Cómo utilizar Snapchat en una tienda online

Snapchat nació como una aplicación para enviar fotos o unos segundos de vídeo, que desaparecían una vez que el destinatario los veía. Hoy en día, tiene muchas más posibilidades y, por lo tanto, un gran potencial para quienes tienen su propio negocio. ¿Cómo utilizas Snapchat en tu estrategia de marketing? Te lo contamos en este artículo.

fantasma sacando la lengua

¿Qué es Snapchat y para qué sirve?

Snapchat es una aplicación móvil creada en 2011 para enviar mensajes rápidos, principalmente en forma de fotos o vídeos de hasta 10 segundos. Lo que diferenciaba al mensajero de los demás era el hecho de que el contenido visualizado sólo podía verse una vez; después, el contenido desaparecía de la web para siempre.

Tal y como declaró uno de los creadores de la aplicación, Evan Spiegel, Snapchat debía resolver el estrés causado por la larga vida de las publicaciones en otras redes sociales, como Facebook. Por lo tanto, el contenido mostrado en esta plataforma debía ser auténtico, no bonito ni perfecto.

Funciones de Snapchat

  • Snap: es cualquier foto o video tomado usando Snapchat. Las instantáneas pueden modificarse con filtros, efectos y leyendas. Originalmente, un vídeo grabado de este modo podía durar un máximo de 10 segundos. Ahora se amplía a un minuto, pero el vídeo se divide en trozos de 10 segundos.

  • Snap story: es una función similar a las conocidas historias de Instagram. Asimismo, están disponibles para todos tus amigos durante 24 horas y puedes ver quién las ha visto. Las historias, al igual que en otras plataformas de redes sociales, pueden verse varias veces.

  • Chat: aquí puedes enviar un mensaje en forma de foto, vídeo o texto directamente al amigo en cuestión. El contenido sólo será visible para esa persona. Cualquier contenido enviado a través del chat (incluidos los mensajes de texto) desaparece de Snapchat al poco tiempo o 24 horas después de su visualización, dependiendo de tu configuración.

  • Mapa: con esta función puedes averiguar la ubicación de tus amigos y descubrir los Snaps de la zona seleccionada. El uso de Mapa requiere que le des permiso a la aplicación para rastrear tu ubicación.

  • Recuerdos: es una función que permite guardar Snaps o Historias en la memoria de la app para que estén visibles durante más tiempo. Este contenido puede compartirse con amigos, reutilizarse (por ejemplo, creando historias) o añadirse a la sección "Sólo para mí", en cuyo caso sólo estará disponible para el autor del snap.

  • Recomendados: esta es la sección en la que puedes ver los snaps más populares y atractivos. Es una función muy similar a los vídeos de TikTok. Los vídeos publicados allí pueden durar hasta 60 segundos.

📗Sugerencia de lectura: Cómo utilizar TikTok en tu negocio

¿Quién utiliza Snapchat?

Según los datos de Statista, Snapchat cuenta con más de 300 millones de usuarios activos a nivel mundial. Es el canal favorito de los jóvenes hasta los 20 años.

En España en concreto, 3,7 millones de usuarios utilizan la aplicación, siendo mayoritariamente mujeres (73%).

Muchos de ellos utilizan esta plataforma para comprar productos que recomiendan famosos o influencers, aspecto importante desde el punto de vista del marketing. Más interesante aún es el hecho de que los usuarios de Snapchat interactúan con las empresas con más frecuencia que los usuarios de otras redes sociales.

Por lo tanto, si vendes productos a los jóvenes (por ejemplo, adolescentes y universitarios), deberías considerar tu presencia en esta plataforma.

chica con móvil

¿Cómo utilizas Snapchat en tu tienda online?

Muestra tu lado más humano

Snapchat es una plataforma en la que puedes permitirte mostrar una cara más "humana" de tu negocio. La aplicación no permite subir contenidos preparados por diseñadores gráficos, sino sólo fotos tomadas con la cámara del móvil. Así que muestra lo que ocurre en tu empresa entre bastidores, presenta a tus empleados y los procesos de pedido, por ejemplo. Al fin y al cabo, Snapchat se creó como un medio para mostrar la vida cotidiana, sin embellecerla ni preocuparse por manchar tu imagen.

Permanece actualizado

Snapchat también puede utilizarse para responder a las tendencias actuales, a los contenidos controvertidos o de gran repercusión del momento o a las ocasiones o festividades que se produzcan en un momento dado.

El hecho de que los usuarios de Snapchat deseen adquirir los productos y/o servicios promocionados por influencers, también puede aprovecharse a la hora de planificar una campaña en esta plataforma. Sobre todo porque se trata de un público principalmente joven que aprecia las marcas que están al día.

📘Lectura recomendada: Real time marketing - cómo utilizarlo y ejemplos

Sé creativo

A la hora de planificar tu presencia en Snapchat, es aconsejable fijarse en las actividades que llevan a cabo el resto de usuarios. Como comerciante online, puedes compartir momentos divertidos en el trabajo utilizando una serie de filtros y presentar tus productos de la manera más creativa posible.

Genera sensación de urgencia

Utiliza la técnica del miedo a la pérdida. Los descuentos u ofertas con fecha límite generan en el consumidor la urgencia de comprar el producto al instante, además de animarles a seguir el perfil de la tienda o de la marca en el futuro en busca de nuevas promociones.

personas con móvil

Los mayores obstáculos

No hay comentarios ni "likes"

Snapchat sigue conservando una característica que la diferencia de otras plataformas: la imposibilidad de dar a "me gusta" o comentar el contenido que se publica.

Esta característica puede interpretarse tanto como una desventaja como una ventaja. Sin embargo, desde el punto de vista del propietario de una tienda online, la imposibilidad de publicar comentarios puede privarle de acceder a información valiosa relacionada con los productos y/o servicio. Por otro lado, el hecho de no poder dejar comentarios ayuda a evitar comentarios negativos que manchan la imagen de la empresa.

Los mensajes desaparecen

Los clientes siguen teniendo la opción de ponerse en contacto contigo. Sin embargo, el tiempo juega un papel importante en este caso: los mensajes se acaban eliminando automáticamente. Así que si la conversación con el cliente es más larga de lo normal, puede que simplemente no recuerdes de qué trataba.

Grupo objetivo específico

El grupo más activo en Snapchat son los adolescentes y las personas menores de 20 años. No todos los representantes de este grupo tienen suficiente presupuesto. También es difícil encontrar a sus padres en Snapchat. Por otra parte, para la mayoría de los usuarios de esta plataforma, el apego a la tecnología y el interés por los bienes de consumo son importantes. En muchos casos, estos usuarios son los que dan vida a las tendencias.

Conclusión

Snapchat es una plataforma de redes sociales que no se adapta a todas las tiendas online. Sin embargo, si quieres llegar a un público joven y mostrarte como una marca que "está a la moda", vale la pena considerar el uso de esta red social en tus campañas de marketing.

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Este artículo ha sido traducido y adaptado del original: Czy i jak korzystać ze Snapchata w sklepie internetowym?

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