Cómo aplicar el marketing de influencers en Instagram

Ya sean micro o macro, los influencers crean una comunidad de seguidores que se complacen en acompañarlos en el día a día e interactuar con ellos. Los influencers mencionan marcas en sus contenidos en las redes sociales y hacen recomendaciones a sus seguidores alentándolos a comprar los productos que utilizan. Esto es lo que denominamos Marketing de Influencers. 

instagram

Si estás dando tus primeros pasos en Instagram, te recomiendo que descargues nuestra guía definitiva de Instagram para el ecommerce en la que te presentamos todo lo necesario para tener éxito en esta plataforma. La descarga es gratuita

Guía definitiva: Instagram para el eCommerce

El marketing de influencers es un sector del marketing que se ha desarrollado fuertemente en los últimos años. Este tipo de marketing tiene por objeto aprovechar el potencial de recomendación de los influencers para llegar a un grupo destinatario específico y a clientes potenciales.

El potencial de recomendación de los influencers en las redes sociales es enorme. Un ejemplo del alcance de este potencial es una de las últimas fotos de Hailey Bieber, la esposa de Justin Bieber. Tiene más de 27 millones de seguidores en Instagram y su foto en la que aparece usando pantalones vaqueros de la marca americana Levi's cuenta con 1.7 millones de likes.

hailey bieber instagram

Hailey Bieber y Levi's

En este artículo aprenderás: 

1- ¿Por qué y cómo colaborar con los influencers?
2- ¿Cómo elegir el influencer adecuado para tu marca?
3- Los secretos del éxito de la marca sueca NA-KD en Instagram

¿Pero cómo se comercializaron las marcas exitosas en Instagram?¿Hay alguna estrategia en particular que pueda aprovechar? ¡Descúbrelo en este artículo!

Por qué y cómo colaborar con los influencers

Con más de 1.000 millones de usuarios activos cada mes, más de 500.000 influencers y más de 25 millones de marcas en 2019, Instagram se ha convertido en la plataforma más importante para las empresas que buscan ganar visibilidad en Internet (fuente).

Sin ir más lejos, España ya cuenta con 16 millones de usuarios que utilizan esta plataforma.

instagram users spain

El 90% de las cuentas rastrean un negocio en Instagram. Por ello, muchas empresas se han dado cuenta de que la cooperación con influencers puede ser muy lucrativa y puede aumentar enormemente el conocimiento de su marca en un corto período de tiempo.

Especialmente los productos de belleza y la ropa deportiva, pero también los hoteles y los viajes pueden ser promovidos con éxito por los influencers de las redes sociales.

Checklist gratuita👇

Checklist para crear anuncios en Instagram

¿Todavía no estás seguro de si sería útil para tu tienda online cooperar con un influencer? Para ayudarte, te presentamos a continuación las ventajas del marketing de influencers de un vistazo.

Ya en 2016, Nielsen Catalina Solutions (NCS) realizó un estudio sobre la eficacia del marketing de influencers. Los resultados mostraron claramente que el contenido de los influencers conduce más rápido a una decisión de compra que, por ejemplo, la clásica publicidad en vallas publicitarias.

💡Una buena estrategia de marketing de influencers puede generar resultados concretos:

  • Llegar a un público más amplio y aumentar el alcance del mensaje de marketing.

  • Obtener una mejor tasa de conversión de las campañas de marketing al llegar a nuevos públicos.

  • Aprovechar la notoriedad del influencer para mejorar la imagen y el conocimiento de tu marca.

  • Mejorar tu visibilidad y la reputación de tu sitio web.

En general, la aplicación de una estrategia de marketing fuerte y eficaz en Instagram puede aumentar tus ventas, el conocimiento de marca e impulsar el tráfico a tu sitio web.

Es un error pensar que sólo las grandes marcas con un gran presupuesto para los influencers más famosos pueden promover con éxito sus productos en Instagram.

Es especialmente ventajoso para las pequeñas tiendas online, que aún son poco conocidas, ser recomendadas por influencers.

¿Cómo elegir al influencer correcto?

Si bien la ventaja de utilizar el marketing de influencers está clara, la cuestión sigue siendo cómo elegir al influencer adecuado.

Para obtener un rendimiento de la inversión, no es necesario realizar colaboraciones sólo con las personalidades más visibles de la redes sociales, porque muchos usuarios y clientes potenciales confían en los nano y micro-influencers (entre 5.000 y 100.000 seguidores).

Debido a la relación de confianza que se ha establecido, muchos internautas estás seguros de que estos instagramers no sólo están interesados en el dinero, sino que quieren hacer recomendaciones serias y personales para su comunidad.

Los consumidores confían más en su instagramer favorito que en el marketing de marca "tradicional".

Por lo tanto, una cooperación puede tener un valor añadido para ambas partes, sobre todo si el influencer tiene la edad de tu grupo objetivo y es capaz de colocar tu producto de forma natural.

¿Aún no te hemos convencido? Pues entonces, aquí te presentamos la estrategia de las marcas que han podido aumentar su notoriedad y éxito principalmente a través de sus colaboraciones con influencers y blogueros.

Sugerencia de lectura: 3 consejos para conseguir seguidores en Instagram sin pagar por ello

El secreto del éxito de NA-KD en Instagram

Marcas de rápido crecimiento como Daniel Wellington, iDeal de Suecia o NA-KD, mantienen el mismo secreto: una estrategia eficaz de redes sociales - incluyendo una presencia masiva en Instagram.

