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Marketing con Pinterest: Cómo generar más ventas con esta plataforma única

Probablemente ya estás anunciando tu empresa en Facebook y quizás también en Twitter e Instagram. Es lógico porque son las redes sociales más utilizadas. Pero también Pinterest ofrece muchísimas posibilidades para tu tienda en línea. En este artículo explicamos qué es Pinterest, qué es lo que puede ofrecerte como comerciante online y te contaremos cómo dar los primeros pasos hacia el éxito en Pinterest.

titulo blog pinterest marketing

Para los responsables de marketing, Pinterest parece pasar desapercibido, pero esta plataforma te ofrece muchas posibilidades para atraer a muchos clientes nuevos. También utiliza imágenes, pero es otro tipo de plataforma diferente a Instagram. Las personas consultan Pinterest con un fin específico. Puedes aprovechar esta circunstancia y reaccionar a lo que está buscando tu público.

¿Qué es Pinterest y por qué deberías utilizarlo para tu tienda online?

Las personas que visitan Pinterest, buscan inspiración con imágenes. Ben Silbermann (Director general) describe la empresa como un «Catálogo de ideas» que inspira a los usuarios para «salir y hacer algo al respecto». Por lo tanto, no es lo mismo que Instagram donde puedes compartir tu vida y tus actividades con otros. En Pinterest se trata sobre todo de muebles, moda y recetas.

Puedes guardar cada foto, también llamada pin, en un tablero creado por ti con una temática determinada. Todos los pins tienen un enlace a la página web original, algo que interesa a los minoristas.

Como ya hemos mencionado antes, las personas visitan Pinterest para inspirarse. Quizá ya tengan una idea de lo que les gustaría tener, pero todavía le están dando vueltas a como darle forma. Por ejemplo, la decoración de una casa nueva, la organización de una boda o encontrar una receta original.

Si haces una búsqueda en Pinterest con los términos «Salón estilo industrial», tendrás los siguientes resultados:

Ejemplo Pinterest Salón industrial-1

Si haces click en uno de los resultados, podrás «guardar» la imagen o podrás seguir el enlace que aparece debajo a la izquierda de la imagen. En este caso es ArchZine.

Ejemplo ArchZine salón

Esta manera de pensar que tienen los usuarios de Pinterest no se encuentra en otras redes sociales.

Las personas en Pinterest tienen una disposición de compra y tú les puedes ayudar en su búsqueda.

Estadísticas más importantes de Pinterest

Hay 250 millones de usuarios en el mundo. La mayoría de los usuarios son mujeres. En España, por ejemplo, el 73% de los usuarios es femenino.

Rangos de edad de los usuarios de Pinterest en España:

  • 35% - 16-30 años
  • 37% - 31-45 años
  • 27% - 46-65 años

Categorías más populares para hombres y mujeresCategorías más populares hombres y mujeres en PinterestFuente: pinterest.es

La gran mayoría de la gente utiliza Pinterest para encontrar inspiración sobre bebidas y comida. En segundo lugar de las categorías más populares, se posiciona DIY para las mujeres y "otros" para los hombres.

El 30% de los usuarios de Pinterest ha comprado algo de lo que han visto en Pinterest.

Desde 2015 el número de usuarios mensuales activos de Pinterest aumenta en 50 millones por año. En este momento la plataforma tiene ya más de 250 millones de usuarios. En comparación con Instagram (mil millones de usuarios activos) y Facebook (2 mil millones de usuarios activos) parece una plataforma más bien pequeña. Sin embargo, la empresa crece rápidamente y ofrece oportunidades atractivas para tu empresa.

¿Cómo crear un Pin en Pinterest?

Si ya tienes una cuenta personal de Pinterest, pero no para tu empresa, tienes que crear una cuenta de empresa.

Tendrás que rellenar algunos campos sobre tu página web y sobre el tipo de empresa que tienes. Después, ¡podrás empezar a crear tus propios pines!

Ejemplo Crear un Pin en Pinterest

Consejos para tus primeros pines:

  • Imagen/vídeo

Siempre utiliza imágenes o vídeos verticales de alta calidad. Siempre utiliza la proporción 2:3. Si utilizas otra proporción, corres el riesgo de que la imagen se corte. Aquí hay más información.

  • Logotipo

Asegúrate de que cada pin lleve tu logotipo. También puedes destacar tu marca. Especifica claramente lo que quieres mostrar y por qué está relacionado con tu empresa. Colocando tu logotipo en cada imagen, el visitante sabrá enseguida donde encontrar lo que busca.

  • Texto

Describe brevemente el contexto de tu imagen para describir mejor tu producto. Dado que Pinterest se utiliza sobre todo en dispositivos móviles, es mejor un texto corto; con 1 o 2 frases tienes de sobra.

