9 estrategias growth hacking en eCommerce

Esos pequeños trucos rápidos de implementar, pero que proporcionan un gran resultado, se incluyen en la categoría del «Growth Hacking». Y eso es justo lo que encontrarás en esta entrada: unos grandes resultados sin un gran esfuerzo.

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Así que sí, esta técnica está a tu alcance y no te costará necesariamente una fortuna. No obstante, hay dos mitos sobre el growth hacking que es necesario disipar:

Mito 1: "El growth hacking no cuesta nada".

Dado que el growth hacking proviene de la escena de las start-ups, donde los recursos son generalmente escasos y los presupuestos bajitos, muchos creen que el growth hacking es barato.

Pero esto es un error, ya que probar nuevos métodos de crecimiento requiere mucho tiempo.

Mito 2: "El growth hacking es una maravilla de un solo golpe".

Por supuesto, hay ejemplos exitosos de growth hacking, como la firma electrónica "PS: I Love You Email Signature" de Hotmail.

No obstante, el growth hacking es siempre un proceso, un enfoque planificado y organizado.

Implica, entre otras cosas, la interacción entre el desarrollo del producto, un modelo de negocio orientado al crecimiento y el dominio de los canales de comercialización adecuados.

En consecuencia, nunca hay un único truco de crecimiento que haga despegar una empresa o un negocio.

Importante: mide y revisa tus estrategias de crecimiento con regularidad y ajústalas si es necesario.

Cuando se trata de growth hacking, céntrate únicamente en tu producto y aplica trucos: nos gustaría compartir contigo algunos de ellos.

¡Que te diviertas!

1. Vende emociones

Lo más importante al principio: conoce a tu grupo objetivo y sus necesidades.

Utilizando canales de marketing como Facebook, Instagram, Google o marketing por correo electrónico, es relativamente fácil dirigirse al grupo objetivo deseado.

Por lo tanto, los departamentos de marketing deben tener claro de antemano a qué grupo objetivo quieren dirigirse con su campaña.

Checklist para crear anuncios en Instagram

Ejemplo de una campaña B2C

Una persona que busca comprar un nuevo par de zapatillas para correr tiene una necesidad claramente definida.

Tiene un presupuesto en mente, un determinado nivel de práctica del running, una distancia preferida, una constitución física individual, un objetivo y ciertas preferencias personales de compra.

Si, por ejemplo, el objetivo es: "Quiero correr mi primera media maratón", inmediatamente nos vienen a la mente muchas imágenes y ejemplos emocionales, ¿verdad?

También el objetivo "Correr para perder de 2 a 3 kg"  puede presentarse de forma muy emocional.

Son precisamente estas necesidades emocionales de los clientes las que hay que identificar y desarrollar en los canales de marketing online.

Ejemplo en el sector B2B

En el sector B2B, la situación suele ser mucho más compleja, porque las decisiones de compra no las toma una sola persona.

El reto: hay que intentar mover a varias personas a través del proceso de venta.

Dado que las empresas suelen estar siempre alineadas con los objetivos y sus empleados con la consecución de los mismos, descubrir los objetivos personales de los respectivos socios comerciales se considera el truco de crecimiento número 1 en el marketing/ventas B2B.

El Mapa de Deseos del Cliente puede consultarse en cada anuncio, presentación a clientes, boletín informativo o reunión de ventas.

Permite planificar el nivel emocional al que hay que dirigirse a los clientes.

Definición del grupo objetivo: ¿Cómo funciona?

Muchos departamentos de marketing utilizan el modelo de "persona" para crear su propio grupo objetivo.

La idea es personificar el grupo objetivo típico para poder ponerse mejor en su lugar.

Visualizar características como el género, la edad, los ingresos, el perfil profesional, la situación familiar, las preferencias y una foto de perfil son siempre un buen comienzo.

Por desgracia, el modelo de persona es estático y no describe realmente a la persona desde un punto de vista emocional.

El Mapa de Deseos del Cliente te permite definir con mayor precisión las emociones de tu grupo objetivo.

Tus clientes siempre tienen ciertas esperanzas y sueños, heridas y miedos, así como cosas que les frenan o pueden impedirles desarrollar su potencial.

El Mapa de Deseos del Cliente puede utilizarse tanto en el marketing B2B como en el B2C.

grafico con mapa de deseos

2. "¡No lo llames Newsletter!"

Sabemos que nadie está voluntariamente interesado en otro boletín de marketing tipo Newsletter, ¿verdad?

En lugar de "Newsletter", explica claramente lo que los clientes realmente esperan cuando se registran.

Ejemplo: "Reciba una selección semanal de los 3 mejores hacks de crecimiento que nuestros editores han encontrado dignos de leer. Convenientemente por correo electrónico. Por supuesto, también puedes darte de baja de este servicio en cualquier momento".

(Descargo de responsabilidad: este texto no pretende cumplir la normativa RGPD.)

📚Lectura recomendada:
4 campañas de Email Marketing indispensables

3. Amplía la página de «Sobre nosotros»

Lo creas o no, la página «Sobre nosotros» de tu tienda online es muy interesante para los visitantes; en especial, si tu tienda es pequeña.

A los clientes les interesan las personas, las historias y las motivaciones que hay tras tu tienda. Muestra todo esto y destaca eso que hace que tu tienda sea única y quién hay detrás.

Qué muestra una buena página «Sobre nosotros»:

  • Cómo puedes ayudar a tus clientes

  • Quiénes son las personas que hay tras la tienda (fundadores y equipo)

  • Por qué haces lo que haces

  • Cuál es la motivación que hay tras la tienda (rara vez solo es dinero)

  • Cuánto tiempo llevas trabajando en el sector

  • Qué te diferencia de otras tiendas • Recomendaciones de clientes satisfechos

Los compradores online están deseosos de dar con una tienda auténtica llevada por personas. Este mero cambio puede hacer que consigas clientes más fieles, un alto valor de reconocimiento y, en consecuencia, más ventas.

