Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Parece que las medidas impuestas a raíz de la crisis del covid-19 se van suavizando poco a poco. Sin embargo, esto no significa que podamos volver inmediatamente al trabajo como lo hacíamos antes de la crisis. Muchos expertos predicen que habrá otra crisis económica antes de que podamos "volver a la normalidad". Entonces, ¿cómo se sobrevive a una crisis económica y se recupera uno de ella?
Echaremos un vistazo a cómo los gobiernos ayudan a los ciudadanos y a las empresas a superarla y a cómo las empresas han superado con éxito los tiempos económicos difíciles en el pasado.
Hace diez años, nos encontrábamos en medio de la crisis económica mundial.
En caso de que no te acuerdes, te refresco la memoria:
Toda Europa se vio afectada por una crisis económica, ya que muchos ciudadanos, empresas e incluso algunos gobiernos estaban luchando por sobrevivir.
Sin embargo, las dificultades económicas no son un fenómeno nuevo. Después de todo, no siempre se pueden tener picos altos y situaciones ideales cuando se trata de la economía. A veces, estas crisis económicas pueden ser causadas por un desastre natural o una epidemia (o incluso una pandemia).
Por lo tanto, a veces es más importante mantener tu negocio a flote durante estos tiempos difíciles que tratar de obtener beneficios de ello. Hacer frente a la tormenta puede ponerte en una mejor posición para tener éxito después.
Por supuesto, cada marca o empresa tiene una historia diferente y no hay una solución única para todos. Sigue leyendo para averiguar qué puedes hacer en la actualidad por tu negocio.
En este artículo cubriremos los siguientes apartados:
La economía y los bancos durante las crisis
Cómo las empresas sobrevivieron con éxito a las crisis del pasado
Para saber cómo evitar que una crisis afecte negativamente a tu negocio, es importante averiguar qué causó la crisis en primer lugar.
A continuación, comprueba lo que los bancos y los gobiernos hacen para limitar el daño.
En su libro "The General Theory of Employment, Interest and Money" (1936), el economista John Maynard Keynes ya escribió sobre la posibilidad de que los gobiernos ayudasen a las empresas durante la Gran Depresión.
“Borrowing money will cost you money”, es decir, “pedir dinero prestado te costará dinero”. Este dicho se aplicó durante la crisis financiera de 2008.
Por un lado, significó que se pospusieron las grandes inversiones en empresas. Por otro lado, tuvo un gran impacto en el comportamiento de los compradores.
Debido a que era difícil para muchas personas obtener un préstamo, la gente pospuso o no hizo compras costosas en absoluto.
Para muchas empresas era exactamente lo mismo: con un menor volumen de negocios, esto obviamente no daba lugar a inversiones de ningún tipo, ya sea a largo o corto plazo.
Afortunadamente, aprendimos mucho de la última crisis económica.
Así que, justo antes de la crisis del covid-19, Europa estaba en un nivel bastante bueno en términos de economía.
Las tasas de interés habían bajado bruscamente y se rumoreaba que a veces incluso se producían tasas de interés negativas.
Eso es lo que nos va a beneficiar durante la actual crisis del covid-19, proporcionandonos una buena base para soportarla.
El Banco Central Europeo (BCE) también nos está ayudando a limitar una crisis económica. Christine Lagarde (presidente del BCE) afirmó que las ayudas de los bancos son importantes. Con diferentes medios, el BCE y los gobiernos se aseguran de que los bancos nacionales no suban demasiado los tipos de interés. Esto asegura que como empresa puedes pedir préstamos y los consumidores pueden seguir realizando compras.
Las altas tasas de interés también hacen que el ahorro sea menos atractivo. Un tipo de interés del 0,01% sobre los ahorros sigue estando dentro de la normalidad y eso anima a la gente a seguir gastando.
Sugerencia de lectura: Cómo garantizar el desarrollo de tu ecommerce en tiempos de la crisis del covid-19 (+checklist gratuita)
La llamada "burbuja económica" fue uno de los principales problemas causados por la última crisis de 2008.
