Ideas de gamificación para tu eCommerce

persona jugando a un video juego

El comercio electrónico está avanzando a pasos de gigante y las marcas deben asegurarse de ofrecer a los consumidores una experiencia de compra única y entretenida. El objetivo: fidelizar a los clientes. La buena noticia es que la gamificación se ha convertido en la herramienta idónea para lograrlo. 

 

Con el auge de las compras online causado por la crisis del coronavirus, muchos negocios se han visto en la necesidad de reinventarse con el fin de cubrir las nuevas necesidades de los consumidores

Ahora que cada vez más empresas apuestan por el canal online, cada una de ellas debe trabajar para destacar de la competencia. 

Una de las herramientas que te ayudará a conseguirlo es la gamificación, la cual te permite fidelizar a tus clientes para que vuelvan a tu tienda una y otra vez. 

Sigue leyendo para descubrir todos los beneficios de esta poderosa herramienta de marketing y aprende a integrarla en tu ecommerce. 

Hemos dividido el artículo en varias secciones para que puedas saltar al apartado que más te interese. 

Tabla de contenidos

  1. ¿Qué es la gamificación en eCommerce?

  2. Beneficios de la gamificación para los negocios

  3. Aspectos a tener en cuenta durante el proceso de gamificación

  4. Ideas de gamificación para tu eCommerce

  5. Caso de éxito Pinduoduo

  6. Conclusión

¿Qué es la gamificación en eCommerce?

La gamificación es una técnica del marketing digital que tiene como finalidad convertir el viaje de compra de los consumidores en un juego y, a su vez, ayudar a los negocios a captar la atención de clientes potenciales y fidelizarlos. 

Esta técnica consiste en motivar a los usuarios para que realicen una determinada acción (por ejemplo, suscribirse al boletín de noticias) y alcancen objetivos concretos (por ejemplo, recibir un 30% de descuento en la próxima compra). 

Del mismo modo que la gamificación se aplica a los clientes potenciales, también es muy aconsejable aplicarla entre tus empleados. Porque, ¿quién no quiere retener a los trabajadores con el fin de evitar la rotación de personal? Hablaremos de esto más adelante. 

En la gamificación, los usuarios no solamente participan en una actividad determinada de forma individual, sino que también tienen la posibilidad de “jugar en equipo” e involucrar a la comunidad. En el último apartado haré mención de la plataforma que está arrasando en China, Pinduoduo, y sus claves de éxito. 

Mediante la gamificación, las tiendas online ofrecen a los usuarios una experiencia de compra divertida despertando en ellos el deseo de participación e interacción constante con la marca. 

En definitiva, esta poderosa herramienta de marketing se ha convertido en una oportunidad para toda clase de negocios para aumentar la tasa de ventas y conversiones. 

Beneficios de la gamificación para los negocios

Convertir tu tienda online en un juego permitirá al usuario divertirse mientras realiza sus compras. Esto, a su vez, trae consigo una serie de beneficios para los negocios aparte de incrementar el volumen de ventas y conversiones.

Un estudio realizado por Techvalidate descubrió que… 

El 30% de las empresas que implementó la gamificación en su estrategia mejoraron las tasas de conversión en más del 50%. 

A continuación, te presento las razones por las que deberías implementar una estrategia de gamificación eficaz en tu sitio:

  • Generar leads: Si implementas en tu ecommerce una estrategia de gamificación bien pensada, alcanzarás el número de leads que te propongas que, en el mejor de los casos, se convertirán en clientes recurrentes de tu tienda. 

  • Fidelizar a los clientes: La gamificación te permite crear experiencias de compra agradables y únicas que se asocien con los valores de tu ecommerce. Esto te permitirá atraer la atención de los compradores y generar vínculos emocionales con ellos hasta fidelizarlos.  

  • Aumentar el engagement: La participación de los usuarios con tu marca mediante los juegos despertará en ellos un sentimiento de compromiso y participación constante con tu tienda.

  • Convertir a los clientes en promotores de tu marca: Al ofrecer una experiencia de compra única a los usuarios, tus clientes se convertirán en promotores de tu marca y no dudarán en recomendar tus productos y servicios a otros consumidores. Esto te ayudará a aumentar el tráfico de tu sitio.  

