5 consejos para aumentar el valor medio del carrito (AOV)
¿Deseas aumentar el valor medio del carrito? En este artículo te damos 5 consejos junto con multitud de ejemplos reales que te ayudarán a lograrlo.
¿Conseguir un buen posicionamiento en los motores de búsqueda haciendo trampas? Si estás buscando atajos mediante el Black Hat SEO para aparecer en los primeros puestos de Google lo más rápido posible, ten cuidado, porque te puede salir muy caro. Descubre en este artículo 12 técnicas de SEO que debes evitar.
Aparecer en los primeros puestos de Google es el objetivo de muchos, pero se desaconseja buscar atajos y soluciones rápidas para lograrlo.
En este artículo te presentamos las técnicas de SEO que debes evitar para no recibir una penalización algorítmica en los motores de búsqueda. Todas estas técnicas se engloban bajo el término general de Black Hat SEO.
ÍNDICE
¿Cuáles son las técnicas de Black Hat SEO que debes evitar?
Relleno de palabras clave o Keyword stuffing
Contenido duplicado
Contenido generado automáticamente
Textos ocultos
Cloaking
Spam en comentarios
Páginas doorway
Uso abusivo de datos estructurados y fragmentos enriquecidos
Manipulación de enlaces y enlaces de pago
SEO negativo
Granja de enlaces o link farm
Redireccionamiento engañoso
El Black Hat SEO es un conjunto de estrategias engañosas que tienen como objetivo conseguir que una página posicione más alto en los resultados de búsqueda.
En otras palabras, son acciones que infringen las directrices de los motores de búsqueda y que por tanto deben evitarse.
🔎Dato curioso: Black Hat SEO debe su nombre a las antiguas películas del oeste, en las que el malo llevaba puesto un sombrero negro, y se opone al denominado White Hat SEO, que representa la optimización de motores de búsqueda realizada de manera legal y justa.
Como ya te habrás imaginado, este tipo de SEO se utiliza para hacer que tu sitio obtenga una mejor clasificación en los resultados de búsqueda a través de técnicas incorrectas. Estas técnicas intentan engañar al algoritmo de Google haciéndole creer que tu contenido es el mejor para las consultas que realizan los internautas.
El objetivo principal de los motores de búsqueda es ofrecer la mejor experiencia posible a sus usuarios. Por eso siempre están atentos a la calidad de los sitios:
"Desde el nacimiento de los buscadores, hay usuarios que se dedican a buscar técnicas fraudulentas para aparecer en los primeros puestos de los resultados de búsqueda. Estas prácticas perjudican a los usuarios que buscan contenido porque las páginas que más les interesan quedan ocultas detrás de otras que son irrelevantes. Asimismo, afectan de un modo negativo a los sitios web legítimos, ya que es más difícil encontrarlos". (Fuente: Ayuda del Search Console)
Parece obvio decirlo, pero si el motor de búsqueda descubre (por ejemplo a través de una actualización de algoritmo o una acción manual) que estás utilizando una de las técnicas de Black Hat SEO, las consecuencias te saldrán caras:
tu posicionamiento bajará de puestos y por tanto tu tráfico orgánico disminuirá.
Es posible que tu sitio se elimine por completo del índice de Google y ya no aparezca en los resultados de búsqueda.
Quizás aún no estés muy familiarizado con el SEO y no estés seguro de qué técnicas utilizar, o quizás estés buscando nuevas estrategias que te permitan aumentar la visibilidad de tu sitio. En cualquier caso, a continuación hemos enumerado 12 técnicas de Black Hat SEO de las que debes mantenerte alejado.
La técnica de Black Hat SEO más conocida es el relleno de palabras clave (Keyword stuffing), o la repetición de una o más palabras clave dentro de un texto.
Aquellos que usan el relleno de palabras clave esperan obtener una clasificación más alta incluso a costa de hacer que su texto parezca poco natural. El siguiente ejemplo está tomado de una famosa broma entre los expertos en SEO:
A SEO copywriter walks into a bar, grill, pub, public house, Irish, bartender, drinks, beer, wine, liquor...
(Fuente)
El objetivo de quienes usan el relleno de palabras clave es aparecer en los resultados de búsqueda orgánica para diferentes palabras clave. Sin embargo, si estas son irrelevantes o engañosas, el resultado será una mala experiencia para el usuario.
El algoritmo de Google encuentra fácilmente las páginas que explotan esta técnica.
💡Recuerda que tus textos deben estar escritos para las personas, no para los motores de búsqueda.
El plagio, que consiste en publicar contenido duplicado, es una técnica que el propio Google desaconseja.
Apropiarse de contenidos escritos por otras personas no sólo es injusto, sino también contraproducente y una pérdida de tiempo: cuando los motores de búsqueda escaneen las páginas de tu sitio, cualquier contenido duplicado que encuentren será ignorado y dará lugar a una clasificación más baja.
Si quieres utilizar contenido original en varias páginas de tu sitio, en las redes sociales, etc., recuerda marcar la página como "noindex" o el enlace como "nofollow". En cualquier caso, para evitar cualquier tipo de problema, intenta siempre escribir textos únicos.
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Tener un blog y publicar regularmente nuevos artículos envía una señal positiva a Google y ayuda a mejorar el tráfico de tu sitio.
Sin embargo, mantener un blog requiere tiempo y dedicación constante. Por esta razón, algunas personas confían en los "robots de blogs", herramientas que generan, actualizan y publican automáticamente nuevos contenidos.
Aunque pueda parecer una solución cómoda y la inteligencia artificial siga avanzando a pasos agigantados, hay que tener en cuenta que la experiencia del usuario nunca será excelente. El texto tendrá un aspecto poco natural, como si lo hubiera escrito un hablante no nativo o, incluso, un robot.
