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3 consejos para aumentar la fidelidad de los clientes

Si deseas tener éxito a largo plazo, no sólo tendrás que captar nuevos clientes, sino que también tendrás que dominar el arte de ganarte la lealtad de los clientes. Después de todo, es mucho más barato convencer a los clientes ya existentes para que vuelvan a comprar, que ganar clientes completamente nuevos.

stick with me

Foto de Cory Bouthillette en Unsplash

Cuanto más te esfuerces en convertir a tus clientes en fans leales, menos probable será que dependas de factores externos para vender.

¿Ha reducido Facebook considerablemente el alcance de tus publicaciones orgánicas? No hay problema - tus clientes seguirán visitando tu tienda.

¿Se ha caído temporalmente tu sitio web debido a problemas técnicos? No te preocupes, tus clientes lo intentarán de nuevo más tarde.

¿Se gastan tus competidores el doble de tu presupuesto en marketing para atraer a tu grupo objetivo antes que tú? Bueno, tus clientes están tan satisfechos con tu negocio que ignorarán esos anuncios y volverán a ti de todos modos.

Si has conseguido aguantar más de cinco minutos siendo empresario, te habrás dado cuenta de que hay momentos buenos y momentos difíciles. Tener una base de clientes leales te puede ayudar a sobrevivir en esos tiempos difíciles.

¿Cómo puedes generar una fidelidad del cliente tan sólida que prácticamente estés seguro que estos usuarios vuelvan a tu tienda una y otra vez?

Sé más que “solo” una tienda online

Hoy en día, las tiendas online son tan comunes como que haya arena en la playa. Y la competencia es cada día más fuerte. Por eso es tan imprescindible que te diferencies de tus competidores.

mujer con dos manzanas

Las tiendas que venden los mismos productos, con las mismas descripciones de producto y las mismas imágenes de producto que sus competidores, tendrán cada vez más difícil ganarse a los clientes. Si no consigues destacar con esos elementos, entonces la única manera que te queda para conseguir que esos clientes te compren será el precio, algo que a menudo es difícil de mantener y seguir siendo rentable.

Pregúntate cómo puedes motivar a los clientes para que el precio no esté en primer plano. Esto sólo es posible si eres algo más que una simple tienda online. Conviértete en un experto, comparte tus conocimientos en un blog, ofrece videos de productos. En otras palabras, necesitas ofrecer a tus compradores un valor añadido.

Al final, son las pequeñas cosas las que pueden marcar una gran diferencia.

regalo con papel amarillo y lazo azul

Una divertida descripción de producto que se adapte a tu imagen corporativa puede garantizar que se haga clic en el botón de "Comprar ahora".

Definitivamente merece la pena invertir más esfuerzo que tus competidores. No sólo aumentan las posibilidades de que nuevos clientes descubran tu tienda online, sino que también genera lealtad entre tus clientes existentes.

Una tienda online que comparta y publique de forma constante artículos que se ajusten al tema de la tienda (p. ej. "7 mitos sobre las barras de proteínas") se convertirá en el primer lugar al que acudan los clientes en busca de información y para comprar productos.

Si puedes proporcionar información importante, interesante y relevante, así como los productos adecuados, es más probable que los compradores te compren directamente a ti. Básicamente, al crear confianza, estás forjándote una reputación como una tienda creíble y fiable.

Checklist ganarse la confianza de los clientes

Da la cara, muestra quién eres

La mayoría de las tiendas online son bastante impersonales y parecen muy similares a primera vista. A menudo para el cliente no hay mucha diferencia, ya que no sabe realmente a quién le está comprando.

Esto te brinda otra oportunidad de destacar entre tus competidores. Así que en lugar de esconderte detrás de tu tienda, descorre la cortina y muestra a los compradores quién eres.

Lectura recomendada: 5 consejos para crear una página "Quiénes somos”

¿Quién prepara los paquetes? ¿Quién trabaja en soporte? ¿Por qué abriste tu tienda? Si abriste tu tienda de material de pesca porque has ido a pescar toda tu vida, has vivido miles de buenos momentos a bordo de un barco y quieres que otros compartan tu afición, ¡entonces tienes que contarles a tus clientes tu pasión!

Una de las estrategias de marketing más importantes y efectivas es la narración de historias. ¿Tiene tu tienda online o tus productos una historia singular? A la gente le encanta oír una historia conmovedora y esto puede motivar mucho a tus compradores.

personas leyendo

Esta estrategia funciona tan bien porque la sociedad en general, ama las historias. Nos encanta escuchar historias sobre las vacaciones, las fiestas de navidad de la oficina, las primeras citas, los fines de semana locos, e incluso historias sobre cómo y por qué se te ocurrió el mejor producto jamás fabricado.

Vincular tu marca con una historia puede dar a los clientes una imagen completamente distinta de tu tienda. En lugar de ser una tienda común y corriente, el tener una historia le da carácter a tu tienda.

¿En qué tienda preferirías comprar?

Tienda online A: ¡Hola! ¡Somos una tienda online que vende material de camping!

Tienda online B: ¡Hola! ¡Nos encanta acampar! ¡Desde que éramos niños, hemos ido de acampada casi todos los fines de semana! ¡Durante nuestras excursiones, hemos aprendido mucho sobre la naturaleza y sabemos cuál es la manera más adecuada de acampar! ¡Hemos abierto esta tienda para compartir contigo nuestras experiencias y conocimientos!   

Tampoco tienes que dejarlo ahí, puedes seguir. Muestra fotos de tus empleados ("Si tienes alguna pregunta sobre nuestros productos, Antonio puede ayudarte") para que los compradores sepan que hay personas reales detrás de la pantalla dispuestas a ayudarles.

La conocida marca ecológica "Reformation" hace un buen trabajo al respecto. La sección "Quiénes somos" está llena de información sobre sus prácticas sostenibles, pero también de información (¡vídeos!) sobre sus empleados.

empresa reformation

Fuente: Reformation

Premiar a los clientes por su lealtad

Incluso si solo implementas los dos primeros consejos, deberías crear una motivación adicional para reforzar los vínculos entre tu tienda y tus clientes.

Una opción es crear un programa de fidelización donde los clientes ganan puntos por cada compra y pueden convertir esos puntos en descuentos para pedidos posteriores.

Alternativamente, también puedes recompensar a tus clientes leales con otros incentivos:

  • Envío gratuito a partir del segundo pedido

  • Ofertas exclusivas o paquetes de productos

  • Descuentos o devoluciones en efectivo

  • Premios por recomendaciones (programa de embajadores)

  • Precios con descuento para subscripciones

Conclusión

Destaca sobre tus competidores mostrando quién eres, hablando de la gente que está detrás de tu tienda, añadiendo valor a tus clientes y ofreciendo atractivos descuentos por su fidelidad. ¡Finalmente, tus clientes podrían incluso promocionar tu tienda online y conseguirte nuevos clientes!

¡No te olvides de descargar la checklist sobre cómo ganarte la confianza de los clientes!

Checklist ganarse la confianza de los clientes

 

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