¿Qué es el link baiting? 7 estrategias efectivas

La adquisición de enlaces es uno de los elementos de una estrategia de SEO que se puede convertir en una pesadilla para los propietarios de sitios web nuevos en este campo. Especialmente cuando se trata de conseguir enlaces valiosos y de alta calidad. Una de las formas de adquirir enlaces naturales es el link baiting. En este artículo te presentamos 7 estrategias efectivas para generar enlaces que dirijan a tu sitio y animar a los usuarios a hacer clic.

persona pescando

Link baiting - definición

El link baiting consiste en adquirir enlaces naturales y gratuitos hacia nuestra web en otros lugares de la web.

En otras palabras, el contenido que los usuarios encuentran cuando hacen clic en un enlace a tu sitio debe ser lo suficientemente interesante, valioso y único para que quieran compartirlo con otros. Este es el cebo que encierra el nombre de la estrategia de adquisición de enlaces.

Puede que te preguntes si esta acción es una práctica legal en los motores de búsqueda, después de todo, el nombre de link baiting tiene una connotación bastante negativa. Sin embargo, esta estrategia está en consonancia con los principios del White Hat SEO, tal y como confirma el propio Google:

La mejor forma de lograr que otros sitios incluyan enlaces relevantes a su sitio consiste en crear contenido único y relevante que gane popularidad rápidamente en la comunidad de Internet. Crear un buen contenido acaba dando sus recompensas. Por lo general, se incluyen enlaces a una página porque se considera que su contenido es útil y, cuanto más útil sea este contenido, mayores serán las posibilidades de que alguien considere que tiene la calidad suficiente como para incluir un enlace a él.

Por lo tanto, cabe destacar que:

  • spam con enlaces en foros o en la sección de comentarios de blogs o redes sociales,

  • intercambiar enlaces con los administradores de otros sitios sólo para colocar un enlace a tu sitio,

  • artículos patrocinados

no es link baiting.

Diferencia entre linkbait y clickbait

El nombre de la estrategia discutida en el artículo puede estar asociado con otro fenómeno conocido en Internet como clickbait. ¿Cuáles son las diferencias entre ambos?

El clickbait pretende despertar el interés del usuario con el título, y su objetivo es únicamente hacer que el usuario haga clic en el enlace, no mantener al usuario en el sitio web. A menudo el contenido de la página no es tan interesante y de alta calidad como promete el título. ¿El resultado? Abandono del sitio y poca posibilidad de compartir el enlace con otros. No es de extrañar que esta estrategia tenga bastante mala reputación en Internet.

El link baiting o linkbait, en cambio, no sólo es un título prometedor, sino también un contenido que cumpla esa promesa y haga que los usuarios quieran compartir el enlace con otros.

Beneficios y objetivos del link baiting

El link baiting, al igual que el resto de estrategias de link building, tiene como objetivo conseguir el mayor número de enlaces naturales posible. Google, al ver que muchos enlaces dirigen a una página determinada, la trata como un sitio web de alta calidad, lo que se traduce en una posición más alta en los resultados de búsqueda.

📚 Sugerencia de lectura: Cómo aumentar tu Autoridad de Dominio para mejorar tu posicionamiento en Google

Sin embargo, este no es el único propósito de esta estrategia. A largo plazo, el link baiting aumenta el tráfico hacia tu sitio web, incrementa la tasa de conversión y el número de clientes, además de atraer nuevos usuarios (que son traídos a tu sitio por los propios internautas). El contenido de alta calidad también te ayuda a aumentar la conciencia de marca o y a posicionarte como experto en un campo determinado, para así ganarte la confianza de nuevos clientes potenciales.

La buena noticia es que esta estrategia no requiere experiencia en SEO, sino que se trata de utilizar tus conocimientos y presentarlos de forma atractiva y útil.

