SEO internacional: así posicionas tu ecommerce en otros países

El SEO Internacional para ecommerce es justo lo que necesitas para ampliar tu participación de mercado y aumentar tus ventas por diversas partes del mundo. Puede que suene muy ambicioso, pero por qué no intentarlo y apuntar hacia una mayor rentabilidad ¡Te impresionarás de los resultados que puedes lograr!

dos hombre mirando con lupa la bola del mundo

Ten en cuenta que el internet tiene presencia a nivel global, entonces por qué no aprovechar esa ventaja y proyectar la imagen de tu ecommerce internacionalmente, es mucho lo que podrías ganar.

En todo este proceso es importante que te apoyes en la experiencia y conocimientos de los especialistas en desarrollo ecommerce que te permitan obtener condiciones, características y resultados a tu medida.

Además, en la actualidad la tendencia es hacia lo digitalizado y cada vez más usuarios desde diversos dispositivos realizan todo tipo de operaciones personales y laborales solo con estar conectados a internet. Al cierre del 2021, el comercio electrónico cerró con un alza del 8% y para el fin del 2022 se estima supere el 17%.

Dicho esto, en este post te ofrezco los mejores trucos para posicionar tu ecommerce en otros países, no tengas miedo porque el que no arriesga no gana, y juntos podemos encontrar las mejores estrategias para alcanzar estupendos resultados aplicando el SEO Internacional para ecommerce.

¿Qué es SEO Internacional para ecommerce?

Lo primero que debes conocer es que el SEO Internacional para ecommerce representa el conjunto de estrategias y técnicas diseñadas especialmente para optimizar una web de manera que los motores de búsqueda, como por ejemplo Google, Yahoo! o Bing puedan identificar los países e idiomas a donde se quiere llegar.

El SEO Internacional para ecommerce optimiza tu web para atraer tráfico de tu localidad, ciudad, país, así como de los países que selecciones como objetivo, permitiéndote ampliar tu mercado enormemente.

¿Cómo puedes posicionar tu ecommerce a nivel internacional con ayuda del SEO?

1. Identifica el objetivo del SEO internacional

Para iniciar una estrategia de SEO Internacional para ecommerce, lo primero es identificar su objetivo, para ello tienes tres opciones:

  1. Idioma: Si tu ecommerce tiene como finalidad ofrecer sus productos en otro país, la estrategia del SEO internacional se enfocará en el producto y el idioma al que debe ser traducido el contenido.

    Si tu ecommerce está en España y desea expandir su oferta a Francia donde el idioma oficial es el francés, el objetivo principal será traducir eficientemente el contenido de la oferta al francés tomando en cuenta las variaciones semánticas.

    Si la oferta va dirigida a países cuyo idioma también es el español, como Colombia o Argentina, sólo se deben hacer adaptaciones al uso semántico del vocabulario, porque el significado de las palabras puede variar entre un país y otro así hablen el mismo idioma.

  2. País: En este caso, el desarrollo de la estrategia debe considerar primordialmente el país al cual será dirigida. Necesitarás conocer e identificar a tu público objetivo, y lo más conveniente será contar con un estudio de mercado previo.

  3. Híbrido: Se combinan las opciones de idioma y país, así que si tu ecommerce desea dirigir su estrategia SEO a países latinoamericanos, debe adaptar su contenido y semántica en conjunto con el estudio de mercado de cada país.

    También se puede dar el caso de que se requiera una plataforma multilenguaje que ofrezca la capacidad de cubrir público dentro de un mismo país pero que hablan un idioma distinto.

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2. Análisis de mercado

Es fundamental que definas tu público objetivo. Y, obviamente, si se dirige la estrategia a diferentes países, se debe aplicar a cada uno de ellos, porque cada cual posee distintas costumbres, formas de escribir, hablar o buscar.

Por ello, para iniciar el diseño de la estrategia de SEO Internacional para ecommerce, debes contar con un estudio de mercado que se enfoque en el posicionamiento de tu público objetivo, cada país debe contar con su propia estrategia SEO y de contenidos

También debes definir tu buyer persona o cliente potencial, con todas las características de su perfil, así como analizar a la competencia en cada país al que te diriges, realizar búsquedas internacionales y trabajar en la creación de contenidos por cada país.

Como puedes ver, se trata de una labor compleja y llena de detalles que, salvo que seas un experto en marketing digital, debes dejarla a cargo de expertos en consultoría de marketing digital que te garanticen resultados eficaces.

3. Tipos de dominios

Es otro de los puntos indispensables para el éxito de una estrategia de SEO Internacional para ecommerce, es la estructura adecuada para el sitio, para lo cual debes tener bien definido el objetivo, es decir, si es por idioma, país o híbrido.

Las opciones involucran tres tipos de dominios:

3.1 Dominios superiores o dominios TLD: Son los utilizados frecuentemente y se encuentran en la raíz de tu web, son independientes.

Pueden ser geográficos o ccTLD, orientados a un país en concreto según el código perteneciente a la ISO 3166-1, como “.com.es” “.com.mx”, etc., que permiten conectar y geolocalizar tu sitio por defecto y requieren su propia estrategia SEO Internacional ecommerce para optimizarlo.

También están los dominios de nivel superior genéricos o gTLD, usados generalmente en estrategias globales, es decir, que no pertenecen a un país como tal, ya que pueden asignarse a una organización, destino, entidades entre otros. Ejemplos de ello son el .net, .com, .org, .edu, .gob, .coop, etc.

📗Lectura recomendada: Técnicas para aumentar la autoridad de tu dominio

3.2 Subdominios: Están orientados a cada idioma o país y resultan de mucha utilidad en las estrategias de SEO Internacional para ecommerce con estructuras tipo “it.tusitio.com”, dependen siempre del dominio principal y deben geolocalizarse de forma manual.

3.3 Subdirectorios: Es un dominio único y su contenido se geolocaliza en un subdirectorio de un dominio raíz, heredando fácilmente su autoridad sin que se deba iniciar desde cero. Varían su terminación en base al país al que vaya dirigido, su estructura es así: “misitio.com/es”, “www.misitio.com/it

Aunque todos estos aspectos suenen muy técnicos no tienes de qué preocuparte, primero es importante que conozcas los términos y de qué se tratan y segundo, pero no menos importante, contarás con el apoyo de profesionales expertos en cada uno de estos detalles para aplicar las mejores estrategias de SEO Internacional para ecommerce.

4. Etiqueta Hreflang

Se trata de etiquetas que se utilizan para distinguir el SEO del SEO internacional y permite a los buscadores como Google identificar la URL que debe mostrar al visitante, con base en su ubicación geográfica e idioma.

Conclusión

Para aplicar el SEO Internacional para eCommerce de manera eficiente, tendrás como factores clave la adecuada elección del dominio, las etiquetas Hreflang, aplicándolas de acuerdo a cada país e idioma y su contenido, usando las palabras claves que correspondan a cada región y target.

Atrévete a dar un salto hacia adelante con la internacionalización de tu ecommerce, verás que tienes un mundo de posibilidades a tu alcance que antes considerabas muy difíciles o imposibles de lograr.

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