4. Gana en velocidad

El comprador online medio apenas espera 3 segundos si está en un ordenador y 5 segundos si está navegando desde un smartphone. Si la tienda tarda más en cargar, vuelve a los resultados de búsqueda y busca otra página web.

Tiempo de carga de una tienda online

Esto puede tardar en cargar un sitio web, las tiendas online a menudo necesitan más. (Vía Pingdom)

Por tanto, si tu tienda online es demasiado lenta, estás literalmente perdiendo clientes.

Amazon descubrió que perdería cerca de 1.600 millones de dólares si su página web tardara en cargar apenas 1 segundo más.

En la mayoría de los casos, las imágenes de los productos son las responsables de unos tiempos de carga lentos. Muchos vendedores online no saben que podrían reducir significativamente el tamaño de un archivo de imagen sin comprometer una gran calidad.

La mayoría de plataformas de tiendas, o desarrolladores externos, ofrecen complementos que hacen justamente eso. También existe una oferta online gratuita para reducir imágenes sueltas.

5. Utiliza valoraciones de clientes

Todo un 70 % de los compradores online da un gran valor a las recomendaciones de otros clientes. Cualquiera que compre por Internet es consciente de esto, y las tiendas sin valoraciones pocas veces transmiten confianza. ¡Tendrías que comenzar lo antes posible a recopilar opiniones!

Por supuesto, en los tiempos de la automatización también hay herramientas, como la Recopilación de valoraciones, para recabar valoraciones de forma efectiva. Con la ayuda de este tipo de herramientas puedes reunir rápidamente una gran cantidad de valoraciones e incrementar así la credibilidad de tu tienda.

Valoraciones de producto

6. Crea vídeos

Por una buena razón: funciona. Aunque no te veas como un productor de vídeo, la inversión merece la pena.

Un hombre filmando

Las propias tiendas online pueden crear una gran cantidad de vídeos diferentes:

  • Presentaciones de productos (ventajas e inconvenientes)

  • Reseñas de productos

  • Tutoriales sobre cómo se utilizan correctamente los productos

  • Información y revelaciones del sector

  • Información exclusiva

  • Historias de éxito

Colocar en las páginas de los productos vídeos que muestran las ventajas y desventajas de un producto, así como los vídeos con informes de prueba auténticos, tiene el potencial de incrementar mucho la tasa de conversión.

Los vídeos creados en YouTube, el segundo motor de búsqueda más popular, aumentan también la posibilidad de que clientes potenciales descubran los vídeos, y así tu tienda online.

7. Utiliza ventanas emergentes

Todos las conocemos, no gustan a nadie y, pese a todo, se usan: ¡son las ventanas emergentes! Aunque prácticamente todos los usuarios de Internet las odian, su efectividad está clara.

No obstante, es importante probar qué es lo que mejor funciona en tu tienda. Esto es, lo que produce la mayor tasa OptIn. Obtener descuentos, un envío gratuito, un concurso o información interesante pueden ser un incentivo para que los clientes introduzcan su dirección de correo electrónico.

Cuando tengas la dirección de correo electrónico (y el consentimiento) del cliente, podrás enviarle de forma periódica mensajes con nuevos productos o superventas e incrementar así tu volumen de ventas con pulsar un botón.

Consejo: Hay que tener en cuenta que para que el marketing por correo electrónico sea bueno, no deben mandarse solo mensajes que inciten a la compra, sino también vídeos, publicaciones, etc. para ofrecer a tus clientes un valor añadido.

8. Aprovecha el Internet social

Las diferentes aplicaciones del internet social

Facebook, Instagram, WhatsApp, etc. son herramientas bien sencillas. Es una razón más para aprovechar para tu propia tienda los medios sociales.

Ofrece a los visitantes de tu tienda la posibilidad de compartir páginas de productos. Esto aumenta la probabilidad de conseguir nuevos clientes, ya que es posible que los visitantes descubran un artículo que le ha gustado a un amigo o que quieran conocer la opinión de otros.

Ten en cuenta que con que un producto se comparta solo una vez puede despertar la atención de cientos de compradores potenciales.

También aquí la mayoría de plataformas de tiendas ofrecen complementos útiles que permiten compartir imágenes y páginas.

Otra ventaja: Cada vez está más claro que compartir y dar a «me gusta» afecta también al algoritmo de posicionamiento de Google y que, por tanto, proporciona un mejor posicionamiento.

9. Añade Alt-Tags a tus imágenes de productos

Algo más en relación con Google y el posicionamiento. Una gran parte de las tiendas online prescinden de esta táctica de SEO y desaprovechan su enorme potencial, siendo que es algo muy sencillo de utilizar.

Tácticas del SEO

No dejes de añadir las Alt-Tags adecuadas a las imágenes de tus productos para destacar frente a la competencia.

Ten en cuenta que...

  • las Alt-Tags de las imágenes de los productos estén optimizadas para los mismos términos de búsqueda que las propias páginas de los productos

  • el texto debe ser breve y conciso para maximizar el efecto

  • no debes utilizar el keyword stuffing para que no te penalice Google y el resto de motores. El Alt-Text debe ser natural y no forzado, pero aún así contener información del tema y el término de búsqueda

Conclusión

Si implementas correctamente estos pequeños trucos de «Growth Hacking» en tu tienda online, verás inmediatamente los efectos positivos.

¡Pero esto es solo el principio!

Puedes encontrar más información sobre el comercio electrónico en el siguiente enlace:

El conocimiento genera confianza

29/08/2023

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