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¡Búsquedas por voz! ¿Qué son y cómo puedes beneficiarte de ellas?

El marketing online está en constante cambio gracias a innovaciones como los altavoces inteligentes o asistentes de los smartphones. El término «Búsqueda por voz» abre un horizonte completamente nuevo. ¿Qué pasa con la búsqueda por voz y cómo puedes beneficiarte de ella? Te lo contamos.

búsqueda por voz

¿Qué es la búsqueda por voz?

La búsqueda por voz –o Voice search, en inglés– es una tecnología que permite al usuario navegar por Internet y hacer preguntas utilizando su voz.

Así, los usuarios pueden obtener respuestas a sus preguntas con relativa facilidad y precisión, y las respuestas pueden ser leídas en alto. Puedes encontrar este software en ordenadores, smartphones y dispositivos inteligentes dedicados.

Muchos de estos dispositivos pueden conectarse a los sistemas de tu casa y usarse para ciertas funciones en el hogar, como encender las luces o escuchar música.

Alexa enciende la luz

Fuente: aparatosinteligentes.com

¡La mayoría de las veces funciona sin problemas!

En los últimos años, los altavoces inteligentes se han vuelto muy populares. Se han vendido millones de estos asistentes de voz inteligentes, con Amazon Echo y Google Home a la cabeza con un crecimiento de ventas del 103 % en 2017.

Interesante: según voicebot.ai, los asistentes de voz en los altavoces inteligentes (por ejemplo, Alexa) se emplean en promedio 2,88 veces al día, mientras que los asistentes de los smartphones (por ejemplo, Siri), solamente 0,33 por día.

¿Quiénes son los grandes proveedores de voz?

Como se mencionó al principio, las compañías tecnológicas más grandes están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la tecnología de voz y, a menudo, incluso tienen sus propios dispositivos o asistentes diseñados para facilitarles la vida a los usuarios.

Uno de esos ayudantes inteligentes es...

Siri, de Apple

...el primero en el mercado. Siri es el asistente de voz de Apple y causó asombro durante su presentación, así como también escepticismo y risas ante los malentendidos.

Como ha ocurrido a menudo, Apple estableció la tendencia lanzando esta funcionalidad en 2011. Después de las dificultades iniciales y los (a veces graciosos) malentendidos, Siri ha mejorado enormemente desde entonces. Está disponible en prácticamente todos los productos Apple más nuevos, como iPhones, iPads, MacBooks, etc.

Google Assistant

Aunque el asistente de Google no tiene un nombre tan bonito como el de Apple, la versión de Google es muy popular.

Está disponible en todos los últimos smartphones Android y, con la ayuda de Google Home, un altavoz inteligente, también puede controlarse la automatización de la vivienda sin problemas.

Amazon Alexa. La reina de las compras.

Alexa es la respuesta de Amazon a Siri y al Google Assistant

Aunque Amazon no desarrolla sus propios smartphones, ha podido establecerse rápidamente en el mercado de la voz con dispositivos inteligentes. El altavoz inteligente Echo vendió más de 2 millones de unidades en los primeros nueve meses de 2016. La popularidad del dispositivo de Amazon le hizo obtener más de la mitad de la cuota de mercado de altavoces inteligentes en 2017.

Microsoft Cortana, ¿la perdedora?

¿Una revolución tecnológica sin Bill Gates? Inimaginable.

Bill Gates en una charla

Y así, también Microsoft tiene su propio asistente de voz: Cortana. Se incluye con Windows 10 por defecto. Pero no se habla mucho de ella.

Y aún así:

La búsqueda por voz se está volviendo cada vez más popular y Cortana ahora cuenta con más de 133 millones de usuarios al mes.

Quizás impresione más el hecho de que aproximadamente el 25 % de las consultas de búsqueda se ejecutan a través de la barra de tareas de Windows 10. Esto es bastante impresionante para una funcionalidad de escritorio, especialmente porque todos los demás asistentes de voz tienden a ser utilizados principalmente en dispositivos portátiles.

Por ejemplo, nunca he visto a nadie usar Siri en un Mac, aunque se puede.

¡La búsqueda por voz cambiará el SEO!

