Brexit: Consecuencias para el eCommerce

El tema del Brexit está dando mucho que hablar. Tras el acuerdo alcanzado por el primer ministro británico, Boris Johnson, y las autoridades de Bruselas, el 31 de enero de 2020 comenzó el divorcio entre la UE y Reino Unido, y desde el 1 de enero de 2021 el Brexit ya es efectivo. Pero, ¿qué significa esto para tu eCommerce si vendes al Reino Unido o importas sus productos? 

En este artículo te pondré al día acerca de las consecuencias que trae consigo el Brexit, y en qué medida se ven afectadas las operaciones diarias de tu tienda online.

brexit

El término Brexit se refiere a la salida del Reino Unido (Inglaterra, Escocia, Gales e Irlanda del Norte) de los Estados miembros de la Unión Europea. De hecho, el Reino Unido ya había mostrado en el pasado un cierto desapego por las políticas comunes de Europa, como cuando rechazó el Euro para mantenerse fiel a la libra.

El Brexit tiene como objetivo mejorar la situación económica en Reino Unido, en particular mediante la adopción de sistemas aduaneros y sistemas de protección.

Pero, ¿cuáles son las consecuencias para el mercado europeo y, en particular, el español? Las dudas al respecto son muchas, sobre todo para los propietarios del eCommerce que hacen negocios con el mercado británico.

Se temía que si el Reino Unido y la UE no llegaban a un acuerdo el 31 de diciembre de 2020, el comercio con el país se volvería caro y complicado. Como no era una situación conveniente ni para el Reino Unido ni para Europa, ambas partes hicieron lo posible por encontrar una solución.

Después de largas negociaciones, la UE y el Reino Unido llegaron a un acuerdo el 24 de diciembre sobre las futuras relaciones comerciales, que entró en vigor el 1 de enero de 2021.

Pero antes de ir al grano me gustaría informarte acerca de algunos datos clave, de la situación actual y del impacto que ha tenido el Brexit sobre la libra.

No dudes en saltar al apartado que más te interese. 

ÍNDICE

  1. Datos clave

  2. Lo que cambia con el Brexit

  3. Consecuencias para el eCommerce

  4. ¿Cómo preparo mi eCommerce para el Brexit?

Datos clave

Reino Unido siempre ha sido el líder en Europa en lo que a comercio electrónico se refiere:

  • El 82% de los británicos realiza compras online (Fuente Office for National Statistics) 

  • En 2018, el consumidor británico gastó alrededor de 1.665 euros al año en compras online. (Fuente Hootsuite) 

  • El eCommerce representará más de la mitad (53%) del total de ventas al por menor en los próximos diez años en Reino Unido. (Fuente Informe elaborado por Womble Bond Dickinson)

Los compradores británicos son también muy dados a comprar productos online en el extranjero:

  • Un 52% de los pedidos se realiza a países extranjeros, siendo China y EE.UU. los dos mercados de referencia. (Fuente Sendcloud)

  • En este sentido, Europa tampoco se queda atrás. Hasta un 9% de estas transacciones se realizan con Alemania. (Fuente Sendcloud) 

Teniendo en cuenta el apartado anterior, el Brexit supone un importante retroceso: 

  • Un 70% de los usuarios europeos dejaría de comprar en el mercado electrónico británico. (Fuente La Vanguardia) 

  • Y hasta un 69% de los británicos dejaría de comprar en el mercado online internacional. (Fuente La Vanguardia)

Lo que cambia con el Brexit

Antes del acuerdo:

Aunque Gran Bretaña dejó de ser un Estado miembro de la Unión Europea ya el 31 de enero de 2020, los cambios resultantes del Brexit no entraron plenamente en vigor hasta el 1º de enero de 2021.

Durante este período, el Reino Unido siguió formando parte de:

  • La Unión Aduanera: garantiza que se facilite el comercio, que no se introduzcan aranceles sobre las exportaciones dentro de la UE y que los aranceles externos sean comunes a todos los Estados miembros y, por último, que los controles aduaneros sigan garantizando la seguridad de las personas, los animales y el medio ambiente.

  • El Mercado Único: garantiza la libre circulación de personas, servicios, bienes y capitales dentro de los estados miembros de la UE.

    pero:

  • ya no podía participar en las instituciones políticas europeas: a nivel político, las tres instituciones más importantes de la Unión son el Parlamento Europeo, la Comisión Europea y el Consejo Europeo.

  • no ha tenido representantes británicos en el Parlamento Europeo: al perder los representantes elegidos por el pueblo (la única institución que lo permitía), el Parlamento tiene 73 miembros menos. Como resultado, el Reino Unido quedó excluido de la legislación de la UE, por ejemplo, de poder elaborar estrategias generales para la UE y sus políticas.

El gobierno argumentó que no habría prórroga. Si no se llegaba a un acuerdo comercial a finales de 2020, entrarían en vigor las normas de la Organización Mundial del Comercio (OMC), lo que significaría aranceles sobre las exportaciones al Reino Unido y controles aduaneros en las fronteras.

De todas las consecuencias, había una que tenía un efecto inmediato:

La caída de la libra 

El valor de la libra esterlina ha caído considerablemente desde el referéndum del Brexit.

El 23 de junio de 2016, el día del referéndum, una libra esterlina aún valía 1,30 euros. Un día después ya había caído a 1,22 euros y esta tendencia sólo ha hecho que continuar.

En 2020, la libra fluctuó entre 1,17 y casi 1,19 euros. Así que si un cliente quería comprar algo de 100 euros, el cliente pagó 76,92 libras el 23 de junio de 2016 y hoy el mismo cliente tendría que pagar 85,47 libras. 

