Social Commerce: cómo generar ventas en aplicaciones

En los últimos dos años, la popularidad de las aplicaciones móviles ha aumentado considerablemente. Junto con ello, el sector del comercio electrónico también ha crecido enormemente. ¿Existe alguna manera de sacar provecho de ambos desarrollos?

chica con móvil

En este artículo echaremos un vistazo a lo que los propietarios de tiendas como tú deben saber sobre las compras a través de aplicaciones. Además, te mostraremos cómo utilizar la publicidad dentro de la aplicación para promocionar tu tienda.

Sigue leyendo para descubrir todo sobre el social commerce y cómo vender tus productos a través de apps como Instagram, WhatsApp o TikTok.

En el artículo de hoy aprenderás:

Cada vez son más los usuarios de internet que utilizan sus dispositivos móviles para navegar por sitios web, ver vídeos o comprar productos online. De hecho, los expertos en comercio electrónico que siguen las tendencias actuales esperan que el comercio móvil siga creciendo y aumentando su impacto en las compras online en el futuro. 

Según Jmango360, los internautas que poseen dispositivos móviles como smartphones o tabletas pasan el 90% de su tiempo navegando a través de aplicaciones, frente al 10% que dedican a navegar por páginas web. 

También es interesante el hecho de que, a escala mundial, los smartphones Android superan con creces a los dispositivos Apple: En 2020, los usuarios descargaron alrededor de 109.000 millones de aplicaciones de la tienda Google Play (Android), frente a los 34.400 millones que se descargaron a través de la App Store de Apple. Una investigación de eMarketer reveló hace poco estas cifras.

estadística mobile app store

Con todo esto en mente, veamos qué estrategias pueden implementar los propietarios de tiendas online a la hora de vender a través de aplicaciones.

Publicidad integrada en aplicaciones

Uno de los métodos más populares para generar ventas en las aplicaciones es publicar anuncios que se muestran dentro de una aplicación. Los anuncios dentro de la aplicación son banners, vídeos u otros formatos publicitarios visuales que se integran en la versión estándar de una aplicación móvil; algo que seguramente hayas visto antes.

Según el respectivo sistema operativo (por ejemplo, iOS de Apple o Android de Google) y el dispositivo, hay diferentes opciones disponibles para los anuncios integrados.

Los banners, anuncios intersticiales (ventanas emergentes que son visibles en un momento determinado al utilizar la aplicación) o los anuncios rich media (vídeos o animaciones que se inician en determinados puntos de la aplicación o mientras se carga el servicio) sólo se muestran cuando los usuarios acceden a una aplicación utilizando su dispositivo móvil, como un smartphone o una tableta. 

Formatos publicitarios para redes sociales

A diferencia de los anuncios que se muestran en sitios web o en el navegador, los anuncios en las aplicaciones están vinculados a aplicaciones específicas. 

Suelen mostrarse en las aplicaciones de juegos, pero también pueden ser publicaciones patrocinadas o tuits en las aplicaciones sociales.

Puedes, por ejemplo, utilizar Google Ads para mostrar tus anuncios en determinadas aplicaciones móviles

Sin embargo, algunos usuarios pueden considerar los anuncios en aplicaciones como spam o molestos, por lo que te sugerimos que te informes más sobre este tema antes de invertir tu presupuesto de marketing en publicidad integrada en aplicaciones. En cualquier caso, deberías intentar crear anuncios que no parezcan spam para conseguir los mejores objetivos de marketing.

En cualquier caso, la publicidad en una aplicación tiene muchas ventajas en comparación con un sitio web para móviles. Por ejemplo, la segmentación tiende a ser mejor debido a los datos de primera mano conectados al dispositivo del usuario. Además, la tecnología de bloqueo de anuncios no es tan eficaz en las aplicaciones como en los navegadores. Según Smaato, los usuarios suelen pasar mucho más tiempo en las aplicaciones que en los navegadores cuando están en sus dispositivos móviles (3 horas y 35 minutos frente a 25 minutos). 