Cualquiera que haya estudiado la nueva tecnología también puede haberse preguntado si esta tecnología cambiará nuestra forma de buscar y cómo lo hará.

la tecnología cambia

Y es que cada vez que aparecen nuevas tecnologías en el horizonte y se están haciendo más populares, tiene un impacto en la vida humana y, lo más importante para los operadores de sitios web, ¡en la optimización de buscadores!

El factor «lenguaje natural»

La búsqueda por voz se usa cada vez más a menudo, pero es muy diferente de la búsqueda clásica.

Para empezar, es más probable que las consultas de búsqueda (= palabras clave) se realicen mediante preguntas completas, en lugar de solo escribir unas pocas palabras.

En otras palabras:

Aunque introduzcas «tiempo Bilbao hoy» en tu smartphone o PC, es probable que a un asistente de voz le preguntes algo como

«¿Qué tiempo va a hacer hoy en Bilbao?»

Interactuar con una inteligencia artificial se parece mucho más a una conversación real. Tenlo en cuenta a la hora de producir nuevos contenidos en el futuro.

usar el smartphone

«Siri, muéstrame los mejores artículos sobre comercio electrónico.»

La lucha por el resultado superior, también conocido como «el único resultado»

Aún más importante que el «lenguaje natural» es el hecho de que los resultados de voz realmente solo comparten el mejor resultado para una consulta de búsqueda en particular.

Debido a que el resultado generalmente se lee en voz alta, los usuarios en realidad no tienen la oportunidad de desplazarse por la página de resultados para encontrar la respuesta más adecuada.

A medida que la búsqueda por voz siga creciendo en popularidad, esto es lo que los creadores de contenido deberán tener en cuenta: habrá una mayor presión para subir a la posición superior en los resultados de búsqueda.

subir posición superior en resultados en Google

La búsqueda local será más relevante

Otro punto importante a tener en cuenta es:

¿Qué tipo de búsquedas realizarán los usuarios con la ayuda de los asistentes de voz?

  1. Las búsquedas por voz parecen ser más cortas y lentas. Parece que los usuarios están utilizando asistentes de voz para respuestas rápidas, por ejemplo, «¿Qué hora es?»
  2. Las investigaciones muestran que muchas de las búsquedas se realizan a nivel local. Los usuarios desean recibir información relevante sobre el contenido del lugar en el que se encuentran. Por ejemplo, uno podría preguntarse dónde está la pizzería más cercana o dónde encontrar una buena peluquería.

Así, la búsqueda local en los algoritmos de Google se vuelve más relevante a medida que la búsqueda por voz se populariza.

hacer shopping

Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que tu empresa y tu propio sitio web también aparezcan en los resultados de búsqueda por voz?

Lo hemos investigado y te vamos a contar nuestros descubrimientos. Además, te daremos consejos sobre cómo aprovecharte de todo ello.

Cómo obtener ventajas en la búsqueda por voz: consejos y trucos para SEO de voz

Brian Dean de Backlinko ha analizado más de 10 000 resultados de búsqueda de Google Home y ha puesto a prueba los posibles factores de la clasificación. Al hacerlo, ha creado una lista que se puede usar a modo de orientación y te asegurará tomar la delantera en las búsquedas por voz.

PageSpeed, resultado de búsqueda por voz n.º 1

PageSpeed parece jugar un papel importante en el SEO de voz. La página de los resultados de búsqueda promedio se carga en 4,6 segundos. Eso es un 52 % más rápido que el promedio.

Conclusión:

Que la velocidad del sitio web juega un papel importante se conoce desde hace tiempo. Especialmente en el comercio electrónico, una página rápida puede influir en la decisión de compra del cliente. Así que asegúrate de que tu tienda online se cargue rápidamente.

Puedes lograrlo utilizando un CDN como CloudFlare, reduciendo el tamaño de tus imágenes, invirtiendo en un buen alojamiento y asegurándote de que el código no se infle innecesariamente.

Performance grade

HTTPS, resultado de búsqueda por voz n.º 2

Especialmente los sitios web HTTPS dominan los resultados de búsqueda de voz de Google. De hecho, hasta el 70,4 % de los sitios web en la página inicial de Google están protegidos con HTTPS.

Conclusión:

Si no has cifrado tu sitio web profesionalmente con HTTPS, debes ponerte al día. Esto envía una señal positiva no solo a Google, sino también a los visitantes de tu sitio web. El sello verde crea confianza, la marca no-segura indica lo contrario.

