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¿Por qué deberías usar el doble opt-in en tus campañas  de email marketing?

En el email marketing se trabaja cada día con bases de datos que contienen miles de contactos. Pero, ¿son realmente valiosos todos esos contactos? Como comerciante online deberías de prestarle atención a los contactos que generas para así mantener tu base de datos limpia y organizada.

En este artículo te informaré acerca de las ventajas de la suscripción doble opt-in con la finalidad de conservar únicamente los contactos valiosos y así crear campañas de email marketing exitosas y evitar algún posible contratiempo con el RGPD.

single y double opt in

 

INDICE

     1. Proceso single opt-in

     2. Proceso doble opt-in

     3. Evitar sanciones del RGPD con doble opt-in

     4. Conclusión  

 

¿Qué es el single opt-in?

Antes de explicarte cómo funciona el doble opt-in es importante que conozcas primero el término single opt-in, sus ventajas y desventajas.

Tanto el single como el doble opt-in son técnicas de captación de contactos que requieren la confirmación del usuario para recibir newsletters o promociones de un sitio web.

Con single opt-in el usuario tiene la posibilidad de suscribirse al boletín de noticias de una tienda online rellenando un formulario sin necesidad de una validación a posteriori de sus datos o correo electrónico.

Es decir, el proceso de obtención de la dirección de correo del usuario se realiza simplemente a través de su registro.

zara single opt-in

Ventajas del single opt-in:

  • Aumenta la lista de contactos: Es una manera muy sencilla y rápida de conseguir muchos suscriptores y así aumentar tu lista de emails.

  • No existen barreras: El usuario simplemente tiene que rellenar el formulario de suscripción sin la necesidad de validar su correo electrónico.

  • Proceso automático e inmediato: El proceso single opt-in le transmite tranquilidad el usuario al saber que no tiene que realizar esfuerzos extras.

Desventajas del single opt-in:

  • E-Mails falsos: Hay usuarios que se registran con emails falsos. Esto ocurre cuando la página web ofrece contenido exclusivo justo después de la suscripción. El usuario podrá facilitar cualquier email para tener acceso a aquello que le interesa solamente en ese momento. De esta manera llenarás tus bases de datos de correos electrónicos basura que no te servirán posteriormente.

  • Registro de usuarios no interesados: La falta de control hace que terceros tengan la posibilidad de registrar a otras personas que ni siquiera están interesadas en tu contenido. Estas personas calificarán tus mensajes como spam y esto manchará la imagen de tu negocio. 

  • Errores de digitación: Si un usuario se equivoca varias veces a la hora de introducir su dirección de correo, esto aumentará los bounces (indicador que refleja la cantidad de correos electrónicos que no se han podido entregar en la bandeja de entrada del destinatario) y tu entregabilidad se verá perjudicada.

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Libro blanco preguntas sobre el RGPD

¿Qué es el doble opt-in?

A diferencia del single opt-in, en la suscripción doble opt-in se requieren dos pasos:

Paso Nº 1

El usuario rellena el formulario (en algunos se tiene que introducir únicamente el correo electrónico) y pulsa sobre la CTA (llamada a la acción) para suscribirse o confirmar que quiere recibir notificaciones de la tienda online.

Paso Nº2

Validación o confirmación del correo electrónico a través de un email que el interesado le envía al usuario justo después de rellenar el formulario y pulsar sobre la CTA.

skyscanner doble opt-in

Ventajas del doble opt-in:

  • Evitar los registros falsos: Mediante el doble proceso de verificación evitas que terceros añadan la dirección de correo de cualquier persona que no esté interesada en tu contenido y seguramente ignore tus mensajes. 

  • Mayor compromiso y participación por parte del usuario: El nivel de compromiso de los usuarios es mucho mayor ya que han tenido que realizar un proceso de suscripción más largo. Podrás estar seguro de que estos usuarios verdaderamente están interesados en tu contenido y de este modo tu tasa de clics aumentará. 

  • Calidad de la base de datos: El proceso doble opt-in garantiza que las direcciones de correo proporcionadas por los usuarios son válidas y reales ya que tienen que entrar en su correo para confirmar la dirección. Esto te facilita trabajar con tu base de datos de manera eficaz y así poder construir una lista con únicamente contactos valiosos que de verdad le interesan a tu negocio online. 

