El body positive y la diversidad de tallas en el Marketing de moda

body positive en marketing

Nuestra sociedad actual está pasando por muchas transiciones, dejando normativas tradicionales en el pasado. Esto lo debes tener tú y tu equipo publicitario muy en cuenta en el momento de producir nuevas campañas para tu tienda online de moda. Un especialista en Marketing tiene que tener cuidado a la hora de crear un anuncio publicitario para tu marca, porque estos anuncios van a definir quién eres tú como empresa y filtrar a tus clientes. 

INDICE 

¿Qué es el body positive en Marketing?  

La imagen corporal es la percepción que cada individuo tiene de su propio aspecto físico. Los medios de comunicación, las redes sociales y sobre todo el factor sociocultural tienen una gran influencia en lo que las personas piensan acerca de su físico o perciben como belleza.  

El Body positive es la percepción positiva de la imagen corporal, “yo me amo y acepto tal y como soy”. Es un movimiento que ha ganado mucha atención, sobre todo en el marketing de redes sociales de comerciantes.  

Todos los negocios de moda necesitan hacer publicidad con modelos para mostrar sus prendas, estos negocios se guían de las tendencias para poder influir correctamente a su público, esto quiere decir que, en lugar de presentar modelos esbeltos y casi irreales, se deberían guiar e inspirar por la naturaleza de las personas, mostrando la belleza normal para que los consumidores se sientan representados. 

¿Cómo afecta el body positive a los compradores? 

La ropa es una necesidad básica para todas las personas y por eso mismo la industria de la moda es una de las más grandes y profitables. Por eso es de extrañar que, a pesar de los diferentes tipos de necesidades de los clientes y el avance de la moda, aún no haya suficiente variedad. 

Estudios demuestran que compradores, sobre todo mujeres tienden a comprar productos cuando los ven en modelos con una talla similar a la suya. 

La gente ahora es mucho más consciente acerca de la diversidad de cuerpo. La definición de lo que “belleza” realmente significa también ha cambiado, indiscutiblemente. Lo que la gente estaba acostumbrada a ver en las revistas o en desfiles de moda, modelos con un porte bastante esbelto, ya no es aceptado, ya que no es la realidad que todos tienen. Cada comprador es un individuo con perspectivas y contexturas diferentes. 

Es imposible que una sola talla le quepa a todos igual. Por esta razón debes estudiar constantemente a tus compradores y ver qué es lo que realmente les gusta. ¿Es tú marca lo suficiente diversa para atraer a diferentes tipos de personas con diferentes cuerpos o te has quedado estancado en un solo grupo? ¿Sensibilizas tus campañas de Marketing para que específicos grupos de personas se sientan cómodos? 

Hay que sobre todo tener cuidado con el ambiente que se les muestra al público más joven, ya que son los más influenciables y absorben todo lo que ven como esponjas. Como comerciante en línea, tienes que crear un mensaje claro con los anuncios, slogans o fotografías que utilizas para tu sitio web, cada pequeño detalle te define frente a los ojos de un comprador y si tu tienda no ofrece la diversidad que el público espera, no vas a tener éxito. 

¿Cómo normalizar esta nueva perspectiva en tu negocio y hacerla funcionar? 

No solo es agregar el plus-size en tus campañas o publicidad, sino es ir un paso más allá. Se trata de crear un ambiente donde todas las personas reales con diferentes cuerpos se sientan cómodas y apreciadas por lo que son. Usa el movimiento del body positive para soportar tus campañas. Con la inclusividad de tallas y normalización de todas las formas de cuerpo se quiere alcanzar que la experiencia de compra sea más confortable y accesible para todos. 

Una pregunta muy recurrente entre los compradores es: ¿me quedará igual que al modelo en la foto? Esto sucede cuando las campañas o anuncios están basados solo en un tipo de belleza. La moda debe crear un sentimiento de pertenencia, pero si alguien no encuentra su talla, solo se va a sentir excluido de tu comunidad. Agrega un concepto holístico a tu marketing, invita a mujeres y hombres normales, no solo busques a modelos para tus campañas, ¡promueve la positivad del cuerpo y ayuda un poco a que tus compradores se sientan más seguros de sí mismos! 

Los estándares y tendencias de la belleza están cambiando, sé amable y atento con tus usuarios y lo que realmente desean ver. Deja las normativas atrás y abraza las nuevas campañas que le dan oportunidad a las personas reales de mostrar su belleza y perspectiva. 

Aunque la sociedad ha avanzado mucho y las nuevas generaciones aprecien más aspectos naturales, hay estudios que demuestran que aunque las mujeres sienten menos ansiedad al ver modelos naturales, hay un tipo de incomodidad y repulsión, ya que esas modelos no cumplen con la imagen deseable que la sociedad ha creado durante años. 

Así que ten mucho cuidado en el momento de hacer cambios. Monitorea constantemente al público y sus opiniones, tanto en las redes sociales como en tu sitio web para mantenerte al día. Claro que un cambio no se puede dar de un día para el otro, así que toma tu tiempo implementando esta nueva filosofía.  Introdúcela a tus compradores y no solo eso, intenta publicar en tus redes sociales los cambios que estás haciendo y verás como nuevos grupos se acercarán a ti. 

Ejemplo de H&M y Calvin Klein 

Hay cada vez más empresas que han comenzado a agregar un concepto más diverso en el momento de realizar publicidad. Hacen campañas de marketing que desafían la normativa de belleza en la sociedad. 

H&M también se unió a esta lista de compañías que han ensanchado sus horizontes y buscan reconocer la belleza de cada cliente, mostrando que está bien ser único. En sus campañas o fotos para promocionar la empresa ya no se usan los retoques o excesivo maquillaje, de esta manera se realza la belleza natural de cada uno de los modelos. 

hmcampaing

Fuente: Instagram 

Tenemos por ejemplo a Calvin Klein, que usa ahora el Marketing de manera inclusiva para mostrar la diversidad de las personas. La línea “New Neutrals” que fue creada por la empresa en 2021, es una línea que busca incluir todo tipo de cuerpos y darles el mismo confort y sensación a los clientes. Los tonos mismos de esta línea son colores piel o tonos que se conectan con la naturaleza, mostrando así que cada cuerpo y belleza de las personas es única y natural.  

calvinkleincampaign

Fuente: Instagram

No te quedes atrás, únete a estas empresas que han cambiado su visión y filosofía de manera positiva. Esto no solo te va a dar beneficios, sino también estarás ayudando a que tus consumidores estén conformes con su cuerpo y eviten compararse con otros. 

Conclusión 

Ahora más que nunca es tiempo de amarnos y aceptarnos los unos a los otros. No hablamos solo de crear más ventas y ganar más compradores, sino de ayudar con el ambiente diverso que nos define a todos los humanos. Ser consciente y crear un público diverso, que se sienta cómodo siendo quién es y confié en tu empresa. Tu tarea es ayudar a entender a tus compradores que la belleza está en todos y no solo en tu estándar específico, esto hará que ellos se sientan cómodos con tu marca y tengan la confianza de comprar en tu ecommerce sin sentirse juzgados. 

Libro blanco cómo crear fotos y vídeos de productos que conviertan

09/12/2022
Carla Alva Garcia

Carla Alva Garcia

© 2024 Trusted Shops AG  |  Aviso legal  |  Protección de datos  |  Configuración de cookies