Una burbuja económica se produce cuando la demanda es tan alta que los precios siguen subiendo hasta que, de repente, nadie puede permitirse pagar esos precios por los productos o servicios. Entonces, la demanda desaparece por completo y es entonces cuando "la burbuja estalla".
El aumento de los precios también provoca una mala relación calidad-precio.
Esto no es nada nuevo… Durante la crisis de 2008, esto lamentablemente resultó en malas inversiones financieras que resultaron en reventas con pérdidas.
Si ahora nos aseguramos de que esto no suceda (altas tasas de interés, menor gasto, etc.), podemos, de hecho, limitar el daño.
Es interesante ver cómo otras compañías han soportado las crisis económicas en el pasado porque de este modo podemos aprender de ellas.
Piensa en las secuelas de un desastre natural, en el que la mayoría de las empresas terminan paralizadas durante meses. Lo mismo ha sucedido durante las crisis económicas.
Tenemos una serie de ejemplos de empresas que han enfrentado las crisis de manera excepcional y seguramente quieras adaptar algunas de tus acciones a tu propio negocio.
En marzo de 2011, Japón fue golpeado por un tsunami. En ese momento, la empresa japonesa Yagisawa Shoten Co., productora de salsa de soja, había existido por más de 200 años, pero fue literalmente destruida por el desastre.
El propietario de la compañía, Michihiro Kono, lo anunció en el Guardian inmediatamente después del desastre:
"Para seguir por otros 200 años, debemos adaptarnos."
La salsa de soja puede tardar varios años en estar lista para ser vendida ya que tiene que fermentar como el vino.
Por eso la empresa vendió por primera vez salsa de soja de otra empresa poco después del desastre, hasta que la antigua fábrica fue reconstruida dos años después.
Para reconstruir la fábrica, la compañía usó fondos públicos, según confirma la plataforma de noticias Pri.org.
Con el fin de innovar, Yagisawa Shoten Co. también decidió ampliar su línea de productos para incluir pasta de miso y pasteles de soja y, entre otras cosas, camisetas. La empresa también lanzó un helado con sabor a soja en 2018.
También cabe destacar que la empresa amplió su modelo de ventas. Ahora, venden un poco más a los restaurantes directamente en lugar de sólo a los mayoristas.
En pocas palabras, ¿cómo ha superado esta empresa la crisis?
Ofreciendo temporalmente otros productos producidos por un proveedor diferente, a través de apoyo financiero, y a través de innovaciones tanto de productos como de métodos de venta.
Durante una recesión típica, es normal reducir las compras como la tecnología.
Aunque en las últimas semanas la industria ha podido experimentar un aumento significativo de las ventas debido a la necesidad de artículos de oficina para teletrabajar, las ventas podrían disminuir en los próximos meses.
Entonces, ¿cómo han resistido los vendedores de tecnología las crisis anteriores?
Fastcompany.com ha escrito un artículo sobre esto, en el que el autor describe sus propias experiencias.
El autor trabajó en Intel durante una recesión y le preguntó al CEO de entonces (Paul Otellini) qué pensaba de la recesión.
Otellini dijo que es probable que las recesiones vayan y vengan, como las mareas. Por eso no cerró o redujo la investigación y el desarrollo de productos, como hicieron algunas compañías.
Hizo todo lo contrario: Invirtió aún más en el desarrollo de productos para que fueran mejores que los de la competencia cuando el mercado finalmente se recuperara.
En los Países Bajos, por ejemplo, la industria floral está en auge. Los floricultores no sólo producen para los floristas, sino también para espectáculos y eventos de todo tipo en todo el mundo.
Por lo tanto, este sector ha sido fuertemente impactado por la crisis actual.
Cuando la compañía naviera Red Je Pakketje se enteró de este asunto, creó otra empresa: Red Je Bouquetje. Este sitio web hace posible que las personas mayores que viven solas pidan flores online. De esta manera se evita tirar las flores a la basura.
