Google Update: Las estrellas de opinión desaparecerán de los resultados de búsqueda

Google_Rich_Snippets_update

Con los Rich Snippets de Google, también conocidos como Rich Results, es posible mostrar información adicional sobre un sitio web en los resultados de búsqueda orgánica. Sin embargo, con la nueva regulación de Google, ya no será posible mostrar las estrellas de opinión de tu tienda (Review Rich Results). En este artículo te explico por qué ha sido necesaria esta actualización, según Google, y qué cambiará para ti como comerciante online. 

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En resumen: la última actualización de Google pretende mejorar la calidad de los Rich Results.

ÍNDICE

  1. ¿De qué trata la nueva regulación y a qué se deben los cambios? 

  2. ¿Están afectadas todas las estrellas de opinión de los SERPs?

  3. ¿Cómo afecta la nueva regulación a los comerciantes online?

¿De qué trata la nueva regulación y a qué se deben los cambios?

Los resultados de búsqueda que se complementan con datos adicionales (Rich Results) pueden ser muy útiles a la hora de buscar productos o servicios, ya que, gracias a las estrellas de opinión, el usuario puede ver a simple vista si el sitio web es de fiar.

teleLas estrellas de valoración y la información adicional, proporcionan a los usuarios de Google información importante acerca del sitio web. 

Sin embargo, Google ha descubierto que las estrellas de opinión en los resultados de búsqueda orgánica, a menudo, han sido manipuladas. Esto se debe a que, en principio, cualquiera puede cambiar el código fuente de su propio sitio web.  

Para evitar que los operadores de los sitios webs manipulen los Rich Results, Google ya no mostrará las estrellas de opinión en los resultados de búsqueda orgánica de las tiendas online. 

Te voy a poner el siguiente ejemplo para que lo entiendas:  

Hay dos proveedores de valoración (A y B), dónde los clientes pueden valorar tu oferta o tienda. Ambos proveedores de valoración, ofrecen una integración para tu sitio web. 

En el proveedor A, tu tienda online tiene una calificación media de 4,8/5 estrellas, pero en el proveedor B, tus clientes han dejado una calificación media de 3,2/5

Está claro qué opinión incluirías en tu tienda online… Obviamente la de 4,8/5 estrellas. 

Dado que los operadores de sitios web pueden decidir por sí mismos qué perfil de valoración quieren mostrar en su sitio web, Google califica esta práctica de "autoservicio" (self-serving). Por este motivo, las opiniones recogidas a través de proveedores de valoración, ya no se mostrarán en los resultados de búsqueda.

Contacto

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¿Están afectadas todas las estrellas de opinión de las SERPs?

No. La nueva norma sólo se aplica a las estrellas de opinión de las clasificaciones de las tiendas, es decir, las valoraciones que se hayan enviado a una tienda online.

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Las estrellas de opinión de producto que se hayan asignado para artículos individuales y, las estrellas de opinión que se muestren para los perfiles de valoración en los resultados de búsqueda, tampoco se verán afectadas.

También se excluyen las estrellas de opinión en los anuncios pagados de Google en Google Ads y Google Shopping, aquí también todo sigue igual.

¿Cómo afecta la nueva regulación a los comerciantes online?

Aún está por ver si Google implementará el cambio de forma coherente tras anunciarlo en su Webmaster Central Blog.

Como comerciante online, no necesitarás cambiar la configuración de tu tienda online, pero puede suceder que las estrellas de opinión de tu tienda ya no aparezcan en los resultados de búsqueda orgánica de tu tienda en un futuro próximo. 

Tampoco necesitarás eliminar las valoraciones recogidas por proveedores de valoración de tu sitio web. Aunque Google ya no muestre las estrellas en los resultados de búsqueda, éstas siguen añadiendo valor para los clientes potenciales que visitan tu tienda. 

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Como la nueva regulación afecta a todos los ecommerce, no hay de qué preocuparse, ya que no experimentarás ninguna desventaja competitiva.

Debido al cambio, vale aún más la pena recopilar las opiniones de productos, ya que las estrellas de valoración de productos todavía se pueden reproducir en páginas de artículos individuales a través de los Rich Snippets.

La integración de Google de Trusted Shops no cambia. Las estrellas de valoración seguirán apareciendo en los anuncios de pago. También aquí, vale la pena brillar con una buena puntuación.

En caso de que se produzcan más cambios, actualizaremos este artículo.

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27/09/2019
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