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¡Así se utiliza el análisis FODA para tu tienda online!

¿Ya has oído hablar del análisis FODA? Si no, ¡no te pierdas este artículo! Al fin y al cabo, el análisis FODA (SWOT, por sus siglas en inglés) es una de las herramientas más importantes en el marketing estratégico. Encuentra más información en este artículo.


Analisis FODA                                                                            

¿Qué es un análisis FODA?

Como ya se ha mencionado, se trata de un método de marketing estratégico para identificar el posicionamiento de una empresa en un mercado y deducir ciertas estrategias para la acción.

Este método de análisis fue desarrollado en Harvard y se enseña en todas las escuelas económicas.

Sin embargo, no se trata solo de una metodología científica, ya que también es utilizada por agencias y empresas en todas las industrias y, por tanto, también es útil para el comercio electrónico.

¿Y qué significa FODA? ¿Y cómo se realiza un análisis FODA?

FODA significa:

FODA significado

FODA representa las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas que una empresa debe afrontar.

Por tanto, el análisis FODA puede entenderse simplemente como un análisis de fortalezas-oportunidades-debilidades-amenazas.

A menudo se compara con un análisis de fortalezas y debilidades al que se añade el análisis de oportunidades y amenazas o riesgos.

Las fortalezas y las debilidades son factores internos, es decir, las fortalezas y debilidades que ocurren dentro de la empresa (competencias, actividades, asociaciones, comparación con la competencia...), mientras que las oportunidades y las amenazas son factores externos que se pueden encontrar en el mercado o en el entorno (política, sociedad, tecnología, industria...).

El análisis comparativo puede ser útil para analizar los factores externos.

opiniones positivas y negativas

Sobre la base de estos factores internos y externos, se presenta el estado actual de la empresa de manera integral de modo que el análisis FODA se pueda llevar a cabo consecuentemente.

En el siguiente paso, los factores para ello generalmente se presentan y contrastan en la denominada matriz FODA de modo que se puedan elaborar instrucciones prácticas concretas.

Este es también el objetivo real del análisis FODA: identificar y deducir las medidas para luego aplicarlas y, así, optimizar la empresa.

Las preguntas de las cuales derivar las medidas podrían formularse de la siguiente manera:

¿Cómo se pueden usar las fortalezas para beneficiarse de oportunidades externas?

¿Cómo se pueden usar las fortalezas para protegerse de las amenazas externas?

¿Qué oportunidades externas se pierden debido a las propias debilidades?

¿A qué amenazas externas se enfrenta uno debido a las propias debilidades?

Teniendo en cuenta estas preguntas del análisis FODA, sin duda te será más fácil identificar qué estrategia tomar a partir de la recopilación de todas las debilidades, fortalezas, oportunidades y amenazas.

¿Cuándo debería usar el análisis FODA?

El análisis FODA es versátil.

Aparte del hecho de que incluso puede emplearse en la vida privada, para proyectos o conceptos, este método tiene sentido para las empresas si consideran crear una tienda online.

El análisis empresarial y del entorno deja en claro de inmediato a qué amenazas y oportunidades se enfrenta un mercado y cómo la tienda online (o compañía) podría posicionarse allí.

Si esta investigación descubre que la tienda no estaría tan bien posicionada como se pensó originalmente, ya se puede empezar a pensar en qué habría que mejorar o cambiar, o en qué otro mercado podría funcionar mejor el concepto. Así, se reconoce la amenaza antes de fundar la empresa.

Pero no solo en tales casos debe usarse el análisis FODA, sino también si la tienda online ya está activa. Entonces se puede analizar cómo está rindiendo la tienda online en el mercado y qué medidas deben tomarse. ¿Qué oportunidades y amenazas existen actualmente en el exterior y qué fortalezas y debilidades hay internamente?

Además, este método no solo tiene que aplicarse a la gran estrategia corporativa, ya que con él ya se pueden mejorar pequeños procesos internos.

Así podrás optimizar constantemente tu propia tienda. Por esta razón, el análisis FODA también debe realizarse con regularidad.

¿Cómo utilizar el análisis FODA? ¿Cuál es el procedimiento?

Como se mencionó anteriormente, el análisis FODA trata de recopilar diversos factores internos y externos. Después, se pueden presentar estas fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas en la matriz FODA, puesto que brinda una mejor visión general de cómo se enfrentan los factores entre sí y dónde se puede actuar.