Compras en aplicaciones

Las compras en aplicaciones consisten en adquirir artículos, suscripciones o funciones adicionales directamente a través de una aplicación móvil.

Las aplicaciones, a menudo dentro del sector de las aplicaciones de juegos, permiten a sus usuarios comprar servicios, contenidos o funciones especiales que no están disponibles en la versión estándar o básica de una aplicación. 

mano con móvilCon esta estrategia, los desarrolladores lanzan una versión gratuita de su aplicación, que luego ofrece a los usuarios compras dentro de la aplicación. A través de las ventas dentro de la aplicación, los desarrolladores siguen obteniendo beneficios a pesar de permitir las descargas de la versión estándar de la aplicación de forma gratuita. Es básicamente como el modelo de negocio freemium. 

Sin embargo, las tiendas de aplicaciones como la App Store de Apple o la Play Store de Google informan a los usuarios antes de la descarga si una determinada aplicación ofrece servicios o contenidos extra de pago dentro de la app.

Aun así, como muestra esta estadística, los ingresos de las compras en aplicaciones han crecido de forma significativa (los consumidores gastaron más de 110.000 millones de dólares en compras en aplicaciones en 2020). Otros datos sugieren que los ingresos son también muy superiores a los generados por las apps de pago por descarga. 

Ahora que hemos hablado de la creciente importancia de las aplicaciones, echemos un vistazo a cómo tú, como propietario de un ecommerce, puedes beneficiarte del uso de las aplicaciones para vender tus productos.

Cómo aprovechar el Social Commerce y generar ventas en aplicaciones

Aunque tradicionalmente las compras siempre se han considerado una actividad social, con el Social Selling (también conocido como Social Commerce), esto se ha profundizado aún más. Los usuarios tienen ahora más posibilidades de conocer nuevos productos, acceder al catálogo de productos de una tienda o incluso comprar artículos directamente a través de las aplicaciones de redes sociales.

Las empresas, por su parte, se benefician de este cambio y tienen aún más posibilidades de llegar a los clientes y generar ventas en sus tiendas.

A continuación te mostramos cómo aprovechar el Social Commerce para aumentar tu volumen de ventas en aplicaciones de redes sociales como WhatsApp o incluso YouTube.

WhatsApp

La aplicación de mensajería propiedad de Facebook, WhatsApp, tiene unos dos mil millones de usuarios en todo el mundo. Solo por eso, es el lugar perfecto para llegar a clientes potenciales y vender los productos de tu tienda online. 

Desde hace tiempo es posible comunicarse con los clientes directamente en los chats de WhatsApp. Sin embargo, WhatsApp ha introducido recientemente un par de funciones para hacer posible la compra de productos dentro de la aplicación. 

Cómo vender productos en WhatsApp

En 2020, Facebook decidió lanzar nuevas funciones que simplifican el proceso de compra dentro de la app de mensajería WhatsApp. 

De esta forma, los usuarios de WhatsApp Business tienen la opción de crear un catálogo para mostrar y compartir sus productos en la aplicación.

Los clientes pueden elegir un producto o servicio que les interese y compartirlo con sus amigos o ponerse en contacto con el negocio para hacer preguntas sobre los productos presentados.

Desde noviembre de 2020, WhatsApp permite a los usuarios conocer los productos disponibles de un comercio en el chat e incluso comprarlos directamente también en el chat.

Por tanto, WhatsApp ofrece la posibilidad de que los usuarios pidan catálogos de productos en un chat, los vean directamente en la app e incluso completen el pedido allí. También sigue siendo posible aclarar otros detalles del pedido en el proceso de chat.

En diciembre de 2020, la empresa propiedad de Facebook introdujo otra función para ayudar a las empresas a vender sus productos en la aplicación: WhatsApp 'Carts'

Con la función "Carts", los usuarios de WhatsApp pueden navegar por un catálogo, seleccionar varios productos y enviar un pedido en forma de mensaje al negocio. Esto simplificará a los negocios el seguimiento de la carga de solicitudes de pedidos, la gestión de las peticiones de los diferentes clientes y el cierre de ventas.

