Cómo optimizar la barra de búsqueda para más ventas

Una barra de búsqueda te ayuda a entender qué productos buscan tus visitantes y puede aumentar las conversiones hasta en un 20%. En este artículo te mostramos cómo optimizar este elemento, a menudo subestimado, para mejorar las conversiones, garantizar la mejor UX (experiencia de usuario) posible y obtener información valiosa de tus visitantes. 

portátil con barra de búsqueda

La barra de búsqueda de una tienda online es el campo en el que un usuario de tu tienda online puede insertar el producto que desea comprar. Suele estar situado en la parte superior de la página y permite buscar, por ejemplo, nombres de productos, marcas o categorías de productos.  

Especialmente si tu catálogo es muy amplio (pero no sólo), una barra de búsqueda es un elemento que no debe faltar en tu tienda online. Antes de empezar, hay que saber algunos datos importantes:  

  • Entre el 30 y el 70% de las ventas totales del comercio electrónico proceden de usuarios que utilizan la función de búsqueda.  

  • De media, el 20% de los visitantes del comercio electrónico utilizan la función de búsqueda (fuente: Doofinder).   

  • Los usuarios que introducen una consulta en la barra de búsqueda tienen entre 7 y 10 veces más de probabilidad de efectuar una compra que los visitantes normales de la página web (fuente: PrefixBox).  

  • Los usuarios que utilizan la barra de búsqueda gastan hasta 2,6 veces más (fuente: Salesforce).   

Con una barra de búsqueda podrás responder a las necesidades de los visitantes, por lo que tendrás más posibilidades de aumentar las ventas. Según Doofinder, las tiendas online que implementan una barra de búsqueda experimentan un aumento de las ventas de hasta un 20%.  

Ten en cuenta que la posición de la barra de búsqueda influye en esta cifra. En general, para animar a tus visitantes a utilizarla, es aconsejable colocarla donde están acostumbrados a encontrarla: en la parte superior de la página, en el centro o a la derecha. 

install-beer-iphoneFuente: tienda online Install Beer

Para animar a tus visitantes a escribir una consulta de búsqueda, es aconsejable incluir un texto predefinido, por ejemplo:   

  • buscar por producto   

  • buscar por marca   

  • buscar por tamaño   

  • ¿qué estás buscando?   

💡Si notas que tu barra de búsqueda no se usa mucho, prueba a usar un color que destaque del fondo para hacerla aún más notoria. Recuerda también que debes mantener la barra fija en la parte superior de la página incluso cuando el usuario se desplace hacia abajo.  

Una barra de búsqueda mejora el SEO y el SEA 

Ten en cuenta que las consultas de búsqueda de los usuarios te proporcionan información valiosa que puedes utilizar tanto para tus páginas de producto como para tus anuncios en Google y plataformas como Pinterest y YouTube: saber qué palabras clave se buscan con más frecuencia te ayuda a elegir cuáles incluir en las descripciones de tus productos (SEO) o dentro de tus campañas (SEA). 

📚Lectura recomendada: 5 consejos para una mejor navegabilidad 

7 consejos para optimizar la barra de búsqueda en tu tienda online 

No es ningún secreto que cuanto mejor sea la experiencia de usuario (UX) en tu sitio web, mayores serán tus conversiones. La barra de búsqueda también desempeña un papel clave en la UX, por lo que debes optimizarla. Aquí te dejamos 7 consejos para tal fin.  

1. Muestra al menos un resultado de búsqueda

La regla número 1 es mostrar siempre un resultado 

Por lo general, el número de búsquedas que conducen a "0 resultados" en el comercio electrónico asciende al 20% y, según Algolia, esto hace que el 12% de estos usuarios abandonen tu página y se dirijan a los sitios de tus competidores.  

Si no tienes el producto exacto que buscan tus visitantes, es aconsejable mostrar productos similares o los que suelen terminar comprando los usuarios que realizan la misma búsqueda. También puedes incluir los datos de contacto del servicio de atención al cliente.  

Por lo tanto, mostrar siempre resultados anima a los usuarios a permanecer en tu sitio. 

2. Ten en cuenta las faltas de ortografía y los sinónimos

Alrededor del 70% de la función de búsqueda de las tiendas online no es capaz de ofrecer resultados por sinónimos o errores ortográficos. 

Esto significa que, aunque un producto esté disponible en tu catálogo, es posible que tus clientes no lo encuentren porque la barra de búsqueda no reconoce los sinónimos y/o faltas de ortografía, lo que se traduce en pérdidas. 

Especialmente si tu visitante está navegando a través de un smartphone, las consultas de búsqueda pueden contener errores debido al pequeño tamaño del teclado. 

