5 consejos de principiantes para dirigirte a compradores con anuncios de Google

blogTitle-beginner_adwords_tips

Cuando se trata de aprovechar al máximo tus campañas de marketing online, hay una frase que siempre debes tener en mente: lo importante son las palabras clave. En un mundo después del RGPD, algunas de nuestras técnicas de marketing favoritas (por ejemplo, el remarketing) deben ser reconsideradas. Hoy queremos echar un vistazo a algunos consejos para optimizar tus palabras clave con el fin de que puedas sacar el máximo provecho de tus presupuestos de marketing online.

blogTitle-beginner_adwords_tips

#1 Comprueba el nivel de calidad de tus palabras clave

Google asigna niveles de calidad para muchos de los elementos de tu cuenta de Google Ads. Por ejemplo, obtendrás un índice de calidad para tus grupos de anuncios, campañas, enlaces de sitios y anuncios. Quizás el más importante de todos ellos sea el nivel de calidad de las palabra clave.

Google asignará un nivel de calidad (entre 1 y 10) a las palabras clave por las que has decidido pujar, basado en (pero no limitado a) factores tales como la tasa de clics de tu anuncio, la calidad de tu landing page, la relevancia entre las palabras clave y los anuncios, la relevancia entre las palabras clave y las búsquedas, el rendimiento geográfico, el rendimiento de los anuncios en un sitio y tus dispositivos de destino.

En definitiva, tener un mejor nivel de calidad de palabras clave hará que tus anuncios sean más baratos de publicar. Recuerda, a Google le encantan los anuncios que reciben clics, por lo que prefiere tener un pujador que sea muy relevante con una puja más baja que un mayor pujador con anuncios irrelevantes.

Después de todo, si los anuncios son irrelevantes (tu anuncio y tu página de aterrizaje se centran en zapatos, pero pujas por la palabra clave "vestido"), casi nadie hará clic en ellos. Y si nadie hace clic en ellos, Google no podrá cobrar a los anunciantes, quienes pagan por clics.     

Por lo tanto, si deseas mejorar tu nivel de calidad de palabras clave, asegúrate de que el texto de tus anuncios y de tu landing page coincidan con las palabras clave por las que estás pujando. Si hacer esto no ayuda, mejor dejar de pujar por estas palabras clave en general.

Quality_Score_is_too_low

Google te avisará si una determinada palabra clave tiene un nivel de calidad bajo

#2 Eliminar palabras clave duplicadas

No es una buena idea usar las mismas palabras clave en diferentes campañas. Terminarás compitiendo contra ti mismo, subiendo el precio para ganar esa determinada palabra clave. Si vendes varios productos similares, probablemente deberías incluir los anuncios de cada artículo en la misma campaña, para que no compitan entre sí.  

Si utilizas el editor de Google Ads, es muy sencillo encontrar las palabras clave duplicadas (vete a Herramientas > Buscar palabras clave duplicadas). Sin embargo, con la interfaz de Google Ads, esto debe hacerse manualmente en la pestaña Palabra clave.

#3 Optimizar palabras clave negativas

La gente a menudo combina tu producto con otras palabras clave. Es una buena idea optimizar esto. Sin embargo, tienes que tener cuidado a la hora de combinar las palabras clave. Evita su combinación en determinadas ocasiones.

Por ejemplo, «versión barata» o «gratuita» son búsquedas en las que no querrás aparecer. Asegúrate de que no estás pagando innecesariamente por esas consultas añadiendo esas frases a tu lista de palabras clave negativas. 

Si vendes productos que se comercializan también en otros sectores, deberías prestar especial atención a ello. Seguramente el producto no sea el mismo, pero el nombre sí. Por ejemplo, si vendes copas (trofeos), seguramente pagues por la palabra «copas». No obstante, deberías añadir los términos «copas de vino» y «copas para beber» como palabras clave negativas.

New Call-to-action

#4 Utiliza diferentes tipos de concordancia con palabras clave

Al pujar por palabras clave, se debe elegir un tipo de coincidencia de palabras clave. Esto le indica a Google cómo de fuerte debe ser la coincidencia con tus búsquedas de palabras clave. Al utilizar diferentes símbolos con tus palabras clave, Google sabrá qué tipo de coincidencia has elegido.