  • Destacar de la competencia: En un mercado cada vez más competitivo en el que muchas marcas ofrecen productos similares, la gamificación te servirá como herramienta para destacar entre tus competidores. 

  • Fortalecer tu imagen de marca: Si implementas técnicas de gamificación en tu estrategia, tu marca será más atractiva a ojos de los usuarios y cobrará, por tanto, más valor.

  • Aumentar la viralidad: Mediante las técnicas de gamificación adecuadas, serás capaz de impulsar la viralidad de tus contenidos o productos. Esto se debe a que los juegos despiertan en los usuarios la competitividad provocando en ellos la necesidad de compartir sus logros con los demás y retar a otros usuarios. 

  • Mejorar el SEO: La integración de la gamificación en tu ecommerce equivale a contenido fresco y atractivo, un aspecto que Google tiene muy en cuenta. Este contenido nuevo aumenta el compromiso del usuario con tu marca y el tiempo de permanencia del mismo en el sitio, algo que influye positivamente sobre tu posicionamiento. 

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SEO para tiendas online

Ahora que conoces todos los beneficios de la gamificación, es hora de que la implementes en tu tienda online. Pero antes, es esencial que tengas algunos aspectos en cuenta.

Aspectos a tener en cuenta durante el proceso de gamificación  

Si deseas implementar técnicas de gamificación con éxito que se conviertan en un incentivo para que tus clientes vuelvan a repetir en tu tienda, debes prestar atención a los siguientes puntos.

Identificar a tu público objetivo

Antes de nada, es de vital importancia averiguar quién es tu público objetivo para conocer sus motivaciones y poder adaptar tu estrategia de gamificación a cada tipo de cliente.

Dependiendo de los grupos de clientes a los que quieras dirigirte y motivar, se pueden utilizar mecánicas y diseños de juego completamente diferentes. No todos los juegos resultan interesantes para todas las generaciones. 

micro-targeting

Tener claros los objetivos

Una vez hayas identificado a tu público objetivo, debes establecer cuáles serán los objetivos a corto, medio y largo plazo. 

¿Quieres aumentar la visibilidad de tu marca en redes sociales? ¿O tal vez prefieres incrementar tu número de suscriptores?

Existen multitud de mecánicas de juegos que persiguen objetivos diferentes, desde el simple entretenimiento de los usuarios hasta la adquisición de nuevos clientes y fidelización de los mismos.

📘Sugerencia de lectura: Principales objetivos de marketing de las tiendas online de éxito

Observar a la competencia

Este sea quizás uno de los puntos más importantes. Si te fijas en lo que está haciendo la competencia, en las técnicas de gamificación que implementan y en sus logros, esto te servirá como fuente de inspiración

A partir de la información que recopiles, puedes desarrollar una serie de buenas prácticas para diseñar tu propia estrategia de gamificación.

hombre mirando con una lupa

Configurar la mecánica del juego

Ahora que tienes claro quién es tu público y los objetivos que quieres perseguir, es hora de configurar la mecánica del juego que mejor se adapte a tu negocio. Programas de fidelización, sorteos y concursos gozan de especial popularidad entre los usuarios.  

A la hora de determinar la mecánica del juego, es de vital importancia especificar las bases legales y condiciones para participar, como por ejemplo:

  • quién es el organizador,

  • selección del ganador/es,

  • la fecha de inicio y fin del juego,

  • las veces que se puede participar,

  • la forma en la que se participa (con registro previo, compartiendo una publicación, mencionando a amigos, etc.),

  • el detalle del premio que se otorgará al ganador,

  • etc.,

así como todo lo relativo a la recogida y tratamiento de datos personales

Sé claro cuando comuniques el beneficio del usuario para motivarlo a participar de forma activa.

Si tienes pensado lanzar por ejemplo un concurso en las redes sociales, debes informarte de antemano sobre la política de cada red social (Facebook, Instagram, etc.) y asegurarte de que cumples con la normativa

En caso de dudas, te recomiendo que pidas consejo legal a un especialista para estar seguro de que vas por buen camino.  

