10 tendencias de Facebook relevantes para tu tienda online en 2021

Con un público global de más de 2,7 mil millones de usuarios activos, Facebook sigue siendo la plataforma social más grande del mundo. En el tercer trimestre de 2020, los productos de la corporación (Facebook, Messenger, WhatsApp, Instagram) fueron utilizados por 3.140 millones de personas. Evidentemente, esta es una de las plataformas publicitarias más prometedoras. Para saber cómo promocionar una marca a través de Facebook en 2021, veamos las principales tendencias de esta red social.

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Nº1 Facebook Live

Las restricciones al contacto físico provocadas por la pandemia de coronavirus han estimulado el desarrollo de la comunicación en línea. Tanto es así que los usuarios comenzaron a comunicarse de forma más activa a través de Facebook Live. Durante el año pasado, la audiencia del servicio fue de 2 mil millones de personas.

Asimismo, según los resultados del segundo trimestre de 2020, la popularidad de Facebook Live aumentó un 26,9% en comparación con el mismo período del año pasado. Por tanto, también hubo un aumento en su popularidad, pero no hubo un movimiento activo hacia las tendencias.

A mediados de 2020, aproximadamente el 1% de todas las publicaciones de marca en Facebook se publicaron en formato Live. En consecuencia, las marcas se están dando cuenta de los beneficios de esta herramienta para mantenerse en contacto con su público objetivo. Es obvio que esta tendencia continuará.

facebook live

Fuente - Mediashift.org

Nº2 Video Marketing

Los videos son el tipo de contenido más popular entre los usuarios de redes sociales. La demanda está creciendo, por lo que utilizar el video en la estrategia de marketing de tu marca será la decisión correcta. Facebook fue nombrada la plataforma de contenido de video más popular (81,2% del total de visualizaciones de video en plataformas sociales).

Hasta ahora, el video tiene un nicho del 17% en todo el contenido de Facebook y es el segundo más popular. Las imágenes están en primer lugar. Se encuentran en el 70% de todas las publicaciones en la red social.

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Fuente: SocialPilot

A la hora de apostar por el video en 2021, vale la pena considerar que los videos de mediana duración funcionan mejor: de 1 a 5 minutos.

Nº3 Realidad aumentada

Según las previsiones, la capitalización de mercado de la realidad virtual y aumentada será de casi 19 millones de dólares a finales de 2020. Estas tecnologías pueden afectar significativamente el desarrollo de nuevas herramientas de Facebook.

La aplicación Spark AR ya tiene una gran popularidad: tiene más de 500 millones de autores de 190 países que han creado más de un millón de efectos de realidad aumentada para Instagram y Facebook. Los efectos publicados en 150 cuentas trajeron a los autores más de mil millones de visitas en 9 meses de 2020.

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Nº4 Comunidades temáticas

¿Qué puede unir a personas de diferentes edades, que viven en diferentes partes del planeta, que representan diferentes clases sociales? ¡Intereses comunes! Es un gran potencial y las comunidades en Facebook lo confirman. Más de 10 millones de comunidades temáticas ya están registradas en la red social con un público total de casi 1.400 millones de usuarios al mes.

Las empresas también pueden crear comunidades corporativas para comunicarse con sus clientes. También pueden interactuar con otros grupos. Según los datos, el 93,7% de las marcas utilizan comunidades de Facebook para promocionar sus negocios.

El proceso de creación de una comunidad es simple. La configuración tampoco toma mucho tiempo. En cuanto a la marca, puedes utilizar servicios especiales. Por ejemplo, Logaster te permite crear un conjunto completo de elementos de marca para una página de Facebook en un par de minutos.

Nº5 Publicidad en el feed de noticias

Miles de marcas utilizan la red social Facebook como plataforma publicitaria. Por tanto, junto con las tendencias, merece la pena estudiar las estrategias de marketing de otras empresas.

Es probable que más marcas se centren en el servicio de noticias de Facebook en 2021. Esto es obvio cuando se analizan los datos del tercer trimestre de 2020. Las empresas gastaron más del 58% de su presupuesto publicitario en publicar anuncios en su feed de noticias personalizado.

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Fuente: SocialPilot

Hay razones para esto. La tasa de clics de dichos anuncios alcanza el 2% (es decir, el 1,82%). Para que quede claro, los videos de Facebook son el 0,85% y los anuncios integrados, el 0,65%.

