9 consejos para optimizar tu sitio para la búsqueda por voz

Como comerciante online, uno de tus principales retos consiste en optimizar tu sitio para que aparezca en los primeros puestos de los resultados de búsqueda de Google. En otras palabras, mejorar tu SEO. Pero, ¿sabes lo que es la AEO? En este artículo te explicamos en qué consiste esta técnica y cómo optimizas tu tienda para la búsqueda por voz.

búsqueda por voz

ÍNDICE

  1. Búsqueda por voz y AEO - definiciones

  2. ¿Quiénes son los grandes proveedores de voz?
  3. ¿Por qué optimizar tu sitio para la búsqueda por voz?

  4. Consejos para optimizar la AEO de tu sitio

1. Búsqueda por voz y AEO - definiciones

Si hablamos de AEO (Answer Engine Optimization) tenemos que hablar de la búsqueda por voz y de cómo esta función ha cambiado el comportamiento de búsqueda de los usuarios de Internet. Empecemos con algunas definiciones.

La búsqueda por voz es una tecnología que permite a los usuarios buscar en Internet haciendo preguntas en voz alta. Probablemente estés familiarizado con "¿Ok Google?" o "Di Siri..." (de Apple).

No olvidemos que Google busca los contenidos más útiles para los internautas. Para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda, se ponen en práctica diferentes técnicas para optimizar tu SEO. Las técnicas de SEO se centran en la optimización de tu clasificación en las SERPs para las consultas escritas. ¿Pero qué pasa con las búsquedas por voz? Ahí es donde entra en juego la AEO.

La Answer Engine Optimization, una nueva rama del SEO, describe todos los métodos que se utilizan para optimizar tu sitio web de manera que responda mejor a las búsquedas por voz.

En concreto, Google y Bing dan prioridad a los sitios que ofrecen una respuesta sencilla y clara a las preguntas formuladas por los usuarios. Sin siquiera tener que introducir la pregunta completa, Google ofrece a los usuarios una respuesta directamente visible en la primera página de resultados. Así, el mejor resultado seleccionado por Google para responder a la consulta se mostrará en la posición 0, es decir, por encima de la primera URL que aparece en los resultados de la búsqueda.

Por ejemplo, si quieres saber cuáles son las mejores películas de 2022, podrás ver una selección directamente en el carrusel y ni siquiera tendrás que hacer clic en una URL.

mejores-peliculas-2022

Del mismo modo, si quieres saber qué es la venta adicional y haces la búsqueda por voz de Google, esta es la definición que aparecerá en la posición 0:

venta-adicional

Google se posiciona no sólo como un motor de búsqueda sino, sobre todo, como un motor de respuestas que prioriza los contenidos que mejor responden a las consultas habladas de los usuarios.

Si vendes accesorios para piscinas o cursos online, te estarás preguntando si merece la pena que tengas en cuenta las búsquedas por voz de tus usuarios para tu estrategia SEO. A continuación, te explicamos por qué es conveniente optimizar tu sitio para responder a las preguntas habladas de los usuarios.

2. ¿Quiénes son los grandes proveedores de voz?

Las compañías tecnológicas más grandes están invirtiendo fuertemente en el desarrollo de la tecnología de voz y, a menudo, incluso tienen sus propios dispositivos o asistentes diseñados para facilitarles la vida a los usuarios.

Uno de esos ayudantes inteligentes es:

Siri, de Apple

.El primero en el mercado. Siri es el asistente de voz de Apple y causó asombro durante su presentación, así como también escepticismo y risas ante los malentendidos.

Como ha ocurrido a menudo, Apple estableció la tendencia lanzando esta funcionalidad en 2011. Después de las dificultades iniciales y los (a veces graciosos) malentendidos, Siri ha mejorado enormemente desde entonces. Está disponible en prácticamente todos los productos Apple más nuevos, como iPhones, iPads, MacBooks, etc.

Google Assistant

Aunque el asistente de Google no tiene un nombre tan bonito como el de Apple, la versión de Google es muy popular.

Está disponible en todos los smartphones Android y, con la ayuda de Google Home, un altavoz inteligente, también puede controlarse la automatización de la vivienda sin problemas.

Alexa, de Amazon

Alexa es la respuesta de Amazon a Siri y al Google Assistant

Aunque Amazon no desarrolla sus propios smartphones, ha podido establecerse rápidamente en el mercado de la voz con dispositivos inteligentes. Se vendieron más de 2 millones de altavoces inteligentes en los primeros nueve meses de 2016. La popularidad del dispositivo de Amazon le hizo obtener más de la mitad de la cuota de mercado de altavoces inteligentes en 2017.

