Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Uno de los factores que influye en el posicionamiento de cualquier negocio es la autoridad de dominio del sitio web. Cuanto más alta sea tu autoridad de dominio, mejor será tu ranking y, por consiguiente, más posibilidades tendrás de aparecer en los primeros puestos de las SERPs.
En el artículo de hoy aprenderás:
🛡️ ¿Qué es la autoridad de dominio?
Herramientas de medición
Técnicas para aumentar la autoridad de dominio en tu e-commerce
La autoridad de dominio forma parte de cualquier estrategia de SEO. Si aún no eres un experto en este ámbito, te recomiendo que descargues nuestro libro blanco gratuito de mejores prácticas SEO para tiendas online, con el que te ayudamos a optimizar tu posicionamiento en buscadores.
La autoridad de dominio no es nada más ni nada menos que la popularidad de un sitio web en Internet en relación con los demás.
Forma parte de los muchos factores que emplea el algoritmo de Google para determinar la calidad de un sitio web y, en base a dicha calidad, fijar su posicionamiento en las páginas de resultados de los motores de búsqueda.
“La autoridad de dominio es la puntuación de ranking del motor de búsqueda desarrollada por Moz que predice lo bien que un sitio web se clasificará en las SERPs. La autoridad de dominio se mide en una escala del 1 al 100, de forma que los sitios webs con las puntuaciones más altas alcanzarán un mejor posicionamiento.” afirma MOZ
Nota: Cuando hablamos de autoridad de dominio no debemos confundir este término con el de la autoridad de página, ya que cada uno sigue métricas diferentes para mejorar el posicionamiento. El primero hace referencia a la autoridad del sitio web en su conjunto, mientras que la autoridad de página se refiere a la autoridad de cada una de las páginas del sitio web.
La autoridad de dominio se mide en base a varios aspectos que califican un sitio web, algunos son por ejemplo:
Número total de dominios y enlaces que apuntan a un sitio web
La calidad de esos dominios y enlaces
La calidad de la estructura interna de enlaces del sitio web
El tráfico del sitio web
La experiencia de usuario
Como puedes comprobar, gran parte de una buena estrategia para aumentar la autoridad de dominio gira entorno a los enlaces o backlinks que generes.
Cuantos más enlaces y dominios apunten a tu sitio, mejor.
Pero cuando hablamos de enlaces, nos referimos tanto a los enlaces dofollow como a los nofollow. Es importante que queden claros estos términos ya que cada tipo de enlace cumple una función distinta.
Enlace nofollow: Estos enlaces reciben el atributo nofollow indicando a los buscadores que no sigan esos enlaces. Al tratarse de enlaces no rastreados, no tienen ninguna influencia sobre la autoridad de tu dominio. Ejemplo: nofollow»> Anchor Test
Enlace dofollow: Estos se suelen poner por defecto por lo que no se necesita ningún atributo html para colocarlos. Estos enlaces si que son rastreados por los motores de búsqueda por lo que tu autoridad de dominio se verá beneficiada. Ejemplo: Anchor Test
Ahora seguramente estés pensando que los enlaces que te interesan son únicamente los dofollow porque te ayudan a aumentar tu autoridad de dominio.
Pues no es del todo así.
Déjame decirte que Google creó en su día el atributo nofollow para controlar la manipulación y posicionamiento indebido en los resultados de búsqueda y, de este modo, facilitar la clasificación de los sitios seguros.
Para que lo entiendas mejor:
Imagínate que inicias una campaña de publicidad de pago en otros portales de modo que todos los banners enlazan a tu sitio web. Google considerará esta acción como manipuladora ya que no son backlinks generados gracias a la calidad de tu sitio sino porque has invertido dinero.
Si todos tus enlaces son únicamente dofollow, Google y otros motores de búsqueda tendrán sospechas de manipulación y calificarán tus enlaces como spam, de manera que repercutirá de forma negativa en tu posicionamiento.
Por este motivo, se recomienda tener un equilibrio entre enlaces tanto dofollow como nofollow.
Para poder aplicar las técnicas adecuadas con el fin de aumentar la autoridad de tu dominio, es importante tener una visión general del estado de tu sitio web y de los aspectos que requieren de más dedicación.
En esta sección te presentamos dos herramientas bastante populares que te ayudarán a medir la autoridad de tu dominio y a obtener datos relevantes acerca de la misma.
Tanto la autoridad de dominio como la autoridad de página fueron desarrolladas por la compañía MOZ. Se trata de un software que ofrece una serie de recursos para analizar y optimizar sitios webs y, de este modo, llevar a cabo estrategias de SEO que mejor se adapten a cada uno de los negocios.
MOZ Open Site Explorer: Esta herramienta desarrollada por MOZ te permite conocer la autoridad de dominio de forma gratuita insertando simplemente la URL de tu sitio web o del sitio del cual te gustaría comprobar su autoridad de dominio. El registro previo es necesario.
Parte de la información que te puede llegar a proporcionar esta herramienta es, por ejemplo: las URLs que se han creado recientemente, la edad del dominio, la reputación del sitio, los sitios con mejores rankings, la cantidad de enlaces internos y backlinks, las palabras clave más utilizadas por el sitio web, etc.
