Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Sin duda el comercio electrónico ha tenido un impacto en la calle principal de las tiendas. No obstante, los pequeños comercios y tiendas locales también pueden beneficiarse de las herramientas digitales. Hoy, echaremos un vistazo a algunas estrategias digitales para aumentar el tráfico peatonal y las ventas de las tiendas físicas.
Este tema ya lo abordamos en detalle en nuestro blog SEO local pero aquí echaremos un vistazo a algunas de las estrategias más útiles.
¿Quieres aparecer en las búsquedas locales (Google Search y Maps)? Asegúrate de registrarte en Google Mi Negocio para que los clientes potenciales puedan descubrir tu negocio cuando busquen en Google tus palabras clave.
Al registrarte, en los resultados de búsqueda aparecerán el nombre de tu negocio, tu dirección (y por lo tanto, tu ubicación), el número de teléfono, fotos, horarios de apertura, atributos (acceso a minusválidos, wifi gratuito, etc.) y valoraciones online.
Debes hacer todo lo posible para sacar provecho y optimizar tu perfil. Cuanta más información muestres, mejor. Por ejemplo, según Google, las empresas que muestran fotos consiguen un 35% más de clics en su sitio web.
Necesitarás verificar tu cuenta, así que esto puede llevar algún tiempo.
¿Qué estrategia de SEO está completa sin hablar de contenido?
Publica algunos artículos de vez en cuando para informar a la gente sobre tu tienda local. Puede ser incluso una sutil mención en un artículo que ni siquiera trata de un tema local. Por ejemplo, si vendes un libro de cocina vegetariana, puedes escribir sobre una receta e incluir una frase que informe a los lectores que pueden recoger un ejemplar en tu tienda física (e incluir la ubicación).
Puedes escribir además sobre eventos locales (da igual que los organices tú o no). Al hablar sobre estos actos locales, puedes aumentar tu relevancia local en los motores de búsqueda.
Si tienes una línea de productos nicho, no será necesario que publiques muy a menudo para mejorar los resultados locales. Sin embargo, si tienes mucha competencia, seguramente quieras publicar más a menudo.
Asegúrate que las páginas de tu sitio web incluyen la ciudad en la que te encuentras. Puedes incluirlo, por ejemplo, en el título de tu página de inicio - usa Librería de comics Thor en Madrid en lugar de sólo Librería de comics Thor, aunque el nombre de tu tienda sea único en el mundo.
Las redes sociales pueden ser una buena manera para ponerte en contacto con los clientes locales.
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Seguramente, a estas alturas, ya sabrás lo que son los hashtags (#).
Si no lo sabes, es un símbolo que se utiliza en las redes sociales para hacer que el contenido se pueda descubrir. Piensa en ello como una forma de indexar tus mensajes con palabras clave relevantes. Los usuarios a menudo utilizan estas palabras clave/hashtags para buscar el contenido que les interesa. Si haces un buen trabajo, tu marca puede ser descubierta de esta manera.
En el ejemplo anterior de Black Bear Burger, se utilizan hashtags como #london #londonburger y #shoreditch para que los usuarios locales descubran sus imágenes (Fuente: Black Bear Burger)
Por ejemplo, pongamos que tu marca se centra en deportes estadounidenses, pero tu tienda se encuentra en Manchester, Inglaterra.
Podrías publicar una foto de una nueva gorra que vendas en tu tienda. La imagen es genial. Tu pie de foto podría decir: «Los New York Knicks puede que no sean aspirantes al título, pero al menos lucen muy bien». Debajo de este pie de foto, podrías incluir hashtags como #Knicks #New York #NBA #Basketball #UK y #Manchester por nombrar sólo algunos. Y ya que estás, trata de incluir un hashtag del nombre de tu tienda (#HerculesSports).
Ya puestos en el tema de las redes sociales, cabe destacar que hay algo más que puedes hacer además de crear algunas publicaciones. Por supuesto, estoy hablando de marketing online - en concreto de anuncios digitales.
