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5 consejos para una logística más eficiente

Muchas tiendas online se centran en sus competencias principales, como el diseño y desarrollo de productos, el marketing y la comunicación con el cliente. Muy a menudo se consulta a expertos y agencias especializadas sobre los asuntos de SEO, marketing social o relaciones públicas. Sin embargo, la logística no suele recibir tanta atención...

En los temas logísticos se observa a menudo que la puesta en marcha es provisional y autogestionada.

Esto es muy sorprendente, siendo que una logística sin problemas es la columna vertebral de toda tienda online. Hay problemas como entregar artículos equivocados o envíos que llegan tarde que tienen una influencia directa en la insatisfacción del cliente y, por lo tanto, en el éxito de la empresa.

Si aumentan las cifras de ventas, estas soluciones «caseras» apenas pueden seguir el ritmo del crecimiento del volumen.

Requieren demasiada atención y distraen de las tareas principales de un vendedor, que tienen que ver con desarrollar, vender y promocionar su propio producto. Aquí te dejamos algunas ideas sobre cómo puedes profesionalizar esta parte de la cadena de valor.

Ideas para mejorar la logística de una tienda online:

Ideas para mejorar la logística de una tienda online

Consejo 1: un control continuo de la entrada de mercancías

En las cajas suministradas no solo debe controlarse que no existan daños por el transporte evidentes, sino también comprobarse si están completas en relación al albarán de entrega y el pedido de compra. Si el volumen de entrada de mercancías es muy elevado, es suficiente con realizar comprobaciones arbitrarias.

Consejo 2: almacenamiento. Utilizar números de compartimento y códigos de barras

Para poder controlar en todo momento las cantidades almacenadas y los lugares de almacenamiento, los compartimentos de almacenamiento deben etiquetarse con un sistema de numeración unitario (por ejemplo, primer pasillo = A, primer estante = 1, etc.) de forma claramente legible.

Lo ideal es incluir también un código de barras con esta numeración, lo que ahorra tiempo de costosa búsqueda y permite introducir aplicaciones informáticas.

Consejo 3: utiliza un sistema de preparación de pedidos automático

Aquí es donde más tiempo puedes ahorrar. Las listas de Excel pueden ser prácticas al principio, pero pueden generar errores, especialmente si existen muchas variantes de un artículo.

Además, no ofrecen ninguna optimización de la ruta en la secuencia, como la retirada de un pedido del almacén. Por ello, un sistema profesional de preparación de pedidos es ideal. Aumenta la eficiencia en el almacén.

Consejo 4: embalaje y envío. Utiliza un tamaño de caja estándar

Comprar tus propias cajas de embalaje es relativamente caro si no tienes el volumen necesario. Por ello tiene sentido aumentar el volumen de compra y, si es posible, utilizar un solo tamaño de caja de envío para todos los pedidos. Si sobra espacio en algún pedido, puedes rellenarlo con papel de embalaje. No olvides tener en cuenta el tamaño máximo que permita tu empresa de paquetería para establecer las dimensiones máximas.

Consejo 5: una clasificación A-B-C de las devoluciones

La clasificación ABC para organizar las devoluciones

Por desgracia, las devoluciones no siempre pueden evitarse. Para sí evitar sumirte en un caos de devoluciones y poder enviar inmediatamente artículos de primera, es recomendable clasificar cada devolución según su estado inmediatamente después de recibirla.

En el contenedor del grupo A se incluyen las mercancías no utilizadas, sin fallos y que pueden volver a enviarse. Estas pueden volver al almacén en el acto.

Las mercancías B necesitan un paso previo, como un embalaje nuevo o una limpieza de la superficie. Después pueden volver a almacenarse.

Por su parte, en las mercancías C debe determinarse un nivel de defecto y necesitan una preparación mayor, o incluso una desvalorización. El sistema se puede optimizar aún más, por ejemplo, utilizando códigos de barras, que permiten tener una visión general del stock de devoluciones en cualquier momento.

Opción de externalización: para quién y desde cuándo vale la pena

Son varias las razones que te pueden hacer preferir gestionar la logística tú mismo. La sensación de control sobre tu propia gestión de pedidos, la falta de experiencia con proveedores de servicios externos, un negocio de venta por correo muy especial con una alta competencia en logística (por ejemplo, una empresa de producción propia) son solo algunas de estas razones.

Sin embargo, la externalización también ofrece algunas ventajas. Hacerlo implica que no hay costes fijos, que la logística se puede diseñar y escalar de forma considerablemente más flexible y que el equipo tiene que dedicarle menos tiempo y, por lo tanto, puede ocuparse mejor de las actividades principales.

Por este motivo, para muchos vendedores online es recomendable invertir en la competencia de expertos o proveedores de servicios externos.

¿Pero cómo damos con el proveedor adecuado?

Estos puntos deberían tenerse en cuenta para la primera selección:

  • ¿Estoy buscando a un proveedor de una región determinada o la ubicación no importa?
  • ¿El proveedor exige unas cantidades mínimas o un compromiso a largo plazo?
  • ¿Cómo llegan los pedidos al proveedor? ¿Ofrece una vinculación con el sistema de la tienda?
  • ¿Hasta qué hora se enviarán los pedidos el mismo día?
  • ¿Qué servicios de devolución ofrece el proveedor?
  • ¿Cuenta el proveedor con experiencia en un determinado segmento (como alimentación, electrodomésticos, etc.)?
  • ¿Exige el proveedor costes «ocultos» del sistema informático para la conexión?

Hasta ahora, buscar e interconectarse con un proveedor de servicios de logística resultaba costoso y lento.

Sin embargo, ahora hay proveedores que se han centrado en facilitar al máximo las reservas y la conexión entre sistemas, así como en modernizar la gestión de procesos.

¿Qué expectativas ante el comercio online tiene en realidad el consumidor? ¿En qué puntos existe un potencial de mejora, especialmente en cuanto a los métodos de pago?

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