5 trampas del marketing de afiliación que debes saber

tarjeta visita afiliado

El marketing de afiliación es un canal muy popular entre los anunciantes y los comerciantes online. Con un riesgo publicitario mínimo, se pueden generar transacciones adicionales en tu propia tienda online. Pero, ¿el marketing de afiliación es realmente tan sencillo?

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En este artículo te ofrecemos una visión acerca de los obstáculos que te puedes encontrar en tu práctica diaria con el marketing de afiliación y cómo lidiar con ellos - ¡vamos a ello!

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El fraude no está lejos cuando se trata de dinero. A continuación, nos gustaría presentarte algunos conceptos que te costarán dinero en el marketing de afiliación, pero que no tienen un efecto real en el rendimiento de la publicidad.

¡Nuestro objetivo es alejarte de los peligros más comunes del marketing de afiliación!

niño austronauta

Trampa N º 1: Ad Hijacking

El Ad Hijacking es un problema común en el marketing de afiliación. Consiste en lo siguiente: el afiliado copia y reproduce los anuncios del comerciante (especialmente en el motor de búsqueda).

El afiliado se registra a sí mismo en los términos de búsqueda del comerciante con el fin de utilizar el rendimiento existente para sí mismo.

Para el comerciante, esta forma de publicidad es difícil de reconocer ya que los anuncios son similares a los anuncios existentes de Google o Bing.

Por lo tanto deberías monitorear el tráfico diariamente para detectar y evitar a tiempo un ataque Ad Hijacking.

comprar productos en una tablet

Trampa N º 2: Cookie Dropping

Con el Cookie Dropping se generan clics artificiales sin que el usuario se vuelva realmente activo - el objetivo: establecer una cookie sin que el usuario interactúe con un medio publicitario con el fin de beneficiarse de la comisión en caso de compra.

En el proceso del Cookie Dropping se suelen utilizar las etiquetas HTML o un archivo de imagen integrado a través de iFrame para así obtener el rendimiento publicitario real.

Aquí también deberías supervisar con frecuencia a tus afiliados y preguntarles acerca del origen de los clientes hasta que consigas realizar un seguimiento detallado de las transacciones.

barco rojo y barcos blancos

Trampa N º 3: Los vales de descuento

Los vales de descuento son un medio publicitario muy popular. Muchos sitios webs de vales de descuento viven de la mediación de las reducciones de precios. Lo puedes comprobar cuando navegas tú mismo por Internet. Envías un producto al carrito de la compra y antes de comprarlo navegas por otras páginas webs con el fin de encontrar un vale de descuento en otro sitio.  

De este modo abres diferentes páginas aceptando así muchas cookies sin llegar a encontrar el descuento que querías.  

En el caso de los anunciantes con vales de descuento, el dinero que se genera con el servicio de publicidad ocurre relativamente tarde en el llamado viaje de compra del cliente. Por lo tanto, nosotros como agencia, estamos convencidos de que la transacción tiene un valor, pero es menor que la comisión estándar que recibe el afiliado.

Desde un punto de vista de control, no sólo comisionarías al afiliado, sino que también le concederías un descuento de tus productos.

Por esta razón, debes perseguir una clara estrategia de vales de descuento al inicio de tu marketing de afiliación y que tus partners de vales sean consciente de ello.

carro de compra del comercio electrónico

Trampa N º 4: Brand Bidding

Otro método (aún más atrevido) del Ad Hijacking es el llamado Brand Bidding.

Con este método de fraude, los socios afiliados se registran en los buscadores con el término de búsqueda de la marca, que suele tener una tasa alta de conversión y bajos costes de clic, con el objetivo de generar transacciones de bajo coste.

En este caso, debes supervisar tus campañas de SEA y el comportamiento de los clics en las palabras clave de la marca. Como alternativa, puedes utilizar herramientas como AdPolice para proteger las palabras clave de tu marca del Brand Bidding.

online marketing comercio electrónico

Trampa N º 5: Ninguna gestión activa de marketing de afiliación

La mayor trampa es un programa de marketing de afiliación sin asistencia activa.

Sucede una y otra vez que descubrimos programas de marketing de afiliación que se encargan una sóla vez del mantenimiento de los medios de publicidad y luego dejan el programa funcionando sin un seguimiento y orientación adecuados.

De hecho, es muy improbable que se produzca un índice de anulación del 0%, lo que le costará dinero al operador del programa.

Empieza con el marketing de afiliación únicamente cuando tengas los recursos para hacerlo.

Un programa sin asistencia es un programa sin control y normalmente no tiene el impacto suficiente en tus ventas. Sólo te costará comisiones que no están justificadas.

carita sonriente

 

Conclusión

El marketing de afiliación ofrece un gran potencial para que los comerciantes online puedan demostrar que aumentan el éxito de su propio negocio.

Sin embargo, siempre debes estar atento a las trampas en tus actividades de marketing de afiliación, ya que una vez inicializadas pueden generar costes ocultos que reducen el ROAS (retorno a la inversión publicitaria) de las actividades de marketing de afiliación y, por lo tanto, hacen que el riesgo publicitario y la eficiencia del canal de marketing de afiliación permanezcan obsoletos.

 

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26/07/2019
Autor invitado Sebastian Denzin

Autor invitado Sebastian Denzin

-> Propietario de la agencia de marketing online SaphirSolution y especialista en SEO

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