Ya sea en Facebook, Twitter, Instagram o Pinterest (o en cualquiera otra plataforma social que elijas), las redes sociales te brindan grandes oportunidades para dirigirte a tu cliente ideal. Una de las mejores opciones de segmentación es la geográfica, ideal para las empresas locales.
Algunas aplicaciones y empresas encuentran el éxito centrándose en eventos y promociones locales. He aquí algunos ejemplos:
Groupon
Groupon existe ya desde hace un tiempo y hay algunos servicios similares en el mercado, pero también puede ser algo a tener en cuenta para tu negocio local.
En caso de que no conozcas Groupon, es un sitio web que ofrece descuentos en productos, eventos o servicios locales.
Ofreciendo grandes descuentos atraes a la gente a tu tienda (Fuente: Groupon)
Como consumidor, a veces puedes encontrar grandes ofertas en Groupon. Como negocio local, atraes el tráfico peatonal a tu negocio. Seguro que habrá que ofrecer un generoso descuento en la primera entrada o producto, pero podría ser una buena manera de conseguir clientes por primera vez y tal vez inspirarlos para que vuelvan y te compren de nuevo.
Waze
Waze también puede ser una excelente aplicación, basada en la localización, para captar nuevos clientes. También tenemos un extensa guía para publicidad en Waze, pero si aún no has oído hablar de la aplicación, este es el concepto básico: es una aplicación de navegación basada en GPS, que depende de las entrada de los usuarios para tener una información más precisa del tráfico en vivo.
En otras palabras, los usuarios de la aplicación informan de forma activa y pasiva sobre las actualizaciones de tráfico para que la aplicación pueda ofrecer a otros usuarios mejores rutas alternativas (es decir, para evitar atascos). Es una aplicación muy popular en muchos países (hay alrededor de 2 millones de usuarios activos en el Reino Unido).
(Fuente: Waze)
En los últimos años, Waze ha comenzado a mostrar pequeños anuncios en la aplicación. Promociona empresas locales que se encuentran en la ruta de un usuario, por lo que son muy relevantes.
Estos anuncios de Google son exactamente lo que su nombre indica. Los anuncios de inventario local permiten a las empresas mostrar sus productos y la información de la tienda a usuarios cercanos que realizan búsquedas en Google. Si un usuario hace clic en tu anuncio, puede ver tu tienda en una página alojada en Google (llamada el escaparate local). Aquí, verás información sobre el inventario, horarios de apertura y direcciones.
(Fuente: Google)
Para obtener más información sobre los anuncios de inventario local de Google, incluida la información sobre el proceso de verificación, visita la página del Centro de asistencia de Google.
Obteniendo valoraciones para tu tienda física también puedes aumentar el tráfico peatonal en tu negocio local. Al mostrar los comentarios que recibes de tus clientes, los usuarios confiarán más en tu negocio, especialmente para una ubicación específica.
Según una encuesta anual de Bright Local, el 86% de los consumidores leen las valoraciones de empresas locales, y en los usuarios de 18 a 34 años, ese número aumenta hasta el 95%.
Consejo: asegúrate de responder a las valoraciones negativas. Es mejor admitir algunos comentarios malos que simplemente borrarlos (si un negocio sólo tiene excelentes comentarios, en realidad genera menos confianza). ¡Aprovecha la oportunidad de mostrar tu magnífico servicio al cliente!
A medida que el comercio electrónico se apodera lentamente de una mayor parte del pastel de la venta al por menor, es importante que las tiendas físicas acepten internet y utilicen las herramientas digitales para su propio beneficio. Con poco esfuerzo, la gente podrá encontrar tu tienda en Google Maps y con una pequeña inversión financiera, también podrás llegar a usuarios de las redes sociales. ¡Puede que te sorprenda el resultado!
24/09/2019¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
Descubre una serie de estrategias de marketing sencillas que te ayudarán a llegar a más clientes y a aumentar la notoriedad de tu marca.