  • Agrega pines con regularidad

Ahora que has empezado a hacer pines y tienes varias colecciones en los tableros, hay que seguir publicando. Cuantos más pins tengas, a más personas llegas. Debes publicar al menos 10 pins diarios para ser visible y sacar el máximo provecho de tu perfil de negocio.

No siempre tienes que hacer pins nuevos, también puedes guardar imágenes de otros en tus tableros. Procura que de cada cinco pines, al menos uno lo hayas hecho tú.

  • Comparte y responde

Sé activo respondiendo a pins de otros. Esto también ayuda a que se vean más tus pins. Cuanto mayor sea la frecuencia con la que se ve el nombre de tu cuenta, mayor será la posibilidad que haya personas que lleguen a tu página web.

Pinterest Ads

Como puedes ver en el gráfico de abajo, Pinterest aún no está tan alto en la lista de comercializadores. La razón de ello es que los anuncios de Pinterest no se lanzaron hasta 2019 en varios países de Europa. La plataforma probablemente necesita más tiempo para consolidarse entre los profesionales del marketing.

Funciones adicionales en Pinterest

Fuente: statista.es

Para crear un anuncio de Pinterest dirígete a ads.pinterst.es, también puedes utilizar el administrador de anuncios haciendo clic en el signo “+” en la esquina superior derecha y luego haciendo clic en crear un anuncio.

También puedes crear un nuevo anuncio en la parte superior izquierda de la barra de búsqueda debajo de “anuncios”.

Objetivos de la campaña

A continuación, puedes fijar un objetivo de campaña. Si ya estás familiarizado con los anuncios de Facebook, estas opciones probablemente te serán familiares.

A la izquierda hay dos opciones para construir tu reconocimiento de marca y a la derecha hay dos objetivos de la campaña para “influir” en una “consideración” (Llamada a la acción o desencadenar una acción). Fíjate este objetivo con antelación y Pinterest optimizará tu anuncio para este fin.

  • Conocimiento de la marca: Elige el objetivo de esta campaña si deseas obtener el reconocimiento de tu marca a través de una clavija estática (no de vídeo). Así que esto es realmente una campaña de notoriedad de marca.
  • Visualizaciones de vídeo: Si quieres crear más conciencia de marca con un vídeo, deberías usar este objetivo.
  • Tráfico: Si deseas generar más tráfico a tu sitio web o a un sitio web específico, esta campaña es entonces perfecta para eso. Así que esto es realmente por una acción solicitada.
  • Instalación de aplicaciones: También en este caso se fomenta la acción.

También existe la opción de optimizar tu anuncio para conversiones.

Así que piensa en lo que exactamente quieres conseguir con el anuncio. ¿Qué reacción te gustaría causar cuando la persona vea tu anuncio?. También ten en cuenta qué tipo de contenido te gustaría promover.  ¿Cuál es el objetivo que mejor se ajusta a eso?

Detalles de la campaña

Para empezar tienes que darle un nombre a tu campaña. También puedes indicar aquí cuánto quieres gastarte por día y en total en tu campaña. Piénsalo bien, es mejor empezar con una cantidad pequeña como por ejemplo con 5 euros. De esta manera podrás seguir de cerca la forma en que tu grupo objetivo reacciona a los pines y si tiene potencia.

[IMAGEN]

También puedes indicar aquí si deseas la opción de un carrusel de tu anuncio. Con este tendrás la posibilidad de subir 5 imágenes por las que el espectador puede desplazarse. Así que puedes hacer múltiples cosas y promover al mismo tiempo.

Grupo objetivo

En la página siguiente se rellena el nombre del "grupo de publicidad". Esto puede compararse con el de la gestión de anuncios de Facebook.

Luego una parte muy importante del anuncio: el público objetivo.

Puedes cargar listas aquí, seleccionar lugares e idiomas específicos, especificar un límite de edad y otros detalles sobre dispositivos, por ejemplo.

Ya puedes seleccionar áreas o provincias específicas para diferentes países.

A continuación, llegamos a los intereses del grupo objetivo, indica aquí lo que tu persona prefiere hacer y cómo es su vida diaria.

Lo que hace que Pinterest sea más comparable con Google Ads, por ejemplo, es que también puedes añadir palabras clave que permitan mostrar tu anuncio. En Pinterest los usuarios buscan naturalmente ciertas palabras clave, averiguan lo que tu grupo objetivo está buscando y allí puedes mostrar tus anuncios.

A continuación, en la parte inferior, puedes añadir un presupuesto al conjunto de anuncios e indicar cuánto tiempo quieres utilizar la opción “Grupo de publicidad”.

