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El Nuevo Acuerdo para los consumidores - ¿cómo tiene que prepararse tu negocio?

En abril de 2018, la Comisión Europea presentó un primer esbozo sobre el “Nuevo Acuerdo para los consumidores” y, finalmente, las correspondientes directivas entraron en vigor este año, concretamente el 7 de enero de 2020. En este artículo descubrirás en qué consiste el Nuevo Acuerdo para los consumidores y te informaremos sobre cuándo se aplicará oficialmente esa ley en cada uno de los Estados miembros, y cómo tienen que prepararse las tiendas online ante la nueva situación.

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Nuestra experta legal para España, Denisse Studerus, nos cuenta en este vídeo un poco acerca del Nuevo Acuerdo para los consumidores y en qué medida afecta a los negocios. Te recomiendo que leas también el artículo completo para saber más detalles.

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Este artículo será actualizado con información relevante conforme se aproxime la fecha de implementación.

¿Qué es el Nuevo Acuerdo para los consumidores?

El Nuevo Acuerdo para los consumidores son cuatro directivas que modifican el derecho del consumidor con la finalidad de mejorar la protección de los consumidores. Las principales mejoras serán: 

  • Más transparencia para los consumidores al comprar por internet

  • Sanciones efectivas

  • Normas claras para resolver el problema de la calidad dual de productos en la UE

  • Cambios en el derecho de desistimiento 

«Se trata de proteger a los consumidores con más transparencia y una aplicación contundente de la legislación si se engaña a los consumidores. Con este nuevo acuerdo sabremos lo que compramos y a quién se lo compramos.» Declara Frans Timmermans, vicepresidente primero 

A fin de cuentas, el Nuevo Acuerdo fortalecerá la protección de los consumidores en el entorno del comercio electrónico y hará más transparente las compras por internet. 

¿Cuándo se aplicarán oficialmente las directivas? 

Esas directivas fueron aprobadas el 7 de enero de 2020. Esto quiere decir que que los países miembros disponen de dos años para transponerlas en sus sistemas. 

Aún está por ver qué medidas tomará cada país miembro respecto a la nuevas directivas, y si las endurecerán con el fin de brindar una mayor protección a los consumidores. 

En el próximo apartado mencionaré los puntos más relevantes de estas directivas para los eCommerce y, por consiguiente, las medidas que tendrán que tomar. 

¿Cómo tiene que prepararse tu negocio online? 

Son varios los cambios legales que los comerciantes online tienen que tener ahora en cuenta. Es decir, el derecho de desistimiento se modifica, se va a brindar mayor protección a los consumidores y las sanciones también se van a extender si los negocios no cumplen con lo estipulado.

Vamos a analizar ahora las medidas que se han adoptado: 

Más transparencia para los consumidores

Cuando los consumidores realicen una búsqueda en internet con el propósito de comprar una producto online, tendrán que ser claramente informados si están comprando productos o servicios a un comerciante (por ejemplo eBay) o a un particular.

De esta forma, el comprador sabrá de qué protección (en materia de derechos del consumidor) se beneficiará en caso de que algo salga mal.

Reforzar el derecho de desistimiento

Tras realizar una compra online, los consumidores disponen de catorce días para anular el contrato o cancelar la compra. Durante ese periodo de tiempo, el comprador tiene la posibilidad de probar el producto las veces que desee. Una vez la tienda online haya recibido el producto devuelto dentro de esos catorce días, el comerciante online efectuará parte o el total del reembolso del monto del pedido, de acuerdo con el daño ocasionado al producto. La ley estipula que tiene que ser algo equilibrado y de acuerdo con el daño.  

Naturalmente, existen una serie de productos cuya prueba se verá restringida como por ejemplo: alimentos, productos de higiene, juegos eróticos, algunos cosméticos y material digital descargable. 

Libro blanco reducir devoluciones

Mejorar la calidad dual de productos 

Las nuevas directivas aclaran que comercializar un producto en otros países de la UE como si fuera idéntico al original (aunque esos productos tengan una composición y unas características significativamente distintas) sin una justificación, se considerará una práctica engañosa

A los consumidores ya no les despistarán productos diferentes presentados como si fueran idénticos, y las empresas que sigan engañando se enfrentarán a fuertes sanciones. Estos nos lleva al último punto. 

Sanciones  efectivas 

En cuanto a las infracciones provocadas que afectan a los consumidores, la multa máxima será del 4% del volumen anual de negocios de la empresa en cada Estado miembro.

Como ya he mencionado más arriba, aún está por ver qué medidas tomará cada país miembro y si se endurecerá dicha sanción o no. 

Conclusión 

Los derechos de los consumidores están cogiendo cada vez más valor en el ámbito del comercio electrónico, y los negocios se tienen que preparar ante las nuevas situaciones con el fin de evitar problemas en un futuro. 

Te iremos informando de todos los cambios en los próximos meses y, sobre todo, de las medidas que vaya tomando España en relación con este Nuevo Acuerdo para los consumidores. 

Libro blanco preguntas sobre el RGPD

 

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