Los errores más comunes de ecommerce en el checkout | Tendencias eCommerce #5

En la 5.ª edición de las tendencias ecommerce te presentamos los errores más comunes que cometen las tiendas online europeas una y otra vez en el proceso checkout, y te mostramos los aspectos que deberías optimizar para cubrir las necesidades de los consumidores internacionales. Además, te informamos acerca del nuevo portal que acaba de lanzar la Comisión Europea "Access2Market" para fomentar el desarrollo de los negocios, y de la cooperación de Klarna con Shopify. 

mano sujetando una tarjeta de crédito enfrente de un portátil

¿Cometes estos errores en tu tienda online durante el proceso checkout?

El informe "The state of European checkouts in 2020" presenta los errores frecuentes durante el proceso checkout de las tiendas online europeas, un factor que debería ser una prioridad para los comerciantes online.

El informe analizó 450 empresas del Reino Unido, Francia, Alemania, los Países Bajos, España, Italia y Suecia.

Con un resultado sorprendente: casi el 60% de los procesos checkouts contienen errores evitables.

Se descubrió que más del 30% de los ecommerce analizados incluían obstáculos innecesarios durante el proceso checkout, y que el 42% de las tiendas no comprobaban automáticamente las tarjetas de crédito del cliente después de introducir el número.

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Fuente: The state of European checkouts in 2020

La optimización del sitio web para dispositivos móviles es imprescindible

Es muy probable que tus clientes cancelen la compra en cuanto vean que la forma de pago no se adapta a la pantalla.

Hoy en día, más de la mitad de todo el tráfico de comercio electrónico proviene de los dispositivos móviles. Esto muestra lo importante que es adaptar el proceso checkout a la pantalla del smartphone.

  • La mayoría de los checkouts analizados se adaptan fácilmente al tamaño de la pantalla, sólo el 4% no tenían integrado un diseño responsive.

  • El 29% de las tiendas revisadas no mostraron un teclado numérico al introducir el número de la tarjeta de crédito.

  • El 88% no ofrece ni Apple Pay ni Google Pay, métodos de pago cada vez más populares. 

Los procesos checkouts mal optimizados transmiten inseguridad. Por esta razón, las compras se abandonan a menudo si los clientes no tienen una experiencia de compra fluida.

Consejo: Descarga nuestro libro blanco gratuito y aprende a optimizar tu proceso checkout para obtener mayores tasas de conversión.

Check-out optimizado

A pesar de todo esto, el estudio muestra que el 96% de los procesos checkouts europeos están bien diseñados y adaptados a los dispositivos móviles, pero todavía hay un gran inconveniente: sólo el 12% de las tiendas analizadas son compatibles con los mobile wallets.

Los británicos están en cabeza en este aspecto, con el 22% de las tiendas online que ofrecen la opción de pagar con mobile wallet. Alemania es el país con peores resultados, sólo el 4% ofrece Apple Pay o Google Pay.

Los mobile wallets son un método de pago muy conveniente que se está volviendo cada vez más popular. Considerar integrar estos métodos de pago en tu ecommerce, valdrá la pena en un futuro.

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Fuente: The state of European checkouts in 2020

Faltan traducciones durante el proceso checkout

En 2019, el comercio transfronterizo europeo generó ventas de aproximadamente 143.000 millones de euros (fuente). Las compras en tiendas online extranjeras son cada vez más populares.

Sin embargo, para los clientes internacionales, las compras online pueden ser a veces muy difíciles. La falta de métodos de pago supone una molestia para los clientes del comercio electrónico internacional en toda Europa, pero existe otro aspecto molesto: no todos los procesos checkouts se traducen al idioma local.

Puede que no parezca gran cosa si tenemos en cuenta que cada vez más gente habla inglés, pero este aspecto puede llegar a tener un impacto negativo sobre tus ventas ralentizando así el desarrollo de tu negocio.

Recuerda: tus clientes no quieren correr ningún riesgo al pagar. Si no entienden al 100% lo que se muestra en su pantalla, tendrán miedo de perder dinero, lo que significa que la compra será cancelada.

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El comercio electrónico español es el que más cojea en este aspecto. Ningún proceso checkout ha sido traducido al idioma local para los clientes extranjeros. Sin embargo, en los Países Bajos, la mayoría de los procesos checkouts están traducidos al idioma local, pero todavía existe una carencia de métodos de pago locales.

Consejo: Si estás pensando en expandir tu negocio para llegar a públicos internacionales, te recomiendo que descargues nuestro libro blanco gratuito en el que te mostramos cómo entrar de forma correcta en un nuevo mercado. 

ventas internacionales

La Comisión Europea lanza "Access2Markets"

Y hablando de ventas transfronterizas, la comisión Europea acaba de lanzar el portal “Access2Markets”. Esta herramienta ofrece información, consejos y directrices para las empresas que se dedican al comercio internacional. 

Este portal tiene como finalidad simplificar el acceso a la información, explicar mejor los acuerdos comerciales y ayudar a las empresas a asegurarse de que sus productos tienen derecho a descuentos en los derechos de aduana.

En Access2Markets puedes encontrar todo tipo de información práctica sobre: 

  • impuestos a nivel nacional y regional
  • reglas de origen
  • requisitos de los productos
  • procedimientos y formalidades aduaneras
  • impuestos especiales sobre las ventas
  • barreras comerciales
  • estadísticas comerciales por bienes y países individuales

Esta herramienta no únicamente está destinada a las empresas que ya operan en el comercio electrónico transfronterizo, sino también a las pymes, las cuales no siempre disponen de los medios necesarios para competir a nivel internacional o no son plenamente conscientes de las oportunidades comerciales que les brinda la UE. 

Klarna y Shopify se alían para mejorar la experiencia de compra de las tiendas online españolas 

Klarna, empresa de servicios de pago y compras, aterrizó en España en junio de este año con su solución “Paga en 3 plazos sin intereses”, y ahora acaba de anunciar su cooperación con Shopify, plataforma de eCommerce.

“Nos complace anunciar este acuerdo en España con Shopify, la plataforma de comercio líder en el mundo y una de las más utilizadas en nuestro país. Este acuerdo permitirá que los comercios españoles que cuentan con Shopify puedan mejorar la experiencia de compra para sus consumidores y les ayudará a impulsar su crecimiento.” afirma Daniel Espejo, Country Manager de Klarna en España.

La unión de Klarna y Shopify permite a los negocios españoles que ya operan con Shopify, integrar Klarna como método de pago en el proceso checkout. En este sentido, las tiendas online que ofrecen el “Pago en 3 plazos” se benefician de un aumento promedio del 55% en el AOV (valor promedio del pedido).

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