Redireccionamientos: tipos e importancia para el SEO

Los redireccionamientos son de gran ayuda para los administradores de sitios web. Se utilizan en muchos casos, por ejemplo, cuando se elimina una subpágina o se traslada su contenido a otra dirección. ¿Cuándo merece la pena utilizarlos, cuáles son los tipos de redireccionamientos más importantes y cómo afectan a la experiencia del usuario y al SEO?

señal de tráfico 301

¿Qué son los redireccionamientos y por qué utilizarlos?

Antes de profundizar en este tema y de presentarte los tipos de redirecciones más importantes, conviene examinar la definición de redireccionamientos propiamente dicha.

Un redireccionamiento (también conocido como redirección) es un proceso cuyo objetivo es trasladar a un usuario de una URL a otra.

Seguro que más de una vez te has encontrado con una página con un error 404, una página que no existe. No es la mejor experiencia desde el punto de vista del usuario, ¿verdad? Como usuario de Google u otros buscadores, seguro que te irrita el hecho de no encontrar nada en una URL que suena prometedora y probablemente no tengas asociaciones muy positivas con el sitio en cuestión. Lo dejas rápidamente y buscas información o productos en un competidor.

Los robots de los motores de búsqueda también tienen una mala impresión de este tipo de sitios. Cuando ven que una determinada subpágina tiene un alto índice de rechazo y que claramente no es de valor para el usuario, bajan su posición en los resultados de búsqueda.

Pero un error 404 supone un problema para algo más que una subpágina inexistente. Cuantas más páginas de este tipo, peor será la autoridad del dominio y menor será la calificación general de Google para todo el sitio.

📚Lectura recomendada: Técnicas para aumentar la Autoridad de tu Dominio

El uso de los redireccionamientos es precisamente para evitar mostrar una página que no existe y apuntar a otra URL que funcione.

¿Cómo se encuentran los errores 404 en tu sitio web?

A veces, es difícil encontrar un sitio web inexistente, por ejemplo, cuando compras un dominio a otro propietario. Por eso es importante escanear el dominio, aunque sea utilizando la herramienta Google Search Console. Tras acceder a tu cuenta, selecciona "Cobertura" en el menú de la izquierda. Si haces clic en "Error de redirección", verás todas las subpáginas con el error 404.

Una herramienta alternativa de terceros para encontrar páginas defectuosas es Screaming Frog. Sin embargo, conviene recordar que la versión gratuita del programa sólo permite comprobar 500 URLs.

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¿Cuándo son necesarios los redireccionamientos?

Hay muchas situaciones en las que vale la pena utilizar los redireccionamientos. Sin embargo, vale la pena hacerlo con criterio: demasiados redireccionamientos tienen un impacto negativo en el presupuesto de rastreo de tu sitio y pueden llevar a una sobrecarga del servidor, ralentizando tu sitio. Y como la velocidad de carga es también uno de los factores importantes que afectan al SEO y a la experiencia del usuario, es una razón más para no perder este aspecto de vista.

El uso incorrecto de las redirecciones da lugar a un error 310 (demasiadas redirecciones). Esto significa que se asignan demasiados redireccionamientos a la misma URL, lo que hace imposible acceder a la página en cuestión.

Sin embargo, hay situaciones en las que los redireccionamientos son necesarios. Vale la pena utilizarlos en los siguientes casos:

  • cuando una página/subpágina ha sido eliminada,

  • cuando varias páginas/subpáginas se han fusionado en una sola,

  • cuando se ha cambiado la URL de una página,

  • cuando una subpágina se refiere a una promoción u oferta de duración limitada que ya no es válida.

Todas las situaciones mencionadas anteriormente pueden dar lugar a un error 404 y, en consecuencia, a que el usuario abandone el sitio.

Otra situación en la que es necesaria una redirección es la implementación de un certificado SSL en el sitio. Esta acción requiere una redirección de http:// a https://.

Tipos de redireccionamientos

persona con mapa del metroUna vez que sepas qué son las redirecciones, en qué situaciones deben utilizarse y cuáles son sus ventajas, podemos ver los diferentes tipos de redirecciones. Aquí te presentamos las más importantes y que se utilizan con más frecuencia.

Redireccionamiento 301

También conocido como una redirección permanente. Este es el tipo de redirección más común, que permite a Google saber que el contenido de la antigua dirección se ha trasladado a otra URL y no volverá a aparecer allí. En consecuencia, los robots de los motores de búsqueda ya no escanean la dirección original.

El uso de una redirección 301 pretende evitar la duplicación y canibalización de contenidos sin dañar el SEO. Una subpágina que ha estado bien posicionada durante años aparece en Google, pero con una nueva dirección, y todo el tráfico orgánico va hacia ella.

Redireccionamiento 302

También conocido como redireccionamiento temporal. Informa a los robots de los motores de búsqueda de que se ha encontrado una página, pero que no está disponible en un momento dado, por lo que el usuario es redirigido temporalmente a otra página.

Una redirección 302 permite a Google saber que el contenido de la dirección original volverá a ella en algún momento. Esto, a su vez, significa que los robots volverán periódicamente a la antigua URL y la escanearán, comprobando si ya está activa.

Desde el punto de vista del usuario, los tipos de redireccionamientos no son significativamente diferentes entre sí. Por lo tanto, la diferencia entre las redirecciones 301 y 302 sólo es visible para Google. ¿Cómo afecta esto al SEO? Una redirección temporal no transfiere la potencia desarrollada por la primera subpágina a la nueva, el motor de búsqueda sigue mostrando la antigua dirección.

Entonces, ¿cuándo se debe utilizar una redirección temporal? Cuando estás reconstruyendo una subpágina en particular, actualizándola, probando nuevas soluciones o en caso de que un producto en particular no esté disponible en tu tienda online.

Además de los dos tipos más comunes de redireccionamientos, hay otros tipos disponibles: 303, 304, 305 y 307. Sin embargo, se utilizan relativamente poco.

Resumiendo:

Los redireccionamientos pueden ser una herramienta extremadamente útil para los administradores de sitios web para ayudar a mejorar la experiencia del usuario y el SEO. Sin embargo, su uso excesivo puede ser contraproducente. Merece la pena analizar los informes relacionados con el estado de tu sitio y ajustarlo para evitar errores relacionados tanto con demasiadas redirecciones como con ninguna.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Przekierowania – ich rodzaje i znaczenie dla SEO

19/07/2022

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