LinkedIn SEO: cómo aumentar la visibilidad de tu perfil

LinkedIn funciona como un verdadero motor de búsqueda. Al igual que las palabras clave y el SEO ayudan a mejorar el ranking y el tráfico de una página web, el SEO de LinkedIn te permite aumentar la visibilidad de tu perfil para destacar entre la competencia y, de este modo, aumentar el tráfico hacia tu perfil. En este artículo te damos 10 consejos para conseguir un mejor posicionamiento en LinkedIn a través del SEO.

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La optimización SEO de tu perfil en LinkedIn ayuda a aumentar tu visibilidad y el tráfico hacia tu perfil profesional y, en consecuencia, la posibilidad de ser contactado.

Esta optimización funciona exactamente igual que el SEO On-Page en Google: utilizando palabras clave específicas dentro de tu perfil, puedes aparecer en los primeros puestos de los resultados, tanto en la plataforma como en el motor de búsqueda.

💡Un requisito previo para la optimización SEO de LinkedIn es que tu perfil esté completo al 100% (tal y como exige la plataforma). Es aconsejable no empezar antes de que esté completo.

Cómo encontrar las palabras clave adecuadas para el SEO en LinkedIn

En nuestros consejos hablamos a menudo de la importancia de las palabras clave. Elegir las palabras clave adecuadas para LinkedIn es importante porque la búsqueda se realiza con palabras clave específicas relacionadas con los perfiles que un profesional o reclutador quiere encontrar.

Por lo tanto, puedes aumentar la probabilidad de que el perfil que vean sea el tuyo buscando e incluyendo las palabras clave más relevantes para ti.

Puedes encontrar las palabras clave adecuadas para LinkedIn directamente en la plataforma sin necesidad de pagar por ninguna herramienta. En primer lugar, pregúntate "¿por qué debería encontrarse mi perfil? ¿Qué información les interesa a mis visitantes? ¿Qué esperan encontrar?" A continuación, procede de la siguiente manera:

  • escribe en la barra de búsqueda de LinkedIn una o dos palabras que tengan que ver con tu sector, por ejemplo, "especialista en SEO".

  • haz clic en "Ver todos los resultados".

  • selecciona "Personas" para ver la palabra clave utilizada por personas con una profesión similar a la tuya, o "Empleos" para ver cuál es la más buscada por los empleadores.

  • selecciona la ubicación para limitar los resultados de la búsqueda al país que te interesa.

A continuación, verás el número de resultados (es decir, el volumen de búsqueda) correspondiente a las palabras clave introducidas. Realiza una comparación del número de perfiles y ofertas de empleo con palabras clave similares (por ejemplo, "experto en SEO" y "especialista en SEO"). 

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Una vez que hayas encontrado la(s) palabra(s) clave que mejor se adaptan a tu profesión o necesidades, puedes utilizar una mezcla, yendo desde las más cortas (hasta dos palabras, como "especialista en SEO") hasta las palabras clave de cola larga (a partir de tres palabras, como "especialista en SEO en Madrid" o "especialista en SEO desde 2015").

❕Cuanto más a menudo aparezcan las palabras clave en tu perfil, más fácil será ganar visibilidad. Pero cuidado, el uso en exceso de palabras clave puede llevar a una estrategia contraproducente similar a la práctica del keyword stuffing, una técnica de black hat SEO.

10 consejos de SEO en LinkedIn

Después de encontrar las palabras clave adecuadas e integrarlas en tu perfil, es el momento de pasar a la optimización SEO. A continuación te damos 10 consejos que mejorarán la visibilidad de tu perfil.

1. Rellena los datos del perfil

En primer lugar, debes asegurarte de que los datos de tu perfil están completos y actualizados. Asegúrate de que:

  • introduces la ubicación (menos relevante si quieres teletrabajar, más importante para los empleadores que tienen tiendas físicas en busca de nuevos talentos)

  • la función que desempeñas actualmente o que te gustaría incluir en el titular: "Experto en inbound marketing"

  • la URL de tu perfil está optimizada

La URL perfecta en LinkedIn incluye "apellido-palabra clave".

Accede al perfil desde el escritorio -> Haz clic en "Editar URL y perfil público" en la esquina superior derecha:

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💡¿Sabías que LinkedIn te ofrece la posibilidad de introducir un apodo? Esto puede ser útil si tienes un nombre artístico que utilizas, por ejemplo, en tu blog o canal de YouTube.

2. Utiliza las palabras clave también en el titular

El titular es la tarjeta de presentación de tu perfil. Vuelve a insertar las palabras clave más importantes, que idealmente deberían formar las primeras palabras del titular.

💡Si no tienes trabajo, escribe "Aficionado/a del tema en busca de nuevos retos" en lugar de "desempleado/a". Esto se aplica también a los principiantes o a las personas en formación.

3. Optimiza el resumen del perfil

El resumen es una de las primeras cosas que leerán los visitantes de tu perfil. Aquí puedes hablar de ti, de tus tareas y de lo que eres capaz: tienes el espacio (2.000 caracteres) y la oportunidad de explicar por qué deberían ponerse en contacto contigo.

