Headless eCommerce: el futuro del comercio electrónico

El sector del comercio electrónico ha crecido a pasos agigantados durante estos dos últimos años a causa de la pandemia por el COVID-19, convirtiéndose así en una parte imprescindible sobre todo para el mercado minorista global, ya que el comercio online fue prácticamente el único medio a través del cual las personas podían comprar productos, y las empresas podían seguir generando ingresos.

dos personas con bolsa en la cabeza

Según Statista, aproximadamente el 23% de las compras totales durante el año 2020, se realizaron a través de Internet, alcanzando un máximo histórico de más de 14,5 millones de euros dentro del territorio nacional.

Hoy en día, cada vez son más las empresas tanto B2B como B2C, que apuestan fuertemente por el comercio electrónico, ya que los hábitos de los consumidores han ido cambiando desde aquel entonces y han encontrado una forma mucho más práctica de adquirir nuevos productos y servicios.

Poco a poco van apareciendo nuevas tecnologías y tendencias que modifican constantemente el comportamiento, los hábitos, y las preferencias de los consumidores. Por esta razón, es esencial para el comercio electrónico contar con plataformas que permitan adaptarse a estos cambios y cubrir de forma inmediata las exigentes demandas de los clientes.

Es precisamente en este momento, cuando entra en juego el Headless eCommerce, un concepto que apareció hace varios años, y que se previene que sea el futuro del comercio electrónico.

¿Qué es el Headless eCommerce?

El Headless eCommerce hace referencia a la arquitectura de comercio electrónico que desacopla el Front-end (parte visible de una tienda online para el usuario) del Back-end (parte lógica y no visible de una tienda online para el usuario) con el objetivo de agilizar la gestión y actualización de un eCommerce.

Ambas partes se mantienen conectadas entre sí gracias a las llamadas API (Interfaz de Programación de Aplicaciones), que permiten el intercambio de información entre ambas partes de forma inmediata, independientemente del canal y dispositivo.

  • Front-end: es la parte visible de la tienda online con la que el usuario interacciona y puede ver el catálogo de productos, el diseño, los colores, los iconos, las fotografías, la ficha del producto, etc. 

  • Back-end: es la parte de desarrollo web no visible para el usuario, que se encarga de realizar todos los procesos necesarios para que una tienda online funcione correctamente en base a las reglas del negocio previamente establecidas. 

  • API: es la interfaz que se encarga de enviar y recibir la información solicitada entre el Back-end y el Front-end de forma instantánea.

Debido a que el Front-end y el Back-end están separados, es posible trabajar sobre ellos de forma independiente, y obtener así, una mayor flexibilidad y capacidad de personalización tanto para aspectos de desarrollo como de diseño. Los cambios y actualizaciones que se apliquen en cualquiera de ambas partes, se aplicarán al momento, y no repercutirán para nada a la otra, lo que supone que existan menos limitaciones y más oportunidades para experimentar libremente.

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¿En qué se diferencia principalmente de una arquitectura de comercio electrónico tradicional?

Muchas veces, cuando se habla de plataformas tradicionales se hace referencia al modelo de plataformas monolíticas, dónde el Front-end y el Back-end trabajan de forma conjunta, y no existe separación entre ambos, por lo que la flexibilidad y capacidad de personalización están más limitadas. Además, la carga de trabajo es superior, ya que, al realizar cualquier modificación y actualización en una de las dos partes, supondrá aplicarla también en la otra, y esto puede interferir en el buen funcionamiento del eCommerce. En definitiva, la capa del Front-end puede verse afectada al realizar cualquier cambio en la Base de Datos del Back-end.

El Headless eCommerce es una evolución que te permite adaptarte más fácil y rápidamente a los avances tecnológicos y necesidades de los consumidores. Sin duda, es un elemento diferenciador y que genera una ventaja competitiva en el sector del comercio electrónico con tal de ofrecer las mejores experiencias de cliente.

En la mayoría de los casos se elige una plataforma con esta arquitectura cuando se quiere trabajar con menos limitaciones, escalar un negocio más rápidamente, y estar preparado para una evolución digital constante. En este caso, y teniendo en cuenta las múltiples plataformas Headless que forman parte del sector, destacamos a LogiCommerce, un software de proximidad desarrollado 100% en España y con soporte local 24/7, que se adapta perfectamente a las necesidades del mercado.

¿Cuáles son los principales beneficios que aporta una plataforma Headless a tu tienda online?

