El eCommerce en España: análisis, tendencias y consejos

hombre analizando estadísticas

El 2020 marcó el inicio de la digitalización de miles de negocios y con ello la aparición de nuevos compradores online. Un fenómeno que se mantuvo en 2021 y que persistirá en 2022. Con el fin de garantizar una alta tasa de ventas un año más, en este artículo hemos recopilado información relevante acerca del comercio electrónico en España. Descubre los nuevos hábitos de consumo de los españoles, además de recibir consejos valiosos para triunfar este año. 

Más de la mitad de los españoles (el 63% para ser exactos) compró online en 2021. Entre ellos, la mitad son mujeres y la otra mitad hombres. Los internautas pertenecientes a los grupos de edad 25-34, 35-44 y 45-54 son los que más compras online efectuaron.

Se espera que el número de compradores online crezca en un 25% hasta alcanzar los 37 millones de usuarios en España en 2025. (Fuente: Statista)

En vistas a estos datos tan prometedores, se trata de una excelente oportunidad para las tiendas online de cualquier tamaño y sector, por lo que es importante estar bien preparado para tener éxito en los próximos meses. 

Canales consultados antes de comprar online

Los marketplaces como Amazon (67%) siguen siendo la referencia de información de productos entre los consumidores españoles. A estos le siguen los buscadores como Google (56%) y la propia web de la tienda (40%).

Canales de información consultados por los internautas antes de comprar online en España en 2021

canales-consultados-compra-onlineFuente: Statista

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Información que se busca antes de comprar un producto

A la hora de buscar productos online, los consumidores españoles se fijan en
el precio (89%) seguido de las características del producto (79%).

También es digno de mención que casi el 70% se fija en las opiniones de otros
compradores antes de decidirse por un producto u otro e incluso por una tienda u otra.

Tipo de información que se busca online sobre bienes y servicios

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Fuente: Ontsi, Estudio Compras online en España, edición 2021

💡Gracias a las opiniones de otros compradores, el consumidor encuentra información importante acerca de la fiabilidad de una tienda, la calidad del servicio y calidad del producto. Por este motivo, es esencial que integres en tu tienda online un sistema de opiniones, como el de Trusted Shops, con el fin de recopilar opiniones de clientes y garantizar un viaje de compra agradable.

Impacto de los sellos de calidad en eCommerce

Un sello de calidad es sinónimo de confianza en el comercio electrónico.
Éste le da al cliente la seguridad de que tu tienda online ha sido sometida a
un control exhaustivo por parte de un proveedor externo para garantizar la seguridad en las compras online.

Según el estudio de Onsti “Compras online en España, edición 2021”, casi el 40% de los consumidores se fija en los sellos de calidad o códigos éticos de confianza antes de realizar una compra online.

¿Tienes en cuenta si una tienda online está adherida a un sello de calidad a la hora de realizar compras online?

impacto-sello-calidad-compras-online

Fuente: Ontsi, Estudio Compras online en España, edición 2021

💡El Sello de Calidad de Trusted Shops es el más reconocido por compradores a nivel europeo. Además, las tiendas online que ostentan este sello ofrecen automáticamente a sus clientes una Protección al Comprador gratuita que asegura cada pedido hasta un valor de 2.500 €.

A día de hoy, Trusted Shops cuenta ya con más de 25 millones de compradores que han asegurado sus compras con esta protección.

piensoymascotasFuente: tienda online Piensoymascotas

Con el Sello de Calidad con Protección al Comprador junto con el sistema de opiniones, Trusted Shops ofrece a los comerciantes online un paquete seguro. Nuestros productos aumentan la confianza en tu tienda, el tráfico y las ventas.

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Dispositivos electrónicos utilizados para realizar compras online

La siguiente estadística muestra el porcentaje de usuarios de dispositivos electrónicos que realizaron compras online desde los mismos en España de 2016 a 2021, según el tipo de dispositivo.

Aunque la mayoría de consumidores recurre al ordenador de sobremesa para
efectuar la compra, podemos observar que esta tendencia va disminuyendo con el paso de los años. Esto se debe a que cada vez más consumidores prefieren realizar sus compras online a través del teléfono móvil. Casi el 60% de los encuestados afirma haber efectuado una compra online en 2021 mediante el smartphone.

Dispositivos electrónicos utilizados para realizar compras online en España de 2016 a 2021

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Fuente: Statista

💡Asegúrate de que tu tienda online sea responsive. Tanto tu sitio web en su versión de ordenador como móvil debe ser intuitivo y cargar rápidamente si deseas aumentar tu tasa de ventas y conversiones. Además, Google penaliza a aquellos sitios web que no son responsive, así que ya tienes varios motivos por los que adaptar tu tienda online si no lo has hecho aún.

Formas de pago empleadas para comprar online

Los métodos de pago preferidos por los consumidores españoles a la hora de
comprar un producto online son las tarjetas de débito (62%), seguido de PayPal (54%) y tarjeta de crédito fin de mes (25%).

Formas de pago más empleadas por los internautas españoles para sus compras online de 2015 a 2021, por medio de pago

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Fuente: Statista

💡Asegúrate de ofrecer en tu tienda online los métodos de pago preferidos por tus clientes para reducir de este modo la tasa de carritos abandonadas en el proceso check-out.

Si decides expandir tu negocio a otros mercados, no te olvides de integrar las
formas de pago preferidas por sus ciudadanos.

Impacto de las Redes Sociales en eCommerce

personas con móvil en redes sociales

Según el Estudio Anual Redes Sociales 2021 de IABSpain, el 85% de los españoles de 16-70 años utilizan las redes sociales ya sea para entretenerse, buscar inspiración o conocer a gente. Entre ellos, el 48% sigue a marcas comerciales y a influencers.

Nota: un 33% considera creíbles a los influencers que sigue y estaría por tanto
dispuesto a adquirir los productos recomendados.

Los sectores más seguidos son: entretenimiento (44%), deportes (36%), turismo (34%), tecnología y comunicación (30%), alimentación y bebidas (30%), belleza e higiene (30%), hogar (28%) y textil y complementos (25%).

Asimismo, el 44% indica que hace uso de las redes sociales para comprar productos de las marcas.

Las principales redes sociales que utilizan los internautas para comprar online
son Facebook (74%) e Instagram (56%) seguido de YouTube (50%) y Twitter
(37%).

Redes Sociales preferidas por los españoles para comprar online en 2021

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Fuente: Statista

También cabe añadir que el 71% de los compradores utiliza las redes sociales
para ponerse en contacto con las tiendas online y resolver cualquier duda.

Anuncios en redes sociales

En cuanto a los anuncios en redes sociales, al 31% le gusta que salga publicidad en sus cuentas de redes sociales como vía de inspiración y el 21% declara hacer clic en dichos anuncios.

💡Echa un vistazo al siguiente video en el que te damos una serie de consejos para crear anuncios en redes sociales que llamen la atención de los usuarios y los conviertan en clientes.

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Crear anuncios en Redes Sociales

La publicidad en rr.ss no solamente sirve de inspiración a los consumidores, sino que además se trata de una herramienta de venta poderosa para cualquier tipo de negocio.

Uso que hacen las marcas con las Redes Sociales

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Fuente: Estudio Anual Redes Sociales 2021 de IABSpain

La presencia de tu negocio en las redes sociales es esencial si quieres aumentar tu tasa de ventas y conversiones. Investiga en qué redes sociales se encuentra tu público, expón tus productos de forma creativa, interactúa con los usuarios y crea tu propia comunidad. Y no te olvides de hacer uso del marketing de influencers que te permite llegar a nuevos públicos y de esta forma aumentar el alcance de tus productos.

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Descarga ahora la guía completa en la que te revelamos aún más información acerca de los hábitos de compra online y las entregas y devoluciones en eCommerce.

Además, en esta edición varios expertos del sector nos informan acerca de las tendencias eCommerce que nos esperan en los próximos años y nos cuentan cómo se deben preparar las tiendas online.

¡A por el 2022!💪

El eCommerce en España

01/08/2022
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