Cómo reconocer sitios web falsos

Actualizado 20.10.2020

Según datos públicos analizados por el Ministerio del Interior, en 2019 se registraron en España 218.302 delitos informáticos y durante la actual crisis del covid-19 esta cifra no ha hecho más que aumentar. Pero de algo estamos seguros, después de leer este artículo no serás tú quien sea estafado en internet.   

persona sacando tarjeta de crédito del monedero

Las estafas por internet siempre han existido y seguirán existiendo. Incluso en marketplaces como Amazon no estás a salvo y te podrías topar con tiendas fraudulentas. Pero, seguramente te preguntes, ¿cómo reconozco los sitios web falsos? ¿Y cómo me protejo?

Especialmente si tienes una tienda online, tu objetivo debe ser eliminar cualquier tipo de duda que puedan llegar a tener los usuarios. Porque un usuario que confía representa una venta. 

En el artículo de hoy te damos consejos y sugerencias para detectar los sitios web falsos y evitar estafas por internet, y te presentamos los elementos que deberías integrar en tu tienda online para generar confianza entre los usuarios y de este modo alcanzar el éxito.  

INDICE

1. ¿Cómo ayudan las valoraciones de clientes a protegerse contra los sitios web falsos? 

Lo primero que hay que hacer cuando estás a punto de realizar un pedido online es echar un vistazo a las valoraciones de otros clientes si tienes la oportunidad. De esta manera, te harás una idea del sitio, sus productos y servicios ofrecidos. 

Algunos estafadores eliminan las valoraciones negativas e incluso compran valoraciones positivas, aunque esto último esté prohibido.

¿Cómo sabes si una valoración es fiable y veraz? Para ello tienes que comprobar que la opinión ha sido sometida a un control de autenticidad por parte de un proveedor externo.

Los sitios que tienen uno o más perfiles en las redes sociales (y que están vinculados a ellos) también son mucho más fiables.

Trusted Shops, proveedor de sistema de opiniones, apuesta por rigurosos órganos de control para asegurar la autenticidad de las opiniones. Esto significa que únicamente quien hace una compra real en la tienda puede dejar su valoración. Más detalles >>>

2. ¿Por qué las tiendas online certificadas por terceros son más fiables?

Una tienda online que haya sido cuidadosamente revisada por un tercero y que cumpla con ciertos criterios de calidad y cumplimiento legales, será mucho más fiable que una que no haya pasado por ningún control.

De esta manera, los consumidores están protegidos cuando compran online. No obstante, hay que tener en cuenta que los estafadores son cada vez más capaces de imitar a la perfección los logotipos y crear páginas certificadas creíbles.

Un truco para averiguar si la certificación es verdadera: cuando se hace clic en un logo o widget en una tienda online, como en el caso del Trustbadge de Trusted Shops, se abre una nueva ventana con más información.

soloimprenta

Ahí encontrarás más información sobre la validez del sello de calidad de la tienda online, la fecha de otorgamiento del sello de calidad, el nombre del proveedor y la dirección del sitio web, así como detalles sobre la garantía de reembolso gratuita para los compradores. 

Para cada tienda certificada, también hay una página indexada por Google. En la siguiente imagen puedes leer todas las valoraciones que la tienda ha recopilado y su respectiva puntuación. 

soloimprenta valoraciones trusted shops

Fuente: Perfil de valoraciones de Soloimprenta con Trusted Shops

Para verificar que no se trata de un sitio falso o tienda fraudulenta, debes asegurarte de que la dirección del sitio web coincida con la dirección reflejada en el Trustbadge y que la URL tenga integrado el certificado SSL. Esto significa que la conexión a Internet es segura y, por lo tanto, está protegida de personas no autorizadas.

Presta también atención a los errores gramaticales o de escritura en la URL.

Comprobando cuidadosamente esta información, puedes evitar que tus datos personales (o los de tus clientes) se manipulen o que los datos bancarios se utilicen indebidamente. 

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3. ¿Cómo se detecta un sitio web falso?

A veces es bastante fácil detectar una tienda online falsa, en algunos casos es bastante obvio. Sin embargo, estamos tratando con estafadores cada vez más creativos e ingeniosos que hacen difícil distinguir un sitio web falso de aquellos a los que no tenemos nada que temer.

Debes estar al tanto si no se menciona un plazo de entrega, si sólo es posible pagar por adelantado, si sólo se ofrece una opción de pago, si la devolución no es posible o si no está claro el modo en que se establece el precio.

Especialmente desde el estallido del COVID-19 se ha notado un aumento de tiendas fraudulentas que pretendían vender productos de alta demanda como, por ejemplo, las mascarillas.

Sugerencia de lectura: Cómo garantizar el desarrollo de tu eCommerce durante la crisis del covid-19

Existen algunos elementos que te ayudan a reconocer los sitios falsos: 

  • La oferta es demasiado barata.

  • El sitio web no tiene integrado el certificado SSL. 

  • El nombre del sitio no coincide con el de la URL. 

  • Hay errores gramaticales en la URL o en la página.

  • Falta el aviso legal, así como los términos y condiciones de venta.

  • No se encuentra información legal y de protección de datos personales.

Cómo evitar ser estafado: 

  • Leer las valoraciones de otros clientes para conocer sus experiencias con la tienda y productos. 

  • Leer la descripción del producto cuidadosamente y fijarse en las fotos. 

  • Elige siempre el método de pago más seguro (por ejemplo, PayPal).

Consejo para comerciantes: ofrece varios métodos de pago para que tu cliente pueda elegir el que prefiera. Si vendes en el extranjero, ofrece los métodos de pago más utilizados en el respectivo país.

Si aún no estás convencido…

  • Intenta contactar con el servicio de atención al cliente: ¿Aparece un número de teléfono en el sitio web? ¿Contesta alguien?

  • Busca en Google el nombre de la tienda + sitio fraudulento o sitio falso 

Nunca es una mala idea leer los términos y condiciones generales, la información legal y la protección de datos de una tienda online. Ahí encontrarás más información sobre el pago, la entrega y la devolución de productos, así como sobre la forma en que la empresa procesa los datos de los clientes.

Lectura recomendada: Así proteges tu negocio de los hackers

4. ¿Te han estafado? ¡Así reaccionas!

persona gritando al megafono

¿Realmente pensaste que estabas comprando en una tienda online segura, pero nunca te llegaron a entregar tu pedido y no hay forma de contactar con la empresa?

¡Puede que hayas sido víctima de una estafa!

Si es así, puedes optar por una notificación formal, es decir, un acto por el cual el acreedor (tú) pide al deudor (sitio web) que cumpla sus obligaciones y entregue el artículo.

¿Pagaste con tarjeta de crédito o PayPal? Pónte en contacto con tu banco o con PayPal para solicitar un reembolso.

También tienes derecho a una indemnización. Sí, porque la empresa debe reembolsar el precio de compra y cualquier daño causado. ¿La empresa se niega? Siempre estás a tiempo de iniciar un juicio.

Por supuesto, se evitan todos estos problemas si se compra en tiendas online certificadas por Trusted Shops. De esta manera puedes estar seguro de que recibirás los artículos que has pedido, además de beneficiarte de la garantía de reembolso en caso de problemas imprevistos con el pedido. 

¿Tienes la sensación de que te has topado con un sitio web falso que tiene integrado el Trustbadge de Trusted Shops? ¡Háznoslo saber dejándonos un comentario o poniéndote en contacto con nosotros!

¿Quieres saber más sobre los productos de Trusted Shops? ¡Contáctanos y descubre cómo tu sitio web puede transmitir aún más confianza!

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21/08/2020

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