Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Recientemente, el Garante para la Protección de Datos Personales (GPDP) ha cuestionado el uso de Google Analytics debido a su insuficiente protección de los datos personales de los usuarios. Por este motivo, el GPDP pidió a Google que cumpliera con el Reglamento General de Protección de Datos (RGPD). Esta decisión tomada por el Garante es la última de una serie de decisiones tomadas por los organismos reguladores de toda la UE. Para muchos propietarios de sitios web, esto significa que sería mejor dejar de usar Google Analytics en las circunstancias actuales. En este artículo, te presentamos 4 alternativas al servicio de análisis americano que garantizan la protección de los datos personales y la privacidad de tus clientes.
El GPDP recomendó a los sitios web que utilizan Google Analytics que utilicen otra herramienta que no transfiera datos personales de la UE a terceros países, como Estados Unidos. Sin embargo, el GPDP y otros organismos de la UE dieron a Google un plazo de 90 días para adecuar el servicio al RGPD. Se consideró que los datos transferidos a Estados Unidos por Google Analytics no estaban suficientemente protegidos, ya que las agencias de inteligencia estadounidenses tendrían acceso a ellos.
Para estar seguro, hay otras herramientas que puedes utilizar. En este artículo te presentamos 4, todas ellas disponibles en inglés.
ÍNDICE
Utilizada por más de un millón de sitios web (entre ellos Red Bull, Amnistía Internacional y Huawei), Matomo (antes Piwik) es la herramienta de análisis más utilizada después de Google Analytics. La plataforma proporciona una gran cantidad de información en tiempo real y permite a los propietarios de los sitios web hacer un seguimiento de cada trayecto del cliente.
Es una herramienta de análisis web gratuita y de código abierto recomendada por la CNIL y está en la lista oficial de soluciones de medición de audiencia. No transfiere datos fuera de la UE y respeta los datos y la privacidad de los usuarios. Matomo puede configurarse para que todos los datos recogidos se anonimicen automáticamente. Esto significa que no es necesario pedir el consentimiento a los visitantes del sitio.
Con Matomo puedes realizar heatmaps o mapas de calor, pruebas A/B, monitorización de objetivos y mucho más.
Coste: versión gratuita / versión de pago: 19 euros o 29 euros al mes.
Ventajas de Matomo
Software de código abierto.
Muchas funciones.
Posibilidad de importar datos de Google Analytics.
Muchas extensiones y plugins posibles.
Buena protección de datos: cumple el RGPD y está recomendado por la CNIL
Desventajas de Matomo
Actualizaciones poco frecuentes y menos regulares
A veces, los tiempos de carga son muy largos
Estructura de configuración compleja
La versión gratuita no está disponible en la nube (los datos se alojan en su propio servidor)
AT Internet es una empresa francesa que mide más de 20.000 sitios web y aplicaciones en todo el mundo (incluidos Rakuten y la BBC). Su plataforma Analytics Suite 2 te permite medir la audiencia y el rendimiento de tu sitio web, las aplicaciones y cuentas en las redes sociales.
Al igual que Matomo, AT Internet está recomendada por la CNIL por su buena gestión de datos. Los datos de los visitantes de tu sitio web se almacenan en una nube alojada en servidores europeos y se procesan en infraestructuras seguras situadas exclusivamente en la UE.
Con AT Internet, es posible analizar la navegación y la experiencia de los usuarios, personalizar el cuadro de mandos y los informes, etc.
Coste: 355 euros al mes.
Ventajas de AT Internet
Se puede integrar con plataformas de marketing como PrestaShop o WordPress
Informes multidispositivo, intercambio de información y seguimiento de los KPIs a nivel de equipo
Funciones dedicadas al comercio electrónico (Sales Insights)
Buena protección de datos: cumple el RGPD y está recomendado por la CNIL
Desventajas de AT Internet
No hay versión gratuita
Demasiado caro para las PYMEs
Fathom Analytics es una herramienta de análisis del tráfico canadiense sencilla y fácil de usar, pero eficaz. La plataforma se centra en la simplicidad, el rendimiento y la protección de datos. La herramienta es especialmente adecuada para los sitios web pequeños y las PYMES que valoran un análisis claro y sencillo de la audiencia.
A partir de finales de 2021, la empresa canadiense procesará los datos de los internautas de acuerdo con el GDPR en servidores alemanes. La herramienta no coloca cookies en su sitio web y no rastrea los datos de los usuarios.
Coste: desde 12,50 euros (14 dólares) al mes.
Ventajas de Fathom
Un sencillo panel de control con toda la información importante de un vistazo
Fácil de configurar
Si gestionas varios sitios web, no es necesario crear una cuenta para cada sitio
Desventajas de Fathom
Datos, métricas y funcionalidades insuficientes para los vendedores
Sólo 1 administrador
No hay versión gratuita
Sólo disponible en inglés
eTracker es una solución de seguimiento alemana que presta servicio a más de 100.000 clientes (entre ellos Ritter Sport y Volkswagen). La herramienta también está en la lista de recomendaciones de la CNIL y funciona sin cookies, lo que permite a los propietarios de sitios web utilizarla sin tener que pedir el consentimiento en sus sitios.
Además de la versión gratuita para sitios web pequeños, eTracker ofrece varias versiones de pago (Basic, Pro, Enterprise) en función de las necesidades de la empresa.
Con eTracker, tienes la posibilidad de realizar análisis de comercio electrónico, controlar sus campañas y eventos, y mucho más.
Coste: versión gratuita / versión de pago: de 19 a 199 euros al mes.
Ventajas de eTracker
Precios transparentes
Se puede integrar con plataformas de marketing como PrestaShop, Magento y Shopify
Posibilidad de importar datos de Google Analytics
Funciones dedicadas al comercio electrónico
Empresa alemana que procesa datos exclusivamente en la UE
Buena protección de datos: cumple con el RGPD y está recomendada por la CNIL
Desventajas de eTracker
Sólo disponible en inglés y alemán
No hay posibilidad de crear segmentos individuales
Todas las funciones sólo están disponibles en las versiones Pro y Enterprise
Hasta que Google Analytics cumpla con el RGPD, se recomienda utilizar una herramienta alternativa para analizar la audiencia de tu sitio web, garantizando la protección de los datos personales y la privacidad de los internautas. Hay muchas herramientas de análisis de tráfico del mismo nivel. Matomo, AT Internet, Fathom y eTracker tienen muchas funciones interesantes que puedes utilizar para conocer mejor a tus clientes y optimizar tus procesos.
Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Solutions alternatives à Google Analytics conformes au RGPD
02/09/2022¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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