Puedes lanzar la campaña de gamificación por tu cuenta, lo que requerirá un gran esfuerzo por tu parte (codificación, marketing, análisis, selección de un ganador, etc.), o puedes hacer uso de algunas plataformas que te ayudarán a agilizar el trabajo y a ahorrar tiempo. Algunas son, por ejemplo: ViralSweep, Gleam y Woobox.

Seleccionar el lugar adecuado

Los elementos de la gamificación se pueden integrar en diferentes fases y en diferentes puntos de contacto a lo largo del viaje del cliente. Es muy importante tener claros los objetivos de tu negocio para utilizar los elementos del juego en el lugar adecuado.

En las redes sociales, por ejemplo, el contenido de gamificación puede aumentar la tasa de interacción y llegar a nuevos clientes potenciales mediante la difusión del contenido por parte de otros usuarios.

📕Lectura recomendada: 5 consejos para crear una comunidad en las Redes Sociales

Si se integran los juegos en el propio sitio web de la tienda online, una colocación bien pensada de estos podría mejorar enormemente la experiencia de usuario y reducir la tasa de carritos abandonados y de rebote. 

Otros lugares en los que podrías promocionar tu campaña de gamificación es a través del blog, boletín de noticias, pop-ups o plataformas externas.  

Gamificación intuitiva y de fácil manejo

Otro factor esencial de la gamificación es la simplicidad y la intuición. Para asegurar que los usuarios no pierdan la motivación, es imprescindible que el juego sea intuitivo y las reglas del mismo sean claras. 

Los esfuerzos y requerimientos excesivos durante el juego como por ejemplo, rellenar un formulario demasiado largo, dificultan una gamificación exitosa, roban a los usuarios su tiempo, paciencia y nervios, y además aumentan la tasa de rebote

Mantén siempre tu objetivo en mente y solicita a los usuarios únicamente la información verdaderamente necesaria. 

No dificultar el proceso de compra

Algunos usuarios estarán deseando participar en tu próximo juego, sin embargo, otros seguramente prefieran realizar directamente una compra sin necesidad de jugar. 

Dicho esto, la implementación de la gamificación en tu tienda online no debe convertirse en un obstáculo para aquellos que quieran hacer una compra de forma tradicional. El viaje de compra de tus clientes debe ser lo más agradable posible, de lo contrario, no dudarán en abandonar tu sitio a la de tres.

Medir los resultados

Y ahora sí llegamos al último aspecto. En toda estrategia de marketing no pueden faltar los análisis y resultados

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Para comprobar si tu estrategia de gamificación ha dado su fruto, es esencial medir el rendimiento de aquellas técnicas que implementaste al cabo de cierto tiempo.

¿Se ha visto incrementado el tráfico en tu sitio? ¿Ha disminuido el número de carritos abandonados? ¿Qué tal tu tasa de clics? ¿Ha aumentado tu número de seguidores? ¿Y tu número de suscriptores?

Muchas veces, las experiencias de juego incluyen analíticas internas que permiten obtener estadísticas sobre la participación de los usuarios como por ejemplo, el número de visitas.

Solo si llevas un control del rendimiento de tu estrategia de gamificación, serás capaz de averiguar si has alcanzado tus objetivos propuestos, aprender de los errores y mejorar aspectos para que tus próximas estrategias de gamificación sean todo un éxito. 

Y para finalizar con esta sección, quiero que quede claro una cosa: 

Si la gamificación no es divertida, no será efectiva. 

Una vez tengas claros los puntos mencionados arriba, es hora de establecer la estrategia de gamificación perfecta para tu tienda online. 

Ideas de gamificación para tu eCommerce

Toda nueva estrategia de gamificación puede ser clave para que tu negocio crezca, sólo necesitas saber implementarla en el momento adecuado y de la mejor manera.

A continuación, te doy algunas ideas de gamificación que podrías empezar a poner en práctica en tu tienda online.

Programa de puntos

Una de las técnicas de gamificación más conocida son los programas de fidelización. Entre ellos, uno de los más populares es el programa de puntos

Las empresas implementan este tipo de programa para incitar a sus clientes a que realicen nuevas adquisiciones de sus productos o servicios a cambio de un incentivo, aumentando de este modo su fidelidad con la marca. 