Al contrario que MOZ, con esta herramienta no es necesario un registro previo y tienes la posibilidad de comprobar de un solo vistazo y de forma gratuita, tu autoridad de dominio o la de otros sitios y el número de enlaces dofollow. Esto te permite analizar de forma rápida cuán de efectiva está siendo la estrategia de backlinks que estás llevando a cabo.
Con Ahrefs tienes la posibilidad de conocer los backlinks que apuntan a un sitio web y el origen de los mismos, además de información acerca de: la evolución de la estrategia de posicionamiento, el análisis de palabras clave, el SEO on page, la autoridad de página (URL Rating), etc.
Naturalmente, tanto en MOZ como en Ahrefs también existen funcionalidades extra de pago que te permitirán ampliar tus conocimientos según tus necesidades.
Como ya hemos mencionado anteriormente, la autoridad de dominio de cada uno de los sitios webs depende, en gran medida, del número de backlinks que dirijan a tu sitio. Dicho esto, te presentamos a continuación la primera técnica para aumentar la autoridad de tu dominio.
El linkbuilding es una técnica que consiste en crear enlaces externos que apunten a tu dominio para generar autoridad web y así mejorar el posicionamiento.
Cuanto más alta sea la autoridad de aquellos dominios que apuntan al tuyo, mejor.
Por este motivo es importante que, a la hora de generar backlinks, hagas una buena selección de los sitios web que te gustaría que enlazasen con tu dominio.
Y la pregunta ahora es: ¿cómo consigo esos dichosos backlinks?
Existen varias formas de generar enlaces para desarrollar una estrategia de linkbuilding sólida y eficaz. Algunos de los métodos son, por ejemplo:
Haz guest posting
El famoso guest posting consiste, básicamente, en publicar tu contenido como autor invitado en un sitio web de terceros. De este modo, tendrás la posibilidad de incluir en el contenido que generes algún que otro backlink que apunte a tu dominio.
Esta práctica, en ocasiones, se suele convertir en un intercambio de contenidos entre ambos sitios webs, de tal forma que aquel sitio web o blog en el cual has publicado tu contenido, tendrá la posibilidad de publicar también su contenido en tu sitio incluyendo enlaces a su dominio. Se trata de una acción que se suele llevar a cabo de forma gratuita y ambas partes saldrán beneficiadas.
El guest posting se ha convertido en una forma eficaz de aumentar tanto el tráfico como la autoridad de dominio de los sitios webs.
Consejo: Por favor, ten en cuenta que a la hora de seleccionar el blog o sitio web para el que te gustaría escribir, es de vital importancia que su grupo objetivo y el sector al que se dedica coincidan con el tuyo. De lo contrario, no atraerás a nuevos usuarios a tu sitio y tus esfuerzos de colaboración habrán sido en vanos.
Imagínate que tienes una tienda online que se dedica a la venta de cuidados para mascotas. Lo más lógico sería que escribieras para un blog cuyos lectores sean dueños de mascotas que estén interesados, por ejemplo, en la alimentación para gatos.
Una vez dicho esto… ¡No te pongas a generar backlinks así porque sí!
La autoridad de dominio en este caso también está relacionada con el aumento de las conversiones. Así que, una vez más, selecciona el sitio para el que te gustaría escribir a conciencia.
Si tu tienda online dispone de varios dominios… ¡enlázalos entre sí!
Si tu negocio tiene presencia en otros mercados, esto te brinda la oportunidad de crear tu propia estrategia de linkbuilding entre tus dominios sin requerir de muchos esfuerzos, y aumentar de este modo la autoridad de cada uno de ellos.
Para que lo entiendas mejor, te voy a poner el ejemplo del „experimento“ que llevamos a cabo en Trusted Shops.
Hace un par de semanas anunciamos el lanzamiento de nuestro sitio web para los comerciantes online en Portugal. Pues bien, para reforzar la autoridad del dominio portugués, cada uno de los dominios (Polonia, Francia, Reino Unido, Italia, España, etc.) informó en sus respectivos blogs acerca de este acontecimiento incluyendo un backlink que apuntaba al sitio web portugués.
Y este fue el resultado:
Como puedes comprobar, este experimento ha dado su fruto. A las pocas semanas después del lanzamiento, la autoridad de dominio del sitio web portugués pasó de 1.7 a 14. ¡Todo un éxito!
Si tu ecommerce dispone de un blog, podrías anunciar en él el lanzamiento de la tienda online en Portugal (o en otros países) o incluso escribir, por ejemplo, un artículo acerca de los productos más vendidos en el resto de países y aprovechar la ocasión para incluir backlinks a los respectivos dominios.
Existen miles de formas para enlazar tus dominios, seguro que se te ocurren muchas otras más aparte de las que te he nombrado.
Consigue menciones de terceros
Otra alternativa a la del guest posting pero que supondría de algún tipo de coste pero de menos esfuerzos, sería realizar un convenio con algún bloguero o influencer que haga referencia a tus productos o servicios.