Esto significa que el poder adquisitivo disminuye en el Reino Unido porque los consumidores tienen que pagar más dinero por el mismo producto. Y esto, claramente, afecta a la exportación al Reino Unido y a ti como comerciante.

Después del acuerdo:

Este es el Tweet de Ursula von der Leyen, Presidenta de la Comisión Europea, en el que sostiene que la lucha fue dura pero valió la pena. "Europa está avanzando", concluye.

A partir de ahora, el Reino Unido se convierte en un tercer país, pero sigue siendo un aliado porque, citando de nuevo al Presidente de la Comisión Europea, "juntos lograremos más de lo que podríamos hacer por separado".

Sin embargo, al mismo tiempo, el Reino Unido ha abandonado definitivamente la unión aduanera y el mercado único, lo que ha provocado una ralentización del comercio. Nos explayaremos sobre este punto en el próximo apartado.

Ver texto completo del acuerdo de comercio entre la UE aquí.

Consecuencias del Brexit para el eCommerce

Según un estudio de Standard & Poor's Global Ratings, Irlanda, dividida entre el Reino Unido y Europa, es el primer país afectado por el Brexit, seguido de Malta, Luxemburgo y las otras grandes potencias económicas europeas como Alemania, Francia y España.

Esta conclusión se deriva del análisis de 4 determinantes (exportaciones al Reino Unido, finanzas, migración e inversión directa) y de la introducción del llamado índice de sensibilidad del Brexit (Brexit Sensitivity Index, BSI).

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A continuación, te presento los principales cambios resultantes del Brexit para el eCommerce:

Menos movilidad y comercio fluido

El gobierno del Reino Unido ha decidido abandonar el mercado único, la unión aduanera y poner fin a la libre circulación de personas, bienes, servicios y capitales con la UE.

Esto significa que la movilidad y el comercio entre la UE y el Reino Unido serán más lentos, ya que no puede tener lugar como en el pasado.

Costes de importación y exportación elevados 

Los costes de distribución y envío podrían aumentar significativamente. Tanto la exportación como la importación entre España y Reino Unido serán mucho más caras que antes, debido a que Reino Unido ya no forma parte de la Unión Aduanera y del Mercado único de la UE.

Los pequeños y medianos comercios serán los más afectados a la hora de afrontar estos costes. 

Los derechos de aduana y el IVA 

Mantener tu oferta atractiva para tus clientes y destacar de tus competidores puede ser un reto si se aplican costes adicionales.

Para las ventas de la UE al Reino Unido se aplica lo siguiente:

  • Si el valor de las compras se mantiene por debajo de 135 libras, no se aplicará ningún derecho de aduana y el IVA será declarado y pagado por el vendedor europeo.

  • Si el valor de la compra supera las 135 libras, se impondrán posibles derechos de aduana y el envío estará sujeto a IVA.

Como el Reino Unido ha abandonado la unión aduanera, todos los bienes tendrán que ser revisados.

ventas internacionales

Cambios en las divisas 

A consecuencia de la caída de la libra, los ecommerce que venden sus productos en varios mercados y trabajan por lo tanto con varias divisas, se ven obligados a: 

  • Controlar las variaciones en los tipos de cambio

  • Revisar el precio final de los productos

  • Rediseñar la estrategia de fijación de precios

Alteración del precio final del producto 

Teniendo en cuenta el apartado sobre los derechos de aduana y el IVA, esto podría alterar el precio final de tus productos de manera significativa. 

Asegúrate de proporcionar a tus visitantes tanta información extra como sea necesaria. Información acerca de los requisitos para el envío y las transacciones con el Reino Unido.

Sé claro con los precios e indica en todo momento el precio final del producto desde el principio. De esta manera evitarás que tu tasa de carritos abandonados aumente debido a la falta de claridad en el precio total. 

Check-out optimizado

Consecuencias para la política de protección de datos 

Durante los primeros 6 meses de 2021 estaremos en un período de transición en el que será posible la transferencia de datos personales de la UE al Reino Unido.

Durante este período, el Reino Unido deberá reconocer que las leyes de privacidad de la UE son apropiadas para la transferencia de datos del Reino Unido a la UE.

Si no se llega a un acuerdo, los usuarios tendrían que aceptar transferir sus datos a un país que la Comisión Europea considere inadecuado, lo que tendría consecuencias negativas para el comercio.

¿Cómo preparo mi eCommerce para el Brexit?

Como comerciante online, debes  tomar una serie de medidas para enfrentar el Brexit con éxito sin que los servicios que prestas a tus clientes se vean afectados. 

banderas y una taza de tee

La Comisión Europea ha elaborado un documento para ayudar a los comerciantes a adaptarse a la nueva situación.

  • Permanece informado en todo momento acerca de las negociaciones entre la UE y Reino Unido y los posibles cambios. 

  • Si exportas o importas al o desde el Reino Unido, debes indicar cualquier modificación en las aduanas. Los expertos recomiendan contratar un software de gestión aduanera para gestionar los trámites de manera efectiva. 

  • Los productos que envíes deben estar codificados correctamente y debes comprobar si algunos artículos requieren de una licencia de exportación

  • Para enviar productos fuera de la UE, también necesitarás una factura comercial donde aparezca una descripción detallada de las mercancías. En ella debe aparecer el contenido del envío, el material del que se compone y el uso que se le dará.

  • El número EORI (número de registro e identificación de operador económico) es un código obligatorio y necesario para importar y exportar fuera de la Unión Europea. Este se puede solicitar en la Agencia Tributaria. 

  • El código TARIC o partida arancelaria. Es un código numérico que se asocia a cada mercancía en función de su naturaleza. Este método se utiliza para clasificar los envíos internacionales y calcular impuestos, aranceles y posibles restricciones que puedan aplicarse.

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