Cómo superar tus principales retos e-commerce en 2021

Este último año el crecimiento del e-commerce ha sido exponencial a nivel mundial. La situación de la pandemia que se ha vivido ha obligado a millones de personas a cambiar sus hábitos de consumo y, por lo tanto, miles de empresas se han visto obligadas a recurrir a la digitalización de sus negocios. Durante el 2020 la venta online se convirtió en la nueva normalidad y todos recurrieron a la tecnología para satisfacer sus necesidades y seguir adelante de la manera más natural posible y así sobrepasar la situación. 

zapato pisando un plátano

Todos estos cambios generaron ventajas y desventajas para tanto las empresas como los consumidores. A continuación, veremos algunos de estos casos con más detalle. 

Desde el punto de vista de los e-commerce, una de las grandes ventajas experimentadas, o avance, según lo queramos plantear, radica en el hecho de que los consumidores han tenido que abandonar en muchos casos la compra tradicional y se han tenido que acostumbrar a las compras online.

Por esa razón, hoy en día nos enfrentamos a una audiencia que está más familiarizada que nunca con todos los pasos y procesos involucrados en el proceso de compra online: selección, pago, envío y devolución.

Esto ha llevado a que más personas se sientan seguras y cómodas al realizar transacciones online y también que se den cuenta de los beneficios que conlleva adquirir productos en línea. De la misma manera, aquellas personas que ya realizaban su compra online han visto su hábito aún más reforzado. 

Sin embargo, como ya lo habíamos mencionado, esta situación ha generado ciertas desventajas, y una de ellas es la competencia para los retailers.

En el escenario previo a la pandemia, ya existían muchos pure players compitiendo en industrias específicas. Sin embargo, después de lo vivido en el 2020, muchos comercios que no tenían un enfoque digital de sus ventas e incluso aquellos que sí consideraban un enfoque omnicanal, han decidido, ahora más que nunca, reforzar su estrategia online. 

Aunque el año 2020 ya haya terminado y las medidas implementadas a causa de la pandemia sean cada vez menos restrictivas, muchos de los compradores que ya han probado esta forma alternativa de compra, continuarán efectuando sus compras online.

Mckinsey & Company realizó una investigación en la que queda claro que la manera de consumir está cambiando y cada vez está más digitalizada. Uno de los resultados más importantes del cambio de comportamiento de compra es que el 75% de las personas en España que durante la cuarentena pasaron a comprar online, seguirán haciéndolo aunque el funcionamiento del comercio físico regrese a la normalidad.  

Sin embargo, este nuevo contexto no implica que el 2021 no llegue cargado de desafíos, algunos de ellos nuevos, y otros ya existentes, pero que continúan siendo claves para ofrecer una nueva experiencia de compra.

Los principales retos e-commerce en 2021

En palabras de J. Preston, presidente y CEO de New Balance, uno de los mayores desafíos, u objetivos, según se mire, de este 2021, consiste en poner al usuario en el centro de cualquier gran estrategia online:

“El año 2020 fue un gran desafío, pero este 2021 también será muy demandante. Ofrecerá muchas grandes oportunidades para todos aquellos que han adaptado sus operaciones y tienen al consumidor como el centro de todos sus esfuerzos.”

Esta cita nos sitúa en el contexto perfecto para poder abordar algunos de los desafíos más importantes de cara a este 2021. 

Consumidores con grandes expectativas

mano sujetando una tarjeta de crédito enfrente de un portátil

Con el alto nivel de competencia online, que se generó durante el 2020, muchos negocios optaron por ofrecer más beneficios a los consumidores durante el proceso de compra.

Esta situación ha causado que el cliente espere más al momento de hacer su pedido que únicamente el producto en sí. ¿A qué nos referimos con esto?

Ya que cuando el cliente llega a tu e-commerce y tiene la intención de realizar una compra, espera que el envío sea gratuito y, si cuando lo recibe no le gusta, espera que la devolución no solo sea sin coste extra sino que también sea fácil de efectuar.

💡Sugerencia de lectura: Derecho de desistimiento - guía para vendedores online

Dificultad para atraer tráfico y convertirlo

Los consumidores, ahora más que nunca, tienen más opciones disponibles, esto pone énfasis en el hecho de que se requieren buenas estrategias que vayan dirigidas  al comprador y que, por lo tanto, tengas más probabilidades de lograr más conversiones para tu tienda online.

La implementación de soluciones y nuevas tecnologías

La implementación de soluciones y nuevas tecnologías que aporten un enfoque más ágil en la estrategia de tu e-commerce se ha convertido en una obligación. 

El mundo digital está en constante cambio y eso incluye también al mundo del e-commerce.

Todos los días hay cambios de precios en los productos de los competidores online más directos. Del mismo modo, cada día surgen más rivales que competirán entre ellos para ganar más cuota de mercado. 

Por esta razón, las nuevas tecnologías se convierten en un importante aliado si se quiere hacer frente a las nuevas tendencias y cambios repentinos en el comportamiento del mercado.

chica escribiendo

Incertidumbre continua

Cuando hablamos de incertidumbre no solo nos referimos a aquellas situaciones que pueden llegar a ser ocasionadas por una pandemia, sino también a  todas aquellas que nacen en el día a día de un comercio online.

Es muy difícil saber cuál será la siguiente estrategia que desarrollará la competencia o las nuevas tendencias que surgirán en el mercado. Por este motivo, hay que estar preparado para cualquier cambio que se pueda presentar.

Si no tienes un plan de acción para afrontar todos los escenarios posibles, necesitas un método de trabajo que te permita adaptarte sin tener pérdidas. Ese debe ser el objetivo. 

Estos son algunos de los retos que se presentan en este año post pandemia, pero si quieres conocer más detalles sobre cada uno de ellos y tener una mejor idea de cómo combatirlos, no te puedes perder la grabación del webinar de Netrivals con Trusted Shops. En el Santi nos habla acerca de cómo afrontar los problemas y estar preparado para desarrollar una estrategia más eficaz, ágil y adaptada al dinamismo de los canales de venta online.

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14/05/2021

Autor invitado Santi Trenchs

VP of Sales en Netrivals

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