El potencial de la segunda mano en el comercio electrónico

Los clientes están cada vez más atentos no sólo a la calidad de los productos, sino también a la sostenibilidad de tu negocio. Entre las consultas de tendencia, la búsqueda de artículos sostenibles está cada vez más de moda. ¿Y qué es más sostenible que la ropa de segunda mano y los productos reacondicionados? En este artículo, exploramos una porción del mercado en la que puedes ingresar y de la cual puedes beneficiarte, qué minoristas ya ofrecen esta posibilidad, y señalamos las razones por las que tú también deberías añadir una sección de segunda mano a tu e-Commerce. 

 

INDICE

1. La economía circular

2. Productos reacondicionados

3. Moda de segunda mano

Conclusión

1. La economía circular 

El proceso de decisión de compra de los consumidores está cambiando, de la mano de los diversos cambios que estamos viviendo. La sostenibilidad se ha convertido en uno de los factores más valorados, especialmente cuando se trata de ropa y alimentos. 

♻️ La circular economy , o economía circular, es un modelo ambientalmente sostenible que se está haciendo cada vez más popular, y consiste en tomar prestado, compartir, reutilizar, reparar, reciclar y reacondicionar productos y/o materiales.

Por eso, cuando hablamos de artículos de segunda mano, de reventa, de pre-amueblado, de seminuevo, de sostenibilidad y de reutilización, el concepto que hay detrás de todo esto es el de la economía circular. Por tanto, una tienda que aplica estos principios es una tienda circular. Pero esto no significa que tus ventas estén en peligro, sino todo lo contrario. Sólo debes hacer algunos cambios que te sugeriremos más adelante. 

Según Statista, en países como España, Italia, Francia, USA y Alemania, subirán las compras en el sector de segunda mano, de un 21% en 2020 a 27% en el 2023. Lo que supone un incremento total del 6% en solo tres años.

El estudio realizado por Morningconsult.com menciona que solo en España 35% de la población ha comprado y vendido correspondientemente productos de segunda mano, y eso solo en el 2022. 

estadistica-de-paises-que-compraron-second-hand-en-2022

Fuente: Statista

En el siguiente gráfico puedes ver cuáles son los atículos de segunda mano más comprados en España, siendo la ropa la categoría más comprada con un 14%, seguido de libros, películas, música y juegos con un 12% y electrónicos, como TV y smartphones, con un 9%. 

compras en categoria spain

Fuente: Statista

Upcycling 

✨El upcycling, o suprarreciclaje, es la transformación de materiales o productos de desecho que ya no son utilizables en nuevos objetos de calidad. 

El upcycling, que se ha popularizado como pasatiempo en el hogar para combatir el aburrimiento del aislamiento, es una tendencia que se mantendrá durante mucho tiempo. 

google trendsFuente: Google Trends

Y no sólo como tendencia en YouTube, sino que los artículos marcados con el término "upcycle" son también extremadamente populares en plataformas como Etsy y Pinterest, hasta sitios web como Ikaizen, ecommerce español que confecciona artículos a base del suprarreciclaje.

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Thrifting 

Thrift, en inglés, significa literalmente "ahorro" y "segunda mano". Así que el thrifting es la actividad de buscar reliquias y ropa vintage en los mercadillos. 

Como prueba de la popularidad de esta práctica, los vídeos de YouTube que mencionan el thrifting alcanzan fácilmente millones de visitas. 

Thrifting en youtube

2. Productos reacondicionados

No sólo la moda, sino también la electrónica. Ya hay gigantes como Apple y Amazon que ofrecen productos restaurados, o reacondicionados. Pero no sólo eso: hay comercios electrónicos que ofrecen principalmente este tipo de artículos. 

📱 Los productos reacondicionados son artículos, nuevos o usados, que se reacondicionan y ajustan para volver a ponerlos a la venta a un precio menor, y su calidad suele ser igual o similar a la de un producto nuevo. 

¿Tu clientela busca el nuevo Samsung Galaxy o el último modelo de iPhone? En lugar de comprar un artículo nuevo, pueden comprar un smartphone refabricado, ahorrar dinero y obtener un teléfono móvil de igual rendimiento que, de otro modo, habría acabado en un cajón o, en el peor de los casos, en un vertedero. 