Starbucks Rewards es un claro ejemplo de un programa de puntos. Mediante este programa la compañía Starbucks recompensa y agradece a sus clientes por escoger productos y servicios de la tienda.

starbucks rewards

Fuente: Starbucks Rewards

Existen dos niveles en Starbucks Rewards:

1. Nivel Green: el usuario lo adquiere al registrarse y puede obtener beneficios tales como ofertas exclusivas o un vaso de café gratis el día de su cumpleaños.

2. Nivel Gold: el usuario lo adquiere tras acumular 200 estrellas. Uno de los beneficios que obtiene el usuario, entre otros, es un producto de la panadería como bienvenida al Nivel Gold. 

Cada vez que el cliente gasta 10$ por algún producto de la tienda, acumula 1 estrella. Las estrellas se coleccionan a través de la App.

starbucks rewards

Fuente: Starbucks Rewards

Si premias a tus clientes con puntos (en este caso estrellas) que pueden intercambiar por recompensas, no sólo aumentarás el valor medio del pedido sino que también fortalecerás tu relación con ellos y reducirás la probabilidad de que se vayan a la competencia. 

También podrías ir un paso más allá y reflejar tus valores de negocio en tu programa de fidelización para crear un vínculo emocional con tus clientes. 

Eso es lo que está haciendo precisamente The Body Shop. En su programa de puntos aprovecha para comunicar a los usuarios que tienen la posibilidad de donar sus puntos a una de las organizaciones con las que colaboran. 

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Fuente: The Body Shop

Mediante este tipo de acciones la compañía apela a la responsabilidad colectiva. No toda tu presencia digital debe estar enfocada a tus servicios y productos. Tus clientes también valorarán gestos altruistas lo cual fortalecerá tu relación con ellos.

Sorteos

Otra de las estrategias de gamificación que está ganando cada vez más popularidad entre los usuarios son los sorteos en las redes sociales.

Pero, ¿en qué consisten los sorteos?

Los sorteos son un tipo de acción de gamificación en la que se escoge el ganador al azar

Cuando comuniques a tu comunidad la mecánica de participación de un sorteo y como ya hemos mencionado más arriba, debes ser claro y explicar cada uno de los pasos a seguir en detalle. De lo contrario, puede que tengas que cancelar el sorteo debido a la confusión ocasionada entre los usuarios.

Algunas de las pautas que puedes incluir en la mecánica de juego de tu sorteo son:

  • Seguir tu cuenta

  • Etiquetarte en alguna foto en la que el usuario muestra uno de tus productos

  • Dar a “like” en la publicación del sorteo

  • Compartir la publicación del sorteo

  • Mencionar a tres amigos en la publicación

A la hora de crear sorteos, te recomendamos colaborar con influencers cuyos valores y filosofía estén alineados con tu marca.

En la siguiente publicación de Instagram, la influencer Dulceida anuncia un sorteo en el que los participantes tienen la posibilidad de ganar productos de Ghd. 

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Fuente: Instagram dulceida

Los influencers te ayudarán a promocionar tu negocio llegando a nuevos públicos y, una vez más, a aumentar el alcance de tus servicios y productos. 

Concursos

Al igual que los sorteos, los concursos en las redes sociales también gozan de popularidad entre los usuarios. 

Pero, ¿en qué se diferencian los concursos de los sorteos?

A diferencia de los sorteos, en los concursos no entra en juego el azar a la hora de escoger al ganador. Son el jurado popular o el jurado de expertos quien valora las habilidades de cada participante. 

Ambos conceptos son muy similares pero cada uno de ellos requiere de implicaciones legales distintas. 

Existen varios tipos de concursos, entre ellos destacan:

  • Concurso de fotografías: En este tipo de concursos los usuarios suelen subir una foto con el producto de la tienda online, la etiquetan y utilizan el hashtag de la campaña. Más adelante, el jurado selecciona la foto ganadora.

