Tendencias eCommerce 2023

Hemos reunido a expertos del sector que nos revelan las tendencias y los retos a los que se enfrentan los comerciantes online en 2023. ¡Prepárate para garantizar una alta tasa de ventas y conversiones un año más!

tendencias ecommerce 2023

ÍNDICE

  1. Tendencias logística

  2. Tendencias pagos

  3. Otras tendencias

Tendencias logística

Rob de SendcloudRob van den Heuvel, CEO y co-fundador de Sendcloud 

Los minoristas online cada vez le dan más importancia a la experiencia posterior a la compra. El envío ya no se ve como un paso más que tengan que cumplimentar, sino que se integra ya en sus estrategias de fidelización, y para diferenciarse de la competencia. Tenemos que tener en cuenta que el envío suele ser la parte con más puntos de contacto con el cliente. Por lo que la entrega puede ser un factor de decisión para futuras compras. 

Por eso vemos que las marcas que más crecen se están centrando en ofrecer a los clientes múltiples opciones de envío en el checkout, notificaciones de seguimiento del pedido personalizadas con la marca, y devoluciones sencillas. Esto conducirá sin dudas a una mayor satisfacción del cliente, un mejor posicionamiento de la marca y, con ello, un aumento en la frecuencia de compra.   

 

noeliaNoelia Lázaro, Directora de Marketing de Packlink 

En estos momentos de incertidumbre, hay que priorizar en el control de la logística, pese a que los flujos de información están plenamente integrados en la cadena de suministro, hemos de tener muy en cuenta el saber analizar los costes detalladamente, qué margen de maniobra hay y optimizar los beneficios. 

En este sentido, la segmentación y el conocimiento del cliente es muy importante. No solo nos tenemos que adaptar a los tiempos, si no dar al usuario lo que demanda de la forma más segura y con la mayor calidad posible. 

Además, la automatización, geolocalización en tiempo real, rapidez en los plazos de entrega o la comunicación con el transportista hacen que estos procesos sean más rápidos, eficaces y flexibles y continuen en auge este 2023.

Tendencias pagos

Alberto de AdyenAlberto López, Vice President of Business Development for Marketplaces & Platforms, ES & PT de Adyen 

El ecosistema de pagos, en 2023 continuará adaptándose a las necesidades y experiencias que demandan los compradores, así como aportando seguridad en cada una de las transacciones. 

Desde Adyen, vemos claros varios puntos. Por un lado, tal y como muestra nuestro informe Adyen Retail Report 2022, los consumidores quieren más flexibilidad a la hora de realizar sus compras y poder disponer de experiencias unificadas en compra, independientemente del canal de venta.    

Esta necesidad, requiere a su vez ese extra de seguridad para la gestión de fraude. Una herramienta completa y robusta que pueda evitar los posibles ataques que el consumidor o el comercio pueda sufrir. 

Por otra parte, continuaremos viendo el auge de nuevos Marketplaces y las Plataformas que integran los pagos en su suite de soluciones para apoyar a pequeñas y medianas empresas a crecer en ventas, acceder a nueva tecnología, llegar a más mercados y compradores y estar más protegidos. 

Otras tendencias

Álvaro Peña Álvaro Peña de Luna,  coCEO de iSocialWebGrowwer

En este 2023 creo que entrará con mucha fuerza todo lo que tiene que ver con contenidos generados por IA. Desde textos automáticos para landings de productos o listados, hasta imágenes propias con entrenamientos sobre bases de productos reales. Esto dará al SEO la ventaja de poder otorgar a ciertas páginas, sobre todo en webs masivas, de un contenido único, que en muchos casos era duplicados de los proveedores. Además de tener imágenes personalizadas que darán un toque diferencial a las tiendas.   

Aparte de esto aunque también relacionado, el uso de la IA nos permitirá clasificar mejor ciertos productos en base a etiquetas, patrones, distintivos… que difícilmente se podría hacer de forma manual, lo que otorgará una mayor eficiencia de la clasificación de los productos y con ello una mejor colección de productos que ayudará a resolver mejor la intención de búsqueda de los usuarios.   

En definitiva para mi este 2023 será el año en el que la inteligencia artificial tocará con los pies en la tierra en el mundo del ecommerce. 