Amazon, por ejemplo, da la posibilidad de devolver tu viejo Kindle y obtener un descuento si compras uno nuevo. 

Ya sean portátiles, teléfonos, tabletas o productos electrónicos, para demostrar que tus artículos y servicios son de confianza, debes ofrecer una garantía para los más escépticos. 

Por ejemplo, las tiendas online que ostentan el Sello de Calidad de Trusted Shops ofrecen automáticamente a sus clientes una Protección al Comprador gratuita que asegura cada pedido hasta un valor de 2500 euros. 

A día de hoy, más de 25 millones de compradores han asegurado sus compras con esta protección. 

Además del Sello de Calidad con Protección al Comprador, Trusted Shops ofrece un sistema de opiniones mediante el cual las tiendas recopilan reseñas, tanto de servicio como de productos, de forma totalmente automatizada para reforzar la confianza. Como partner de Google, también tienes la posibilidad de mostrar esas llamativas estrellas de valoración en tus anuncios de Google y Shopping para aumentar el tráfico.   

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Además, muchas tiendas online ofrecen la posibilidad, junto a la compra de productos electrónicos nuevos, de adquirir dispositivos reacondicionados.

3. Moda de segunda mano

Un mercado en crecimiento 

La industria textil es una de las más contaminantes. Sólo para producir el material necesario para una sola camiseta de algodón se necesitan 2.700 litros de agua, y el proceso genera 10 kg de CO2. Todo ello sin tener en cuenta los recursos utilizados durante la elaboración y costura de la prenda. 

♻️ Si cada minorista vendiera un millón de prendas de segunda mano en lugar de nuevas, se generarían casi 188 kg menos de CO2. Esto equivale a recorrer 611.000 millones de kilómetros. 

Nos guste o no, la pandemia ha influido mucho en la realidad en la que vivimos y en las decisiones diarias de los consumidores. 

De hecho, desde la cuarentena, las ventas europeas generadas por los accesorios y la ropa de segunda mano han aumentado, habiendo recurrido más del 50% de la población española a esta tendencia en el 2021, en detrimento del sector de la moda. 

Aunque el promedio español de compradores de estos artículos es inferior al de sus vecinos, sigue siendo un segmento de mercado que tiene un enorme potencial y seguirá creciendo. 

reporte de trends de la segunda mano

Fuente: ThredUp

Ya grandes minoristas como Zalando han intuido la ocasión y ofrecen una selección de ropa usada además de la oferta habitual. 

segunda mano en zalando

Fuente: Zalando.es

Compradores pospandemia 

Especialmente entre los Millennials y la Generación Z, el porcentaje de personas que optan por comprar de segunda mano es cada vez más alto.

post covid (38)

Fuente: Apache

No sólo en el comercio electrónico 

También puedes tantear el terreno en marketplaces o vender a través de diferentes plataformas en paralelo a tu negocio de comercio electrónico, para darte a conocer. Entre las plataformas más populares para la venta de segunda mano se encuentran Wallapop, Ebay, Vibbo, entre otros

Otra posibilidad es crear un sitio web directo al consumidor. Por último, puedes considerar la posibilidad de crear tiendas pop-up, siguiendo el modelo alemán de Vinokilo, que también ha llegado recientemente a Italia con gran éxito. 

📚Lectura recomendada: Pop up store: qué es y beneficios para los negocios

Conclusión 

A lo largo de este artículo te hemos dado todas las razones por las que deberías considerar dedicar una sección de tu e-Commerce a los productos de segunda mano: 

  • es ecológico 

  • es un mercado en constante expansión 

  •  los consumidores post-pandemia son cada vez más conscientes de hacer elecciones sostenibles 

  •  para estar a la altura de las circunstancias 

  •  y por último, pero no menos importante: comprar artículos de segunda mano es como una búsqueda del tesoro, ¡tan divertida y atractiva! 

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Ecommerce sostenible

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Sostenibilità e eCommerce: il potenziale del second hand

07/03/2023

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