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Consecuencias del Brexit para las tiendas online

El tema del Brexit está dando mucho que hablar. Tras el acuerdo alcanzado por el primer ministro británico, Boris Johnson, y las autoridades de Bruselas, el 31 de enero de 2020 comenzó el divorcio entre la UE y Reino Unido. Pero, ¿qué significa esto para tu negocio si vendes al Reino Unido o importas sus productos? 

En este artículo te pondré al día acerca de las posibles consecuencias que podría traer consigo el Brexit, y en qué medida se verían afectadas las operaciones diarias de tu negocio si no se llega a un acuerdo previo.

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Pero antes de ir al grano me gustaría informarte acerca de algunos datos clave, de la situación actual y del impacto que ha tenido el Brexit sobre la libra.

No dudes en saltar al apartado que más te interese. 

ÍNDICE

  1. Datos clave

  2. Situación actual

  3. Consecuencias para las tiendas online

  4. ¿Cómo preparo mi negocio para el Brexit?

  5. Conclusión 

Datos clave

Reino Unido siempre ha sido el líder en Europa en lo que a comercio electrónico se refiere:

  • El 82% de los británicos realiza compras online (Fuente Office for National Statistics) 

  • En 2018, el consumidor británico gastó alrededor de 1.665 euros al año en compras online. (Fuente Hootsuite) 

  • El comercio electrónico representará más de la mitad (53%) del total de ventas al por menor en los próximos diez años en Reino Unido. (Fuente Informe elaborado por Womble Bond Dickinson)

Los compradores británicos son también muy dados a comprar productos online en el extranjero:

  • Un 52% de los pedidos se realiza a países extranjeros, siendo China y EE.UU. los dos mercados de referencia. (Fuente Sendcloud)

  • En este sentido, Europa tampoco se queda atrás. Hasta un 9% de estas transacciones se realizan con Alemania. (Fuente Sendcloud) 

Teniendo en cuenta el apartado anterior, el Brexit podría suponer un importante retroceso: 

  • Un 70% de los usuarios europeos dejaría de comprar en el mercado electrónico británico. (Fuente La Vanguardia) 

  • Y hasta un 69% de los británicos dejaría de comprar en el mercado online internacional. (Fuente La Vanguardia)

Situación actual

El Brexit será totalmente efectivo a partir del 1 de enero de 2021.

Durante este año, Reino Unido todavía formará parte de la Unión Aduanera y del Mercado único de la UE, pero perderá su participación en las instituciones políticas europeas y no tendrá representación en el Parlamento Europeo.

Por tanto, las leyes y reglamentos europeos seguirán en vigor mientras que el Reino Unido y la UE negocian cómo continuará el comercio a partir del 1 de enero de 2021. 

No está claro cuánto tiempo durarán estas negociaciones y cuál será su resultado. Es por ello que nos toca especular en este artículo acerca de las posibles consecuencias que podría traer consigo el Brexit. 

La caída de la libra 

El valor de la libra esterlina ha caído considerablemente desde el referéndum del Brexit.

El 23 de junio de 2016, el día del referéndum, una libra esterlina aún valía 1,30 euros. Un día después ya había caído a 1,22 euros y esta tendencia sólo ha hecho que continuar.

El mes pasado, la libra fluctuó entre 1,17 y casi 1,19 euros. Así que si un cliente quería comprar algo de 100 euros, el cliente pagó 76,92 libras el 23 de junio de 2016 y hoy el mismo cliente tendría que pagar 85,47 libras. 

Esto significa que el poder adquisitivo disminuye en el Reino Unido porque los consumidores tienen que pagar más dinero por el mismo producto. Y esto, claramente, afecta a la exportación al Reino Unido y a ti como comerciante.

Consecuencias para las tiendas online 

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Si el mercado del Reino Unido juega un papel importante en las actividades comerciales de tu negocio, debes prestar atención a las posibles consecuencias del Brexit si no se llega a un acuerdo.

Costes de importación y exportación elevados 

Los costes de distribución y envío podrían aumentar significativamente. Tanto la exportación como la importación entre España y Reino Unido serán mucho más caras que antes, debido a que Reino Unido ya no formará parte de la Unión Aduanera y del Mercado único de la UE. Y los pequeños y medianos comercios serán los más afectados a la hora de afrontar estos costes. 

Gestión de impuestos 

Cualquier venta que realices al Reino Unido será considerada venta internacional, por lo que no debes cargar ningún tipo de impuesto, tampoco en los gastos de envío. 

El sistema británico aduanero se encargará de gestionar los impuestos que tendrá que pagar tu cliente cuando reciba el pedido. 

Pero aún está por ver las negociaciones que se realizarán. No es seguro que los costes de aduanas se apliquen. Es muy probable que se realice algún tipo de tratado para solucionar esta cuestión.

Impuestos de aduanas e impuestos sobre el valor añadido sobre la importación 

Tanto los consumidores online del Reino Unido que realizan una compra en un ecommerce español, como los consumidores españoles que realizan una compra en una tienda online del Reino Unido, estarán sujetos a impuestos de aduanas e impuesto de valor añadido.