 

Josep de VisibilidadonJosep Deulofeu, Consultor SEO en Visibilidadon 

Las principales tendencias de SEO para 2023 serán muy parecidas a las de los años anteriores, dónde la base del posicionamiento estará enfocado en los contenidos de calidad y una experiencia de usuario en el página web fantástica, ya que la base del buscador es ofrecer el mejor resultado de búsqueda para cada usuario. 
 
Aún así algunas tendencias que vemos de la mano de Google se centrarán en la optimización de los resultados de búsqueda en el comercio online. Cómo pudimos ver en la edición de Search On 2022 muy enfocado a la optimización y simplificación del proceso de compra desde los resultados del mismo buscador. 
 
Dónde establecen nuevos proyectos con un foco claro en hacer los resultados de búsquedas cada vez más visuales y alejándose de los míticos 10 resultados azules de hace unos años. Así que el concepto de SEO on SERP cada vez obtendrá más fuerza. 
 
Por otro lado la creciente ola sobre los contenidos creados por inteligencia artificial en sus diferentes formatos de escritura, imagen e incluso vídeo de esta última fase del 2022 y su impacto en la creación de contenidos en el próximo año y en la operativa de creación de los mismos por los equipos de marketing de las empresas y su relación con los buscadores. Veremos los pros y contras además de su relación con los algoritmos de factores de posicionamiento.  

 

Jesús Andrés de WebimpactoJesús Andrés Martínez, CEO de Webimpacto 

En Webimpacto estamos observando desde finales de 2022 y prevemos que siga aumentando en 2023 el volumen de inversión de nuestros clientes en eCommerce B2B. Estamos haciendo proyectos muy interesantes que permiten aumentar exponencialmente la capacidad y capilaridad de los equipos de ventas B2B. Con una tecnología eCommerce orientada al B2B y un modelo de incentivos bien alineado estamos viendo cómo los equipos comerciales tradicionales están pasando de sólo tramitar pedidos a abrir nuevas cuentas y generar nuevo negocio. 

 

Montse_Labiaga_swMontse Labiaga, CEO & Fundadora de Fotografía eCommerce 

En el año 2023 se espera que se asiente la revolución tecnológica, que ha sido posible ver en 2022, de la creación de contenido textual o visual, a partir de texto. Las herramientas de inteligencia artificial como Dall-E2, Midjourney y Stable Diffusion (generadoras de imágenes a través de textos) o GPT-3, ChatGPT, Jasper y Whisper (generadoras de texto), están permitiendo democratizar la creación de contenido. Stable Diffusion, además, es open source, lo que ha impulsado una ola de startups e herramientas increíbles en este campo.

Además, el propio entrenamiento de datos permite generar imágenes de productos específicos, lo que puede ser muy útil en el ecommerce para campañas de publicidad, redes sociales, o incluso con suerte para fichas de producto.

Una de las prácticas que ya se están viendo y que continuará, es el uso de modelos o caras realizadas por IA, para sustituir modelos reales y ahorrarse así un dinero en derechos de imagen de los modelos. En los próximos meses vamos a ir viendo cómo las empresas van abrazando más toda esta tecnología, para meterla en sus procesos: tareas de diseño, procesos creativos, creación de vídeo... y un sin fin de utilidades, que ahorrarán mucho tiempo en la creación del contenido. 

 

Rafa Olano de Trusted ShopsRafa Olano, Key Account Manager de Trusted Shops 

2022 ha sido un año complicado para Amazon lo cual provocará un aumento en la comisión de ventas a las marcas que venden a través del marketplace, algo que sin duda se traducirá a la vez en que estas marcas decidan finalmente "saltar de barco" y enfocarse en su propia tienda online.

Al mismo tiempo, una tendencia que ha quedado clara en las ediciones del eShow este año es que existe una completísima y rentable gama de soluciones que permiten a estas mismas tiendas online ser más competitivas que nunca. Algunas de estas funcionalidades son: soluciones de pago (incluyendo múltiples proveedores tipo "paga más tarde"); logística (con opciones económicas de entrega al día siguiente); herramientas de mejora de conversión (buscadores inteligentes, gestores de CRM, soluciones de confianza como Trusted Shops, etc.); o plataformas de Ecommerce (incluyendo el rápido crecimiento de Shopify). 