WhatsApp business

Fuente: Facebook blog

Ahora que WhatsApp quiere ampliar sus funciones de comercio electrónico y sus opciones de negocio, introducir tus productos en la aplicación podría resultar una gran oportunidad para tu negocio. 

Para más detalles sobre el funcionamiento del carrito de compra, echa un vistazo aquí.

TikTok

La aplicación más popular en 2020, la app de vídeo TikTok, ya no solo sirve como plataforma de entretenimiento. 

Desde octubre de 2020, y tal y como mencionamos en nuestra 3.ª edición de las tendencias eCommerce, la compañía se ha asociado con Shopify para promover la venta de productos mostrados en el contenido de vídeo de la aplicación. Los comerciantes de Shopify tienen ahora la posibilidad de acceder al gestor de anuncios de TikTok para empresas a través de su panel de control de Shopify.

💡Sugerencia de lectura: Qué es Shopify, cómo funciona y sus ventajas

Esta cooperación no ha llevado a la venta directa en la aplicación de vídeo, pero es sin duda un paso más hacia la simplificación de las ventas a través de TikTok.

Sin embargo, la empresa china acaba de decidir ampliar sus opciones de comercio electrónico para las empresas. Tal y como informa el Financial Times, TikTok ha informado a los anunciantes de una serie de nuevas funciones en la aplicación en 2021. Entre ellas, una herramienta que permite a los usuarios más populares compartir enlaces a productos y así obtener automáticamente una comisión por las ventas.

Según el Financial Times, TikTok también pretende incluir la opción de que las marcas creen catálogos de sus productos, similares a los catálogos de productos de Instagram y Facebook. 

Por ahora, los propietarios de tiendas online tendrán que centrarse sólo en publicitar su negocio y sus productos en la aplicación hasta que las opciones de comercio electrónico previstas se desplieguen oficialmente.

Permanece atento porque te informaremos en cuanto se habiliten las nuevas funciones. 

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Instagram

Instagram, la popular plataforma para compartir fotos y vídeos con más de mil millones de usuarios activos al mes, también ofrece algunas funciones de comercio electrónico dentro de la aplicación.

Instagram Shopping es un conjunto de funciones que permite a los usuarios comprar los productos que los negocios muestran en las fotos o los vídeos sin importar en qué parte de la aplicación se encuentren. Las compras en Instagram no son una función totalmente nueva, pero se han ido perfeccionando y ampliando. 

Con “Tiendas”, el servicio propiedad de Facebook introdujo en mayo de 2020 un centro que permite mostrar la marca y sus productos específicos en el feed de la empresa. 

"La gente puede visitar una tienda desde el perfil de Instagram de un negocio o a través del Feed e Historias. Una vez que están en la tienda, la gente puede navegar por los productos, explorar las colecciones y comprar productos a través de nuestro navegador en la aplicación o sin salir de la aplicación en tiendas con checkout ", explicó Instagram en su blog para negocios.

Instagram business

Fuente: Instagram business blog

Con la función checkout que ya se lanzó en 2019, los usuarios pueden hacer un pedido directamente en la aplicación.

En noviembre de 2020, Instagram decidió incluso cambiar la pantalla de inicio en la app, introduciendo tanto la nueva pestaña 'Reels' como la pestaña 'Shop'.

"Con la pestaña Shop, estamos haciendo que sea fácil inspirarse en los creadores que amas, comprar en Instagram y apoyar a las pequeñas empresas. Puedes encontrar recomendaciones personalizadas, selecciones de los editores comisariadas por nuestro canal @shop, vídeos para comprar, nuevas colecciones de productos y mucho más", explicó la plataforma de redes sociales

Este gran cambio deja claro una vez más que la empresa pretende reforzar su enfoque en el comercio electrónico y las ventas dentro de la aplicación. 

Guía definitiva: Instagram para el eCommerce

Cómo vender productos en Instagram

Para empezar a mostrar y vender tus productos en Instagram, necesitas (si aún no tienes uno) registrarte en un perfil de Instagram Business. Esta cuenta también debe estar conectada con tu página de empresa de Facebook. 

