Marketing de guerrilla en el e-commerce

Guerilla Marketing

“¡El marketing es caro!” Aunque, por supuesto, esta afirmación sea relativa, a muchos propietarios de tiendas se les ponen los pelos de punta cuando se les informa de los costes de una campaña de marketing. El marketing de guerrilla constituye una alternativa económica. Gran alcance, pequeños costes. Pero, ¿cómo podemos utilizar esta estrategia de marketing para tu tienda online? Descúbrelo aquí.

Guerilla Marketing

 
Para evitar confusiones a lo largo del artículo, deberíamos responder primero la pregunta más importante. ¿Qué significa el concepto de marketing de guerrilla?

Definición:

El marketing de guerrilla se define como concepto colectivo para distintos tipos de estrategias de marketing de bajo presupuesto y marketing no convencional de bajo riesgo y elevado potencial de ingresos. Las empresas de e-commerce que desean aumentar sustancialmente su popularidad utilizan el marketing de guerrilla para atraer la atención de nuevos clientes.

Si, además, el marketing es creativo, podrá generarse mucho tráfico.

Una vez decidido este aspecto, deberíamos ocuparnos de cómo puedes sacar provecho de esta estrategia de marketing para tu tienda.

aumentar la popularidad de tu tienda online

A continuación te mostramos un par de ideas que puedes utilizar para aumentar la popularidad de tu tienda online (y generar un mayor volumen de ventas).

Sal a la calle

A primera vista, parece contraproductivo hacer publicidad offline para tu tienda. La compra sigue realizándose en Internet.

Sin embargo, no debes olvidar que en un principio deseas llamar la atención de los clientes potenciales para que visiten tu tienda. De igual modo, los programas como AdBlocker son cada vez más populares y algunos clientes ni siquiera visionan la publicidad online, que pasa sencillamente desapercibida.

En la vida real (aún) no existe ninguna posibilidad de ocultar la publicidad, aparte de la ceguera a la publicidad que desarrollan las personas.

Sacar a la calle una parte de la gama de productos puede ser una gran oportunidad de acercar a los clientes hasta la empresa, clientes que quizás nunca antes hayan oído de tu existencia.

Ya te disfraces de vendedor ambulante, te asegures un pequeño stand en un festival o fiesta local, o inaugures una “pop-up store”, dependerá de ti (y de tu presupuesto).

La variante más económica del marketing de calle es la distribución de volantes publicitarios. En este caso se trata del lugar. Céntrate en un lugar en el que tu grupo de destinatarios permanezca más probablemente.

Quien desea repartir volantes publicitarios durante un partido de fútbol del Atlético de Madrid de su tienda de lanas, tendrá más bien poco éxito.

No importa si se trata de publicidad online u offline:

Concéntrate en los clientes potenciales, en lugar de en alcanzar al mayor número de personas.

Regala algo

Suena nuevamente contraproductivo, pero este método posee un enorme potencial. Ten en cuenta que apenas alguna persona conoce tu tienda. Cambiar esto debería ser tu máxima prioridad.

Puedes conectarla con la idea del marketing de calle o también en ferias, encuentros, conferencias u otros eventos en los que se encuentran clientes potenciales y puedas regalar tus productos.

Esta estrategia te permite igualmente recopilar una retroalimentación directa. Tanto tú como tu equipo veréis cómo reaccionan los clientes al recibir tu producto y qué preguntas se les plantean.

Esta valoración puede utilizarse posteriormente en la página de aterrizaje, resolviendo las preguntas de antemano de forma que el cliente pueda realizar sus compras con toda tranquilidad.

Si tu producto es demasiado caro para regalarse gratuitamente, también puede ser una buena estrategia de marketing de guerrilla utilizar productos que lleven tu logotipo.

A muchos clientes les encanta recibir pequeños objetos útiles de manera gratuita, especialmente si son singulares o, incluso, divertidos. Pequeñas piezas de coleccionista, como bolígrafos, sombreros, agendas de notas o pegatinas con tu logotipo pueden ser un buen comienzo.

Intenta distinguirte de los demás.

Quien destaca sobre la competencia, se mantiene a la cabeza y gana.

  • ¿Ofreces bicicletas en tu tienda? En ese caso, regala fundas de sillín con tu URL y logotipo impresos.
  • ¿Vendes muebles? ¡Regala cintas métricas o un metro plegable!
  • ¿Vendes fundas para móvil? ¡Regala una toallita limpiadora!
  • ¿Vendes esterillas y leggings de yoga? ¿Qué tal si regalas varillas de incienso relajantes?

El acto de obsequiar no solo funciona offline, sino también (y quizás aún mejor) online.

Una excelente idea sería organizar un evento promocional a través de la cual puedes atraer a tu tienda a miles de nuevos clientes potenciales a través de las redes sociales. ¿Quién no se alegraría de recibir un Smartphone nuevo?

Aunque hay que admitir que muchos se registran por esta promoción, hace tiempo que esto ha dejado de ser rentable para tu empresa.

Ya lo hemos mencionado anteriormente: Concéntrate en los clientes potenciales, en lugar de en alcanzar al mayor número de personas.

Si organizas un evento promocional, debes regalar algo que solo interese a tu grupo de destinatarios. Puede ser una guía útil sobre el tema en cuestión (por ejemplo, ejercicios de yoga para alumnos avanzados), un producto de tu tienda o un producto útil especial (por ejemplo, si vendes vino, un enfriador de vino).

Organiza un espectáculo de marketing

Una atracción que actúe como reclamo no es precisamente la peor oportunidad para ganar nuevos clientes. (¡Siempre que sea legal!)

Ventajas que ofrece esta estrategia:

El marketing de guerrilla no tiene límites, más allá de aquellos que marque tu fantasía.

Muchas empresas han encontrado distintos modos creativos para publicitarse de forma inusual.

Unos carteles bien colocados y unos anuncios llamativos actuarán de reclamo para muchas personas, aunque incluso en este caso no debería renunciar a ir más allá de los soportes publicitarios tradicionales.

El uso de obras de arte y de atracciones populares para el marketing de guerrilla no solo es divertido, sino que también puede atraer gran interés, así como una avalancha de nuevos clientes.

A menudo se difunden en las redes sociales tácticas de guerrilla graciosas o creativas que sorprenden a la gente y le permite distraerse de la rutina diaria. En ocasiones, las buenas campañas de marketing son objeto de artículos de prensa.

Conclusión

El marketing de guerrilla está pensado para conseguir alcanzar al mayor número de personas posible manteniendo los costes a raya. Esto requiere mucha creatividad.

No te desanimes si en alguna ocasión la campaña no sale según lo planeado. ¡Prueba a hacerlo de otro modo!

Sin embargo …

Una pregunta que debes hacerte antes de emprender una campaña de marketing es:

¿Mis páginas de producto están perfectamente construidas?

Así creas una página de producto que venda

06/11/2018
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