Data Mining para tu eCommerce: qué es y cómo utilizarla

El Data Mining es una estrategia especial de análisis que puede tomar bastante tiempo, pero que también ofrece muchos beneficios. ¿Qué es el Data Mining? ¿Cómo puedes utilizarlo para tu tienda online, incluso si eres propietario de un negocio pequeño? ¿Qué hay que tener en cuenta? En este artículo abordaremos todos estos puntos. 

empresario excavando

INDICE 

⛏️¿Qué es el Data Mining? 

¿Cuál es el objetivo del Data Mining? 

💡 Ejemplo del Data Mining 

🧰¿Cómo puedes empezar con el Data Mining? 

🛠️Herramientas del Data Mining 

⚙️¿Cómo aplicar el Data Mining? 

👎¿Cuáles son las desventajas del Data Mining? 

⛏️ ¿Qué es el Data Mining? 

El Data Mining, también conocido como extracción de datos o minería de datos en español, indica las técnicas utilizadas para extraer información útil de todos los datos disponibles. El objetivo es descubrir elementos que te ayuden a mejorar tu estrategia empresarial.   

Con la minería de datos, podrías, por ejemplo, buscar cualquier correlación entre los diferentes productos que compran tus clientes. 

¿Cuál es el objetivo del Data Mining? 

Al realizar la minería de datos, inicias una búsqueda sin formular un problema de antemano. No sabes lo que encontrarás o si encontrarás algo. Normalmente, con los análisis se quiere saber, por ejemplo, por qué en una tienda online hay menos visitantes los sábados que los viernes, es decir, se realiza una búsqueda relacionada con un problema concreto. 

La minería de datos consiste en encontrar respuestas a preguntas que no sabías que tenías. 

Por lo tanto, el objetivo de la minería de datos no es responder a una pregunta, sino encontrar útiles patrones en tus datos. 

💡 Ejemplo del Data Mining 

El libro Creating Value With Big Data Analytics (de Verhoef, Kooge y Walk) pone el ejemplo de la cadena de supermercados británica Tesco. La cadena analizó las compras realizadas con la tarjeta Tesco Club y descubrió que cuando un cliente compraba pañales, a menudo también tenía cerveza en su carrito. Los analistas también descubrieron que la cerveza y las patatas fritas se vendían sobre todo los viernes por la noche. 

Nota: No nos queda claro si se trata realmente de Tesco y si es una historia real, ya que este ejemplo se ha encontrado en otras fuentes como una historia sobre la cadena estadounidense Walmart. Así que este ejemplo es principalmente para dar una idea de lo que se puede hacer con el Data Mining. 

🧰 ¿Cómo puedes empezar con el Data Mining? 

Si quieres empezar a hacer una extracción de datos, probablemente quieras saber cómo hacerlo de la manera más eficiente. El problema es que el Data Mining lleva mucho tiempo, sobre todo si se quiere hacer manualmente. 

Lo mejor es analizar los datos paso a paso. Por ejemplo, ¿cuál fue el producto más popular entre todos los clientes que compraron más de un producto? O mira las categorías de productos, si un cliente compró algo en la categoría de juguetes, ¿cuál es la categoría más común de los otros productos en su carrito? 

📚Lectura recomendada: 4 alternativas a Google Analytics

Asegúrate también de echar un vistazo a las preferencias y correlaciones durante los diferentes momentos del día. ¿Qué productos son particularmente populares alrededor del mediodía y cuáles alrededor de la noche?    

También existen herramientas automatizadas para la minería de datos. Algunas son más caras que otras, pero definitivamente pueden ayudarte si no tienes tiempo para hacerlo tú mismo. 

🛠️ Herramientas del Data Mining

Sin duda puedes poner todos los datos en un archivo de Excel y analizarlos tú mismo, pero también hay herramientas que te pueden ayudar con esto. 

Muchas herramientas de extracción de datos cuestan cientos de euros al mes, lo que obviamente no es accesible para una pequeña o mediana empresa. Por lo tanto, busca herramientas que no sean muy complejas y que sean económicas o incluso gratuitas. Esto te permitirá introducirte en el Data Mining con un presupuesto bajo. 

Oracle, por ejemplo, ofrece una prueba gratuita de 30 días para su herramienta de minería de datos. Orange, por otro lado, es una herramienta 100% gratuita y de código abierto.   

Al probar herramientas gratuitas, puedes ver si vale la pena invertir en ellas. 

⚙️¿Cómo aplicar el Data Mining? 

Depende mucho de la información que encuentres para determinar lo que puedes hacer con la minería de datos. Un aspecto importante es la promoción. Tomemos el ejemplo de los pañales y la cerveza, si vendieras ambos artículos en tu sitio web, sería inteligente poner una oferta o pop up para cerveza en la página de los pañales. 

También ten en cuenta que en la actualidad muchas personas hacen sus pedidos durante el fin de semana, lo que significa que muchos paquetes deben enviarse al mismo tiempo. Si quieres equilibrar este ajetreo en la logística, podrías, por ejemplo, ofrecer promociones especiales durante la semana para los productos que son más populares durante el fin de semana.   

Asegúrate de anunciar y promocionar tus ofertas con antelación en varias plataformas de redes sociales y en tu newsletter. De este modo, tus clientes podrán esperar unos días antes de realizar su compra.

👎 ¿Cuáles son las desventajas del Data Mining? 

Los resultados de la extracción de datos son impredecibles y pueden ser difíciles de interpretar. Además, puede llevar mucho tiempo rastrear un patrón. 

Hay que recordar también que, incluso si encuentras una similitud en los datos, no significa necesariamente que haya una correlación 

Aquí un ejemplo:   

En la web TylerVigen.com, puedes encontrar toda una lista de datos que siguen la misma curva, pero que no están relacionados. 

gráfico tasas de divorcio en Maine

Aunque las tasas de divorcio en Maine tienen una correlación con el consumo de margarina per cápita, esto no significa necesariamente que solo las personas separadas coman margarina.  

Por lo tanto, ¡ten cuidado con la interpretación de la información! 

Al revisar los datos, ten en cuenta los descuentos que ofreciste o si ofreciste un mejor precio que el de tus competidores en un momento determinado. 

Investiga también tus reseñas para entender por qué la gente ha hecho una compra. ¿Sabías que las reseñas son contenidos generados por los usuarios y, por lo tanto, pueden contribuir a la solidez de tu sitio web? Lee más sobre contenidos generados por los usuarios en nuestro libro blanco gratuito: 

Guía sobre los Contenidos Generado por el usario et las opiniones de clientes

🔄 Conclusión

El Data Mining puede proporcionar información inesperada y sorprendente que seguramente te ayudará con el desarrollo de tu ecommerce. Cuando se hace correctamente, la minería de datos realmente puede ayudarte a evaluar la información de manera específica y optimizar el servicio y las conversiones. Analiza estos datos cuidadosamente y no saques conclusiones precipitadas. 

Lo mejor de la minería de datos es que no hay un problema específico que se quiera resolver, así que si no se consigue nada, no hay motivo de alarmarse. 

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original:  Data mining voor jouw webshop (met een klein budget)

28/10/2022

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