Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
En los últimos meses se ha intensificado la atención global a disminuir las emisiones de CO2. Eventos como la sentencia del Tribunal de la Haya contra la multinacional Shell, el inicio del reglamento de taxonomía para actividades sostenibles (EU Taxonomy), la COP26 en Glasgow del 2021, entre otros, son claras señales de su relevancia. Esto ha impulsado el nacer de productos "clima neutral", tendencia que en el 2022 podemos esperar siga creciendo.
ÍNDICE
1. ¿Qué es la neutralidad climática y por qué es relevante para tu tienda online?
2. ¿Cuál es el panorama en el consumo de España?
3. De qué consiste la neutralidad climática
4. Tres pasos para alcanzar la neutralidad climática
4.1 Analiza y calcula la cantidad de CO2 que genera tu tienda
4.2 Determina en qué etapas puedes reducir o evitar las emisiones de CO2
4.3 Compensa las emisiones que no puedas evitar
5. Conclusión
La neutralidad climática o neutralidad de carbono consiste en alcanzar emisiones de dióxido de carbono netas iguales o menores a cero. Este proceso involucra medir, reducir y compensar las emisiones de gases de efecto invernadero.
Este tema es relevante para tu tienda porque es de creciente interés para diferentes stakeholders. Con este, crece también la presión por un cambio en el enfoque tradicional de las empresas respecto al medio ambiente.
Por ejemplo, los Estados están implementando una creciente normativa internacional y nacional para reducir el impacto en el medio ambiente. En el caso de Europa, este tema es respaldado por el Parlamento Europeo desde el 2020. El objetivo es lograr una reducción de las emisiones al 60% para el 2040 y alcanzar la neutralidad para el 2050.
Sumado a esto, los consumidores y consumidoras se concientizan cada vez más respecto al medio ambiente y las personas prefieren trabajar en empresas ambiental y socialmente responsables. En general, la sociedad reclama mayor transparencia y responsabilidad social corporativa (RSC).
En España las personas son cada vez más conscientes de sus hábitos y el impacto que tienen en el medio ambiente, viendose reflejado en sus decisiones de compra. Esta tendencia puede ser una motivación para que las empresas reinventen, adapten o lancen nuevos productos y/o servicios que vayan en línea con este creciente interés.
Por ejemplo, el 90% de las personas están dispuestas a realizar cambios en su día a día para proteger al medio ambiente y el 88% presta atención a su comportamiento respecto al medio ambiente, así como a no comprar cosas que no necesitan.
La relevancia de comprar local o ser consciente del origen de los productos ha venido incrementando y de acuerdo a Statista, el 86% considera este aspecto como un hábito para minimizar su impacto en el medio ambiente. Sin duda, la conciencia medioambiental ha calado en una gran parte de la sociedad española y esto se refleja en que a el 84% le es importante comprar productos sostenibles.
Fuente: Statista 2021
Hoy en día varias empresas se redefinen para garantizar un futuro que mide el éxito de manera holística y se aleja de la visión tradicional empresarial que se centra únicamente en el crecimiento económico.
El paso del tiempo ha mostrado que esta no solo es una acción prioritaria para lograr un futuro sostenible, sino que puede también ser compatible con un modelo de negocio rentable.
De acuerdo con el Green House Protocol, alcanzar la neutralidad implica considerar tres tipos de alcances de emisiones: alcance 1, 2 y 3.
Fuente: Green House Protocol
Emisiones de alcance 1: son emisiones directas producidas por el emisor. Incluye el uso de combustibles, vehículos de empresa y emisiones fugitivas.
Emisiones de alcance 2: son emisiones indirectas generadas por la electricidad consumida y comprada por el emisor. Incluye electricidad comprada, calefacción y vapor.
Emisiones de alcance 3: son emisiones indirectas que se producen por la actividad del emisor pero que son propiedad y están bajo el control de un agente ajeno al emisor. Incluye actividades como productos y servicios comprados, viajes de negocios, el desplazamiento de empleados, la eliminación de residuos, el uso de productos vendidos, el transporte y distribución (upstream y downstream), inversiones, activos arrendados y franquicias.
Para alcanzar la neutralidad climática es necesario analizar todas las actividades entre el punto de origen y el punto de consumo. Esto debe cubrir los flujos de productos, información y servicios bien sean de alcance 1, 2 o 3.
Con estos 3 pasos puedes iniciar tu camino hacia la neutralidad climática:
Dependiendo de la capacidad financiera de tu negocio puedes considerar dejar que este análisis se lleve a cabo por una empresa tercera o hacerlo tu mismo, en base a los datos que tengas disponibles. Este análisis puede hacerse para un producto específico o para tu empresa en general, siempre considerando toda la cadena de valor.