Si por ejemplo ofreces en tu tienda artículos deportivos, una buena solución sería realizar un convenio con un bloguero importante de ese área para que haga referencia a tu sitio en sus contenidos.
Esta acción, de nuevo, te ayudará a aumentar el alcance de tus productos y la autoridad de tu dominio.
Otra forma de conseguir menciones de terceros sería a través de los medios de comunicación. Esta es, quizás, la manera más potente de aumentar la autoridad de tu dominio.
Además, obtener menciones y backlinks en los medios de comunicación de autoridad, proporcionará a tu marca una mayor visibilidad.
Y esto no es tan difícil de conseguir…
Ten en cuenta que los periodistas siempre están en busca de contenido interesante del cual poder escribir. Así que, busca algo interesante que comunicar acerca de tu marca o tus servicios y ¡reaviva de esta forma tu estrategia de marketing de contenidos!
Y esto nos lleva a la segunda técnica.
El marketing de contenidos se ha convertido en una herramienta esencial de SEO. Sin embargo, a día de hoy, aún existen muchos vendedores online que la infravaloran y se centran únicamente en la publicidad de pago.
Existen miles de maneras de incorporar una buena estrategia de marketing de contenidos en tu tienda online. Desde las descripciones de producto hasta el lanzamiento de un blog, organización de webinars, creación de podcasts, etc. De hecho, muchos podcasts transcriben el diálogo y crean una publicación textual, por lo que podrías aprovecharte de esto para incluir backlinks a tu sitio.
Si tu ecommerce vende artículos deportivos, por ejemplo, tendrá más relevancia para Google si tuviera un blog con recomendaciones e informaciones relevantes para atletas.
Tanto a Google como a los medios de comunicación les encanta ver que un sitio se mantiene activo mediante la creación de contenido fresco. Con ayuda, por ejemplo, de guías, tutoriales e información adicional sobre tus productos, no sólo estás ayudando a tus clientes, sino que aumentas las posibilidades de que sitios de terceros enlacen al tuyo.
Consejo: Haz uso de las redes sociales para difundir tu contenido y así llegar a más usuarios. Esto tendrá, a la larga, un impacto positivo sobre tu autoridad de dominio.
Una vez hayas establecido tu estrategia de marketing de contenidos, toca poner en práctica esta tercera técnica.
Intenta siempre que puedas enlazar los contenidos que generes con otros contenidos internos o páginas de producto, de forma natural. Es un modo de demostrar a Google que los contenidos están relacionados entre sí y que sigues una coherencia en tu temática.
Un claro ejemplo de ello es el blog de la tienda online Lucía Be. En uno de sus artículos Lucía da consejos a sus lectoras sobre cómo adelgazar y sentirse mejor con una misma, según su propia experiencia. Durante el transcurso del artículo, la autora aprovecha la ocasión para anunciar sus braguitas de la última colección enlazando con las respectivas páginas de producto.
Además, los enlaces internos (adecuados) ofrecen una buena experiencia de usuario, algo que Google también puntúa para conseguir más autoridad de dominio.
¿Sabes dónde colocar tus backlinks para un efecto aún más positivo en tu sitio? Averigua lo que John Mueller, un empleado de Google, reveló recientemente acerca del algoritmo.
Y ahora si llegamos a la cuarta y última técnica. Pero no por ser la última deja de ser menos importante. Al contrario, se trata de una técnica esencial si no queremos bajar puestos de ranking y perder autoridad de dominio.
Solamente con conquistar enlaces para tu sitio y generar enlaces internos entre tus contenidos, no es suficiente para mejorar tu autoridad. Es también esencial prestar atención al mantenimiento de dichos enlaces.
Con esto me refiero a que si apuntas a un sitio que fue modificado o retirado por cualquier motivo, el enlace indicará una página que no existe (error 404) y perderás de esta manera autoridad de dominio. Ocurre lo mismo si sitios de terceros apuntan a un contenido determinado de tu sitio que ha dejado de existir.
Por este motivo, es necesario identificar los enlaces que ya no existen y retirarlos de tu página. Esto lo consigues, por ejemplo, con herramientas como ahref que te ofrece una visión general de los enlaces rotos de tu sitio.
Otra opción sería practicar de vez en cuando el redireccionamiento 301 mediante el cual se informa a Google de que una URL se ha modificado para evitar así los enlaces rotos.
No es tan importante la cantidad de backlinks que tenga tu sitio web, sino la calidad de estos. Si los sitios de terceros que apuntan a tu sitio son de relevancia, notarás un impacto positivo en la autoridad de tu dominio.
Y al final terminamos hablando siempre de lo más importante: una estrategia de contenidos eficaz. Como ya he mencionado en artículos anteriores, el contenido es y será siempre el “rey”, por lo que si quieres destacar para que cada vez más sitios webs hagan referencia al tuyo, es esencial crear contenido de calidad que aporte un valor añadido a los usuarios.
No dudes en descargar nuestro libro blanco gratuito en el que te presentamos distintas formas de contenidos que te ayudarán a aumentar tu tasa de ventas.
13/07/2020¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Descubre una serie de estrategias de marketing sencillas que te ayudarán a llegar a más clientes y a aumentar la notoriedad de tu marca.