New Call-to-action

 

David BlanchDavid Blanch, Retention Manager de Cdmon 

El panorama del Ecommerce evoluciona constantemente, y puede ser difícil mantenerse al día con las últimas tendencias. Pero si quieres estar a la vanguardia, es importante que te mantengas al día de las últimas tendencias del comercio electrónico. Estas son algunas de las tendencias del comercio electrónico que creemos que serán importantes en 2023:   

  1. La realidad aumentada será cada vez más frecuente.  

  1. Más empresas utilizarán la IA para personalizar la experiencia de compra.  

  1. El factor humano será aún más importante.  

  1. El comercio electrónico será más global.  

  1. La sostenibilidad será un factor clave en el comercio electrónico.  

  1. Los plazos de entrega seguirán acortándose.  

  1. La seguridad seguirá siendo una de las principales preocupaciones.  

  1. Las opciones de pago serán más variadas.  

  1. Las redes sociales desempeñarán un papel aún mayor en el comercio electrónico.  

Estas son sólo algunas de las tendencias del comercio electrónico que creemos que serán importantes en 2023. Así que, si quieres estar por delante de la competencia, ¡asegúrate de tener en cuenta estas tendencias! 

 

cristofer cruzCristofer Cruz, Responsable de SEO en Alcalink 

En este 2023 y más que nunca las búsquedas por voz tendrán más peso que nunca. La búsqueda de voz se hace más presente y sobre todo futuro entre jovenes y personas mayores de todo el planeta. Hay muchísimos asistentes para ello como Google, Alexa de Amazon o Siri de Apple. Son aplicaciones instaladas en la mayoría de dispositivos que facilitan de una manera rápida y sencilla la búsqueda que cada vez va teniendo más y más peso ya que nuestro trabajo sería optimizar hacia el lado de frases semánticas y naturales. Total que cambiaría el placeroll que ahora mismo tendríamos los SEOS.

Pienso que Google se tendría que poner las pilas y mostrar datos de búsquedas por teclado y búsquedas por voz diferenciando ambas para así poder trabajar los fragmentos enriquecidos de búsqueda por voz en base a las métricas que tuviéramos por ejemplo en Google Search Console y un apartado de búsqueda por voz.   

Además a la suma de EAT y MOM tendremos que seguir trabajando las intenciones de búsqueda para cada una de las urls que dispongamos en nuestros proyectos con contenidos específicos para esas palabras clave, pero no tenemos que olvidarnos de la nueva actualización de IA de Google llamado RankBrain que pensamos que va destinada a "rankear" proyectos en base a la experiencia de usuario como puede ser la legibilidad, permanencia en la web, CTR obtenido... y tendremos que volvernos locos y pensar como cautivamos e involucramos a los usuarios para demostrarles que nuestro proyecto es util, relevante y está bien organizado para lo que esté buscando. 

 

Javier CastiñeirasJavier Castiñeiras, Chief Digital Officer de Redegal 

En el 2023 el ecommerce no dejará de crecer y buscará innovar con el fin de atraer a más clientes. La importancia del comercio electrónico como plataforma de venta es innegable, de ahí que sea esencial estar al tanto de las principales tendencias.    

La implantación de la realidad aumentada y de la  inteligencia artificial en las tiendas online permitirá una mayor conexión con el consumidor y una experiencia de cliente única y satisfactoria. Uno de los usos más frecuentes de la IA es la personalización, gracias a la cual se recopilan datos que permiten realizar recomendaciones al usuario según su comportamiento en la tienda online.   

Las redes sociales cada vez tienen un papel más destacado en el ámbito de venta online, de ahí que el Shopping Social Media sea otra de las principales tendencias a destacar. Y, junto a este el Mobile commerce, es primordial para cualquier empresa tener un especial cuidado con la experiencia de compra que se ofrece a través de un dispositivo móvil ya que la mayoría del tráfico que reciben los sitios web proceden de estos aparatos. 

 

Marius RossellMàrius Rossell, CEO de Trilogi 

Año de cambios para el sector del software de comercio electrónico.

Estamos frente una democratización de las plataformas de comercio electrónico en los años venideros, causada básicamente por tres factores.