  • Omnicanalidad

Debido a la gran variedad de canales de venta que existen actualmente, y que, sin duda, continuaran apareciendo, es muy importante que tu eCommerce esté capacitado para poder irse adaptando a ellos sin problema. Unificar todos tus canales de venta, facilitará el proceso de compra al usuario y te permitirá recopilar toda la información que te faciliten para poder personalizar el ‘Customer Journey’ y alcanzar altos niveles de satisfacción y lealtad en tus consumidores.

Con una tecnología Headless, es mucho más fácil añadir y conectar nuevos canales para crear experiencias únicas, ya que, además, de poder conectar múltiples Front-ends a un mismo Back-end, las API’s te permitirán enviar contenido a cualquier lugar, independientemente del canal y el dispositivo; Car Commerce, Smart Home Commerce y muchos más.

Es decir, mediante la información que ofrece el usuario a tu tienda online, serás capaz de crear, por ejemplo, ofertas personalizadas y enviarlas a través del correo electrónico, con un link directo hacía un producto específico de tu eCommerce. Allí podrá comprar el producto, y recogerlo en tienda si así lo prefiere.

La posibilidad de crear una estrategia omnicanal realmente efectiva y eficaz, son mucho mayores con una plataforma Headless, ya que conseguirás proporcionar al usuario una experiencia totalmente integrada y unificada que te permitirá optimizar la interacción y relación con tus clientes y usuarios. 

  • Internacionalización

El comercio electrónico es una gran oportunidad para expandir tu negocio y explorar nuevos mercados, y así conseguir llegar a un público más amplio y, por ende, aumentar tus ventas.

Es importante ser conscientes de que abrir tu eCommerce a nuevos países, no es simplemente añadir un nuevo idioma o un nuevo dominio, sino que deberás tener en cuenta una serie de elementos como, por ejemplo, el idioma, las divisas, las preferencias y hábitos de los consumidores, los métodos de pago preferidos, los precios, la gama de producto disponible para cada país, el transporte, almacenes, impuestos, etc.

Efectivamente, hay infinitos aspectos a considerar, y con una arquitectura Headless podrás adaptar el contenido según el mercado, e integrarte fácilmente con sistemas de pago locales e internacionales, transportistas globales, etc.

Una plataforma Headless te ofrece la gran oportunidad de internacionalizar tu negocio de una forma más sencilla, más flexible y menos costosa, manteniendo una experiencia de cliente atractiva y totalmente alineada con tu estrategia de expansión. 

📖Sugerencia de lectura: Cómo internacionalizar tu negocio con éxito

  • Mejores experiencias para tus clientes

La experiencia del cliente mejora significativamente gracias a esa flexibilidad, personalización, y omnicanalidad, que permite captar la atención de los consumidores y diferenciarse de la competencia.

La flexibilidad obtenida con una arquitectura Headless en cuanto a la forma de ofrecer contenido a los clientes independientemente del canal y dispositivo que utilicen, permite optimizar la experiencia del cliente e incrementar la tasa de conversión. La personalización que consigue, hace que el cliente se sienta mucho más cómodo en todos los puntos de contacto existentes con tu marca. Conocer al consumidor, será un gran plus para satisfacer sus necesidades y superar las expectativas. Y la experiencia omnicanal, será mucho más sofisticada, flexible, y preparada para futuros hábitos de los consumidores.

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El futuro del comercio electrónico es Headless

En una transformación digital donde el cliente tiene cada vez más importancia en un negocio, el Headless eCommerce será clave para priorizar experiencias de compra fluidas y atractivas, y a la vez, agilizará las operaciones diarias de tu organización.

Es la solución más flexible para aquellas marcas que tienen el objetivo de crecer con estrategias rentables y 100% personalizadas. Mayor adaptabilidad, más agilidad, mayor capacidad de personalización, y una alta competitividad, son conceptos que los usuarios de tu marca percibirán de una forma muy positiva, que sin duda verás reflejado en la experiencia de tus clientes.

Con una plataforma de eCommerce Headless como LogiCommerce, estarás siempre preparado para incorporar las últimas novedades y tendencias del mercado con mayor rapidez y sencillez, siendo capaz de simplificar las operaciones diarias conectando y gestionando múltiples canales desde un único Panel de Control. Más de 200 funcionalidades nativas y un BackOffice muy intuitivo, te permitirán crear experiencias de compra únicas en cualquier canal y dispositivo.

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05/07/2022

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