Cómo utilizar la inteligencia artificial en ecommerce

La herramienta ChatGPT, impulsada por IA, ha sido el tema más destacado de la tecnología e Internet en las últimas semanas. Google ya está preparando su respuesta al software, anunciando que pronto lanzará su propia aplicación, Bard. No cabe duda de que la inteligencia artificial desempeñará un papel cada vez más importante en nuestro mundo, también en el e-commerce. ¿Cómo podemos utilizar esta tecnología en el sector empresarial y cómo podemos prepararnos para estos cambios?

inteligencia artificial

¿Qué es la inteligencia artificial?

El uso de la IA (inteligencia artificial) es una de las tendencias más llamativas del e-commerce en 2023.

La inteligencia artificial es un sistema que utiliza y analiza los datos recogidos y, a partir de ellos, decide por sí mismo qué hacer. Esto es posible, por ejemplo, mediante el aprendizaje automático o las API cognitivas.

Así, la inteligencia artificial propone una solución a un problema o a una necesidad del usuario basándose en lo que ya sabe (o ha aprendido) sobre otros usuarios.

Las ventajas de utilizar la inteligencia artificial son principalmente la automatización de procesos, una planificación más sencilla y el ahorro de tiempo. En el caso del comercio electrónico, la IA puede ayudar, entre otras cosas, a personalizar los mensajes para clientes específicos, el servicio de atención al cliente o el retargeting.

La IA, en ascenso

El tema de la inteligencia artificial no es nuevo, ni siquiera en el sector del comercio electrónico. A menudo, muchos usuarios no se dan cuenta de que ya utilizan soluciones basadas en la IA. En los últimos años, el desarrollo de esta tecnología ha sido tan dinámico que cada vez más empresarios se dan cuenta de su potencial.

La creciente presencia de la inteligencia artificial en la mente de los empresarios (y no sólo ellos) se debe últimamente sobre todo a la herramienta ChatGPT.

¿Qué es ChatGPT?

Es un sistema OpenAI que genera respuestas a las preguntas de los usuarios y funciona como un chatbot. Se ha convertido en una sensación en la red gracias a las conversaciones publicadas por los usuarios.

conversacion con un ChatGPT

Ejemplo de cómo funciona una conversación con ChatGPT: aquí pedimos una descripción divertida de pintalabios.

Sin embargo, ChatGPT no es un chatbot "común". Tiene un gran potencial en marketing online y SEO. La herramienta es capaz de crear textos enteros sobre un tema determinado a partir de materiales disponibles en la web, de proponer una lista de temas basada en palabras clave, de traducir textos, de obtener estadísticas o de ayudar con la creación de metatítulos y descripciones.

📚 Lectura recomendada:
Mejores herramientas para encontrar palabras clave

Sin embargo, el uso de ChatGPT para las empresas ha suscitado algunas preocupaciones entre los profesionales del marketing y SEO, principalmente en relación con la evaluación por parte de Google del texto generado por IA o la copia de contenidos de otras fuentes. Mientras tanto, el propio Google ha anunciado recientemente su propia respuesta a ChatGPT.

Bard, como se llamará la aplicación de Google basada en IA, utilizará un lenguaje diferente al de ChatGPT y se integrará en el propio buscador y en otros servicios del gigante de la web. ¿Su principal objetivo? Transformar la forma en que los usuarios buscan información en Internet.

mensaje twitter de google sobre bard

Bard no será el primer encuentro de Google con la IA. Ya en 2021, la compañía anunció su intención de desarrollar esta tecnología como una de sus tesis más importantes para los próximos años.

¿Cómo y por qué utilizar la inteligencia artificial en la gestión de un sitio de comercio electrónico?

Como ya hemos mencionado, la IA tiene un gran potencial a la hora de facilitar el trabajo de las empresas en muchos sectores. Muchas tiendas online ya la utilizan.

El mayor beneficio de la IA en el comercio electrónico es el ahorro de tiempo y dinero. La aplicación de muchas soluciones de este tipo reduce los costes de personal. La neutralidad y rapidez de los mecanismos de IA repercuten positivamente en la experiencia del usuario, que obtiene respuesta o una solución a un problema de forma casi inmediata.

Al proporcionar a los clientes una oferta o un contenido personalizados basados en sus preferencias o compras anteriores, es más probable que decidan realizar una transacción. Al recopilar datos de los usuarios, puedes adaptar, por ejemplo, las recomendaciones de productos, los mensajes publicitarios o las ofertas especiales. A su vez, esto se traduce en mejores ventas y conversiones.

¿Qué soluciones específicas de inteligencia artificial existen para el comercio electrónico? Aquí tienes algunos ejemplos.

