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¿Qué sistemas de fidelización y de recompensas funcionan para pequeñas empresas?

Si tienes una pequeña tienda en línea (o incluso una tienda física), habrás oído hablar casi seguro de la expresión de que es más fácil conseguir un cliente habitual que uno nuevo. Bueno, pues la siguiente pregunta que quizá te hagas es: “¿Cómo convierto un cliente de una vez en un cliente habitual?” Buena pregunta. Pues una de las mejores maneras de convertir a alguien en un cliente fiel es utilizando un programa de fidelización. Hoy veremos qué tipos de programas existen y qué otras cosas deben tenerse en cuenta para que tenga éxito un programa de fidelización.

programas de fidelizacion regalos para clientes

¿Qué tipos de programas de fidelización y de recompensas existen para pequeñas empresas?

En los últimos años, se han vuelto bastante populares los planes de fidelización y se han introducido algunas magníficas mejoras. Vamos a ver las distintas opciones.

Sistemas de puntos

Vamos a empezar por el programa de fidelización original: el sistema de puntos. El concepto debería resultarte bastante familiar. La idea básica es que cuanto más gastas por compra, más puntos obtienes. Lo bueno de este sistema es que no solo incentivas a los clientes para que vuelvan a tu tienda, sino que además les incentivas para gastar más en una compra de lo que gastarían normalmente.

Por ejemplo, digamos que regalas 1.000 puntos por cada 20 euros que gaste un cliente, pero 2.000 puntos por cada 30 euros que gaste. Es decir, recibirá el doble de puntos por pagar un 50% más. Este sistema podría incentivarle a meter otro producto o varios en el carro de la compra para llegar al número de puntos que quiere alcanzar.

Sistemas de juegos por niveles

Desde hace unos años, se han vuelto bastante populares los sistemas de juegos. Las aplicaciones educativas se utilizan para motivar a los alumnos y los comercios minoristas las usan para premiar y motivar a los clientes para que compren más.

El concepto es sencillo. Cuanto más gasta un cliente, más asciende de nivel. Y en los niveles más altos hay mejores premios y quizá accesos exclusivos (como opciones de compra anticipada para nuevos productos, etc.).

Al mostrar al cliente sus trofeos, hitos y progreso (lo cerca que está de ascender de nivel), se le incentiva para comprar más, sobre todo cuando está muy cerca de pasar al siguiente nivel donde le aguardan más premios.

premios y niveles

Al recompensar a tus clientes con diferentes premios y niveles, se sentirán más motivados a gastar más para ahorrar más adelante. (Fuente: Shutterstock)

Sistema basado en el valor

Este sistema de “recompensa” es un tanto especial, porque en realidad no estás premiando a tus clientes. Los sistemas de recompensa basados en el valor son bastante sencillos. En función de cuánto gasten tus clientes, donarás una cantidad determinada de dinero a una organización caritativa o a una causa que sea importante para ellos. Naturalmente, en función de cuál sea tu empresa y de tu cliente objetivo, este programa de recompensa puede ser igual de atractivo para él.

Por ejemplo, si vendes productos hechos enteramente de materiales reciclables, quizá quieras donar a una organización caritativa que ayude a reconstruir la selva amazónica. Si vendes productos para mascotas, puedes donar dinero a refugios de animales locales. La idea es tuya. Este programa está pensado básicamente para empresas cuyo público objetivo son personas concienciadas socialmente.

Sistema de asociación o coalición

La colaboración con otras empresas podría ser una magnífica manera de dar a conocer tu pequeña empresa, y de ofrecer a tus clientes más recompensas, que sin duda valorarán. De hecho, en una encuesta de American Express se puso de manifiesto que el 72% de los norteamericanos prefieren un programa de recompensas que les permita comprar en numerosas tiendas en lugar de solo una marca. Los programas de coalición son perfectos para ofrecer este tipo de flexibilidad.

Si tienes una tienda minorista física, quizá te convendría hablar con otras empresas locales. Si eres estrictamente una tienda online, dispones de otras opciones también.

Sistema de recomendación

El recompensar a tus clientes por traer nuevos clientes es otra posibilidad también. Si tu negocio no se apoya demasiado en una actividad de continuidad durante el año (como el mecánico o los servicios para el pago de impuestos), entonces este quizá sea el sistema de recompensas más adecuado para ti. Por tanto, puedes ofrecer a estos clientes descuentos para el próximo año si traen nuevos clientes.

¿Qué deberías considerar en tus programas de fidelización?

Cuando crees un programa de fidelización, deberás considerar varias cosas. Evidentemente, tendrás que escoger qué tipo de plan quieres establecer para tus clientes (y cuál es el que más te conviene).

No obstante, ten en cuenta que estos planes de fidelización no son solo para agradar a los clientes. Como propietario de un negocio, puedes obtener información valiosa sobre los hábitos de compra de tus clientes. Por ejemplo, si un cliente llega a un valor determinado en su cesta para reclamar un premio, quizá te interese saber qué artículos ha añadido. Conocer dicha información puede resultarte útil para gestionar el inventario y averiguar qué productos incluir en futuras promociones.

¿Cómo quiero promover este programa de recompensas? Es decir, cómo motivarás a la gente para que se registre en él. La oferta de un descuento de 5 euros solo por registrarse quizá los animará a crear una cuenta.

Aunque esto pueda parecer mucho para el propietario de una pequeña empresa cuando se suma el total, considera por un momento el resultado: es probable que el cliente haga una compra Y además ha abierto una cuenta con tu empresa, lo que significa que el trámite del pago será mucho más rápido en el futuro, una gran táctica para contribuir a mejorar tus tasas de conversión (cuanto más rápido sea el pago, más probabilidades habrá de que realice la compra).

El establecimiento de una cuenta también significa que puedes incluir a tus clientes en campañas de marketing por correo electrónico, lo que puede parecer una práctica “anticuada”, pero es probablemente la mejor táctica de marketing en términos de rendimiento de la inversión.

Si tienes ya algún tipo de programa de fidelización o de recompensas, podrías considerar regalar puntos extras para determinados eventos. Aunque esta medida puede aplicarse mejor en un sistema de puntos, nunca es mala idea hacer un pequeño regalo a los clientes el día de su cumpleaños. Es una magnífica manera de hacer que recuerden tu empresa. Y no solo eso, sino que además puedes crear un vínculo emocional más fuerte con el cliente.

Por último, asegúrate de dedicar tiempo a crear una “Página explicativa”. Con el establecimiento claro de las reglas del programa, podrás asegurarte de que no hay confusión sobre el funcionamiento del programa. También puedes incentivarles y darles consejos para ayudarles a motivarse para gastar un poco más.

Conclusión

Sin duda, la creación de un programa de fidelización o de recompensas puede beneficiarte tanto a ti como a tus clientes. Asegúrate de que sea coherente para ti y para ellos. Al final, puedes crear un vínculo más arraigado con los clientes y, así, se volverán más leales a tu marca. La época de las tarjetas perforadas ya ha pasado, pero nos han dejado enseñanzas y estrategias de marketing más valiosas para los propietarios de negocios. Ahora, si me perdonas, voy a reclamar un café gratis.

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