Te aconsejamos guiarte por el marco del GRI (Global Reporting Iniatiave), que puedes descargar gratuitamente. En principio, es clave recopilar información en cuanto a tu impacto al medio ambiente, pues solo así puedes medir cuantitativamente el proceso de mejora.
Sin importar qué estrategia quieras implementar, te dejamos estos consejos que pueden ayudarte a reducir las emisiones de tu tienda.
Comprueba el origen de las materias primas que usas: "el localismo" es una tendencia que viene pisando fuerte desde el 2021 y a la que las personas le dan cada vez más valor. Comprar local no solo apoya la economía de tu región y a obtener precios más competitivos, sino que también reduce tus emisiones de carbono.
Además, utilizar materials primas o productos que lleven un sello de comercio justo como el de Fairtrade es otra buena estrategia. Esto garantiza transparencia y trazabilidad en el cumplimiento de los derechos humanos y laborales de las personas que lo producen, lo cual tiene un impacto directo en la cantidad de CO2 producido. Un ejemplo es la marca de helados Ben & Jerry's, que a través de Fairtrade certifica a las personas que sus ingredientes son justos con el planeta y las personas.
El proceso de producción: considera qué tipo de energía utilizas para tus procesos. Cada vez hay más proveedores de energía renovable que pueden ayudarte a minimizar el consumo. En España hay alrededor de 9 proveedores de energía proveniente de origen 100% renovable. Por ejemplo, Som Energia, Holaluz, Ecovatios, entre otros.
Sistemas de embalaje, almacenaje y transporte: trabaja con compañías de transporte y embalaje que reduzcan sus emisiones de carbono. DHL y su servicio de GoGreen es una alternativa para compensar las emisiones en el transporte de tus productos. En cuanto al embalaje, algunas empresas en España que ofrecen empaques ecológicos con un menor impacto sobre el medio ambiente son Let's Pack y PackHelp.
Para un poco de inspiración te dejamos esta historia de IKEA, que está enfocada en optimizar el embalaje de sus productos y sustituir el poliestireno por envoltorios fabricados a base de hongos.
📚Lectura recomendada: Así ahorras material de embalaje como vendedor online
El desecho del producto: utilizar embalajes de materiales reciclados o reciclables minimiza el impacto de tu tienda online en el medio ambiente. Escoge materiales que tengan una mayor utilidad y tenga varias vidas útiles antes de reciclarlo. Incluye también instrucciones de reciclaje en el embalaje o utiliza tu creatividad para que las personas le den un segundo uso a la caja. Por ejemplo, la marca Circular Brand ideó una embalaje de cartón que luego puede convertirse en portaretratos, alargando así la vida del producto de una manera divertida.
Fuente: Instagram de Circular Brand
Después de comprobar el origen de tus materias primas, el proceso de producción de tus productos y los sistemas de embalaje y transporte que utilizas actualmente, es momento de identificar puntos a mejorar.
Algunos aspectos podrán implementarse a corto plazo, otros a mediano y largo plazo. Guíate con un plan que separe las tareas según su complejidad y luego enfócate en 1 o 2 aspectos para empezar.
Inicia con las acciones menos complejas. Por ejemplo, si contratar a una empresa de transporte con emisiones de carbono reducidas es un paso simple, inicia por este. Al empezar a ver resultados, será más fácil mantener la motivación para continuar el proceso de transformación.
Aunque la prioridad debe ser evitar las emisiones, es poco factible que las actividades de tu empresa generen cero emisiones de carbono. Por eso, una estrategia es cooperar con organizaciones que realice proyectos forestales, de energía renovable o relativos al uso eficiente y racional de la energía para compensar las emisiones que no puedas evitar.
Por ejemplo, el Gold Standard ha lanzado un programa que permite participar en proyectos de neutralización de carbono, dependiendo de la cantidad de emisiones que hayan sido emitidas. La gráfica muestra además, según el color, qué objetivos de desarollo sostenible (SDG) apoya concretamente cada proyecto.
Alcanzar la neutralidad climática es un proceso complejo, pues requiere de múltiples pasos. Sin embargo, este es el futuro de las empresas y sus productos, así que es muy recomendable dar el primer paso o continuar avanzado si ya has iniciado este camino.
Un buen inicio es echarle un vistazo al marco del GRI (Global Reporting Iniatiave), que puedes descargar gratuitamente y que da parámetros para medir las emisiones de carbono de productos. También existen calculadoras de emisiones de carbono, que pueden ayudarte a hacerte una idea de tu impacto. Luego podrás determinar en qué actividades es posible reducirlo y finalmente definir en qué proyectos tiene sentido compensarlo.
Además, la creatividad es un factor muy importante para aliviar este proceso de cambio y motiva a las personas a ser parte de este en una forma mucho más amigable. Utiliza tu imaginación para crear soluciones que reduzcan tus emisiones y comparte el camino con tus clientes y clientas. Su participación y feedback es indispensable para cumplir este gran reto.
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28/01/2022¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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