Por un lado, tenemos la guerra entre las empresas de software que tienen fuertes inversiones del capital riesgo. Tienen que adquirir clientes a toda costa y con esto tienen que expandirse, no solo a lo ancho (nuevos mercados) sino a lo largo (distintos tamaños de empresas). Tenemos más plataformas que nunca a nuestra disposición, por lo que en toda lucha entre competencia, los precios tienden a reducirse.

Por otro lado, tenemos la irrupción de la nueva arquitectura Headless, donde este 2023 se va establecer como un “must-have” para las empresas que quieran evolucionar hacia las nuevas tendencias, multicanalidad por ejemplo, o en futuras tecnologías como el IoT o Metaverso. Actualmente ya hay varias soluciones en el mercado bajo esta arquitectura, no solo internacionales sino también nacionales ofreciendo precios muy competitivos.

Y por ultimo, la migración a modelos SaaS (Software as a Service), tanto de las empresas de software eCommerce, como de los clientes. Es un hecho que las empresas de software propietario han ido migrando sus soluciones de on-premise a SaaS, pero también las open source. Estas están haciendo la migración para poder ofrecer un servicio integral al cliente pero a su vez, asegurar unos ingresos recurrentes. Y también los clientes de estas plataformas que utilizan open source, están des de hace ya un tiempo migrando a SaaS.

La combinación de estos 3 factores, pero sobre todo causado por la llegada del Headless, vamos a tener esta democratización de los softwares eCommerce.

 

alejandroAlejandro Gutiérrez Guzmán, Responsable Operaciones Marketing & Commerce de Seidor 

2023 se presenta como un año incierto debido a la actual inflación de precios si bien los números de la Black Week han incluso mejorado respecto a los de años anteriores. Según un informe presentado por Salesforce llevando a cabo un análisis a más de 1.500 millones de consumidores, las ventas online se han disparado a 270.000 millones de euros a nivel mundial, un 2% más que el año anterior.  

Si nos atenemos a los insights recogidos en el Barómetro Retail de ESADE hay diversas claves que los retailers deberían afrontar en este nuevo año:   

  • Respecto a los clientes. Se encontrarán con clientes menos fieles, más influenciables por tendencias rápidas y por lo tanto más difíciles de retener. Será clave no solo capturar nuevos clientes, sino fidelizar y cultivar los actuales.  

  • La logística pasará al siguiente nivel en el microfulfillment, que consiste en el despliegue de MFCs (micro fulfillment centers) claves para el Q-Commerce o comercio online ultrarrápido. El uso de IA (Inteligencia Artificial) se utilizará para predecir las necesidades de inventario a partir del comportamiento de la demanda de los consumidores y de esta forma optimizar el abastecimiento de estos pequeños almacenes.    

Las empresas del retail se enfrentan a un gran reto en los años venideros. Ahora no solo vale con ofrecer calidad, ser rápido y tener presencia en los diferentes canales. Ahora además se ha de ofrecer una experiencia de compra integrada en el mundo Phygital, se ha de asociar la marca a un mensaje de sostenibilidad y se ha de comunicar con el cliente de una manera no intrusiva pero efectiva. 

 

AlessioAlessio Scotto, Customer Experience Manager en Stikets.es 

El 2023 promete ser el año de “Efficiency concept”, es decir, conseguir más y mejores resultado con los mismos recursos. 

Esto es un resultado entre la eficiencia de los procesos de automatización y la eficacia de varios factores como Customer care, producción, logística y mucho más. 

El cliente evoluciona, te compara con las marcas en que se interacciona cada día. El cliente está acostumbrado a navegar en web siempre más user friendly, a procesos de pagos fiables y fluidos, y en una logística “fast and furious” con una promesa de entrega siempre más rápida. 

Nuestra omnicanalidad en el pre y posventa es uno de nuestros puntos fuertes y las valoraciones positivas en las diferentes plataformas de confianza online lo confirman.  

Estamos desarrollando un sistema de comunicación con el cliente siempre más efectivo y proactivo, queremos estar presente justo antes del momento de la necesidad, enfocándonos en Conexión humana, Big data y hiper personalización. 

We are Customer, we are experience.

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09/01/2024

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