  • Concurso de vídeos: Los usuarios crean un video en el que realizan la acción determinada por la tienda online y lo suben a una de las plataformas de redes sociales. Youtube se caracteriza como la plataforma idónea para realizar este tipo de concursos. El jurado decidirá quién es el ganador entre los 5 primeros participantes con, por ejemplo, más likes.

  • Concurso de preguntas: Otra mecánica de juego muy utilizada en concursos es crear cuestionarios que incluyan preguntas relacionadas con los valores o productos de la tienda. El usuario que acierte por ejemplo más respuestas correctas en un determinado tiempo, será el ganador. 

En la siguiente publicación, Nikon lanza un concurso por su aniversario en el que los participantes deberán realizar una foto con la cámara Nikon. Aquel que haya tomado la mejor foto recibirá un premio de 500.00 yenes en efectivo.

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Fuente: blog shopify

A fin de cuentas, se trata de contenido generado por el usuario que ayuda a los negocios a aumentar el engagement con la marca y fortalecer el ranking en Google.

“Los sorteos y concursos no sólo ayudan a conocer mejor el target de nuestra marca, sino que permiten mejorar la imagen de la misma al acercarnos al consumidor de una forma diferente. Además, ayudan a generar nuevos leads e incrementar el número de visitas online. Mediante la información que el usuario facilita cuando participa en un concurso o sorteo, la empresa logra los objetivos mencionados y el usuario tiene la oportunidad de conocer mejor la filosofía de la compañía y el catálogo de productos”, afirma Eduardo Esparza, Country Manager de Webloyalty.

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Diseña tu propio juego 

Diseñar tu propio juego online requiere de un desarrollo y herramientas tecnológicas más complejas, pero la diversión y participación del consumidor es mayor. 

Un ejemplo es Wanawine (que ahora se denomina Bodegas familiares Matarromera), la tienda online de vinos que desarrolló su propio juego online denominado: Trivialwine, ¿Cuánto sabes de vino?

El juego consistía en responder preguntas sobre vino en el menor tiempo posible. Todos los meses elegían 3 ganadores según la puntuación obtenida y el tiempo invertido en contestar las preguntas. El premio en este caso eran botellas de vino. 

wanawine

Fuente: blog pixelinnova

Esta compañía no solo mejoró la experiencia de usuario en el sitio web, sino que obtuvo también información valiosa sobre los clientes potenciales.

¿Has pensado en implementar la realidad aumentada y realidad virtual en tu estrategia de gamificación? 

Según pwc España, la realidad aumentada y virtual tendrán un impacto de hasta 1,5 billones de dólares en la economía mundial en 2030.

Estas nuevas tecnologías han llegado para ayudarnos. Nos aportan todo un abanico de opciones para crear experiencias interactivas y mantener a tu público enganchado.   

En 2018, la marca de dulces Cadbury lanzó un juego en Facebook de realidad virtual en la que los participantes tenían que rastrear un paisaje virtual de 360 grados para encontrar los huevos de Pascua que estaban escondidos. Cada vez que encontraban un huevo tenían que ser los primeros en comentar para tener acceso al premio (chocolate).  

Durante la hora que duró el juego, Cadbury atrajo a 220.000 observadores de toda Australia que, entre todos, publicaron 70.000 comentarios.

Otra opción que resulte quizás más sencilla y económica sea la de esconder los huevos de Pascua por tu sitio, y animar a los usuarios a encontrarlos a cambio de una recompensa. 

Esto es algo que ya están poniendo en práctica muchas empresas durante la temporada de Semana Santa, con el fin de aumentar el tiempo de permanencia de los usuarios en el sitio web y mejorar el posicionamiento. 

Y con estas ideas, ¡ya estás preparado para triunfar en las próximas pascuas! 

Ruleta de premios 

Una de las estrategias de gamificación que se ha puesto también muy de moda es la ruleta de premios. Se trata de una técnica muy eficaz para llamar la atención y enganchar a la audiencia. 

El usuario participa en el juego de forma individual, y lo mejor de todo es que no tiene que esperar hasta que finalice la campaña (como por ejemplo, en los concursos) para descubrir el resultado final. En cuanto la ruleta termine de girar, el participante sabrá si ha ganado algo o no. 