Crear pin de anuncio

Entonces finalmente llegamos a hacer el anuncio real. Aquí puedes elegir entre un Pin existente que hayas publicado, pero también puedes crear uno nuevo. La fabricación de la clavija es la misma que la descrita anteriormente.

Resumen de la oferta de empleo

Una vez que tengas un anuncio en ejecución, puedes hacer clic en `Anuncios' en la esquina superior izquierda “Resumen” y ver un resumen de las cifras del anuncio. En el menú 'Publicidad' también encontrarás otros lugares interesantes donde puedes ver más cosas sobre tus anuncios. Asegúrate de utilizarlo aquí.

Estadísticas de Intereses

Ahora que has creado los pines y signos, puedes hacer clic en 'Estadísticas' al lado de la barra de búsqueda.

Aquí puedes ver con qué frecuencia se han visto tus pines (impresiones), con qué frecuencia han hecho clic en ellos (primeros planos), cuánta gente ha guardado tus pines (Guardado) y cuánta gente tienes en tus pines.

Desde este enlace puedes obtener información útil sobre qué pines están funcionando bien y dónde puedes encontrarlos.

Rich Pins

Lo que sí está disponible son los pines detallados (o Rich Pins en inglés). Funcionan como los Rich Snippets de Google.

Con los pines detallados podrás mostrar más información sobre tu pin. Puedes usar 4 tipos de rich pins:

1. Pines de producto

Este pin muestra el precio de tu producto y si lo tienes en stock o no. Se añade un enlace al pin donde los visitantes consultan directamente la página web en la que podrán comprar tu producto.

2. Pines de recetas

Los pines de recetas ofrecen más información sobre recetas. Los ingredientes se mostrarán directamente debajo de la imagen y tienes la opción de añadir los tiempos de preparación y el tamaño de las raciones a tus pines.

3. Pines de artículos

Con los pines de artículos, los usuarios de Pinterest podrán guardar dichos artículos. Solo se consideran artículos las páginas que contienen texto, como una entrada de blog. Cada pin de artículo muestra un encabezado, información sobre el autor y una descripción.

4. Pines de apps

Con esta opción adicional puedes añadirle a tu pin un botón de instalación. De esta manera los usuarios podrán descargar directamente tu app, sin necesidad de salir de Pinterest. En este momento esta opción solo funciona para iOS.

Los pins ampliados se añaden aquí a tu cuenta. Para comprobar si has configurado correctamente tus pins ampliados, verifícalo aquí.

Otra opción adicional es Pinterest Lens. Te muestra productos parecidos cuando haces una foto de un producto que te gustaría tener. El uso de Pinterest Lens ha aumentado un 140% desde febrero 2017 a febrero 2018.

En la última actualización de Pinterest del pasado 8 de noviembre informaron que cambiaron la línea temporal de los usuarios.

Si haces clic en «seguimiento» (o ‘following’) en la app de Pinterest, verás pines de las cuentas que sigues. Antes se mostraban estos pines en la página de inicio. Pero lo han cambiado a un resumen de pines que aparecen unos debajo de otros, la llamada Single Pin view. Si haces click en el pin, te lleva a la landing page que está vinculada a la imagen.

Esto debería motivarte aún más para empezar a utilizar Pinterest. Gracias al nuevo algoritmo y diseño que incorpora, aumenta la probabilidad de que los usuarios lleguen a tu página web.

Analytics de Pinterest

Ahora que has hecho pins y tableros, puedes hacer clic en «Estadísticas» al lado de la barra de búsqueda.

Ejemplo Analytics Pinterest

Aquí encontrarás la frecuencia con la que se ven tus pins (Impresiones), con qué frecuencia se les ha dado un «me gusta» a tus pins, cuantas personas han guardado tus pins, cuantas personas les han dado un «me gusta» a tus pins y cuantas personas han hecho clic en el enlace de la página web.

Esto te ofrece información útil sobre los pins con los que consigues mejores resultados y que más te pueden aportar.

Una nueva característica que ahora está disponible en España te permite ver características de tu público objetivo. Puedes averiguar, por ejemplo, la edad de las personas que miran tus pines, su genéro o también qué dispositivos utilizan.

Esta información es muy interesante y útil y puedes utilizarla para optimizar tu grupo objetivo.

Conclusión

Pinterest es la plataforma por excelencia para el 2019. No seas el último de la fila y construye tu comunidad en Pinterest ahora. Esta plataforma ofrece muchas posibilidades que otras redes sociales no ofrecen. ¡No pierdas esta oportunidad!

Pinterest ofrece webinars y otras fuentes de información útiles para desarrollarte en tu plataforma. Te recomendamos que eches un vistazo aquí.

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