Chatbots y asistentes virtuales

Empecemos por el ejemplo más obvio del uso de la inteligencia artificial en las operaciones comerciales. De hecho, los chatbots son ya una solución muy utilizada en las tiendas online.

Al estar disponibles para los clientes 24 horas al día, 7 días a la semana, agilizan el proceso de atención al cliente. Utilizan preguntas predefinidas y adaptan sus respuestas a los problemas presentados por el cliente. Su implantación en el sitio web ahorra tiempo y no requiere de un gran número de empleados en el departamento de atención al cliente.

📚Sugerencia de lectura: Por qué tu tienda online necesita un chatbot

Los bots más avanzados son asistentes virtuales. Estos sistemas aprenden de las respuestas dadas previamente por otros usuarios, proporcionando una experiencia más precisa y personalizada. Una mejor adecuación de los productos y servicios a las preferencias de un cliente potencial, significa una oportunidad de realizar más ventas.

Retargeting

La IA también puede ayudarte a aumentar la eficacia de las campañas de retargeting y reducir los costes de las mismas al adaptar mejor tu oferta a un usuario concreto.

¿Cómo funciona? Un usuario que ya ha visitado tu web una vez y, por ejemplo, ha añadido productos al carrito de la compra, pero finalmente no ha realizado ninguna compra, verá en su próxima visita los artículos que le interesaban en ese momento o información sobre el descuento que se le aplica en forma de recomendación de productos.

Esta opción está disponible, por ejemplo, en Google Ads o Facebook Ads como remarketing dinámico.

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Venta adicional y venta cruzada

Ya que hablamos de recomendaciones de productos específicos, debemos mencionar el up-selling y el cross-selling. Estos dos conceptos consisten en sugerir a los usuarios artículos complementarios, más caros o afines en función de los consultados o añadidos a la cesta. Esta estrategia se traduce en un aumento de las ventas de forma real.

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Más ventas con la venta adicional y cruzada

Gracias a la inteligencia artificial, la venta cruzada y la venta adicional van aún más allá. A los clientes se les presentan productos que se adaptan aún mejor a sus preferencias, por ejemplo en función de las categorías o marcas que han elegido. Y unas sugerencias más precisas significan una mayor probabilidad de que un artículo se añada realmente a la cesta.

Barra de búsqueda optimizada

La barra de búsqueda es una herramienta muy importante en una tienda online. Si se optimiza, puede mejorar significativamente la tasa de conversión.

Por supuesto, el autocompletado es una de las facilidades más comunes cuando se trata de utilizar la barra de búsqueda en una tienda online. Sin embargo, con la ayuda de la inteligencia artificial, puedes mostrar primero a los clientes potenciales los productos que ya han comprado o que estaban buscando en el pasado.

Otra facilidad para tus clientes puede ser, por ejemplo, el reconocimiento de errores tipográficos y la visualización de resultados correctos en función de la frase introducida. Unos resultados más precisos son una oportunidad para que tu cliente encuentre más rápido el producto deseado y para ti de realizar mejores ventas.

📚 Lectura recomendada:
Cómo optimizar la barra de búsqueda para más ventas

Búsqueda por voz y búsqueda visual

La búsqueda por voz, muy popular en los últimos años, es también un ejemplo del uso de la inteligencia artificial. Consiste en buscar productos en tu página sin tener que teclear las palabras, sino simplemente pronunciándolas, por ejemplo en el micrófono del smartphone.

Como cada vez más usuarios compran por teléfono, la búsqueda por voz puede ser una solución muy cómoda para ellos. También hay menos riesgo de errores cuando el cliente no sabe escribir el nombre de un determinado producto o marca.

La búsqueda visual es la posibilidad de buscar por imagen. Se trata de un nivel ligeramente superior de uso de la IA, pero puede ser adecuado para los sectores de la belleza, la moda o el diseño de interiores, por ejemplo. El usuario puede subir su archivo fotográfico y obtener sugerencias de productos similares disponibles en tu tienda.

Resumen

Como puedes ver, la presencia de la inteligencia artificial en las actividades de comercio electrónico ya no es una idea sacada directamente de las películas de ciencia ficción, sino una realidad. Merece la pena buscar este tipo de soluciones, no solo para aliviar a tu equipo, aumentar la eficacia de tu sitio o ahorrar tiempo y dinero, sino también para consolidar la imagen de una empresa moderna y a la última.

Las soluciones basadas en IA son en muchos casos una comodidad no solo para ti, sino también para tus clientes potenciales, que recibirán respuestas a sus preguntas más rápidamente o encontrarán el producto deseado con mayor facilidad.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Jak wykorzystać sztuczną inteligencję w e-commerce?

13/03/2023

Agnieszka Ślęzak

Gestor de contenidos en el mercado polaco. Periodista de formación, apasionada del marketing de contenidos, el SEO y la escritura.

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