El hecho de participar en el juego y saber al instante si has sido ganador o no, incrementa el interés del usuario por tu juego.  

Además, las ruletas de premios transmiten la sensación al usuario de que las probabilidades de ganar son bastante altas

A la hora de diseñar tu ruleta, algunos de los premios que podrías incluir son, por ejemplo: descuentos en tus productos, productos completamente gratis y códigos para obtener envíos gratuitos, muestras de regalo, etc. 

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Fuente: blog cool tabs

Con herramientas como Easypromos. tienes la posibilidad de personalizar tu ruleta de premios para que sea 100% corporativa. Además, la distribución de los premios es totalmente automatizada y aleatoria.  

La ruleta la puedes promocionar en las redes sociales para aumentar el alcance e interacción con tu marca, pero también en tu sitio de comercio electrónico para incentivar a los visitantes de tu tienda a que realicen la compra al momento después de haber girado la ruleta. 

En la ruleta de premios que aparece en la imagen de arriba, Krashkosmetics comunica a los participantes que tienen 15 minutos para gastar su premio en cualquier pedido sin compra mínima en la web, creando sensación de urgencia entre los usuarios. También crean sensación de urgencia cuando indican que ya han entregado el 78% de los premios del día de hoy.

Gamificación entre tus empleados

Del mismo modo que las técnicas de gamificación se aplican entre tus clientes potenciales, también es muy recomendable aplicarlas entre tus empleados para aumentar la satisfacción de los mismos con tu empresa y evitar la rotación de personal. 

Un estudio realizado por Talentlms indica que el 89% de los trabajadores piensa que serían más productivos y presentarían mejores resultados si se integrasen juegos en la empresa. 

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Fuente: Talentlms

Además, el mismo estudio señala que el 78% de los postulantes de trabajo tiene en cuenta si la empresa hace uso de la gamificación entre los trabajadores.

La introducción de juegos en tu negocio te permite:

  • Luchar contra la falta de motivación y competitividad de tus empleados.

  • Mejorar la comunicación y el trabajo en equipo.

  • Desarrollar las destrezas de tus empleados.

  • Potenciar tu imagen de marca.

  • Aumentar el compromiso del trabajador con tu empresa, al sentirse reconocido y recompensado.

  • Recolectar datos relevantes sobre las áreas de mejora de los empleados.

  • Recolectar datos relevantes sobre aquellos trabajadores que poseen más talento.

Durante el proceso de gamificación, es importante ofrecer la opción a tus trabajadores de poder ver las posiciones de los otros compañeros y los resultados, para que la gamificación no pierda su carácter competitivo

Existen miles de opciones para integrar una estrategia de gamificación eficaz y divertida entre tus empleados. A continuación, te presento algunos casos que te servirán de inspiración:

NextJump: Para motivar a los trabajadores a que hicieran deporte y fomentar una vida saludable, NextJump, una empresa especializada en crear espacios de trabajo, instaló gimnasios en sus oficinas y crearon una app mediante la cual los empleados recibían premios cada vez que hacían el check-in en las instalaciones deportivas. Resultado: La empresa logró que el 70% de los trabajadores practicase habitualmente algún tipo de deporte. 

Correos: La empresa de mensajería lanzó un juego en el que los empleados tenían que identificar errores tipográficos en más de 160.000 páginas webs a cambio de diversos premios. Dependiendo del error que encontrasen en cada una de las páginas, ganaban más o menos puntos, de modo que tuvo lugar una especie de competición en la que los empleados se iban adelantando unos a otros. 

Marriott Hotel: Esta cadena hotelera implementó su propia estrategia de gamificación para reclutar a personal para sus hoteles. El proceso de gamificación consistía en un videojuego denominado “My Marriott Hotel”. El objetivo: atraer a jóvenes interesados por la hostelería. La dinámica del juego era similar a la de los Sims. Los postulantes tenían que mostrar sus habilidades en un espacio virtual que simulaba el día a día en un hotel. El juego fue todo un éxito y además provocó el aumento de seguidores de Marriott en Facebook.  

Caso de éxito Pinduoduo

China se sitúa en el puesto nº 1 del ranking de países con más ingresos procedentes del comercio electrónico alcanzando los 21 billones de euros en 2019 (Fuente: elpais). 

Una de cada tres ventas se efectúa a través del canal online en este país.

Alibaba y JD.com son los pioneros abarcando el 80% de la industria. Pero entre ambos se ha abierto paso un tercero…

Huang Zheng se ha convertido en el segundo empresario más rico de China gracias al éxito de su plataforma Pinduoduo.

Historia de Pinduoduo

Huang Zheng proviene de un pequeño pueblo de la China rural. Huang estaba convencido del gran impacto positivo que podría llegar a tener el comercio electrónico sobre las personas de menor nivel con las que había crecido, y que aún no tenían al alcance los servicios de compra online. 

Por este motivo, en 2015 decidió lanzar la aplicación de comercio electrónico Pinduoduo que iba dirigida a poblaciones de cuarto o quinto nivel, a las que comenzó a ofrecer productos a precios muy económicos. 

Cuando Alibaba y JD.com se dieron cuenta de este rápido movimiento, ya era demasiado tarde: Pinduoduo ya se había abierto paso entre los dos gigantes del ecommerce. 

A día de hoy, Pinduoduo aspira a conquistar las grandes ciudades tras ser consciente del éxito de su estrategia de negocio entre los ciudadanos.

Pero, ¿por qué esta plataforma se ha vuelto tan popular y en qué radica su éxito? 

El secreto del éxito de Pinduoduo

Sun Baohong, decana asociada de la escuela de negocios Cheung Kong, define Pinduoduo como un “comercio social” o social commerce. Y aquí es donde entra en juego la estrategia de gamificación única de esta plataforma tan popular.

Los usuarios que acuden a Pinduoduo para comprar un determinado producto, tienen dos opciones:

Opción nº1: Pagar el precio regular del producto.

Opción nº2: Pagar un precio más bajo si el usuario consigue reunir a un número determinado de personas que estén dispuestas a comprar el mismo producto. 

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Fuente: Marketing4ecommerce

Si el usuario se decide a pagar un precio más bajo por el producto, tendrá que compartir el enlace del producto con amigos o familiares a través de la red social WeChat e invitarlos a participar en una compra grupal.   

En cuanto el usuario encuentre a más personas interesadas en realizar esa compra, se efectuará la transacción y todos se podrán beneficiar del descuento grupal que puede llegar a ser hasta del 90%. 

Cuantos más participantes encuentre el usuario, más atractivo será el descuento que se aplique al producto.

“Esto convierte a cada consumidor en un agente de ventas trabajando para Pinduoduo, y ha sido muy útil durante la pandemia, pues la gente de un mismo vecindario coordinaba sus pedidos.” afirma Sun Baohong. 

Durante la crisis del coronavirus, la aplicación experimentó un crecimiento de 585 millones de usuarios activos en el último trimestre de 2019 a 628 en el primer trimestre de 2020, solo por detrás de los 726 del líder, Taobao, la plataforma propiedad de Alibaba. 

Aparte de la estrategia principal de gamificación que acabamos de mencionar, existen también otras que la plataforma ha ido implementando durante el transcurso de su actividad, como por ejemplo: Si un usuario accedía a la app durante varios días y regaba una planta virtual de mango, acabaría recibiendo una caja de esta fruta en su domicilio. 

Los inversores vieron tal potencial en este modelo de negocio, que en su salida en bolsa en junio de 2018 ya recaudó 1.360 millones de euros

“Pinduoduo es solo el principio de esta nueva tendencia en el comercio electrónico” añade la decana.

Conclusión

Como habrás podido comprobar, la gamificación te brinda un amplio abanico de oportunidades para llevar tu negocio al próximo nivel. 

Haciendo un buen uso de esta poderosa herramienta de marketing, serás capaz de persuadir a los usuarios y aumentar, por tanto, tu tasa de ventas y conversiones. 

A lo largo de este artículo te hemos ido dando un par de ideas para gamificar la experiencia de compra en tu sitio, ¿se te ocurre otra forma? ¡Cuéntanosla en la sección de comentarios!

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26/07/2022
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