Principales objetivos de marketing de las tiendas online de éxito

Sin marketing, una tienda online dependería de la suerte y el azar y estas no son las condiciones ideales para aumentar las ventas. Por tanto, es importante planificar y cumplir objetivos de marketing para garantizar que la clientela y el volumen de ventas aumenten a la vez. Pero, ¿cuáles son los principales objetivos de marketing que cualquier tienda online debe perseguir?

hombre apuntando a la diana

¿Por qué son tan importantes los objetivos de marketing?

“Sin objetivos y planes sobre cómo conseguirlos, eres como un barco que navega sin rumbo” – F. Dodson

Las mejores historias surgen cuando no hay ningún plan. Sin embargo, en el mundo de los negocios la ausencia de planes no se traduce en ningún caso en un factor de éxito, más bien al contrario.

El que no se preocupa…

  • de quiénes son sus clientes

  • de qué productos se venden

  • de cómo se hace publicidad

  • de cómo se entusiasma a los clientes

… con toda probabilidad no disfrutará de una alta tasa de ventas y conversiones.

Por este motivo, todas las empresas, ya sean grandes o pequeñas, deben establecer objetivos de marketing a conciencia y cumplirlos.

Tómate tu tiempo y piensa en tus objetivos. "¡Quiero vender más"!" es una afirmación demasiado imprecisa. Este objetivo se conseguiría realizando una venta más al año. A menos que vendas un producto con un enorme margen de beneficios, una sola venta más apenas tendría ningún efecto.

Cuanto más precisa sea la definición de un objetivo, más probable será que lo consigas.

Si, por ejemplo, te has propuesto aumentar tu volumen de ventas en un 150%, ahora te toca pensar en cómo cumplir dicho objetivo.

objetivo aumentar ventas

En una sesión de lluvia de ideas se puede dar rápidamente con las formas de conseguir lo que uno se ha propuesto. Ya sea invirtiendo más en anuncios en Facebook, estableciendo una estrategia de marketing de contenidos o de email marketing.

Sin embargo, aunque los objetivos de marketing son distintos dependiendo de la empresa, (casi) siempre deben priorizarse los siguientes objetivos:

Objetivo N.º1: Aumentar las ventas

Objetivo N.º2: Generar clientes potenciales

Objetivo N.º3: Ganar nuevos clientes

Objetivo N.º4: Aumentar la fidelización del cliente

Objetivo N.º5: Atraer tráfico de calidad

aviones rojos en el cielo

Objetivo N.º 1: Aumentar las ventas

El objetivo de marketing de aumentar las ventas es para muchas empresas la máxima prioridad.

Poco sorprendente, porque solo cuando se vende se puede aumentar el volumen de ventas. Como ya hemos mencionado más arriba, deberías pensar en una cifra exacta a la que deseas apuntar. Después, piensa en cómo alcanzar ese objetivo.

Algunas acciones que puedes llevar a cabo para aumentar las ventas son: implementar el cross-selling y el upselling (también conocido como venta adicional y venta cruzada), mejorar la calidad de tus contenidos (por ejemplo, fotos de producto) y optimizar el check out

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Objetivo N.º 2: Generar clientes potenciales

Antes de que un cliente compre algo, se mostrará interesado por la marca y entrará en contacto con la misma. En la jerga del marketing se le reconoce como un "cliente potencial".

Y al igual que ocurre con el tráfico peatonal de las tiendas físicas, solo un número reducido de personas se convertirá en cliente. A pesar de ello, la generación de clientes potenciales es uno de los métodos más potentes para ganar nuevos clientes.

Y es que en lugar de publicitar el producto directamente, se despierta por primera vez el interés de un cliente potencial.

Mediante sorteos, muestras gratis de productos, guías gratuitas y otro tipo de ganchos, conseguirás crear una lista de personas que posiblemente se conviertan en clientes en el futuro.

Objetivo N.º 3: Ganar nuevos clientes

¿Qué aporta una lista llena de clientes potenciales si ninguno de ellos se convierte en cliente? Procura que tus esfuerzos de marketing se dirijan al grupo objetivo correcto.

Ganar nuevos clientes es un objetivo ambicioso para cualquier negocio, independientemente de si vende sus productos a particulares o a empresas.

Mientras que esto parece fácil de medir, a algunas empresas les cuesta realmente identificar de forma fiable a los clientes nuevos.

Por este motivo debes crear un método de registro fiable para asegurarte de que el presupuesto destinado al marketing se emplea de forma eficiente.

dos hombres dándose la mano

Objetivo N.º 4: Aumentar la fidelización del cliente

Es más económico incitar a un cliente previo a que realice una nueva compra que ganar un cliente totalmente nuevo. Por este motivo, uno de tus principales objetivos de marketing debería ser aumentar la satisfacción de tus clientes y fidelizarlos. 

Porque el que está satisfecho con una tienda, con toda probabilidad volverá a comprar en ella. Una forma de conocer el nivel de satisfacción de tus clientes (y, además, aumentar tu volumen de ventas) es mediante las opiniones de clientes.

¿Aún no recopilas opiniones de clientes? Con el sistema de opiniones de Trusted Shops no solamente recopilas opiniones de tienda y productos, sino que además serás capaz de mostrar esas llamativas estrellas de valoración en Google para aumentar el tráfico de tu sitio.

chica comprando onlinePor lo tanto, intenta reducir el número de clientes que compran una sola vez. Esto lo consigues con estrategias de “retargeting”, email marketing o con el marketing de guerrilla. Con el primer pedido podrías ofrecer un código de descuento para la próxima compra.

Objetivo N.º 5: Atraer tráfico de calidad

Algunos objetivos están, por ejemplo, claramente dirigidos a atraer a más usuarios a tu página web.

Este sería, no obstante, uno de los objetivos en los que es necesario prestar especial atención a la calidad. Asegúrate de generar tráfico de calidad, así como de poder medir la tasa de rebote, las conversiones, el tiempo de permanencia en la página u otros indicadores clave de rendimiento (KPI) similares.

Para conseguir este objetivo puedes: tratar de aumentar tu alcance en Facebook, crear anuncios de pago o llevar a cabo una clásica optimización de buscadores.

Conclusión

Si deseas tener éxito con tu tienda online debes saber dónde dirigirte. Solo entonces podrás crear una estrategia eficaz para conseguir nuevos clientes y un mayor volumen de ventas.

Por tanto, piensa detenidamente cuáles son tus objetivos de marketing. A continuación, diseña una estrategia con la que lograr esos objetivos, paso a paso.

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