Ejemplos de link baiting

El link baiting consiste en crear contenidos a los que se quiere enlazar. Sí, lo sé, es más fácil decirlo que hacerlo. Antes de presentarte las 7 estrategias de link baiting que existen, merece la pena echar un vistazo a las características de un link baiting eficaz. El contenido:

  • es valioso: las publicaciones deben llegar al mayor número posible de personas y ofrecerles algo único: conocimientos, entretenimiento, apelación a sus emociones,

  • está actualizado: inspírate en lo que ocurre en el mundo y crea contenidos relacionados con los eventos actuales, las tendencias, la cultura pop o las próximas vacaciones,

  • se presenta de forma interesante: un bloque de texto, por muy interesante que sea, no atraerá la atención del usuario tanto como una infografía o un vídeo,

  • responde preguntas o resuelve problemas,

  • puede ser citado por otros creadores de contenidos para, por ejemplo, mostrar estadísticas o respaldar tus argumentos,

  • puede tratar temas controvertidos.

New Call-to-action

Entonces, ¿cómo pones en práctica el link baiting? Aquí te presentamos algunas estrategias:

1. Artículo

Todo tipo de resúmenes, consejos (por ejemplo, "Los X mejores métodos para..."), guías o tutoriales son una buena forma de hacer link baiting. Por supuesto, estos artículos deben ser sustanciales y de alta calidad. Pueden ser instrucciones paso a paso, así como contenidos relacionados con las tendencias actuales o incluso con películas/series actualmente populares.

2. Artículo de autor invitado

Los artículos de autores invitados, siempre que sean sustanciales, son una oportunidad ideal para intercambiar valiosos enlaces y llegar a un público más amplio. El asesoramiento de expertos en un campo determinado es especialmente valioso. Presenta los frutos de tu colaboración de una manera atractiva o aborda el tema desde una perspectiva diferente para que los usuarios se interesen por tu contenido.

3. Infografía/contenido visual

Los contenidos visuales no sólo son mejor digeridos y recordados por los internautas, sino que también se divulgan con mayor facilidad. Las infografías atractivas basadas en datos interesantes (por ejemplo, sobre las ventas de tu tienda durante la Navidad o los productos más comprados) también atraen la atención de los clientes potenciales.

📚 Lectura recomendada: ¡Aumenta el tráfico en tu tienda con el marketing de contenido visual!

4. Vídeo

Presentación de productos, pruebas de productos, reseñas, recetas utilizando tus productos... los vídeos de todo tipo también atraen a los usuarios. No sólo les proporciona conocimientos atractivos y útiles, sino que también muestra tu gama de productos en acción y les muestra a los usuarios cómo tus productos les ayudan a resolver un posible problema.

Puedes abordar el tema de forma un poco más creativa apelando a las emociones del usuario y creando un vídeo divertido o conmovedor.

5. Concursos

No nos engañemos, a todo el mundo le gusta ganar. Con un poco de creatividad, puedes organizar un concurso que no sólo atraiga a los usuarios, sino que también te permita ganar enlaces adicionales, especialmente si incluyes en las reglas del juego que es obligatorio que cada participante comparta un enlace a tu sitio. Esta también es una buena manera de promocionar tu empresa entre un público más amplio.

6. Contenido interactivo

Todo tipo de concursos, juegos, herramientas, calculadoras o mapas clicables también pueden utilizarse en tu estrategia de link baiting. Este contenido puede ser a la vez entretenido y proporcionar información interesante relacionada con tu sector y tu marca.

📚 Sugerencia de lectura: Gamificación en eCommerce: Ideas para tu negocio

7. Guías/libros blancos

Es decir, contenidos más extensos y visualmente atractivos que pretenden resolver un problema del usuario. Estas guías no tienen que ser necesariamente manuales de uso de productos de tu gama. ¿Vendes material deportivo? Entonces crea un folleto con ejercicios para principiantes. ¿Tienes una tienda de té y café? Ofrece un libro blanco con ideas interesantes sobre cómo preparar estas bebidas.

Asegúrate de que el contenido no sea sólo texto, sino también llamativo. Así que cuida la presencia de la identidad de tu marca e incluye gráficos.

Resumen

Llevar a cabo actividades de link baiting requiere sin duda mucha creatividad, tiempo y diligencia. Sin embargo, esta estrategia aporta muchos beneficios, tanto desde el punto de vista del SEO como de la promoción de tu marca. La clave del éxito radica en la calidad del contenido, independientemente de su forma, así como probar diferentes opciones.

SEO para tiendas online

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Co to jest link baiting? 7 skutecznych sposobów

19/11/2021

© 2024 Trusted Shops AG  |  Aviso legal  |  Protección de datos  |  Configuración de cookies