Importante: la recopilación de fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas es el primer paso, y muy importante. Pero no puedes quedarte ahí, ya que el propósito del análisis FODA es derivar una estrategia corporativa adecuada y aplicarla para convertir los factores de la matriz FODA en algo positivo.

El análisis FODA no se debe realizar una sola vez, sino regularmente. Esto permite reconocer los cambios en la empresa o en el mercado con antelación y reaccionar ante ellos.

Además, como ya se ha mencionado, debería emplearse con antelación, en la planificación estratégica de una empresa; preferiblemente, incluso antes de la fundación de la misma.

éxito con el análisis FODA

Por otro lado, se recomienda realizar un brainstorming, que generalmente precede al análisis FODA, en grupo e incluso con participantes externos.

De esta manera, se puede llegar a un mayor número de factores de forma más rápida y sencilla, y también se pueden evitar valoraciones demasiado subjetivas.

También se debe tener en cuenta que los diferentes factores se presenten de la manera más específica posible, ya que es la única forma de llegar a propuestas concretas de acción.

Esto funciona mejor si se fija un objetivo exacto antes del análisis.

En este artículo de Andrea del Campo encontrarás una vista general de las muchas cuestiones que te puedes plantear en torno a las fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas de una tienda online.

En resumen:

  1. Definir metas
  2. Componer en un equipo
  3. Extraer las fortalezas y debilidades internas
  4. Extraer oportunidades y amenazas externas
  5. Interrelacionar factores internos y externos en una matriz FODA
  6. Derivar medidas de acción
  7. Aplicar estrategias
  8. Repetir todo regularmente

Fieles al lema Comer, dormir, análisis FODA, repetir ;-)

Errores comunes en el análisis FODA

 errores comunes en el análisis FODA

 

Algunos errores ya se han mencionado, pero he aquí una lista de los errores comunes que se cometen en el análisis FODA:

  • El análisis FODA se realiza con poca frecuencia

  • Los diversos factores no se nombran con la suficiente especificidad o no se establecen metas concretas

  • Los factores externos e internos se confunden o se cambian

  • La información se proporciona incorrectamente

  • Diferentes valoraciones por diferentes personas o falta de objetividad

  • Las fortalezas y debilidades pueden causarse mutuamente

Incluso si hay algunos errores de novatos, el análisis FODA no es difícil y es muy flexible y, por tanto, todo el mundo lo puede aplicar.

Lo cierto es que se trata de un método de brainstorming para sacar ideas para la planificación estratégica.

Ejemplo de análisis FODA para el comercio electrónico

¿Cómo podría ser una matriz FODA para una tienda online?

Básicamente, el análisis FODA puede aplicarse a una tienda online, así como a cualquier otra empresa.

¿Qué estrategias podrían derivarse?

  • Continuar brindando un amplio soporte al cliente y estar un paso por delante de las innovaciones (tecnológicas) de la competencia
  • Hacer que la tienda obtenga un sello de calidad 
  • Construir la tienda online tan bien que no necesite un comercio fijo y pueda evitar este riesgo.

Para los vendedores de tiendas online, es importante comparar la propia empresa en el curso del análisis FODA con otras tiendas online, así como con el comercio fijo.

Ya que allí pueden surgir fortalezas, oportunidades, debilidades y amenazas muy diferentes en los que una tienda online tiene que trabajar.

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Especialmente para las tiendas online, es fácil obtener datos específicos en el análisis FODA.

Puedes usarlos para el análisis con el fin de obtener los datos y valores más objetivos posibles.

Observa el tráfico de tu sitio web, las tasas de conversión o las estadísticas de envío y evalúa dónde se encuentran tus fortalezas y debilidades.

Pero no te olvides de realizar una evaluación subjetiva, por lo que también se recomienda que las tiendas online usen este método en un equipo, y teniendo en cuenta las opiniones externas (por ejemplo, las de los clientes).

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Ahora que conoces el análisis FODA y cómo funciona, definitivamente deberías aplicarlo a tu negocio para hacerte con una mejor comprensión del mismo y así estar un paso por delante de la competencia.

Porque, seamos honestos, ¿quién no quiere esto?

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