  • Protección contra el spam: El usuario verifica su registro en tu base de datos. Esto quiere decir que tus mensajes no se calificarán como Spam ya que estas seguro de que tu usuario quiere recibir tus newsletters. Tu contacto por lo tanto no podrá acusarte de que le hayas enviado un email sin su consentimiento ya que se ha suscrito mediante doble opt-in.

  • Menos rebote, mayor entregabilidad: El doble opt in te ayuda a mejorar la tasa de entrega de tus mensajes ya que habrás verificado las direcciones de tus contactos con anterioridad. La tasa de rebote disminuirá y evitarás que tus mensajes acaben en el spam y que se dañe tu reputación de envío.

  • Relación cercana con tus contactos: En la segunda parte de la suscripción tienes la oportunidad de personalizar el email que le vayas a mandar al usuario con la finalidad de generar más cercanía con tu contacto.

 Desventajas del doble opt-in:

  • Abandono del proceso: Al ser el proceso de suscripción más largo, corres el riesgo de que los usuarios no lleguen a validar su correo y abandonen el proceso de registro.

  • Problemas con el email de validación: Puede que el usuario no encuentre el email de validación si el emisor del email y el asunto no son reconocibles. También puede ocurrir que tu email de validación termine en el spam. El usuario no encontrará tu mensaje y por consiguiente perderá el interés. 

  • Velocidad del proceso: Si el envío del email de validación tarda en llegar, el usuario podría olvidar el motivo por el que se suscribió y de esta manera perderías un suscriptor.

 

Evitar sanciones del RGPD con doble opt-in

sanciones rgpd

El 25 de mayo de 2018 entró en vigor el nuevo Reglamento General de Protección de Datos que deroga la Directiva 95/46/EC sobre la Protección de Datos de Carácter Personal por la que se rigen las empresas en la actualidad.

Artículo 7. Condiciones para el consentimiento

“Cuando el tratamiento se base en el consentimiento del interesado, el responsable deberá ser capaz de demostrar que aquel consintió el tratamiento de sus datos personales”

El nuevo reglamento del RGPD (Reglamento General de Protección de Datos) puede llegar a afectar a las empresas que utilizan el email marketing para sus campañas si no son capaces de verificar que los contactos generados consintieron el tratamiento de sus datos personales.

Artículo de interés: Los 10 mandamientos del nuevo reglamento de protección de datos

Por lo tanto, como comerciante online deberías de cuestionarte lo siguiente: ¿Cuál es la mejor manera de demostrar el consentimiento de los leads que genero en mi negocio para así crear campañas de email marketing que cumplan con el RGPD?

Ante una posible denuncia, tienes que ser capaz de demostrar ante la Agencia Española de Protección de Datos que tus contactos te han dado el consentimiento explícito para recibir tus mensajes y para hacer uso del tratamiento de sus datos personales.

Pues, ¡que mejor manera de hacerlo que con el sistema doble opt-in!

Como ya he mencionado en el apartado anterior, gracias al doble opt in puedes demostrar que el usuario se interesó en suscribirse en tu lista de contactos y que además, para ello tuvo que validar su correo electrónico a través del email de confirmación que le enviaste. 

Este sistema de doble validación es por lo tanto una buena práctica y herramienta fundamental a la hora de garantizar el consentimiento del usuario. Ante efectos legales este sistema sería una buena opción para cumplir con el RGPD y proteger de este modo tu negocio.  

Nota: las herramientas como Sendinblue, Mailpro o Hubspot te pueden servir de ayuda para crear un proceso doble opt-in y así mejorar la calidad de tus campañas.

 

Conclusión

Si quieres mejorar la calidad de tus contactos en lugar de aumentar la lista de suscriptores y estar mejor protegido ante el RGPD, el sistema doble opt-in es la mejor opción para tu negocio. Con este sistema crearás una base de datos más limpia y óptima, validarás la existencia de correos reales y disminuirás la tasa de rebote. La suscripción doble opt-in, sin duda alguna, forma parte de cualquier estrategia de email marketing de calidad.

En el comercio electrónico, cada dirección de correo errónea puede conducir a una venta perdida. ¿Estás seguro de que vale la pena correr el riesgo de que tus futuros contactos no completen el proceso de suscripción?

 

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