Para entender cómo estas marcas han sido capaces de alcanzar un nivel de notoriedad tan alto en los últimos años, te revelamos en esta sección su estrategia de marketing tomando el ejemplo de la empresa de moda sueca NA-KD.

Caso de éxito NA-KD

NA-KD es una tienda online de moda de rápido crecimiento fundada en 2015, en la era de las redes sociales. Esta tienda online ya tiene presencia en más de 100 países y esto sólo 4 meses después de su lanzamiento. Con una tasa de crecimiento superior al 90% anual, NA-KD es una de las 20 empresas de más rápido crecimiento en Europa (fuente). 

¿Pero en qué se diferencia esta compañía de otras empresas de nueva creación? Porque si somos honestos, su oferta no es muy diferente de la de los gigantes de la moda como H&M, Zara, etc.

1. Elegir y diversificar tus influencers

¿La clave de su éxito? Trabajan en estrecha colaboración con los más famosos influencers y celebridades de todo el mundo (de Internet), pero también con microinfluencers. 

La marca trabaja con influencers como Anja Louise Phénix (53.000 seguidores), Chloé Bleinc (900.000 seguidores), Mathilde Goehler (1 millón de seguidores), Pamela Reif (5,7 millones de seguidores), por nombrar sólo algunos.

Esta es también la razón por la que la compañía sueca se ve obligada no sólo a seguir sino también a anticiparse a las tendencias de la moda actual.

pamela instagram

Pamela Reif y NA-KD

2- Crear un contenido adaptado a tu objetivo y de calidad

En Instagram, NA-KD tiene 2,8 millones de suscriptores. Pero en su cuenta de Instagram, no sólo encontrarás fotos de modelos e influencers usando la ropa de la marca. Además de las típicas imágenes que esperas, encontrarás fotos en la playa, animalitos adorables y ramos de flores.

La gama NA-KD está dirigida a mujeres de las generaciones Y y Z. A los jóvenes internautas les encanta esta combinación de fotos de la "vida real" y fotos más promocionales de mujeres influencers que promocionan su nueva colección.

De esta manera, NA-KD inspira confianza entre su comunidad de seguidores generando así muchas posibilidades de ganarlos como clientes potenciales.

3- Concursos y códigos de promoción

Además de su propio contenido original en Instagram, la compañía sueca atrae clientes con muchos códigos de promoción de los influencers.

Gracias a estos códigos de descuento (entre el 10% y el 50%) ofrecidos por un influencer, muchos seguidores se sienten directamente aludidos y se animan a comprar para beneficiarse de la oferta "excepcional".

Esto no sólo ayuda a ganar nuevos clientes, sino también a aumentar el poder de compra online.

💡La ventaja con estos códigos de promoción es que podrás analizar fácilmente qué influencers convierten mejor y por lo tanto se adaptan mejor a tu público objetivo. Una buena manera de saber con qué influencer se puede construir una cooperación a largo plazo, por ejemplo. 

Instagram advertenties

Gracias a la función "swipe up" de Instagram, disponible para todas las cuentas con más de 10.000 suscriptores, facilita a los influencers la incorporación de un enlace directamente en sus historias. De esa manera, los seguidores pueden acceder al sitio web o tienda online con simplemente un clic -¡Esto es una forma de aumentar tus ventas y el tráfico de tu sitio considerablemente!

4- Interacciones y desafíos

Además, la marca sueca interactúa regularmente con sus seguidores, por ejemplo respondiendo a preguntas y organizando concursos y juegos

El sitio web también promueve activamente su cuenta Instagram. Como parte de su nueva campaña. Los suscriptores pueden publicar una foto con ropa, accesorios o zapatos de la marca, de modo que deben etiquetar su cuenta en Instagram con el hashtag #beNAKD.

De esta manera, el alcance del mensaje de marketing aumenta enormemente. A cambio de eso, NA-KD ofrece trajes gratis cada semana a 10 personas y publica las fotos ganadoras.

instagram shopping nakd

Página web de NA-KD

La marca online describe su estrategia de la siguiente manera:

"¡Nos encantan las redes sociales y sabemos que a ti también! NA-KD es nativo digital - nacimos en línea y continuamos desarrollándonos y mejorando para ofrecerte una experiencia de compra cada vez más agradable... día y noche. "(fuente)

💡NA-KD se centra exclusivamente en el marketing de influencers sin depender de las campañas publicitarias tradicionales como los anuncios de televisión, por ejemplo.

5- En resumen 

Los puntos clave de la estrategia de la empresa sueca de los cuales te puedes beneficiar son:

  • Trabaja en estrecha colaboración con todo tipo de influencers que lleguen a tu grupo objetivo y puedan representar tu marca.

  • Mantén tu propia cuenta en Instagram y aliméntala con contenido interesante y original para tu grupo objetivo y con anuncios de fotos, vídeos e historias.

  • Utiliza un código de promoción que los influencers puedan ofrecer a su comunidad (idealmente presentado de forma que se pueda utilizar la función "swipe up" en las historias para generar tráfico en tu sitio).

  • Interactúa regularmente con tu comunidad. Lanza juegos, concursos o campañas especiales.

  • Céntrate en una estrategia de marketing fundamental.

👉Ahora depende de ti, intenta explotar el potencial del marketing de Instagram para aumentar tus ventas.

Guía definitiva: Instagram para el eCommerce

21/07/2020
Seleccionar país: