¡Vender en Google Shopping es ahora gratis!

Está demostrado que en la actual crisis el comercio electrónico se ha convertido en el aliado de muchos minoristas. Pero del mismo modo que esta situación trae muchas oportunidades, también presenta desafíos a la hora de crear una relación cercana con los consumidores. Por este motivo, Google anunció el 21 de abril que están desarrollando una herramienta para que los comerciantes online puedan exponer sus productos de forma gratuita en Google Shopping y, de este modo, acercarse al comprador y cubrir sus necesidades. Sigue leyendo para descubrir en qué consiste esta herramienta y sus ventajas, cómo acceder a ella y cuándo estará disponible en España. 

google y carrito de compra

Este artículo será actualizado con información relevante conforme se aproxime la fecha de implementación de esta nueva función.

Listados de productos gratuitos en Google 

“Con cientos de millones de búsquedas de compras en Google cada día, sabemos que muchos comerciantes tienen los artículos que la gente necesita en stock y listos para enviar, pero los consumidores tienen dificultades para descubrirlos online.” Afirma Bill Ready, Presidente de Comercio

Dicho esto, a partir de la semana que viene, los resultados de búsqueda de la pestaña de compras de Google consistirán principalmente en listados gratuitos. 

¿Qué significa esto para el comerciante?

Estos listados ayudarán a las tiendas online a exponer sus productos de forma gratuita a millones de internautas con el fin de cubrir sus necesidades de compra. 

¿Y para el consumidor? 

Mediante los listados de productos los consumidores serán capaces de llegar a más tiendas y, por consiguiente, encontrar los productos que buscan de una manera más rápida y eficaz.

Para que te hagas una idea, esta nueva función tendrá el siguiente aspecto:  

google shopping

Fuente: Google Blog 

Cada negocio podrá hacer uso de los listados gratuitos, independientemente de si se anuncian en Google. También hay que decir que, para aquellos que invierten en Google Ads, tienen la posibilidad con esta función de fortalecer o complementar sus campañas de pago mediante los listados gratuitos.

Artículo de interés: Google destinará 340 millones de dólares para financiar a las pymes que se anuncien en Google Shopping

Como habrás podido observar en la imagen de arriba, los anuncios de productos continuarán apareciendo arriba del todo bajo el apartado ”Ads” y seguirán funcionando de la misma manera como lo han estado haciendo hasta ahora. 

¿Cuándo estará disponible la herramienta?

Esta función se implementará a finales de abril en Estados Unidos y en el resto de países, incluyendo España, antes de finales de este año. 

Acceso a los listados de productos 

Si ya eres usuario de Merchant Center y de los anuncios de Google Shopping, posiblemente ya cumplas con los requisitos para poder mostrar tus productos en los listados gratuitos, por lo que no será necesario que realices otro paso extra. 

Una vez hayas accedido a tu cuenta de comerciante en Merchant Center, para mostrar tus productos en estos listados simplemente tendrás que: 

Seleccionar “Crecimiento” → “Administrar programas” en el menú de navegación de la izquierda → “Superficies a través de Google”.

También tienes la posibilidad de añadir nuevos artículos a tu feed de productos para mostrar aún más productos en los listados gratuitos. 

Lectura recomendada: Cómo garantizar el desarrollo de tu eCommerce en tiempos de coronavirus (+checklist gratuita) 

Para los nuevos usuarios 

Como ya he mencionado anteriormente, si eres un usuario nuevo de Merchant Center que estás interesado en unirte a estos listados, no es necesario que seas anunciante en Google Shopping. 

El acceso de los nuevos usuarios a los listados aún no está establecido, por lo que Google seguirá trabajando en las próximas semanas y meses para agilizar el proceso.  

Aprovecha este periodo de implementación de la nueva función para crear tu cuenta en el Merchant Center y comenzar a crear tu feed de productos. Así ya tendrás este paso listo para cuando puedas usar la herramienta. 

Y esto no es todo, ¡aún hay más!

Informe de rendimiento de los listados de productos 

Mediante el informe de rendimiento de los listados de productos gratuitos en el Merchant Center, tendrás acceso a la visualización de los clics sobre tus artículos. 

Simplemente tienes que seleccionar “Rendimiento” y, a continuación, “Tablero” en la navegación de la izquierda.  

google merchant center listados de productos gratuitos

Fuente: Google support 

Para finalizar me gustaría añadir que Google acaba de comenzar una colaboración con PayPal para permitir a los comerciantes vincular sus cuentas. Además, siguen trabajando con varios partners, como por ejemplo Shopify y WooCommerce, que ayudan a las tiendas online de todos los tamaños a administrar sus productos e inventario. 

Conclusión

La implementación de las soluciones que ofrece Google para hacer frente a la actual crisis no será en absoluto pan comido, pero esperan proporcionar una medida de alivio para los negocios y fortalecer su presencia online en un futuro.  

Independientemente de si decides empezar a anunciarte en Google Shopping, sigue teniendo sentido configurar una cuenta de comerciante en el Merchant Center para que cuando esta nueva herramienta se implemente en España, estés bien preparado y listo para aparecer en esos listados de productos gratuitos.

Libro blanco sobre Google Shopping  

¿Qué opinas de esta nueva función? ¿Ves un potencial para las tiendas online? ¿Y para los compradores? ¡Háznoslo saber en la sección de comentarios!

 

2 Comentarios