Hay cuatro tipos de coincidencias para elegir:

  1. Concordancia amplia (broad match) - no necesita símbolos

  2. Modificador de concordancia amplia - se usa con un signo «+» delante de cada palabra

  3. Concordancia de frase - se usa con «comillas» en toda la frase

  4. Concordancia exacta - se usa con [corchetes] en toda la frase

Concordancia amplia (broad match)

La concordancia amplia es el tipo de concordancia predeterminada que se asigna a todas tus palabras clave.  Con este tipo de coincidencia, los anuncios pueden aparecer en búsquedas que no son exactamente las palabras clave que has añadido. Google puede tener en cuenta faltas de ortografía, sinónimos, búsquedas relacionadas y otras variaciones relevantes y colocar también tus anuncios en esos casos.  Puedes pujar por ejemplo por el término «bicicletas para niños», y alguien que busca «bicis para nenes» podría ver tu anuncio.

Gracias a la gran amplitud de las concordancias consigues llegar a la mayor audiencia posible. Lo que significa que, si no tienes cuidado, se puede convertir rápidamente en muy costoso.

Concordancia amplia modificada

Al modificar tu concordancia amplia (añadiendo un «+»), tus anuncios pueden aparecer en búsquedas que incluyen palabras clave de concordancia amplia modificada (o variaciones cercanas, pero no sinónimos), en cualquier orden. Por ejemplo, si pujas por los términos de búsqueda +sombreros +de mujer, tu anuncio se mostrará a personas que han buscado «sombreros para mujeres».

Concordancia de frase

Con las concordancias de frase (utiliza comillas en la frase), los anuncios se mostrarán en búsquedas que coincidan con una frase (o variaciones cercanas de esa frase) con palabras adicionales antes o después. Los anuncios no aparecerán si se añaden palabras adicionales entre medias de la frase o si cambia el orden de las palabras. Por ejemplo, si la palabra clave por la que pujas es «almohada blanda», el anuncio aparecería para una búsqueda de «almohada blanda plumas», pero no para «almohada muy blanda».

Concordancia exacta

Los anuncios se mostrarán en búsquedas que coincidan exactamente con el término o que sean variaciones cercanas a ese término de búsqueda. Las palabras en otro orden estarían bien, siempre que no cambien el significado de la frase, al igual que la adición o eliminación de palabras funcionales como preposiciones o conjunciones. Por ejemplo, si el término de búsqueda por el que pujas es [sombreros de mujer], tu anuncio aparecería con el término de búsqueda «sombreros para mujer».

#5 Realiza un seguimiento del gasto en palabras clave

Conseguir tráfico a tu sitio es estupendo, ¿verdad? Pues bien, la respuesta es «depende». Si estás pagando por ese tráfico, entonces querrás tráfico relevante. De lo contrario, estarás gastando dinero en visitantes a tu sitio web que tienen muy pocas posibilidades de convertirse en clientes.

Es por eso que deberías estar comprobando permanentemente el rendimiento de esas palabras clave. Si después de un par de semanas, ciertas palabras clave no funcionan, entonces deberías considerar seriamente eliminarlas de tu lista de palabras clave. En su lugar, prueba otras palabras clave y sigue optimizando tus anuncios.

Conclusión

Si eres un principiante con Google Ads, es importante que conozcas los conceptos básicos. Una de las tareas más importantes para cualquier vendedor online, es probar diferentes estrategias y aplicar las más exitosas. Con un poco de práctica (y algunos consejos útiles), en poco tiempo conseguirás dirigir más tráfico relevante a tu sitio.  

MATERIAL EXTRA: ¿Recopilas valoraciones de tienda? ¿Sabías que también puedes hacer que tus estrellas de valoración aparezcan en tus anuncios de Google? ¡Echa un vistazo a nuestro libro blanco!

libro blanco sobre cómo mostrar estrellas en los anuncios de Google

30/12/2019
Alon Eisenberg

Alon Eisenberg

Alon Eisenberg es director de contenidos para Reino Unido en Trusted Shops desde 2017. Se graduó en Comunicación en la Universidad de Boston en 2004.

Select Country: