Principales objetivos de marketing de las tiendas online de éxito

Sin marketing, una tienda online dependería de la suerte y el azar. No son las condiciones ideales para aumentar las ventas. Por tanto, es importante planificar y cumplir objetivos de marketing. Solo así es posible garantizar que la clientela y el volumen de ventas aumenten a la vez. Pero, ¿qué objetivos no deben perderse de vista?

principales objetivos de marketing tiendas online de exito

¿Por qué son tan importantes los objetivos de marketing?

“Sin objetivos y planes sobre cómo conseguirlos, eres como un barco que navega sin rumbo por el mar” – F. Dodson

Las mejores historias surgen cuando no hay ningún plan. Sin embargo, en el mundo de los negocios la ausencia de planes no se traduce en ningún caso en un factor de éxito. Más bien al contrario.

El que no se preocupa…

  • de quiénes son sus clientes
  • de qué productos se venden
  • de cómo se hace publicidad
  • de cómo se entusiasma a los clientes

… con toda probabilidad no nadará en la abundancia.

Por este motivo, todas las empresas, grandes o pequeñas, deben formular objetivos y planes para cumplirlos.

Sé consciente de cuáles son tus objetivos de marketing. Para evitar que navegues sin planes por los mares empresariales y, en lugar de ello, te dirijas directo a un futuro provechoso.

Pero, ¿en qué objetivos debes concentrarte? Aunque los objetivos son distintos dependiendo de la empresa, (casi) siempre deben priorizarse los siguientes objetivos.

Tómate tu tiempo y pregúntate cuáles son tus objetivos. “¡Quiero vender más!” es una afirmación demasiado imprecisa.

Este objetivo se conseguiría realizando una venta más al año. A menos que vendas un producto con un enorme margen de beneficios, parte de la idea de que una sola venta más apenas tendría ningún efecto.

Cuanto más precisa sea la definición de un objetivo, más probable será que lo consigas.

Si te has propuesto aumentar tu volumen de ventas en un 150 %, puedes plantearte cómo conseguirás cumplir dicho objetivo.

aumentar el volumen de ventas

En una sesión de lluvia de ideas se puede dar rápidamente con las formas de conseguir lo que uno se ha propuesto. Ya sea invirtiendo más en anuncios en Facebook, estableciendo marketing de contenidos o enviando más e-mails.

Consejo: Divide un “problema complejo en pequeños problemas a fin de resolverlo paso a paso.

Una vez resuelto podremos dedicarnos a los principales objetivos de marketing.

principales objetivos de marketing aumentar las ventas

N.º 1: Aumentar las ventas

El objetivo de marketing de aumentar las ventas es para muchas empresas la máxima prioridad.

Poco sorprendente. Porque solo cuando se vende se puede aumentar el volumen de ventas. Como mencionamos más arriba, deberías pensar en una cifra exacta a la que deseas apuntar.

Piensa cómo puedes alcanzar este objetivo.

En nuestro blog ya hemos tratado varios abordajes que pueden ayudarte (haciendo clic se abre una nueva ventana):

N.º 2: Conseguir nuevos contactos/clientes potenciales

Antes de que un cliente compre algo, se mostrará interesado o bien, entrará en contacto, es decir, será en la jerga del marketing un “cliente potencial”. Igual que sucede cuando se “va de escaparates”, solo un pequeño número de paseantes se convertirá en cliente.

A pesar de ello, la generación de clientes potenciales es uno de los métodos más potentes de ganar nuevos clientes.

Y es que en lugar de publicitar el producto directamente, se despierta por primera vez el interés de un cliente potencial.

Las guías gratuitas, e-books, sorteos u otros ganchos para el crecimiento; gracias a ello se crea una lista de personas que posiblemente se conviertan en clientes en el futuro.

N.º 3: Ganar nuevos clientes

Qué puede aportar una lista llena de contactos nuevos si ninguno de ellos va a convertirse realmente en cliente. Procura que tus esfuerzos de marketing se dirijan al grupo de destinatarios correcto.

Ganar nuevos clientes es un objetivo ambicioso para cualquier empresa, independientemente de si vende sus productos a particulares o a empresas.

Mientras que esto parece fácil de medir, a algunas empresas les cuesta realmente identificar de forma fiable a los clientes nuevos.

identificar de forma fiable a los clientes nuevos

Por este motivo debes crear un método de registro fiable para asegurarte de que el presupuesto destinado al marketing se emplea de forma eficiente.

N.º 4: aumentar la satisfacción y fidelización del cliente

Es más económico incitar a una nueva compra a la clientela previa que ganar un cliente totalmente nuevo. Es por este motivo que uno de tus objetivos debería ser aumentar la satisfacción de aquellas personas que ya han realizado una compra en tu tienda.

Porque el que está satisfecho con una tienda, con toda probabilidad volverá a comprar en ella. Mediante las valoraciones de los clientes podrás conocer la marcha de tu tienda online (y, además, aumentar tu volumen de ventas).

aumentar satisfaccion y fidelizacion del cliente

Por lo tanto, intenta reducir el número de clientes que compran una sola vez. Esto puede conseguirse mediante las estrategias de “retargeting”, marketing por e-mail o con el marketing de guerrilla.

Con el primer encargo debes incluir un vale o un regalo y, si se reducen en primer lugar los beneficios, esto puede significar que el cliente vuelve a realizar pedidos en tu tienda una y otra vez.

N.º 5: Aumentar la presencia/atraer la atención

Algunos objetivos están, por ejemplo, claramente dirigidos a atraer a más personas a tu página web.

Este sería, no obstante, uno de los objetivos en los que es necesario prestar especial atención a la calidad. Asegúrate de generar tráfico de calidad, así como de poder medir la tasa de rebote, las conversiones, el tiempo transcurrido en la página u otros indicadores clave de desempeño similares.

Para conseguir este objetivo puedes: tratar de aumentar tu alcance en Facebook, encargar anuncios de pago o llevar a cabo una clásica optimización de buscadores.

Conclusión

El que desee tener éxito a largo plazo debe saber adónde se dirige. Solo entonces podrás crear una estrategia para conseguir nuevos clientes y un mayor volumen de ventas.

Por tanto, piensa detenidamente cuáles son tus objetivos de marketing. A continuación, diseña una estrategia con la que puedas conseguir estos objetivos, paso a paso.

¿Todavía no has calmado tus ganas de saber?

En este caso te recomendamos el siguiente artículo: Estas son las mejores herramientas de palabras clave para encontrar términos de búsqueda lucrativos.

New Call-to-action

0 Comentarios