Pregúntate a ti mismo: ¿comprarías en un sitio web o introducirías tus datos donde te reciban con un banner no seguro?

Corto y conciso, resultado de búsqueda por voz n.º 3

Google prefiere respuestas cortas y concisas a las consultas de voz. El resultado de búsqueda típico es de solo 29 palabras.

Conclusión:

Si quieres optimizar tu contenido para que sea enviado como resultado a Google Home u otros asistentes de voz, intenta responder a la consulta de búsqueda de la manera más rápida y precisa posible.

Schema.org, resultado de búsqueda por voz n.º 4

Sorprendentemente, el Schema markup posiblemente no juegue un papel importante en las clasificaciones de búsqueda por voz. Solo el 36,4 % de los resultados de búsqueda por voz provienen de sitios que usan Schema, lo que está solo ligeramente por encima del promedio de Internet del 31,3 %.

Conclusión:

Aunque las páginas con Schema markup tienden a aparecer con mayor frecuencia en los resultados de las búsquedas por voz, la diferencia no es significativa. El 63,6 % de los resultados de la búsqueda por voz no utiliza ningún esquema.

Así que es poco probable que el esquema tenga un impacto directo en la clasificación de las búsquedas por voz.

Sin embargo, ¡se recomienda!

Ya que el esquema puede garantizar que el sitio web tenga un mejor rendimiento en los resultados de búsqueda normales. Con la ayuda de esquemas, se pueden proporcionar datos como...

  • Valoraciones
  • Horarios de apertura
  • Direcciones
  • Autores
  • y mucho más

La información adicional hace que los resultados de búsqueda mostrados sean más interesantes y más frecuentes.

Autoridad, resultado de búsqueda de voz n.º 5

Los dominios con autoridad (sitios web con muchos enlaces fuertes) tienden a ofrecer significativamente más resultados de búsqueda por voz que los dominios con poca autoridad.

De hecho, la valoración de dominio promedio de un resultado de Google Home es de 76,8 sobre 100. Nada halagüeño para los operadores de sitios web pequeños y tiendas online.

operadores de sitios web pequenos y tiendas online

Pero, desde la perspectiva de Google, es bastante comprensible.

Dado que el gigante de las búsquedas siempre tiene derecho de mostrar el mejor resultado de búsqueda y, a diferencia de los SERP normales, solo ofrece un resultado en lugar de 10, el estándar de calidad es más alto. Y los sitios web establecidos ya gozan de la confianza entre los buscadores.

Conclusión:

Para aparecer en los resultados de voz en el futuro, deberías involucrarte cada vez más en el SEO clásico. Esto significa que debes crear contenido interesante para tus visitantes para poder crear backlinks.

Social, resultado de búsqueda por voz n.º 6

El contenido con un alto nivel de compromiso social suele ser adecuado para la búsqueda por voz. Esto coincide con el punto n.º 5, porque es probable que el contenido popular sea contenido interesante.

El resultado de búsqueda por voz promedio se comparte 1199 veces en Facebook y se tuitea 44 veces. Cuando uno piensa que la mitad de todos los contenidos en Internet solo se comparten 2 veces o incluso menos, unas cifras como las anteriores destacan especialmente.

interacciones sociales videos

Sin embargo, de hecho, Google ha dicho varias veces que las interacciones sociales no se utilizan en el algoritmo de clasificación.

Por tanto, es poco probable que el algoritmo de búsqueda por voz utilice interacciones mediante Facebook y demás (si se puede creer a Google en este punto).

Conclusión:

Sea como sea, este resultado de búsqueda por voz muestra una cosa con claridad: el contenido atractivo es indispensable en toda estrategia de SEO. La búsqueda por voz no es una excepción.

Por tanto, concéntrate en publicar contenido valioso y atractivo para mejorar tus posibilidades de obtener una clasificación superior con las búsquedas por voz.

Comprensibilidad, resultado de búsqueda por voz n.º 7

Ya es evidente que el contenido fácil de entender y fácil de leer despunta en el SEO de voz. Se considera que el resultado promedio de las búsquedas por voz de Google está al nivel de secundaria.

Sin embargo, los datos del estudio no muestran que Google utilice el nivel de lectura como un factor de clasificación en el algoritmo de voz. Aunque sería bastante posible, ya que tiene sentido proporcionar contenido tan fácil de entender como sea posible.

