interactues con tu público y respondas a las posibles preguntas lo más rápido posible.

💡¿Sabías que las opiniones de clientes en las redes sociales mejoran el posicionamiento de las marcas, además de aumentar el tráfico y las ventas? Echa un vistazo al siguiente video y aprende a utilizar de forma eficaz las opiniones de tus clientes en tus publicaciones.

Haz clic en el botón azul para descargar el libro blanco gratuito.👇

Opiniones en Redes Sociales

¿Aún no muestras reseñas en tu tienda online? Con el sistema de opiniones de Trusted Shops recopilas opiniones de clientes reales, tanto de servicio como de tienda, de forma totalmente automatizada.

Además, Trusted Shops es uno de los pocos partners de Google en todo el mundo, por lo que también serás capaz de mostrar esas llamativas estrellas de valoración en tus anuncios de Google y en los resultados de búsqueda orgánica para aumentar el tráfico de tu sitio.

Finalmente, la nueva función de Trusted Shops, el Gestor de Redes Sociales, te permite convertir las últimas opiniones de tus clientes en publicaciones destacadas y compartirlas en las redes sociales con todo el mundo.

Crear una imagen corporativa consistente

Al utilizar las plataformas de redes sociales como puntos de contacto con tus clientes, puedes gestionar y controlar la forma en que tu audiencia percibe tu marca. Tu reputación online e imagen están enteramente en tus manos.

Aquí no sólo es necesario que tu logotipo se posicione y se muestre correctamente, sino que también debe tener un aspecto profesional y mantener una imagen de marca coherente.

Un logotipo atractivo y otros diseños corporativos son herramientas visuales simples pero efectivas para promover noticias, descuentos, ofertas especiales y otras actualizaciones.

A continuación, te damos un par de consejos para diseñar tus páginas:

1. Estilo uniforme

Utiliza las mismas versiones de logotipos, fuentes, esquemas de color, patrones gráficos, etc. en todas tus plataformas de redes sociales. Si permaneces constante con tu diseño, tu audiencia aprenderá a reconocer visualmente tu negocio, incluso sin tu logo o marca.

Nethouse

2. Observa las dimensiones de la imagen

El tamaño de tu logotipo, la resolución y otros parámetros deben cumplir con los requisitos de cualquier plataforma de redes sociales.

Un logotipo de cierto tamaño puede verse bien en Facebook, pero se verá comprimido o estirado en Instagram u otras plataformas. Así que, asegúrate de redimensionar tus diseños corporativos antes de usarlos para la página en las redes sociales.

3. Utiliza logotipos simplificados

Si una plataforma de redes sociales utiliza una imagen de perfil pequeña, puede ser útil utilizar una versión simplificada de tu logotipo, por ejemplo, sin texto. De lo contrario, es posible que no se pueda utilizar.

Spotify

4. Destaca la foto de perfil y la imagen de portada

Presta especial atención a la imagen de tu perfil y a la imagen o vídeo de la portada. Estas son las primeras imágenes que dicen algo de tu empresa y que tus visitantes ven.

Es importante que la imagen de tu perfil y la portada tengan el mismo diseño y combinación de colores. La foto de perfil adecuada la puedes encontrar en los sitios web de fotos en stock o a través de un diseñador cualificado.

tnw

5. Usa imágenes de título

Puedes utilizar la imagen de portada para mostrarle a tu público la información que deseas. Hay muchas opciones: Descuentos y promociones, datos de contacto, un eslogan, etc.

factiva facebook

6. Comprueba la optimización de los distintos dispositivos

No te olvides de probar tu página en diferentes dispositivos como un ordenador de sobremesa, un portátil, una tablet, un smartphone, etc. tan pronto como hayas terminado de crearlo. Asegúrate de que todas las imágenes se muestran correctamente y sin errores.

Recuerda que incluso un pequeño error puede arruinar los esfuerzos que has empleado en el marketing y puede hacer que tus clientes vean tu negocio menos atractivo.

spotify smartphone

Herramientas para personalizar tus páginas

A continuación, te presentamos una serie de herramientas para personalizar tus cuentas de redes sociales:

Logaster - Crea y descarga logotipos personalizados para diferentes plataformas de redes sociales.

Crello.com - Diseña hermosas imágenes de portada para tus sitios de redes sociales.

Sproutsocial - Personaliza tus imágenes para cumplir con las especificaciones de las plataformas de redes sociales más grandes.

Pablo - Busca imágenes de portada y añade texto.

Pixabay.com - Un sitio web de fotos de stock gratuito con excelentes imágenes de portada.

Pikwizard.com - Un sitio web de fotos de stock gratuito que ofrece una gran variedad de imágenes con personas.

Pexels.com - Una base de datos de imágenes gratuita para crear imágenes de portada y contenido de redes sociales.

Unsplash - Un gran sitio web de fotos de stock para crear sitios de redes sociales únicos.

Jaymantri.com - Imágenes abstractas para diseñar hermosas imágenes de portada y bonitas publicaciones.

Designspiration - Un lugar maravilloso para buscar inspiración.

Fonts.google.com - Una gran colección de fuentes gratuitas.

Coolors.co - Impresionantes esquemas de color para crear hermosas portadas y entretenidas contribuciones.

Conclusión

Una empresa de éxito necesita las redes sociales para afianzarse en el mercado y aumentar las ventas. Un buen posicionamiento en estas plataformas crea grandes oportunidades, aumenta la conciencia de marca y aumenta la confianza de los clientes.

La forma en que posiciones tu empresa o tienda online puede marcar la diferencia: ¿La gente te compra a ti o a tus competidores?

02/08/2022