Hace diez años, los floristas de EE.UU. también estaban luchando. En 2011, el Newsite Crain's New York publicó un artículo sobre cómo los floristas fueron capaces de superar la crisis: Ofreciendo al cliente una experiencia personalizada que le hizo querer seguir pidiendo flores en esas floristerías, en lugar de comprarlas en los supermercados.
Algunos negocios de venta de flores incluso decidieron trabajar juntos.
Por ejemplo, si un cliente entraba en una floristería esperando que se le entregara un ramo de flores en otra región, el propio florista se aseguraba de que otro florista más cercano a esa dirección entregara un ramo de flores en ese lugar específico. Las colaboraciones pueden beneficiar a todos.
En tiempos de crisis, es fácil ahorrar en ropa, maquillaje y otros productos de belleza.
En 2008, el New York Times informó a las marcas y vendedores que les esperaban tiempos difíciles.
¿Cómo sobrevivieron los minoristas entonces?
En 2004, se fundó la marca Tory Burch. La compañía apenas era conocida cuando la recesión estalló.
Como se describe en Luxurysociety.com, Tory Burch se las arregló para crecer durante la crisis mediante el marketing digital.
Por lo general, los efectos nocivos de una crisis económica no afectan a los lápices labiales y así es como el término "Índice de Lápiz Labial" salió a la luz.
La idea subyacente es que los lápices labiales se venden más en tiempos de crisis porque son artículos de lujo que son más asequibles que los zapatos o la ropa, por lo que es menos probable que experimenten una disminución drástica de las ventas.
A medida que el esmalte de uñas ganó en popularidad, también se hacía referencia a un "Índice de Esmaltes de Uñas".
Recuerda que en tiempos de crisis no desaparece el deseo de verse bien uno mismo, sino que los clientes prefieren gastar su dinero en grupos de productos más baratos.
Como se supone que no debemos abandonar nuestros hogares durante la pandemia del coronavirus, la industria del turismo se ha visto especialmente afectada.
¿Cómo ha sobrevivido este sector a desastres anteriores?
Samsonite es un nombre muy conocido de marca de maletas. Sin embargo, esta empresa dejó de existir en un momento dado. Poco antes de la crisis de los años 30, la compañía abrió una segunda fábrica.
Una vez que la crisis estalló, Samsonite comenzó a producir placas de matrícula y cajas de arena además del equipaje de viaje para mantener su negocio a flote.
Sin embargo, la compañía nunca abandonó su negocio principal y continuó centrándose en las maletas, haciendo hincapié en su calidad a pesar de que la demanda era menor de lo habitual.
En resumen, Samsonite pudo sobrevivir gracias a la venta temporal de productos adicionales, pero también confiando en la calidad para destacarse de los competidores.
La industria automotriz experimenta un fuerte descenso en tiempos de crisis.
El Instituto Alemán de Investigación Económica anunció que algunas empresas vieron caer sus beneficios hasta en un 92% durante la crisis económica de 2008.
Por eso, en 2009, el gobierno alemán decidió intervenir en la industria automotriz, lo que llevó a un mayor aumento de las ventas.
Sin embargo, sin la ayuda del gobierno, esta industria habría tenido más dificultades para recuperarse.
Para sobrevivir a una crisis, es importante seguir innovando y adaptarse temporalmente a la situación para poder volver a centrarse más tarde en tu(s) producto(s) principal(es).
La influencia del gobierno también es vital porque no sólo puede salvar la economía en su conjunto, sino también proporcionar apoyo a sectores específicos, así que asegúrate de comprobar cómo tu gobierno está apoyando a las empresas.
Además, sigue siendo esencial proporcionar a tus clientes una experiencia única, para que permanezcan leales a tu empresa.
Las crisis vienen y van. Lo más importante es sobrevivir a la crisis, para poder volver a crecer después.
12/06/2020¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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