Conclusión:

Para aumentar la posibilidad de convertirte en el mejor resultado de voz, debes asegurarte de usar palabras sencillas que sean fáciles de pronunciar para Google, Siri y demás (incluso a las IA no les gusta sentirse avergonzadas).

palabras sencillas fácils de pronunciar para Google, Siri y demás

Del mismo modo, la información debe ser transmitida sin asistencia visual. No estás en la situación de emplear palabras o frases complicadas.

Al realizar la pregunta ¿Qué es la afasia? probablemente el usuario ya tenga la pregunta siguiente preparada (¿Qué es una lesión?). Esto debería evitarse en el mejor de los casos.

afasia definición busqueda google

La publicación de contenido simple y fácil de entender puede ayudar con el SEO de búsquedas por voz. Si esto te parece complicado, siempre puedes preguntarte cómo explicarías el tema o concepto a un niño.

Palabra clave o ninguna palabra clave, resultado de búsqueda por voz n.º 8

También se ha descubierto que muy pocos resultados de búsqueda por voz tienen el término de búsqueda exacto en la etiqueta del título. Por tanto, crear páginas individuales para cada palabra clave de voz no parece ser una estrategia de SEO efectiva.

Conclusión:

No es necesario preocuparse ahora de que necesitas crear 100 páginas por separado, cada una de ellas optimizada para una palabra clave.

En lugar de ello, escribe contenido detallado y atractivo que responda a múltiples consultas de búsqueda por voz en una sola página.

En resumen,

¡Confía en la calidad en lugar de la cantidad!

Cantidad de palabras, resultado de búsqueda por voz n.º 9

El promedio de número de palabras de un resultado de voz es de 2312 palabras, de las cuales al final se lee en alto alrededor del 1 %...

Sin embargo, se puede suponer que la IA lee todo el texto, lo interpreta y luego selecciona el fragmento apropiado.

La conclusión que se extrajo del n.º 8 también se aplica aquí: ¡Calidad en lugar de cantidad!

Clasificación = Clasificación, resultado de búsqueda por voz n.º 10

El contenido que ya tiene una buena clasificación en las SERP de escritorio probablemente también aparecerá como un resultado para la palabra clave de voz correspondiente.

Los datos del estudio muestran que aproximadamente el 75 % de los resultados de búsqueda por voz se encuentran entre los 3 primeros para el término de búsqueda respectivo.

Al igual que con el punto n.º 5, aquí se ve que los sitios web que ya invierten en SEO y buen contenido tendrán una ventaja en las búsquedas por voz.

búsqueda en Google que es el SEO

Featured snippets, resultado de búsqueda por voz n.º 11

Si ya has sido clasificado como posición 0 en los resultados de búsqueda (fragmento destacado o featured snippet), es probable que obtengas ese resultado en las búsquedas por voz.

¡Felicidades!

¡El 40,7 % de todas las respuestas a las palabras clave de voz provinieron de un featured snippet!

El featured snippet se muestra en muchas búsquedas y es muy buscado por los operadores de sitios web, ya que, a diferencia de lo que creemos, conduce a más visitantes al sitio web.

conducir a más visitantes al sitio web

Conclusión. ¿Hacia dónde vamos?

A diferencia de los resultados de búsqueda normales, todavía no hay una guía para la clasificación de las búsquedas por voz. Los factores que determinan cuándo se selecciona un sitio web (Google Home) o un producto (Amazon Alexa) aún son relativamente desconocidos.

Pero cuando se trata de productos y compras online, estamos seguros de una cosa: ganará el mejor producto de cada categoría.

Google, Amazon, Apple y Microsoft quieren mostrar a sus usuarios el mejor producto. Pero para reconocer qué producto asegurará la pole position, necesitas una cosa: valoraciones.

Si sabes cómo hacer llegar tus productos al cliente, entonces juegas con ventaja. No solo en el comercio por voz, sino también en ventas. ¡Ya que las valoraciones de los clientes aseguran un mayor volumen de ventas!

Así que...

Prepárate para el futuro de las búsquedas por voz, actualiza tu tienda online y recopila valoraciones de productos.

 

Además te recomendamos este checklist SEO: tus páginas de producto.

Checklist SEO tus páginas de producto

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