Nº6 Compras online

La popularidad de esta tendencia es obvia. Las compras en línea ya están creciendo de manera constante en popularidad, y los cierres de tiendas físicas durante la pandemia fueron el catalizador. Los compradores potenciales comenzaron a trabajar y pasar la mayor parte de su tiempo en casa, por lo que los negocios en línea obtuvieron un aumento significativo en la demanda.

Facebook respondió a la tendencia de manera oportuna lanzando el servicio “Shops” en los primeros meses de 2020. Permite a un usuario registrado crear una tienda en línea. La tarea principal del proyecto es inspirar a los usuarios a comprar y hacerlo de la forma más accesible posible.

compras online

Fuente: SocialPilot

Está más que claro que el número de marcas que utilizan Facebook Shops aumentará en 2021. La mayoría utilizará el servicio como canal de venta adicional.

Nº7 Contenido generado por el usuario

Las publicaciones, que fueron creadas por los usuarios de la red social, estuvieron y permanecen en la cima de las formas de marketing más efectivas. Durante la pandemia, este contenido se convirtió en tendencia.

La razón es simple: los estudios profesionales se cerraron temporalmente. Nadie creaba nuevas publicaciones y videos. Las marcas tuvieron que llenar el vacío con contenido generado por los usuarios, que se ha convertido en una buena alternativa.

El número de visualizaciones de vídeo creadas por usuarios en Facebook se ha duplicado: en agosto de 2020 llegó a 495 mil millones, mientras que en enero no superó los 223 mil millones.

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Nº8 Subvenciones para pequeñas empresas

La pandemia provocó una recesión en la economía y las pequeñas empresas fueron las más afectadas. El 30% de las pequeñas y medianas empresas se han visto privadas de préstamos en casi todo el mundo y no pudieron continuar con su trabajo debido a esto.

A principios de 2020, Facebook anunció su intención de gastar 100 millones de dólares en subvenciones a 30 mil empresas en todo el mundo, solo para que las empresas puedan hacer frente de manera adecuada a los desafíos causados por la pandemia.

Lamentablemente, las restricciones de cuarentena continuarán en 2021. Muchos esperan que la corporación vuelva a anunciar el apoyo a las empresas para que sigan funcionando y promocionando sus productos en Facebook.

Nº9 Chatbots

Los clientes aman la comodidad y la velocidad. Tanto la entrega rápida como la comunicación con el vendedor son igualmente importantes para ellos. Los chatbots proporcionan el 100% de esta capacidad y su popularidad crece constantemente.

Business Insider predice que a partir de 2,6 mil millones de dólares en 2019, la capitalización de mercado del chatbot alcanzará los 9,4 mil millones de dólares en 2024.

chatbots

Fuente: SocialPilot

Podemos asumir que los chatbots serán utilizados por nuevas marcas. Facebook ya tiene más de 40 millones de bots corporativos. Cada mes se envían alrededor de 20 mil millones de mensajes.

La red social pretende mejorar el proceso de comunicación para consumidores y clientes corporativos. Así, a través de Facebook Messenger, puedes programar citas y realizar campañas para atraer nuevos clientes potenciales.

Nº10 Alcance impulsado por los hashtags

Los hashtags fueron introducidos por primera vez en el mundo por Twitter hace más de 20 años. Hoy en día se utilizan en diversas redes sociales, e incluso en proyectos offline. Influyen en la promoción de publicaciones en Instagram y Facebook.

La red social está trabajando en nuevas funciones para hashtags. El objetivo es aumentar el alcance de las publicaciones y aumentar la participación. También se introducirán recomendaciones inteligentes en la formación de hashtags, basadas en un conjunto de criterios. Hasta ahora, la nueva herramienta se encuentra en etapa de prueba, pero es posible que marque una nueva tendencia en promoción en 2021.

Conclusión

Obviamente, la mayoría de las tendencias "migraron" a partir de 2020. Esta es una continuación de prácticas exitosas y respuestas comerciales a las restricciones de la pandemia. Al centrarse en estas tendencias, las empresas pueden lograr mejores resultados. Por lo tanto, vale la pena estar atento a las nuevas oportunidades que traerá el 2021.

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