Canibalización de palabras clave: qué es y cómo evitarla

La optimización de contenidos para SEO es imprescindible si quieres que tu tienda online consiga un buen posicionamiento en los buscadores. En este sentido, una buena selección de palabras clave es fundamental para alcanzar el éxito. De lo contrario, el mal uso de palabras clave podría conducir a la canibalización. En este artículo te explicamos en qué consiste la canibalización de palabras clave, cuáles son sus efectos y cómo evitarla.

lupa encima de una libreta

¿Qué es la canibalización de palabras clave y cómo afecta a tu sitio web?

Imagínate que tienes una tienda online donde vendes café. Puede que te resulte obvio que quieras incluir la palabra clave "café" tanto en la página de inicio como en las subpáginas individuales de tu sitio web. Por lo tanto, es suficiente incluir esta palabra en todo el contenido de la página para indicar a Google que los clientes encontrarán en tu tienda un café exquisito.

Suena lógico, ¿verdad? Sin embargo, no es tan simple.

La canibalización de palabras clave (o canibalización SEO o de contenidos) ocurre cuando más de una subpágina de un dominio está optimizada para la misma palabra clave y cuando su contenido es similar o está duplicado.

Este fenómeno tiene un impacto negativo en tu posición en los resultados de búsqueda y, por lo tanto, en el tráfico y las ventas de tu sitio. Todo porque al optimizar varias subpáginas para la misma palabra clave, Google tiene un problema para decidir qué subpágina corresponde mejor a la consulta del usuario. ¿El resultado? Varias subpáginas "intercambian" su posición en las SERPs: un día el internauta verá una de ellas, al día siguiente otra, etc.

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Teniendo en cuenta todo esto, llegamos a la conclusión de que las tiendas online son especialmente propensas a la canibalización de palabras clave. Al fin y al cabo, sobre la misma palabra clave querremos posicionar, por ejemplo, una categoría de productos, así como productos individuales, y también sus variantes (por ejemplo, colores o tamaños).

Sigue leyendo para saber más sobre este fenómeno y cómo afrontarlo.

Causas de la canibalización de palabras clave

Como ya he mencionado, la canibalización de palabras clave se produce cuando el contenido de una página se repite. Las causas de este fenómeno incluyen:

  • optimizar diferentes páginas para la misma palabra clave,

  • duplicar contenidos o crear subpáginas muy similares,

  • errores en los enlaces internos y externos que implican el uso del mismo ancla (texto del enlace) para redirigir a diferentes subpáginas,

  • falta de etiquetas canónicas,

  • falta de redireccionamientos 301 (o redireccionamientos 301 incorrectos),

  • etiquetas meta título y meta descripción duplicadas.

Por lo tanto, para evitar o combatir la canibalización en tu sitio, debes crear no sólo un contenido variado y de alta calidad, sino también cuidar la estructura de la página para que Google la pueda leer fácilmente.

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¿Cómo saber si se trata de una canibalización?

Te seré sincera: si tienes una tienda online, lo más probable es que te afecte la canibalización. Por eso es tan importante trabajar constantemente en la optimización de tus páginas y analizar regularmente tu contenido. ¿Cómo se puede hacer esto?

Tienes varias herramientas a tu disposición:

Google Search Console

Es cierto que el servicio gratuito de Google no ofrece datos concretos sobre la canibalización en sí, pero es un buen punto de partida para un análisis posterior.

En la pestaña "Rendimiento", basta con añadir una nueva consulta y seleccionar la pestaña "Páginas" para ver qué subpáginas aparecen al escribir una determinada palabra clave en el buscador:

search console trusted shops

El número de clics e impresiones te puede dar una idea de cómo están optimizadas las subpáginas para una palabra clave concreta y si compiten entre sí.

La desventaja de Google Search Console es que sólo puedes comprobar palabras clave individuales en la herramienta escribiéndolas manualmente. Sin embargo, si buscas en tu sitio las palabras clave más importantes y estratégicas para tu negocio, será un buen comienzo para realizar determinadas acciones.

Screaming Frog

En la versión gratuita de la herramienta se pueden comprobar hasta 500 enlaces.

Para realizar un análisis, basta con introducir la URL que te interesa y realizar un rastreo completo de la página. Después de esta acción, podremos encontrar palabras clave que se repiten en: por ejemplo, el título de la página, las etiquetas meta descripción, los títulos alt, H1 y H2 o las repeticiones en el contenido (grado de saturación similar con la misma palabra clave) en determinadas subpáginas:

screamingfrog canibalización

¿Cómo hacer frente a la canibalización de palabras clave?

Ya sabes cómo analizar tu sitio para detectar la canibalización de palabras clave. Así que ahora vamos a echar un vistazo a las acciones específicas que puedes tomar si este problema se produce realmente en tu sitio, o para evitarlo.

