Cómo garantizar las ventas en pleno covid
¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
La ux o experiencia de usuario se refiere a cómo vive nuestro cliente su visita y navegación a través de nuestra web. Lo que se busca con la experiencia de cliente es que esta sea lo más óptima para el mismo. La usabilidad web tiene un papel importante en todas las web pero, sobre todo, en las tiendas online pues generará facilidad de compra y evitará abandonos del carrito.
En una tienda online buscamos que nuestro cliente, o posible cliente, disfrute de una gran experiencia a la hora de navegar por nuestro ecommerce. Esto hará, probablemente, que su compra sea más satisfactoria y, por consiguiente, más grande. Antes de aplicar cambios en nuestra web, hay que entender qué es la experiencia de usuario y porqué es tan importante para mejorar las ventas de nuestra tienda online.
Como decíamos antes, una compra en una tienda online centrada en la experiencia de usuario, es probable que nos de como resultado mejores y más ventas. Contar con una tienda online poco o nada optimizada supondrá que haya muchos abandonos de carrito si el proceso de compra resulta complicado y tedioso. Además de que no invitará a los posibles compradores a volver o recomendar nuestra tienda online.
Mejorar la experiencia de usuario debe estar en tu lista de prioridades a la hora de realizar cambios en tu web o tienda online. Vamos a ver los principales puntos en los que deberás centrarte a la hora de implementar una buena estrategia para mejorar la experiencia de cliente.
Actualmente existen infinidad de plataformas ecommerce para crear tu tienda online, pero no todas tienen en mente la UX, o al menos no todas la tienen tan presente como, por ejemplo, Bloomreach. La tecnología Bloomreach Experience, cuenta con módulos específicos para mejorar la UX hasta límites insospechados. Prácticamente antes de que nuestro posible cliente entre en la tienda, ya podremos conocer el perfil del mismo y mostrarle única y exclusivamente lo que creemos que nos comprará. Por ejemplo, en una librería online creada con Bloomreach reconocerá tu profesión y en el buscador, poniendo la misma palabra clave que otro usuario, no te mostrará los mismos títulos si eres un médico que si eres abogado.
Otro ejemplo de la potencia de Bloomreach es el siguiente: Imagina que adquieres una bicicleta en una tienda online. Ahora que te has comprado la bicicleta, además de que dejarán de mostrarte publicidad de bicicletas, la próxima vez que visites esta tienda online, te enseñará complementos para tu bicicleta como ropa de ciclismo, herramientas, etc.
Se habla mucho de las webs responsives, pero no todas lo son en la práctica. A día de hoy, las compras online se realizan indistintamente en dispositivos móviles u ordenadores. De hecho, se calcula que el 95% de la sociedad tiene un smartphone y un buen porcentaje de los mismos realiza compras a través del mismo. Por lo que contar con una tienda online responsive hará que nuestras ventas se multipliquen. Además, Google penaliza a aquellas tiendas que no lo son, así que ya tienes dos buenos motivos por los que adaptar tu tienda online si no lo has hecho aún.
Aportar toda la información posible en imágenes es vital para conseguir (o no) una compra. Tomar fotos del producto desde todos los ángulos, así como fotos de detalle es muy importante. Un ejemplo de cómo explotar las imágenes al máximo sería: En un ecommerce de muebles y decoración, añadiremos las medidas del producto también en las fotografías, además de por escrito, para que lo podamos visualizar mejor en el espacio.
Esto aplica a cualquier página web en realidad, ya sea una tienda online, una web corporativa o un medio de comunicación/blog. Pero, de todos modos, en una tienda online habrá que ser más precavidos si cabe, ya que manejamos información confidencial como CIF, DNI, tarjetas de crédito, dirección postal... La seguridad del cliente debe ser total; para preservar sus datos personales, evitar cualquier tipo de robo de los mismos y generar la mayor confianza posible a la hora de comprar.
Por otro lado, la rapidez de carga de la página web será clave para que nuestro posible cliente haga la compra o no. Está comprobado que si una web tarda mucho en cargar, aunque sean escasos segundos, la tasa de rebote será enorme.
En una tienda online nuestro objetivo es conseguir ventas. Está claro ¿no?. Entonces, lo mejor será dar las herramientas necesarias para que eso se lleve a cabo de la manera más sencilla. Por ejemplo, algunos marketplaces cuentan con un “click & pay”, una vez registrados, para saltarnos posibles pasos que harían que abandonemos el carrito de compra.
Una forma para saber si nuestra tienda online es sencilla de utilizar, aunque a nosotros ya nos lo parezca, es pedirle a alguien no nativo digital que navegue por la misma e intente realizar una compra completa. El feedback de este tipo de personas será vital para crear una tienda online amigable para personas de toda condición.
Que los clientes estén satisfechos es primordial para que estos repitan su compra o hablen bien de nosotros a sus conocidos. Así que, la mejor forma de evitar malentendidos con los clientes, es aportar toda la información de manera transparente y accesible. Contar en nuestro ecommerce con una sección de preguntas frecuentes es más que necesario para una buena experiencia de usuario. Aquí tendremos que explicar de forma sencilla, y sin pie a dobles interpretaciones, todas las condiciones de compra. Deberemos dejar claro el precio, si los impuestos van incluidos o no, los gastos de envío, las opciones de devolución y reembolso y cualquier otra duda que puedan tener tus clientes.
Como venimos comentando, un cliente satisfecho es la mejor publicidad para tu negocio. Por eso, las opiniones de tus clientes son esenciales para animar a otras personas a que adquieran tus productos. Invita a tus clientes que, una vez recibido y probado el producto, hagan una review sobre el mismo. Por ejemplo, ofreciendo algún tipo de descuento para futuras compras si dejan un comentario. De esta forma, conseguiremos las necesarias revisiones de producto y puede que compras repetidas de nuestros clientes anteriores. Esto lo podemos conseguir con herramientas como Trusted Shops, que nos ayudarán a gestionar las opiniones de nuestros clientes y tener un sello de confianza adicional.
14/04/2020¿Cómo tiene que prepararse tu negocio para garantizar las ventas durante el covid? ¡Te lo contamos todo en este post!
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