Piensa en los objetivos que quieres conseguir con tu perfil e introduce las palabras clave más importantes, que deben coincidir con las del titular del perfil (tu trabajo y tus habilidades).

💡¿Has oído hablar del principio del "marketing piramidal inverso"? Estructura tu resumen exactamente como una pirámide, es decir, da toda la información más importante e interesante directamente y amplíala a medida que avances. De hecho, de los 2000 caracteres disponibles, sólo 200 serán visibles desde el principio.

4. Incluye palabras clave en el nombre de las imágenes

Lo ideal es que el nombre de tu foto de perfil y la foto de portada contengan palabras clave importantes para tu profesión. De este modo, puedes aumentar tus posibilidades de aparecer en los resultados de Google para las búsquedas de imágenes.

5. Tener conocimientos y aptitudes validadas

Recuerda que las habilidades que añadas deben ser también palabras clave importantes para tu perfil laboral. Puedes incluir hasta 50, pero lo importante es que aparezcan las ya incluidas en el titular inicial y algunas subcategorías de éstas.

Y recuerda pedir a tus amigos, compañeros de trabajo, empleadores o clientes que validen tus conocimientos, porque el número de este tipo de validaciones también es tenido en cuenta por el algoritmo de LinkedIn a la hora de determinar el ranking de tu perfil.

Además, de forma similar al papel que juegan las opiniones en las compras online, las validaciones en LinkedIn son una prueba social que incitan a los usuarios a decidirse por tu perfil.

Libro blanco aumentar las ventas en las redes sociales con las opiniones

6. Solicita recomendaciones y comentarios

Del mismo modo, las recomendaciones y comentarios aumentan la confianza y mejoran el SEO de LinkedIn.

Puedes pedir a quienes estén dispuestos a dejarte comentarios que incluyan las palabras clave que te gustaría que utilizaran en el texto.

7. Sé activo

Como en cualquier otra red social, si quieres aumentar la visibilidad de tu perfil, tendrás que permanecer activo. Recuerda que una buena estrategia SEO se basa siempre en la creación de contenidos: publica contenidos (artículos, vídeos, infografías, reflexiones de tu experiencia) que puedan ser relevantes para otros usuarios.

Esto te ayuda no sólo a aumentar la visibilidad de tu perfil de LinkedIn, sino también a hacerlo más interesante. Recuerda que ambos van de la mano.

💡Si publicas un artículo escrito por ti o desde tu propia web, el algoritmo de LinkedIn lo tendrá en cuenta y podría dificultar la visibilidad de tu post. Para evitar este problema, pon el enlace al artículo en el primer comentario y cuéntaselo a tus lectores en el texto de presentación de tu post.

Mucha gente no sabe que interactuar (poner una reacción o un comentario) con un post es mucho mejor que compartirlo. Al igual que a Google no le gusta el contenido duplicado, el algoritmo de LinkedIn devalúa el contenido compartido como contenido duplicado y baja la clasificación de tu perfil.

post de John Espirian en LinkedIn

Fuente: https://www.linkedin.com/in/johnespirian/

8. Únete a una comunidad

Puedes mejorar tu visibilidad en una comunidad específica y relevante uniéndote a grupos e interactuando con otros usuarios dentro de ella. Para unirse a un nuevo grupo procede de la siguiente manera:

  • haz clic en "Trabajo" en la parte superior derecha > "Grupos" > "Descubrir" (o "Crear grupo" si deseas crear uno nuevo).

  • utiliza la barra de búsqueda para buscar palabras clave o los filtros para acotar las opciones de búsqueda.

9. Dirígete a tu red

Enlazando directamente con el consejo anterior, los posts que publiques sólo (o principalmente) aportarán valor añadido a los usuarios que compartan tus intereses. Por este motivo, es aconsejable orientar tu red, es decir, seleccionar aquellos contactos que pertenecen a tu nicho y no caer en la tentación de añadir a cualquier conocido.

Mientras que esta estrategia puede tener sentido en Facebook, es menos efectiva en LinkedIn.

10. Envía backlinks a tu perfil de LinkedIn

Los backlinks son una señal positiva para los motores de búsqueda y, por tanto, mejoran el SEO. Por lo tanto, es aconsejable poner un enlace a tu perfil de LinkedIn en tu sitio web (si lo tienes) o en otros canales de redes sociales.

Conclusión: ¿dónde poner las palabras clave en tu perfil de LinkedIn?

En resumen, el SEO de LinkedIn ayuda a aumentar la visibilidad de tu perfil y la posibilidad de que te contacten. El elemento clave de la optimización SEO en LinkedIn, las palabras clave, deben ser investigadas e integradas dentro del perfil, en particular:

  • en el encabezado

  • en el resumen

  • en las descripciones de la experiencia laboral pasada (y presente)

  • en la sección de competencias y formación

  • en la URL del perfil 

¡Empieza ahora a aumentar las posibilidades de que las personas adecuadas encuentren tu perfil gracias al SEO de LinkedIn!

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: LinkedIn SEO: come aumentare la visibilità del profilo

03/06/2022

Giulia Carta

Giulia is passionate about writing, SEO, and marketing. As a content manager, she is responsible for the creation and maintenance of content on Trusted Shops' B2B site.

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