El comercio electrónico en Italia: expandirse a un nuevo mercado

Cuando observamos las estadísticas del comercio electrónico, hay algo que es evidente: la industria de la moda, ha sido y sigue siendo, uno de los sectores principales que lidera el ecommerce. Y con la fama que tiene la moda italiana y sus productos “Made in Italy”, podríamos llegar a pensar que los italianos tienen todas las papeletas para dominar el mundo de la moda online. Pero este no ha sido el caso en los últimos años, ya que el comercio electrónico en Italia ha ido creciendo lentamente debido a varias razones.

Sin embargo, esto está empezando a cambiar y este podría ser el momento adecuado para expandir tu negocio a este mercado. Sigue leyendo para aprender más acerca del comercio electrónico en Italia.

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Pero antes de ir al punto de la cuestión, vamos a comenzar con algunos aspectos interesantes acerca de la cultura italiana y de la comunicación durante los negocios.

Cultura italiana

Los gestos con las manos y el contacto físico son estándar durante las conversaciones en italiano, similar a España.

Durante una reunión, los italianos no suelen ir directamente al grano. Comienzan con un small talk y luego pasan a los negocios. Ir directamente al tema en cuestión sin previamente haber tenido lugar una pequeña charla, puede considerarse una falta de respeto y señal de desinterés por los demás.

Al igual que en España, los italianos también hacen uso del “tú” informal durante las reuniones de negocio.

También cabe destacar que Italia es un país muy jerárquico. Los títulos de los puestos de trabajo son muy importantes. De hecho, las tarjetas de visita a menudo contienen calificaciones educativas y/o profesionales junto con la información de contacto y el título de trabajo.

Diferencias entre el norte y el sur de Italia

Hay muchas diferencias entre el norte y el sur de Italia. El norte de Italia representa la riqueza, la frialdad y la rigidez. El sur, sin embargo, representa el ruido, la locura por vivir la vida y la pobreza.

Además de estos estereotipos, existen otros:

  • La tasa de crecimiento económico es más baja en el sur que en el norte.

  • La educación y formación tienen mejor reputación en el norte.

  • La puntualidad se considera un signo de respeto en el norte. En el sur, sin embargo, tienden a ser más flexibles.

Y ahora que te has puesto al día acerca de la cultura de negocios italiana, que como has podido comprobar es muy parecida a la nuestra, vamos al grano y a hablar de lo que de verdad nos interesa...¡el comercio electrónico en Italia! 

El eCommerce en Italia: Los hábitos de compra de los italianos

Los italianos se gastan una media de 400 euros al año en sus compras online. Se estima que para el 2023 haya 41,2 millones de compradores online italianos. Si tenemos en cuenta los 36,8 millones de consumidores en 2019, esto es una evolución interesante.

Estadística1Fuente: © Statista 2019, Información adicional 2018

Italia, en el ámbito del comercio electrónico, es el farolillo rojo europeo. Sin embargo, en términos de porcentajes de aumento de ventas e ingresos, este país ocupa el primer puesto. 

¿Te fijas en las estrellas de valoración cuando compras online? ¿De qué estrellas te fías más?

Los italianos se fijan en todo tipo de valoraciones, tanto negativas como positivas. Sin embargo, tienden a confiar más en las valoraciones negativas que en las positivas.

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Fuente: Trustpilot © Statista 2019, Información adicional: Italia; 1800 encuestados

Esto confirma la razón por la que es muy importante responder a todas tus valoraciones negativas. Las valoraciones negativas también pueden ser una oportunidad, ya que te permiten hablar con tus clientes cuando hay una incidencia. Te brindan un motivo para conocerlos, acercarte a ellos y resolver el problema. Cuando se soluciones el problema, muchos consumidores cambian su percepción sobre la tienda y vuelven a comprar.

Gracias a las valoraciones, puedes crear cercanía con tus clientes y ofrecer a los demás usuarios que navegan por tu tienda, transparencia y una experiencia de compra sostenible.

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Número de compradores italianos que compran online a un país extranjero

Si nos fijamos en qué países compran online los italianos, el Reino Unido lidera el camino con 4,6 millones de compradores (19% de la cuota de la población). China ocupa el segundo lugar con 4,3 millones (18%), seguido de Alemania con 3,8 millones (16%). España se sitúa en la sexta posición con 1,1 millones.

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Fuente: Nepa: PostNord © Statista 2019, Información adicional: Italia; Nepa; 2018; 1100 encuestados de entre 15 y 79 años

¡Dato importante!: El 53% de los consumidores italianos utiliza el smartphone para realizar una compra online. La adaptación de tu tienda online a un dispositivo móvil es un requisito si quieres triunfar en el mercado italiano.

Cuando pides un producto online, ¿cómo prefieres que te lo entreguen?

Más de dos tercios (67%) de los compradores italianos prefieren la entrega a domicilio durante el día. Sin embargo, vale la pena señalar que el reparto a domicilio por la noche también es relativamente popular (8%), al igual que el reparto en el lugar de trabajo (7%).

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Fuente: PostNord, Información adicional: Italia; Nepa; 2018; 1.100 encuestados; 15-79 años; compradores online; encuesta online

Por lo tanto, a la hora de vender en este mercado, ten en cuenta añadir múltiples opciones de entrega en tu tienda italiana.

Conclusión

El comercio electrónico en Italia está en constante desarrollo. Esto se debe, principalmente, al aumento significativo de la confianza que depositan los consumidores en las tiendas online. 

Pero estos son solo algunos de los muchos datos acerca de los hábitos de los compradores online italianos.

Si quieres entrar con buen pie en este nuevo mercado, te recomiendo que le eches un vistazo al análisis de mercado del comercio electrónico en Italia que hemos preparado para ti.

En él te informamos acerca de los métodos de pago preferidos de los italianos, servicios de entrega, motivos de abandono del carrito, y muchos aspectos más que vale la pena tener en cuenta. Además, ¡la descarga es gratuita!

Análisis mercado ecommerce Italia

21/02/2020

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