Con el Brexit, para las importaciones de la Unión Europea desde el Reino Unido se aplicará lo siguiente: 

  • Si el comprador realiza una compra superior a 22 euros, se aplicará el impuesto sobre el valor añadido sobre la importación. 

  • Si el consumidor realiza un pedido superior a 150 euros, tendrá que pagar tanto impuestos sobre el valor añadido sobre la importación, como impuestos de aduanas.  

Dato importante: Es muy probable que algunos productos británicos queden prohibidos en Europa debido a la aplicación de posibles restricciones. Los productos que no lleven el marcado CE no podrán comercializarse dentro del territorio europeo. 

Con este apartado podemos concluir que los tiempos de envío se prolongarán debido a las retenciones en las aduanas y las actividades burocráticas serán más complejas.

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Cambios en las divisas 

A consecuencia de la caída de la libra, los ecommerce que venden sus productos en varios mercados y trabajan por lo tanto con varias divisas, se ven obligados durante este periodo de transición a: 

  • Controlar las variaciones en los tipos de cambio

  • Revisar el precio final de los productos

  • Rediseñar la estrategia de fijación de precios

El precio final del producto se verá alterado 

Si tenemos en cuenta el apartado sobre los impuestos de aduanas, esto puede afectar al precio final de tus productos de manera significativa. 

Asegúrate de proporcionar a tus visitantes tanta información extra como sea necesaria. Información acerca de los requisitos para el envío y las transacciones con el Reino Unido.

Se claro con los precios e indica en todo momento el precio final del producto desde el principio. De esta manera evitarás que tu tasa de carritos abandonados aumente debido a la falta de claridad en el precio total. 

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Cambios en la legislación 

Durante el periodo de transición, el Reino Unido tendrá que establecer sus propias leyes de regulación del comercio electrónico al no atenerse a las normativas de la UE. Esto podría conducir a disconformidades jurídicas entre ambos mercados obstaculizando las actividades de los comercios online y actividades burocráticas. 

Incertidumbre sobre la política de protección de datos 

Reino Unido ya no se verá atado a los reglamentos de protección de datos establecidos por la UE. Esto quiere decir, que las legislaciones en relación con la seguridad en internet establecidas por la Unión Europea, ya no serán aplicables al Reino Unido y, como consecuencia de ello, este país podría ser retirado de la lista de países seguros. 

Dicho esto, la política de privacidad de tu tienda también se vería afectada y, por lo tanto, tendría que ser adaptada en tu sitio web si vendes productos al Reino Unido.

¿Cómo me preparo para el Brexit?

En caso de que el Reino Unido no llegue a un acuerdo con la UE, necesitarás tomar una serie de medidas para enfrentar el cambio a tiempo sin que los servicios que prestas a tus clientes se vean afectados. 

  • Permanece informado en todo momento acerca de las negociaciones entre la UE y Reino Unido y los posibles cambios. 

  • Si exportas o importas al o desde el Reino Unido, debes indicar cualquier modificación en las aduanas. Los expertos recomiendan contratar un software de gestión aduanera para gestionar los trámites de manera efectiva. 

  • Los productos que envíes deben estar codificados correctamente y debes comprobar si algunos artículos requieren de una licencia de exportación

  • Para enviar productos fuera de la UE, también necesitarás una factura comercial donde aparezca una descripción detallada de las mercancías. En ella debe aparecer el contenido del envío, el material del que se compone y el uso que se le dará.

  • El número EORI (número de registro e identificación de operador económico) es un código obligatorio y necesario para importar y exportar fuera de la Unión Europea. Este se puede solicitar en la Agencia Tributaria

  • El código TARIC o partida arancelaria. Es un código numérico que se asocia a cada mercancía en función de su naturaleza. Este método se utiliza para clasificar los envíos internacionales y calcular impuestos, aranceles y posibles restricciones que puedan aplicarse.

Como ya he mencionado más arriba, estas medidas se aplicarían en el peor de los escenarios. Aún está por ver las negociaciones que se llevarán a cabo y ahora no queda otra que esperar y permanecer al día de las novedades.

Conclusión 

La libra ha perdido valor, lo que significa que los consumidores británicos pueden comprar menos. Esto, por consiguiente, afecta a los ingresos de exportación de los negocios. 

En los próximos meses las tiendas online deberán echar un ojo a las negociaciones entre el Reino Unido y la UE para estar al tanto de lo que sucederá en un futuro. 

En el mejor de los casos, la UE y Reino Unido llegarán a una especie de acuerdo de libre comercio en el que Reino Unido armonizará la legislación en el marco de la libre circulación de personas, mercancías, servicios y capital, y reconocerá la autoridad de la legislación europea en el ámbito legislativo.

º º º  

Aprovecha este tiempo de transición para analizar el papel que jugaría el mercado del Reino Unido en tu negocio. ¿Es un mercado en el que vale la pena permanecer o entrar? ¿Estarías dispuesto a asumir las nuevas actividades burocráticas y sus respectivos costes? 

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La cultura italiana es muy similar a la nuestra y, aunque hasta ahora el mercado italiano no ha liderado los primeros puestos en Europa en términos de comercio electrónico, se trata de un mercado en constante crecimiento. 

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