El metaverso y la web 3 revolucionarán el eCommerce

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Si eres propietario de una tienda online y deseas destacar de la competencia, deberías prestar mucha atención a la Web 3.0 y empezar a establecer un plan estratégico enfocado al posicionamiento de tu negocio dentro del metaverso. A continuación, te explicaré por qué la Web 3 y el metaverso revolucionarán el eCommerce.

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¿Estamos ante el nuevo internet?

Internet ha cambiado de forma radical la forma de comerciar. ¿Quién diría hace 20 años que sería posible comprar una televisión a través de un teléfono móvil de 200 gramos? ¡Nadie! De hecho, te hubieran tachado de loco si hubieras afirmado esto. No obstante, también debes saber que la adopción masiva del internet no se produjo de la noche a la mañana. Por ejemplo, en 1995 el conocido periódico estadounidense Newsweek escribió un artículo que se titulaba: “El Internet?, Bah!”, donde se criticaba que el internet iba a incordiar y reducir la calidad de vida de las personas.

Seguramente ahora te estés preguntando: ¿Vale, pero que tiene que ver todo esto con el metaverso? Pues mucho puesto que ahora mismo nos encontramos en un punto de desarrollo parecido al del internet del 1995. De hecho, si le preguntas a cualquier persona sobre el metaverso, el 99% te responderá: “Más tecnología? Ya tengo suficiente con el internet y no quiero perder el tiempo en un mundo virtual”. Como ves la historia se repite… Ya te adelanto que aquí no se trata de ser dominados por la tecnología, sino de evolucionar gracias a ella.

Por lo tanto, si eres empresario, autónomo o empleado y quieres que tu negocio digital destaque frente a la competencia, deberías prestar mucha atención a la Web 3.0 y desarrollar una estrategia para el posicionamiento de tu marca en el metaverso. A continuación, te explico por qué: 

¿Qué es la Web 3?

Para entender la Web 3 tienes que comprender antes la Web 1, que supone el nacimiento de internet, un internet descentralizado pero accesible para pocos.

Con la llegada de la Web 2 y el inicio de la economía de las plataformas (Facebook, Twitter, YouTube, Amazon, etc.) se nos abren las puertas de internet a través de sus perfiles donde podemos beneficiarnos de muchas oportunidades (como por ejemplo, del E-Commerce). Esta fase se denomina economía creativa o economía de las plataformas porque los usuarios consiguen monetizar su contenido a través de plataformas.

Pero… los dueños de esos espacios siguen siendo esas plataformas/empresas y por eso hablamos hoy en día de una economía centralizada porque se concentra mucho el poder y estas empresas se benefician de nuestro contenido y de nuestros datos. No obstante, con la llegada de la Web 3 tenemos la oportunidad de volver a una economía descentralizada en internet, con las wallets (billeteras descentralizadas que funcionan gracias a la tecnología blockchain) recuperamos el poder de nuestro contenido y nuestros datos y podemos decir que internet vuelve a estar en manos de los usuarios. Esto supone un valor añadido muy importante tanto para el vendedor como para el comprador.

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¿Qué es el Metaverso?

Ahora que entiendes un poco mejor el significado de la Web 3 es hora de introducirte un poco al metaverso, el nuevo internet, el cual se desarrollará en web 3 y estará respaldado por la tecnología blockchain.

De manera muy simplificada:

El metaverso es la suma de internet + tecnología blockchain.

En la práctica serán espacios virtuales donde las personas podrán interactuar y hacer todo lo que hacen en la vida real. ¡Imagina todas las posibilidades laborales y de ocio que todo esto supone! ¿Por qué sería malo tener una experiencia digital más inmersiva? En lugar de mirar todo el rato a una pantalla, tendremos directamente una capa digital que nos permitirá interactuar con mucha más facilidad y de forma mucho más rápida (con nuevos dispositivos no necesitaremos mirar a una pantalla como lo hacemos ahora).

Te pongo algunos ejemplos de empresas reconocidas que están buscando adaptar su modelo de comercio electrónico a las nuevas tecnologías:

Zara

zara-metaversoLa multinacional de moda hizo uso de "Zepeto", un metaverso de Corea del Sur enfocado al formato móvil para crear su primera colección de ropa virtual.

En este mundo puedes comprar prendas virtuales mediante moneda digital nativa de la plataforma y además tienes la posibilidad de interactuar con tu avatar en directo con avatares de todo el mundo.

Fuente imagen: podiumlatinoamerica

Tommy Hilfiger

La multinacional estadounidense participó en marzo de 2022 en la primera Fashion Week de la historia organizada dentro de un Metaverso. Tuvo lugar en el Metaverso de Decentraland (primer metaverso 100% descentralizado de la historia y únicamente accesible a través de la Web 3). Los clientes mediante sus avatares tuvieron la oportunidad de comprar prendas virtuales en forma de NFTs. Y no solo eso, pues también era posible intercambiar artículos digitales por físicos gracias a la tecnología blockchain.

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Fuente imágenes: forbes y cryptotimes

Shopify

El gigante del E-Commerce, hace poco ha desarrollado dentro de su plataforma una opción de realidad aumentada y compras 3D, la cual permitirá a propietarios de tiendas online diseñar versiones 3D de sus productos que podrán comercializar en el metaverso. Del mismo modo, Shopify también ha empezado a crear su propio mercado de NFTs con el objetivo de empezar a crear su infraestructura para el metaverso.

 

Fuente video: gfycat

Estás ante una gran oportunidad

Para cualquier tienda online establecer una estrategia enfocada en el metaverso podría suponer una oportunidad increíble para llevar su negocio al siguiente nivel. De hecho, se estima que el mayor impacto del metaverso se producirá en el sector del e-commerce. Según McKinsey, el metaverso tendrá un impacto en este sector de alrededor 2.5 trillones de $ en 2030.

Os dejo aquí esta gráfica para que podáis visualizar de manera general el impacto económico estimado del metaverso a escala global para el año 2030 (en trillones de $):

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Fuente: McKinsey análisis

Aunque estemos todavía en una fase muy temprana debes de saber que la tecnología que sustenta el metaverso ya existe y solo es cuestión de tiempo para que el nuevo internet llegue a las masas. Por lo tanto, te deberías hacer la siguiente pregunta: ¿quieres ser de los primeros en tu sector en integrar una estrategia dentro de la web 3 y metaverso para tu negocio online o prefieres dejar pasar el tiempo y adaptarte cuando todo el mundo esté dentro? Lo que está claro es que las grandes oportunidades aparecen en mercados con baja competencia.

Agradecerte que hayas leído este artículo hasta el final. Eso muestra que estás muy comprometido con tu tienda online y que tienes una mente abierta hacia la innovación. Si tienes alguna duda acerca de la web 3 y el metaverso no dudes en ponerte en contacto conmigo, estaré encantado de poder ayudarte.

¡Hasta pronto!

Jordi Segura es Educador Crypto. Poniendo su granito de arena para lograr la adopción masiva responsable dentro del sector de las criptomonedas, ayuda tanto a empresas como a particulares a educarse en la tecnología blockchain. Igual que ya pasó con el internet: la web 3 y el metaverso también han llegado para quedarse.

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16/09/2022
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