Una vez que hayas configurado con éxito un perfil de Instagram Business, puedes empezar a crear y conectar tu catálogo de productos. Para ello, tienes que sincronizar el catálogo con uno que ya hayas establecido para tu página de empresa de Facebook. Si aún no has creado un catálogo de productos en Facebook, utiliza el Administrador de catálogos de Facebook para hacerlo.

También es posible dejar que tu plataforma de comercio electrónico como Shopify te ayude a configurar el catálogo para Instagram y Facebook.

Una vez realizada esta configuración, puedes registrarte en Instagram Shopping en tu perfil de empresa. Esto te permitirá etiquetar tus productos en el contenido que compartas tanto en tu feed de Instagram como en tus Stories. 

Facebook

Con los “Shops” de Facebook (o “tiendas”) las empresas tienen la posibilidad de crear una tienda en la plataforma a la que los clientes pueden acceder a través de Facebook e Instagram. 

Por ahora, el proceso de pedido y pago dentro de la aplicación sólo es accesible en Estados Unidos, Reino Unido y Canadá. Sin embargo, los propietarios de tiendas de todo el mundo ya pueden crear un catálogo de productos para mostrar su marca y productos relevantes. 

Cómo vender productos en Facebook

En la aplicación de Facebook, los usuarios de empresas que viven en las regiones en las que ya se ha lanzado Facebook Shops pueden utilizar el ya mencionado "Gestor de catálogos" para subir y gestionar los productos (ya sea manualmente o a través del sistema de su tienda).

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Actualmente, Facebook Shops es compatible con plataformas de comercio electrónico como Shopify, Bigcommerce, Feedonomics, Channeladvisor y algunas otras soluciones basadas en Estados Unidos. 

Si un sistema de tienda está conectado a Facebook Shops, los pedidos entrantes se gestionan dentro del sistema de la tienda; si trabajas sin un sistema asociado externo, puedes utilizar el "Gestor de Comercio" para gestionar tus pedidos. 

El "Gestor de Comercio" es el lugar donde los comerciantes gestionan todos los aspectos organizativos de su tienda en Facebook: los pedidos, los datos del comerciante y los impuestos, así como la transacción y el procesamiento inverso.

Los usuarios de Facebook que compran productos a través de la plataforma pueden ponerse en contacto con las marcas a través de WhatsApp, Messenger o Instagram Direct para hacer preguntas específicas, obtener ayuda para su pedido, hacer un seguimiento de las entregas, etc.

💡Descarga gratuita: La publicidad en Facebook - guía definitiva

YouTube

YouTube también ha confirmado sus planes de querer convertir la popular plataforma de vídeo en una plataforma de comercio electrónico, simplificando las compras directamente en la plataforma. Descubre más detalles sobre lo que te espera en el futuro en nuestro artículo del blog

Últimas noticias: ¡YouTube está probando las "etiquetas de producto" en los vídeos! Más información en nuestra 1.ª edición de las tendencias eCommerce de 2021.

Conclusión

Los dispositivos móviles y las aplicaciones de redes sociales han cambiado nuestra forma de vivir y ahora marcan nuestro día a día. El comercio móvil o mobile commerce está evolucionando y es probable que impulse alrededor del 73% de las ventas mundiales de comercio electrónico al por menor en 2021, como así lo demuestran datos de Statista

Por este motivo, los gigante de la tecnología como Facebook y Google están ampliando las opciones de comercio electrónico de sus aplicaciones de redes sociales para adaptarse a las nuevas necesidades de los consumidores.

Como comerciante online, te recomendamos que intentes estar siempre al día de las últimas tendencias. Utiliza las aplicaciones de redes sociales no solo para promocionar tu tienda online, sino para ofrecer directamente tus productos dentro de las aplicaciones y aumentar de este modo las ventas de tu negocio.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: In-App Sales & Social Commerce: Generating Sales for Your Online Shop

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