Teniendo en cuenta el gran número de usuarios que compra online a través del móvil, merece la pena asegurarse de que tu barra de búsqueda esté optimizada también para este tipo de dispositivos.  

Libro blanco mobile commerceDel mismo modo, para asegurarse de que las búsquedas no conduzcan a ningún resultado, debes tener en cuenta los sinónimos. Existen muchos artículos a los que se puede hacer referencia utilizando diferentes palabras.  

Google puede ayudarte a identificar las consultas que los usuarios buscan en tu tienda, junto con las faltas de ortografía o los sinónimos. Sólo tienes que abrir Google Analytics y seleccionar Comportamiento > Búsqueda en el sitio > Términos de búsqueda para encontrarlas. Puedes encontrar más información al respecto aquí. 

3. Utiliza el autocompletado

Según Klood, la probabilidad de que los visitantes se conviertan en clientes aumenta hasta 6 veces cuando una tienda online implementa la función de autocompletar de la barra de búsqueda.  

El autocompletado sugiere productos y palabras clave a los usuarios en cuanto empiezan a escribir una consulta. Anticiparse a los pensamientos de los usuarios mostrando rápidamente los productos o categorías adecuados puede ser útil porque les ayuda a ahorrar tiempo, a ofrecer resultados de búsqueda más relevantes y a evitar errores tipográficos que podrían conducir a resultados de búsqueda vacíos.  

💡¿Tienes artículos de blog u otras páginas de información que contengan la palabra clave que los usuarios incluyen en la barra de búsqueda? El hecho de que aparezcan estos artículos en los resultados de búsqueda aumenta el tráfico y el tiempo de permanencia en tu sitio, lo que ayuda a mejorar la clasificación orgánica de tus páginas en Google.  

Purelei, por ejemplo, muestra una guía para la palabra clave "collar": 

purelei

Fuente: tienda online Purelei

4. Muestra las estrellas de valoración en los resultados

¿Tienes muchos productos similares que coinciden con la misma palabra clave? Ofrecer a los usuarios una gran variedad de productos suele ser más contraproducente de lo que se piensa, porque crea sensación de agobio que lleva al usuario a abandonar la página.  

Puedes facilitar la búsqueda mostrando las estrellas de valoración de un producto directamente en los resultados de la búsqueda: 

naturitas

Fuente: tienda online Naturitas

5. Permite filtrar más la búsqueda

Por ejemplo, las tiendas online del sector moda deberían permitir al usuario buscar no sólo “pantalones”, sino también "pantalones blancos", "pantalones de cintura alta", etc. 

Filtrar la búsqueda en la medida de lo posible ayuda a los usuarios a obtener los resultados de búsqueda más relevantes lo más rápido posible, lo que se traduce en una mejor UX y más ventas. 

6. Guarda el historial

Dado que a los internautas les gusta visitar diferentes páginas para comparar precios, detalles, etc. antes de tomar una decisión final, sería aconsejable guardar su historial de búsqueda. De este modo, tus visitantes podrán volver más rápidamente a las páginas abiertas anteriormente.  

💡 Algunas tiendas online, sobre todo las que tienen un gran catálogo con varios filtros, permiten a los usuarios crear una cuenta en la que pueden guardar su configuración de búsqueda. 

7. Muestra los breadcrumbs

Por último, un consejo que no está estrictamente relacionado con la barra de búsqueda, pero que ayuda a tus clientes a encontrar el producto adecuado, es mostrar los breadcrumbs o migas de pan. 

breadcrumbs piensoymascotas

Fuente: tienda online Piensoymascotas

Gracias a los breadcrumbs, tus visitantes pueden moverse rápida y fácilmente dentro de las páginas de tu sitio para explorar productos similares al que están buscando dentro de una categoría determinada. 

Conclusión 

Tener una barra de búsqueda en tu tienda online no optimizada equivale a pérdidas de conversiones y no es capaz de proporcionarte los datos que te permiten conocer en profundida el perfil de tus visitantes, así como generar palabras clave de búsqueda orgánica para futuras campañas de marketing y el desarrollo de nuevas estrategias comerciales.  

Recuerda que la barra de búsqueda, como parte de una tienda online, determina, junto con otras características, la UX de tu sitio y, en consecuencia, el éxito de tu negocio.

Libro blanco sobre cómo aumentar las conversiones de una tienda online

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Come migliorare la barra di ricerca e aumentare le conversioni

05/05/2022

Giulia Carta

Giulia is passionate about writing, SEO, and marketing. As a content manager, she is responsible for the creation and maintenance of content on Trusted Shops' B2B site.

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