El texto oculto se produce cuando el tamaño de la fuente es cero o cuando el texto de una palabra es del mismo color que el fondo de la página.
Aunque esta técnica, a diferencia del keyword stuffing, no afecta necesariamente a la experiencia del usuario, sigue siendo una práctica engañosa. Esto se debe a que los motores de búsqueda saben que, como ya hemos mencionado, una página con texto oculto no responderá a la consulta de los usuarios.
Con la técnica del cloaking, se muestran dos contenidos diferentes a los visitantes del sitio y al motor de búsqueda respectivamente. El cloaking es un intento de engañar al algoritmo de Google para que una página se muestre a los usuarios por palabras clave que el texto no contiene realmente.
Algunas páginas utilizan el cloaking para insertar enlaces de spam, programas maliciosos o redirecciones engañosas.
A menudo, en la sección dedicada de los blogs, foros o páginas similares, se pueden encontrar comentarios que contienen un enlace a otra página. Esta técnica se utiliza para ganar un gran número de backlinks de forma rápida y sencilla.
En sí misma, no es necesariamente una mala técnica: si tu comentario y/o enlace aporta un valor añadido al lector, es una estrategia que puedes aplicar con moderación y cuidado. Sin embargo, si el enlace es irrelevante, corres el riesgo de ser penalizado por spam.
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Las páginas doorway, también conocidas como páginas de entrada, están diseñadas para redirigir a los visitantes a otras páginas.
Es una página relacionada con una consulta específica creada para situarse en la parte superior de los resultados de búsqueda. Sin embargo, cuando los usuarios hacen clic en ella, son redirigidos a otra página. En otras palabras, una página de entrada ayuda a dirigir el tráfico a una determinada página pero no ofrece ningún valor añadido al usuario.
Los fragmentos enriquecidos o rich snippets son elementos adicionales que se muestran en los resultados de búsqueda para hacer que una página sea más atractiva para hacer clic. Los rich snippets pueden incluir el horario de apertura de una tienda, el número de teléfono o estrellas de valoración:
Los datos estructurados son el medio por el que puedes cambiar la forma en que se muestra tu contenido.
El Black Hat SEO consiste en proporcionar información inexacta en los datos estructurados para engañar a los motores de búsqueda y a los usuarios. Por ejemplo, alguien que practica el Black Hat SEO podría asignarse cinco estrellas de un sitio de reseñas falso y añadir datos estructurados para destacar en los resultados de búsqueda. Se trata de una práctica muy arriesgada, ya que los motores de búsqueda como Google animan a los usuarios a denunciar los sitios web que abusan de los datos estructurados.
Recibir backlinks de páginas con una buena autoridad de dominio puede realmente mejorar el SEO de su sitio. Sin embargo, si estos enlaces son comprados o creados para manipular tu clasificación, estarás violando las directrices para webmasters de Google.
Esta técnica de Black Hat SEO podría tener el efecto contrario y paralizar completamente la visibilidad de tu sitio web.
Algunos ejemplos que identifica Google son:
Intercambio de dinero, bienes o servicios para conseguir backlinks
Los enlaces creados en colaboración con otros sitios con el único fin de obtener enlaces a tu propio sitio ("Incluye un link a mi página y yo incluyo uno a la tuya")
Programas o servicios que crean automáticamente enlaces a tu propio sitio web
A diferencia de las demás, esta técnica de Black Hat SEO no tiene como objetivo mejorar el propio ranking, sino empeorar el de los competidores.
Uno de los métodos para conseguirlo es dejando críticas negativas en plataformas de opiniones abiertas, o apuntando con enlaces no naturales al sitio de alguien.
Para evitar que tu sitio se vea afectado por el SEO negativo, vigila siempre tus backlinks con herramientas especiales, como el Backlink Checker de ahrefs.
Además, asegúrate de llevar un control riguroso de tus opiniones online.
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Las granjas de enlaces son páginas o sitios enteros con un gran número de enlaces y a menudo sin contenido o sin valor añadido para el usuario.
Por lo tanto, su propósito se limita exclusivamente a la construcción de enlaces que tienen como objetivo aumentar el ranking de una página para una palabra clave específica.
En sí misma, una redirección no es una mala técnica de SEO, de hecho a veces es necesaria (por ejemplo, cuando se traslada el sitio a una nueva dirección), pero algunas redirecciones pueden ser "engañosas".
Este tipo de redireccionamientos tienen como objetivo que los motores de búsqueda indexen un determinado contenido pero que luego dirijan a los usuarios a otra URL con un contenido diferente.
Al igual que en el caso del cloaking, los usuarios verán un contenido distinto al que el rastreador de Google ha escaneado, y pueden ser víctimas de spam u otros contenidos peligrosos.
🕷️Sugerencia de lectura: Qué es el presupuesto de rastreo y cómo lo aumentas para mejorar tu ranking
Aunque las técnicas de Black Hat SEO pueden parecer una buena forma de conseguir un buen ranking en poco tiempo, los resultados suelen ser efímeros.
Además, si Google te descubre, tu sitio recibirá una penalización que dificultará todo tu trabajo futuro durante mucho tiempo. Más bien, es aconsejable invertir tu tiempo en tratar de optimizar tu sitio de manera legal para asegurar el éxito a largo plazo.
Sigue siempre las instrucciones de Google para webmasters, ten en cuenta qué técnicas debes evitar y mantente al día con las mejores técnicas de SEO.
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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Black Hat SEO: 12 tecniche vietate da evitare
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