Envíos en eCommerce - guía definitiva

Los envíos en el eCommerce

Los envíos desempeñan un papel decisivo en el comercio online. ¿A qué dan importancia los clientes, qué novedades hay y qué proveedor de paquetería sale ganando si los comparamos? En este artículo respondemos a estas preguntas.

El comercio online está en auge. Tanto las empresas como los consumidores en general hacen cada vez más pedidos por Internet. Esto no solo supone aumentar el negocio de las tiendas online, sino también de los proveedores de paquetería.

Hace 18 años, solo se enviaban unos 1.690 millones de paquetes al año de A a B. La cifra de envíos de paquetes en España en 2023 se estima en 2.500 millones. 

En segundo lugar, la cifra de envíos internacionales desde España en 2023 se estima en 500 millones, un aumento del 35% respecto a 2022. Este crecimiento se debe principalmente al aumento de las exportaciones españolas y al desarrollo de la logística internacional.

Ha pasado mucho desde aquel primer encanto a la posibilidad de poder comprar productos a través de la world wide web. El comercio electrónico se ha convertido en algo natural y lo que se demanda de los vendedores online ha aumentado.

En especial, en lo relativo al envío de los productos pedidos. Las tiendas online grandes y pequeñas están sometidos al ritmo de los estándares de gigantes de Internet como Amazon:

El envío tiene que ser gratuito y quiero saber dónde está mi paquete en todo momento.

Un estudio de PWC muestra a qué le dan especial importancia los compradores online: al envío gratuito y a la posibilidad de hacer un seguimiento del pedido. Pero también hay factores subjetivos (por ejemplo, «El vendedor online trabaja con un servicio de paquetería con el que he tenido buenas experiencias en el pasado») que desempeñan un papel importante.

Sorprendentemente, la entrega en 24 horas (o incluso el mismo día) no es tan importante para los compradores como cabría suponer. Solo un 18 % de los encuestados afirma que es muy importante que los productos se entreguen lo antes posible.

No obstante, una encuesta de Statista muestra que se le da importancia a cuándo llega el envío. Para buena parte de los compradores encuestados, un tiempo de espera de máximo 2-3 días hábiles parece ser un rango aceptable.

Incluso una parte reducida de los encuestados hace alarde de paciencia y da poca importancia a la entrega rápida.

Comparativa de empresas de paquetería: ¿cuál es la mejor para el comercio online?

¿Correos, TNT o SEUR? Por desgracia, no puede señalarse un ganador, ya que cada tienda online y cada comprador tienen sus propias necesidades.

Para facilitarte las cosas, aquí tienes un resumen de los principales servicios de entrega de paquetes en España.

Correos

  • Aspectos positivos:
    • Red de distribución más extensa de España
    • Precios competitivos
    • Ofrece servicios de entrega en el mismo día y en 24 horas
    • Servicio de atención al cliente 24/7
  • Aspectos negativos:
    • Los plazos de entrega pueden ser más largos que los de otras empresas
    • La calidad del servicio al cliente puede variar en función de la oficina

DHL

  • Aspectos positivos:
    • Red de distribución internacional
    • Ofrece servicios de entrega urgente
    • Calidad del servicio al cliente
  • Aspectos negativos:
    • Los precios pueden ser más elevados que los de otras empresas
    • No ofrece servicios de entrega en el mismo día en todos los destinos

Seur

  • Aspectos positivos:
    • Red de distribución nacional e internacional
    • Ofrece servicios de entrega urgente
    • Calidad del servicio al cliente
  • Aspectos negativos:
    • Los precios pueden ser más elevados que los de otras empresas
    • No ofrece servicios de entrega en el mismo día en todos los destinos

MRW

  • Aspectos positivos:
    • Red de distribución nacional e internacional
    • Ofrece servicios de entrega urgente
    • Calidad del servicio al cliente
  • Aspectos negativos:
    • Los precios pueden ser más elevados que los de otras empresas
    • No ofrece servicios de entrega en el mismo día en todos los destinos

Nacex

  • Aspectos positivos:
    • Red de distribución nacional e internacional
    • Ofrece servicios de entrega urgente
    • Calidad del servicio al cliente
  • Aspectos negativos:
    • Los precios pueden ser más elevados que los de otras empresas
    • No ofrece servicios de entrega en el mismo día en todos los destinos

Otros servicios

Además de las empresas mencionadas anteriormente, existen otras empresas de entrega de paquetes en España, como UPS, FedEx, GLS y TNT. Estas empresas ofrecen servicios similares a los de las empresas mencionadas anteriormente, pero pueden tener diferentes fortalezas y debilidades.

La elección del servicio de entrega de paquetes adecuado siempre depende de toda una serie de factores, como el tamaño y el peso del paquete, el destino del paquete, el presupuesto y las necesidades específicas del cliente.

En packlink.es hay mucha información para comparar entre sí los diferentes servicios de paquetería. 

Ejemplo de packlink

 

Consejo: Si es posible, deberías dejar que tus clientes eligieran la empresa de paquetería. Es la forma de asegurarte de que no se cancelará ningún pedido si el cliente está disgustado con alguna empresa de mensajería.

A fin de cuentas, un 83 % de los compradores online valora tratar con un mensajero con el que ha tenido buena experiencia.

Conclusión

Independientemente del servicio de paquetería con el que trabajes para transportar tus productos de A a B, la prioridad debe ser la satisfacción de tus clientes. Si tienes problemas recurrentes con tu proveedor de envíos, plantéate cambiarlo.

Las malas experiencias con las entregas, aunque no sean tu culpa, quedarán rápidamente vinculadas con tu tienda online.

Para que haya algo que entregar (y para tu tasa de conversión), una clave importante es la confianza que tus clientes potenciales depositan en tu eCommerce. 

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01/06/2018
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