Microsoft Cortana

¿Una revolución tecnológica sin Bill Gates? Inimaginable.

Bill Gates en una charla

Y así, también Microsoft tiene su propio asistente de voz: Cortana. Se incluye con Windows 10 por defecto. Pero no se habla mucho de ella.

Y aún así:

La búsqueda por voz se está volviendo cada vez más popular y Cortana ahora cuenta con 147 millones de usuarios activos.

Quizás impresione más el hecho de que aproximadamente el 25 % de las consultas de búsqueda se ejecutan a través de la barra de tareas de Windows 10. Esto es bastante impresionante para una funcionalidad de escritorio, especialmente porque todos los demás asistentes de voz tienden a ser utilizados principalmente en dispositivos portátiles.

Por ejemplo, nunca he visto a nadie usar Siri en un Mac, aunque se puede.

3. ¿Por qué optimizar tu sitio para la búsqueda por voz?

Como bien sabes, la búsqueda por voz está cada vez más presente en nuestra vida cotidiana y cada vez más dispositivos conectados permiten a los usuarios hablar, ordenar, controlar o simplemente solicitar información literalmente desde sus altavoces, vehículos o smartphones. Muchos de estos dispositivos pueden conectarse a los sistemas de domótica y utilizarse para funciones como encender y apagar las luces o escuchar música.

Alexa enciende la luz

Fuente: aparatosinteligentes.com

Se han vendido millones de asistentes de voz inteligentes y Alexa, el asistente de voz de Amazon, por ejemplo, ha generado más de 3,5 millones de interacciones en 2021 solo en España.

A través de la búsqueda por voz, los individuos (con una sobrerrepresentación de los Millenials) buscan principalmente promociones o rebajas, información y consejos personalizados, o información sobre tiendas o eventos locales.

La búsqueda local es cada vez más relevante y refinada. Los estudios han demostrado que un gran número de búsquedas por voz se realizan a nivel local, es decir, los usuarios buscan información relevante para su ubicación. Por ejemplo: "¿Dónde está la pizzería más cercana?" o "¿Dónde puedo encontrar una buena tintorería?"

Pero, ¿cómo puedes asegurarte de que tu empresa destaque entre las demás y aparezca también en la posición cero de los resultados de búsqueda? A continuación, te damos algunos consejos de AEO que te ayudarán a responder a las consultas de voz de la mejor manera posible.

4. Consejos para optimizar la AEO de tu sitio

Brian Dean, de Backlinko, ha analizado más de 10.000 resultados de búsqueda en Google Home y los ha analizado según los factores de clasificación. El resultado es una lista que puedes utilizar como guía para sacar el máximo partido de las búsquedas por voz.

#1 Aumenta la velocidad de carga de tu página

PageSpeed parece jugar un papel importante en la búsqueda por voz. Una página de resultados se carga en una media de 4,6 segundos durante una búsqueda por voz. Eso es un 52% más rápido que el tiempo medio de carga de todas las páginas web.

Hace tiempo que se sabe que la velocidad de carga de un sitio web desempeña un papel importante. Esto es especialmente cierto en el comercio electrónico, donde la velocidad de carga del sitio es un factor real en la decisión de compra. Así que asegúrate de que tu tienda online carga rápidamente.

📚Echa un vistazo a nuestro artículo del blog en el que te damos consejos para aumentar la velocidad de carga de tu sitio.

cohete despegando enfrente de un portátil

#2 Garantiza una navegación segura usando el protocolo HTTPS

Los sitios web con HTTPS dominan los resultados de búsqueda por voz de Google. De hecho, hasta el 70,4% de los sitios web de la página principal de Google están protegidos mediante HTTPS.

Si todavía no has protegido tu sitio utilizando HTTPS, deberías hacerlo cuanto antes. Al hacerlo, enviarás una señal positiva no sólo a Google, sino también a los usuarios de Internet.

Pregúntate a ti mismo: ¿Comprarías en un sitio web o introducirías tus datos bancarios en un sitio en el que te aparece una ventana emergente que te informa de que el sitio no es seguro?

#3 Sé breve y conciso al responder a las preguntas

Google prefiere respuestas cortas y concisas para las búsquedas por voz. Un resultado típico de una búsqueda por voz tiene sólo 29 palabras.

