Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
No cabe duda que las compras online se han convertido en la rutina de muchos consumidores y, por supuesto, nuestros vecinos los portugueses no se quedan atrás. Sin ir más lejos, el 46% de los internautas en Portugal efectúa sus compras online y, por si fuera poco, alrededor del 40% realiza sus pedidos en un ecommerce español.
Para entrar con buen pie en Portugal, es importante conocer al detalle los hábitos de sus ciudadanos a la hora de comprar online y las tendencias del sector. Por este motivo, hemos recopilado en el post de hoy algunos datos relevantes acerca del comercio electrónico en Portugal, con el fin de apoyar la internacionalización de tu negocio.
La siguiente estadística representa un ranking de las tiendas online más populares en Portugal, clasificadas por ventas netas anuales de comercio electrónico.
En 2018, el marketplace amazon.com alcanzó el puesto número uno generando 86,7 millones de dólares americanos. Pero amazon.es tampoco se queda atrás con sus 63,2 millones de dólares en ese año. La tienda online fnac.pt se clasificó en segundo lugar con una facturación de 75,2 millones de dólares americanos.
La presencia de las tiendas online portuguesas en los marketplaces ha ido creciendo de manera constante, con un 28% de comerciantes que ahora venden a través de esta plataforma. En el futuro, esta tendencia continuará, y se espera que cuatro de cada diez negocios ofrezcan sus productos en un marketplace.
Más del 80% de la población portuguesa navega por internet y, alrededor del 46% realiza compras online y se espera alcanzar el 59% de compradores online en 2025 (Fuente: INE y IDC).
Para que te hagas una idea del perfil del comprador online portugués, hemos reunido en la siguiente infografía los datos más relevantes de 2019.
El 85% efectúa sus compras fuera de Portugal.
China se ha convertido en el país donde los portugueses compran más a menudo. El 56% realiza sus compras en este país siendo AliExpress uno de los sitios más utilizados.
España y Reino Unido tampoco se quedan atrás. Alrededor del 40% de los portugueses compra online en estos países.
El precio sigue siendo el factor más importante que lleva a los portugueses a comprar online, ya sea porque identifican un precio más bajo (68%) o porque tienen acceso a una promoción que no pueden encontrar en la tienda física (62%).
La facilidad de compra, la facilidad de entrega, la posibilidad de comprar en cualquier momento y la mayor variedad de productos, son también factores que aprecian los portugueses.
Motivos de compra online en 2019
Alrededor del 64% de los compradores online compró ropa y calzado por internet, siendo estos los productos más vendidos en 2019.
La mayoría de las categorías experimentaron un aumento de la demanda con respecto al año anterior, especialmente las comidas preparadas con entrega a domicilio como resultado de la aparición de nuevas empresas de distribución.
La única categoría en la que se produjo una mayor reducción porcentual de las compras online fue la de "Libros y películas".
Productos más vendidos en 2019 (amarillo) frente a 2018 (azul)
Las principales razones por las cuales los portugueses abandonan la tienda online durante la fase de búsqueda son: el alto precio del producto, la información poco clara o insuficiente sobre el producto, la desconfianza en la entrega y la desconfianza en el vendedor.
Motivos de abandono de la tienda en 2019 (amarillo) frente a 2018 (azul)
La CONFIANZA es un factor esencial que incita a los usuarios a seguir navegando por la tienda y a no abandonarla a la de tres. Aquí te damos un par de consejos para aumentar la confianza de tus futuros clientes en tu tienda:
Dota a tu URL del certificado SSL (https://)
Diseña tu sitio web de manera profesional. Presta atención a la selección de los colores, a la tipografía y, sobretodo, a la estructura del contenido.
Integra un Sello de Calidad (como el de Trusted Shops, por ejemplo)
Ofrece garantías
Pon a disposición varias opciones de pago
Tus detalles de contacto deben estar visibles
Haz uso de imágenes de producto atractivas y de calidad
Integra un sistema de valoración
El smartphone se ha convertido en el dispositivo más utilizado por los portugueses para buscar productos, superando incluso al portátil. En concreto, el 86% de los consumidores utiliza el teléfono móvil para iniciar la búsqueda y, por si fuera poco, ocho de cada diez consumidores compran a través de este dispositivo.
Dispositivos utilizados para realizar compras online en 2019 (amarillo) frente a 2018 (azul)
Este dato confirma por tanto la importancia de dotar a tu tienda online de un diseño responsive. Además, Google penaliza a aquellas tiendas que no lo son, así que ya tienes motivos suficientes para adaptar tu sitio a este tipo de dispositivos.
23/06/2020¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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