Actualiza y diversifica tus contenidos

Un paso obvio para mejorar la calidad de tu sitio web es modificar el contenido, por ejemplo, las descripciones de los productos, las categorías o los artículos del blog, para que difieran significativamente. Así pues, si, por ejemplo, has publicado dos textos que abordan el mismo tema (y, por tanto, se clasifican para la misma palabra clave), modifica uno de ellos para analizar un aspecto diferente del fenómeno dado (y utiliza, por ejemplo, una palabra clave de cola larga o long tail). Por cierto, una actualización de este tipo es una gran oportunidad para atraer tráfico adicional a tu sitio.

La regla principal es que una subpágina debe corresponder a una consulta. Para la palabra clave más general se debe posicionar la página principal, para la más específica, la página de categoría, etc.

A la hora de actualizar el contenido, recuerda centrarte también en las etiquetas meta o alt.

Combina varias páginas en una (redirección 301)

Otra forma de eliminar el número de URLs correspondientes a una misma palabra clave es elegir la subpágina que mejor funcione en el buscador y redirigir el tráfico de las demás hacia ella. Sin embargo, esto sólo funcionará si cada una de las subpáginas tiene una función similar (por ejemplo, todas son artículos del blog o están relacionadas con el mismo producto). Para ello, utiliza una redirección 301.

Estas páginas deben, por supuesto, estar relacionadas temáticamente. Los redireccionamientos 301 incorrectos pueden hacer bajar la posición en los resultados de búsqueda.

Utiliza la etiqueta canónica

En lugar de establecer redireccionamientos, puedes "decirle" a Google qué subpágina es la más importante y relevante para una determinada palabra clave. Para ello, utiliza la etiqueta rel canonical. La etiqueta rel canonical se coloca en el código HTML de la página, en el , y una subpágina con esta etiqueta se mostrará al usuario en las SERPs.

Rel canonical es una buena solución cuando una categoría de productos y un producto específico compiten en los resultados de búsqueda. En función de tu estrategia, puedes indicar al motor de búsqueda a qué página debe dirigirse un cliente potencial.

📚 Sugerencia de lectura: ¿Qué es el Crawl Budget o presupuesto de rastreo y cómo puedes aumentarlo para mejorar tu ranking?

Cuida el enlazado y el texto ancla

Como ya he mencionado, uno de los errores que provocan la canibalización de palabras clave es utilizar el mismo texto ancla para diferentes subpáginas o utilizar el mismo texto para adquirir enlaces externos. Un anchor text o texto ancla debe corresponder a una subpágina que posicione bien. Por lo tanto, trata de ser consistente y coherente al crear redireccionamientos.

También puedes eliminar la canibalización de palabras clave si te aseguras de que los enlaces internos sean adecuados, dirigiendo las páginas de la competencia a la más importante.

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Cuida la estructura del sitio web

Para evitar la canibalización de palabras clave en tu tienda online, dota a tu sitio web de una estructura clara (tanto para el usuario como para los robots de Google).

Cuando lo planifiques, recuerda el número adecuado de etiquetas. No deben superponerse entre sí. La referencia incorrecta de las etiquetas también fomenta la canibalización de palabras clave.

Otro problema de las tiendas online es el exceso de categorías. Las categorías demasiado detalladas, similares o duplicadas aumentan el riesgo de canibalización de palabras clave.

A pesar de que las tiendas online se encuentran entre las estructuras más complejas de Internet, conviene evitar la creación de demasiadas subpáginas; por ejemplo, una situación en la que se hace referencia a un producto de diferentes colores o tamaños mediante una URL distinta. En este caso, la mayor parte del contenido de las páginas está duplicado (incluyendo el meta título, los encabezados o la descripción del producto), lo que conduce a la canibalización de palabras clave.

¿La canibalización es siempre mala?

Aunque la canibalización de palabras clave suele considerarse un error y un fenómeno que afecta negativamente al tráfico y al posicionamiento del sitio, no es necesariamente perjudicial. A veces, varias páginas pertenecientes a un sitio y optimizadas para la misma palabra clave aparecen entre los primeros resultados de búsqueda de Google, lo que teóricamente puede conducir a un mejor tráfico orgánico y a superar a la competencia.

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Sin embargo, la canibalización ventajosa ocurre raras veces, y para que suceda, la página en cuestión debe disponer de una alta autoridad de dominio. Por lo tanto, vale la pena evitar el contenido duplicado para no pagarlo con un ranking más bajo en Google.

Resumen

La canibalización de palabras clave es una trampa en la que pueden caer los sitios web complejos. Para evitarlo, conviene centrarse en la singularidad del contenido en la fase de creación del mismo. Sin embargo, si se produce una canibalización, se puede solucionar trabajando en la construcción de enlaces, actualizando el contenido o estableciendo redireccionamientos.

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SEO para tiendas online

Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Kanibalizacja treści – co to jest i jak jej uniknąć?

05/10/2021

Agnieszka Ślęzak

Content Manager na rynku polskim. Z wykształcenia dziennikarka, z zamiłowania - entuzjastka content marketingu, SEO i pisania.

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