Si quieres optimizar tu contenido para que sea elegido como resultado de búsqueda por Google Home u otros asistentes de voz, debes intentar responder a la búsqueda de la forma más breve y precisa posible.

#4 Implementa datos estructurados

El uso de las etiquetas schema.org es más que recomendable a la hora de implementar una estrategia de SEO por voz. Sorprendentemente, el marcado Schema no juega realmente un papel importante en el SEO por voz. Sin embargo, sigue mereciendo la pena utilizarlos, ya que se consideran una buena práctica de SEO.

#5 Cuida la autoridad de tu dominio

Los dominios con autoridad (sitios web con muchos enlaces fuertes) aparecen más a menudo entre los resultados de la búsqueda por voz que los dominios sin autoridad.

La puntuación media de un dominio para un resultado de Google Home es de 76,8 sobre 100. Esto sinceramente no ofrece perspectivas prometedoras para los operadores de sitios web pequeños.

📚Echa un vistazo a nuestro artículo del blog en el que te presentamos una serie de técnicas para aumentar la autoridad de tu dominio.

#6 Genera menciones en las redes sociales

personas con likes en redes sociales

Aunque las interacciones en las redes y el índice de compromiso de tus publicaciones no afectan directamente al SEO y, por tanto, a la optimización de tu sitio para la búsqueda por voz, el número de clics en un enlace que lleve a tu sitio aumentará el tráfico de tu dominio.

Indirectamente, tu contenido compartido en las redes sociales influye en tu SEO. Cuanto más se comparta, guste, retuitee o comente un contenido, más se pinchará y leerá. Como resultado, el tráfico a este artículo aumentará y Google considerará la página en cuestión como cualitativa y entonces aparecerá en la parte superior de los resultados.

#7 Sé creíble

Ya está claro que los contenidos sencillos, comprensibles y de fácil lectura llevan ventaja en el SEO por voz. El resultado medio más alto de la búsqueda por voz en Google tiene un nivel de lenguaje comparable al de una clase de tercer grado.

La publicación de contenidos sencillos y fáciles de entender contribuye a una mejor clasificación en la búsqueda por voz. Si te resulta difícil simplificar tu contenido, intenta imaginar que tienes que explicárselo a un niño. Al fin y al cabo, la sencillez, pero sobre todo el lenguaje hablado, prevalece a la hora de responder a las consultas de voz de tus clientes.

Al vender productos, considera la posibilidad de añadir una sección de preguntas frecuentes para proporcionar contenido en forma de preguntas y respuestas. Podrías ser detectado más fácilmente por Google y aumentar tu tráfico respondiendo directamente a las preguntas. ¿Vendes extintores? Añade una sección en tus preguntas frecuentes: ¿Cómo utilizar un extintor? o ¿Qué tipo de extintor elegir?

#8 Cuida tu reputación online

Asegúrate de que la información de tu empresa esté siempre actualizada en todos tus canales. Este puede ser un buen momento para crear un Perfil de Empresa en Google para aumentar tu visibilidad. Anima también a tus clientes a dejar opiniones para valorar su experiencia de compra. Un gran número de reseñas genuinas no sólo aumentará tu visibilidad en las páginas de búsqueda, sino también las interacciones y menciones de tu marca.

Libro blanco aumentar las ventas en las redes sociales con las opiniones

#9 Calidad sobre cantidad

Resultó que muy pocos resultados de búsqueda por voz contenían el término de búsqueda exacto en el título. Por lo tanto, crear páginas para cada palabra clave de voz no parece ser una estrategia eficaz de SEO.

Ya no tienes que preocuparte de crear 100 páginas diferentes, cada una optimizada para una palabra clave específica. En su lugar, escribe un contenido muy detallado que sea capaz de responder a varias búsquedas por voz en una sola página.

Conclusión

Ahora ya sabes por qué debes considerar la optimización de tu sitio para la búsqueda por voz. Ten en cuenta que el uso de las consultas por voz aumentará en los próximos años y que Google siempre perfeccionará su algoritmo para tratar de ofrecer un contenido claro, conciso y de calidad. Si tienes una tienda física, considera la posibilidad de orientarte aún más por la voz para que la gente pueda encontrarte más fácilmente. Por último, dedica tiempo a mejorar el SEO de tu sitio. Esto te ayudará a responder a las búsquedas por voz.

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: 9 conseils pour optimiser votre site pour la recherche vocale

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